Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Son opacos, pero... ¡que nadie se dé cuenta! Se trata de los gobernadores (de todos los partidos) que el pasado miércoles, en la reunión de la Conago, pusieron el grito en el cielo contra el Sistema Nacional Anticorrupción. Cuentan que los mandatarios le plantearon a Enrique Peña Nieto serias inquietudes sobre las auditorías a los fondos federales participables que reciben los estados. Quienes atestiguaron el encuentro relatan que cuando aquello pintaba para convertirse en rebelión, el Presidente les hizo una propuesta irresistible: quienes tengan dudas sobre la legalidad de que les auditen esos fondos, que hagan público su desacuerdo. Y, por supuesto, hasta ahora ninguno de los gobernadores ha dicho ni una palabra.
 
Se acabó febrero... ¡y la rebatinga de las candidaturas sigue! Hoy en el PAN se definirán varias candidaturas que siguen pendientes en algunos estados como Tamaulipas y el DF. Los suspirantes no saben a qué santo encomendarse, pues la decisión ya no está en manos de las dirigencias estatales, sino en las de la pandilla, perdón, del grupo político de Gustavo Madero. Se quejan de que la iglesia quedó en manos de Lutero, pues el Comité de Elecciones es presidido por Jorge Villalobos, uno de los protagonistas del escándalo de los moches albiazules en San Lázaro. Es el propio diputado quien lleva a cabo las "entrevistas" con los precandidatos y quien decide si pasa o no su expediente a la siguiente instancia que es la Comisión Permanente del PAN, que nomás para darse una idea está integrada por 40 miembros de los cuales 38 son incondicionales de Madero.
 
Esos que andan muy alegres diciendo que Aurelio Nuño ya se va de candidato tal vez deberían, nomás por curiosidad, preguntarle al interfecto si está enterado. Porque lo que se dice en los pasillos de Los Pinos es que el Jefe de la Oficina de la Presidencia está más que a gusto en esa posición y para nada tiene en mente convertirse en chapulín y saltar a San Lázaro. Ahora nomás falta saber si quienes lo andan promoviendo, en realidad, lo que quieren es sacarlo de la jugada. Por lo pronto, Nuño ya tomó nota del asunto.
 
Como quien mira a los clavadistas de La Quebrada, así contienen la respiración y ahogan un grito las autoridades -especialmente de la Secretaría de Turismo federal- ante el encontronazo de policías federales y maestros en Acapulco. ¿Por qué? Pues porque evidentemente el asunto de fondo no era una protesta laboral, sino boicotear el Abierto Mexicano de Tenis. Lo delicado del asunto es que en menos de un mes es el esperado regreso del Tianguis Turístico a Acapulco. Y no es para menos pues se tiene confirmada la participación de 360 empresas compradoras de servicios turísticos, provenientes de 50 países, a las que será difícil convencer de traer visitantes teniendo como telón de fondo el atardecer, los bloqueos y la violencia.
 
++++
 
MILENIO: Que sin querer queriendo, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, metió en un serio predicamento al Partido Acción Nacional por aquello de la lucha contra la corrupción, ya que no le cuadran las cuentas y menos las 21 propiedades cuyo “insignificante monto” supera apenas los 261 millones de pesos. Lo peor para el mandatario panista es que su correligionario e impulsor, Ramón Corral Ávila, aseguró que en Sonora hay poca transparencia, corrupción y otras lindezas que deben ser aclaradas.
 
Que el Senado alista un segundo recorte en sus gastos, que puede alcanzar 30 por ciento en total y se anunciará el próximo mes. Dicen que parte de los ahorros logrados se invertirán en tecnología y seguridad, principalmente, una vez que esa cámara reciba formalmente el edificio de Reforma e Insurgentes en mayo entrante.
 
Que lo mismo gobernadores priistas que panistas y perredistas le metieron ayer intensa presión a sus correligionarios en la Cámara de Diputados, en un intento de frenar la parte de la reforma anticorrupción que permitirá a la Auditoría Superior de la Federación fiscalizar las participaciones federales de estados y municipios. La intentona falló en el Palacio de San Lázaro, pero los mandatarios locales iniciaron ayer mismo su cabildeo en el Senado.
 
Que apenas rompió con la corriente bejaranista, el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, se reunió el miércoles por la noche con el virtual candidato del PRD a la delegación Cuajimalpa, Luis Espinosa Cházaro. Aunque Luna dijo que se mantendrá independiente a las tribus, el encuentro tuvo como objetivo ver de qué forma arrebata el PRD la demarcación al PRI.
 
Que el papa Francisco aseguró al cardenal Alberto Suárez Inda que por el momento no tiene tiempo de visitar México, por lo que los obispos mexicanos consideran que tampoco lo visitará el próximo año.
 
Que será hasta el viernes de la próxima semana cuando el senador perredista Miguel Barbosa se integre al equipo de Los Mejores con una columna semanal en este diario, y no a partir de hoy, como se publicó ayer en este espacio. Grupo MILENIO ofrece una disculpa por la confusión generada y ratifica la bienvenida a su nuevo colaborador.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Sin castigo la pachana policial
 
++++
 
24 HORAS: Este fin de semana será intenso en grilla política, pues se espera que se definan las últimas plurinominales disponibles para la Cámara de Diputados. La atención se centra principalmente en el PRI, que encabeza César Camacho Quiroz, que no ha dado a conocer a los aspirantes. Se anticipa que entre los nominados que el tricolor enviará a la próxima legislatura en San Lázaro se encuentran algunos funcionarios federales, lo que ha retrasado la definición. Los otros dos partidos grandes, PAN y PRD, ya tienen definidas las principales posiciones para los candidatos de representación proporcional.
 
Ayer le brincó otro enemigo a Marcelo Ebrard. Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato de trabajadores del Metro, llamó a cuentas al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien exigió castigo a los culpables por las fallas en la Línea 12, y aseguró que se corre el riesgo de descarrilamiento en el tramo que aún funciona y que va de Mixcoac a Atlalilco. Las críticas, sin embargo, no sorprenden, por sí mismas, pues Espino es asambleísta y ha sido diputado federal por el PRI. Lo raro es que, con los técnicos calificados que dice tener en el sindicato, no haya denunciado antes los problemas.
 
La nominación de Eduardo Medina Mora para la vacante que dejó la muerte del ministro Sergio Valls en la Suprema Corte es interpretada en el ambiente político como un acercamiento del gobierno federal con el PAN, luego de que el hoy embajador de México ante EU se desempeñara primero como director del CISEN y luego como secretario de Seguridad Pública en la administración de Vicente Fox y como procurador General de la República con Felipe Calderón. El diplomático comparecerá el lunes en el Senado junto con los otros dos candidatos, Felipe Fuentes Barrera y Horacio Hernández Orozco.
 
La coreana Kia Motors anunció el año pasado una inversión que ronda los dos mil 500 millones de dólares para construir una planta en Nuevo León, en la que podrían producir 300 mil vehículos al año a partir de 2016, la mayoría para el mercado de exportación. Sin embargo, la firma que en México dirige Seong Bae Kim, no quiere esperar para competir en el mercado nacional, al que le ve mucho atractivo, por lo que planea ya la comercialización de tres modelos de vehículos dirigidos a las clases media y alta, mismos que importará de sus plantas en Corea del Sur, Estados Unidos y Eslovaquia.
 
++++
 
LA RAZÓN: De apoyos como el que mostró ayer el senador del PVEM Luis Armando Melgar necesita la Policía Federal. Resulta que el legislador se unió a un punto de acuerdo para que los estados que tienen policías cibernéticas las fortalezcan e intercambien con la Federación información que recopilen. Y es que el senador chiapaneco destacó la labor de la División Científica de la Policía Federal, que evitó 59 mil ataques cibernéticos.
 
La propuesta de Eduardo Medina Mora en la terna para definir al próximo ministro de la Suprema Corte es también una señal y un gesto hacia el PAN. El embajador de México en Estados Unidos, conviene recordarlo, colaboró con administraciones de ese partido por dos sexenios
 
Con la novedad de que ahora existen dos tipos de sindicalismo en este México del siglo XXI. Mientras en la CTM develan estatuas de dos metros de líderes octogenarios y retiran bustos de ex líderes, en el SNTE, de Juan Díaz de la Torre, lanzan un moderno canal de televisión tv por Internet para impulsar el aprendizaje de los niños. Aquí sí hay a cuál irle.
 
Con elegancia se despidió ayer Silvano Aureoles de la Cámara de Diputados. En su última conferencia de prensa como presidente de ese órgano legislativo llamó a cuidar el INE, actualmente vituperado por siete partidos. Y a esa despedida le dio más elegancia el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien reconoció a Silvano como su amigo, “un valioso constructor de los acuerdos” y “un hombre que honró su palabra”.
 
Movido inicio de semana tendrá el canciller José Antonio Meade. El domingo estará en Montevideo, Uruguay, como representante del Presidente Enrique Peña a la toma de protesta del nuevo mandatario de ese país, Tabaré Vázquez. De ahí el titular de la SRE volará a Londres, para acompañar al jefe del Ejecutivo en su visita de Estado al Reino Unido que inicia el lunes.
 
++++
 
CRÓNICA: No está usted para saberlo pero nosotros sí para contarle que ya es legal el consumo y producción de mariguana en Washington, la capital de Estados Unidos, para fines recreativos. Es, como se sabe, la ciudad sede de los poderes de la potencia occidental. Se trata de un cambio cualitativo con repercusiones directas, insospechadas, para México. A partir de hoy los agentes de la DEA, que combaten el tráfico de mariguana en otras latitudes, podrán diseñar sus estrategias mientras fuman un porro a orillas del Potomac. Inquilinos y empleados de la Casa Blanca y el Capitolio ya pueden fumar, para su sano esparcimiento, de la Acapulco Golden, que tanto prestigio tiene en el mercado gringo desde hace medio siglo. ¿A partir de ahora el combate internacional al tráfico de drogas quedará bajo el control de un grupo de… pachecos?
 
Dicen que las ratas saltan cuando el barco está por hundirse. La abominable figura naval se aplica a la crisis que padece la tribu denominada Izquierda Democrática Nacional, justo la que encabeza el dueto Bejarano-Padierna. Ayer saltó del barco Miguel Ángel Cámara, delegado en Xochimilco. Qué tiempos aquellos donde los deseos del “señor de las ligas” eran órdenes en el Distrito Federal. Le cambió la suerte. ¿Aplica el concepto traición? Usted juzgue. Lo cierto es que hay una tribu perredista que está de moda, de la que todos quieren formar parte. Se llama Vanguardia Progresista, que encabeza Héctor Serrano, quien causalmente es secretario de Gobierno del Distrito Federal. Estas ratas son más listas que sus colegas piratas. Saltan del barco que se hunde, pero para subirse a un crucero de lujo.
 
Las posibilidades del PRI de ganar la elección para gobernador de Guerrero, crecen conforme siguen vigentes, e incluso se ahondan, los desencuentros entre partidos de izquierda. Ayer, por ejemplo, el tricolor anunció que alcanzó un convenio de unidad con el Partido Verde, para ir juntos a la elección con Héctor Astudillo como candidato. Al mismo tiempo PRD y Movimiento Ciudadano informaron que no lograron acuerdos y que cada uno irá por su lado. La operación política que sirve en estos momentos, justo antes del inicio formal de las campañas, es la suma. La resta o la división conducen al precipicio.
 
¿Cuántas veces hemos visto la película? De nuevo los encapuchados. Otra vez el vandalismo. Nueva edición de pintas y destrozos. Se repite el encapsulamiento. Las acusaciones de violar derechos humanos se vuelven a escuchar. ¿Si hay detenidos cuánto tiempo tardarán en salir? A decir de los antecedentes tardarán menos tiempo que alguien detenido en el Torito.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Se considera un apóstol de la democracia y un ejemplo de honestidad. Pero el método de la tómbola aplicado por Andrés Manuel López Obrador de verdad da pena. ¿Si es tan bueno, por qué no lo utilizan las democracias en todo el mundo? Y su doble o triple discurso. ¿Por qué mientras Morena eligió a sus candidatos a la diputación federal por rifa, él se autoploclamó candidato a la Presidencia de la República para 2018? ¿La tómbola no vale para eso; o cómo? Si esos son sus métodos democráticos, cómo será el México que imagina, con el gobierno que, según él, este país merece.
 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, tres abstenciones y 24 en contra, el Sistema Nacional Anticorrupción. No les tomó sino unas cuatro horas de discusión. Habrá reformas a 14 artículos de la Carta Magna y el dictamen tiene por objetivo la coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción. Se vio el tejido fino de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista, que logró sumar a Ricardo Anaya, del PAN, y Miguel Alonso Raya, del PRD. El país se los agradecerá.
 
Mercedes Juan, secretaria de Salud, informó que el gobierno federal invertirá 250 millones de pesos para construir el nuevo Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Que los recursos federales provendrán del Seguro Popular. Incluso, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, agradeció el compromiso que la Federación ha tenido con el gobierno de la ciudad, luego de la explosión ocasionada por quienes, sigilosos, apuestan al olvido. ¿Ya nos podrán decir con cuánto indemnizó la gasera a las familias de cada una de las cinco víctimas mortales? ¿Y Gas Express Nieto qué pagó entonces? ¿Y la revocación para operar? De responsables, nada. Sólo impunidad.
 
A cinco meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes marcharon en la Ciudad de México como parte de la novena Acción Global por Ayotzinapa. El caos avanzó del Ángel de la Independencia a Los Pinos e incluso los impresentables de siempre arremetieron contra el monumento histórico. Se unieron 85 universidades del país y los aprovechados de siempre, el SME, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los Panchos Villa. Toman la ciudad cada que se les antoja. Dicen estar en su derecho. Muy bien. ¿Y los derechos de los capitalinos como para cuándo se respetarán? ¿O de ésos mejor nos olvidamos?
 
Los maestros guerrerenses siguen en la búsqueda de mártires. Insisten en desacreditar al gobierno y auguran movilizaciones todavía por muchas semanas más. El maestro que falleció el martes pasado, durante el desalojo de integrantes de la CETEG en el aeropuerto de Acapulco, por parte de la Policía Federal, murió —todo indica— atropellado por uno de los propios vehículos de los manifestantes, aseguró el comisionado de la PF, Enrique Galindo Ceballos. Ahí están los dictámenes médicos. Ellos, los profesores que cobran sin asistir a las aulas, dirán que no es verdad. Y seguirán con sus protestas. Hasta nunca acabar.
 

VI.Cordura. Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, señaló a cuatro líderes de la Comisión Política de su organización de ser los culpables del desalojo violento ocurrido en Acapulco, porque actuaron de forma irresponsable y trataron de ganar protagonismo en la protesta, sin importarles las consecuencias. Walter Emanuel Añorve Rodríguez, Antonia Morales Vélez, Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Arturo Moctezuma Gutiérrez, no se olvide: ordenaron embestir a policías con un autobús. Desde hace mucho rompieron la barrera de la legalidad. Cometer delitos para los maestros es cosa de todos los días. Son absolutamente impunes. Y les pagan. 

Comentarios