Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE MARZO 2015

REFORMA: Por los caminos del sur, Marcelo Ebrard ya se va para Guerrero. Y no, no se va de vacaciones a asolearse en Caleta, sino a hacer campaña. Según cuentan el ex jefe de Gobierno se aplicará durísimo en la promoción de Luis Walton, contendiente de Movimiento Ciudadano por la gubernatura guerrerense. Obviamente Ebrard no lo hace por mero altruismo. Hay que recordar que Dante Delgado le dio el primer lugar de la lista de diputados plurinominales por la cuarta circunscripción, en la cual están el DF, Morelos, Puebla, Tlaxcala y, obvio, Guerrero. Eso significa que si Ebrard logra acarrearle una buena cantidad de votos a nivel local al partido naranja, es de esperarse que una parte de esos electores también voten por MC a nivel federal, lo que, de inmediato, sería abonado en la cuenta de Ebrard para hacerse de una curul en San Lázaro.
 
Nadie quiere creer ni sugerir que Rafael Moreno Valle anda desatado promoviéndose entre los panistas para el 2018, peeero... ¡no disimula! Firmada de su puño y letra en papel membretado del gobernador de Puebla, diversos panistas han recibido en lo que va del año cartas de felicitación por sus respectivos cumpleaños. Lo curioso es que no son los albiazules poblanos, sino los de... ¡Nuevo León! Y esto, dicen, significa que Moreno Valle está aprovechando los padrones de su partido para promocionarse. Por supuesto unas bonitas palabras de apapacho a nadie hacen mal. Lo único malo es que si el gobernador le va a mandar carta a los otros 475 mil 482 militantes del PAN, tanta cortesía le va a salir muy cara a los poblanos.
 
Al final el hilo se rompió por lo más delgado y la verdad salió a flote. Así se supo que la deuda reportada por el gobierno estatal no sólo era la que la Tesorería daba a conocer como "números absolutos". ¡Para nada! En realidad la administración local tenía todavía cerca de otros ¡6 mil millones de pesos! de pasivos, concentrados principalmente en deuda a proveedores. Vaya que se traen todo un desgarriate en Coahuila, donde todavía andan haciendo cuentas sobre la megadeuda que les heredó el priista Humberto Moreira. ¿O es que acaso estaban pensando en algún otro estado de la República endeudado hasta el cuello y con un gobierno tratando de ocultarlo? Es pregunta que se podría responder en muchas entidades.
 
En la política no hay exilio que dure 100 años, ni priista que lo aguante. Y el que está de regreso -y con todo- es Enrique Jackson. El ex líder del Senado y ahora candidato a diputado plurinominal será presentado hoy como el enviado especial de la dirigencia nacional del PRI a Nuevo León, para coachear la campaña de Ivonne Álvarez. Obviamente la tarjeta de presentación de Jackson es su laaargo colmillo y no sus pasos de baile.
 
++++
 
MILENIO: Que la respuesta al relator de la ONU en materia de tortura, Juan Méndez, fue dura y quizá hasta poco diplomática porque, a pesar de haberle requerido que precisara su reporte antes de presentarlo, solo enumeró 14 casos, mientras que a nivel federal se han hecho esfuerzos, como la adopción del Protocolo de Estambul, para garantizar la integridad de los detenidos. De cualquier manera, cuentan que en la PGR se estudia establecer nuevos protocolos en la detención de las personas a fin de evitar la tortura, y donde sí preocupa esta práctica es en algunos estados y procuradurías que se han quedado rezagados.
 
Que Cemex informó a la Bolsa Mexicana de valores que su vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos, Mauricio Doehner Cobián, pidió licencia por tres meses sin goce de sueldo “para liderar un proyecto de esfuerzo ciudadano”, independiente de la empresa. Ese proyecto, nos cuentan por separado, es la candidatura de la priista Ivonne Álvarez a la gubernatura de Nuevo León. Según la firma cementera, “se espera” que el ejecutivo regrese a la empresa luego de la licencia; por lo que se ve, ahí sí saben separar funciones proselitistas y empresariales.
 
Que apenas terminó de llegar de la gira por Reino Unido, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, alista maletas para viajar la próxima semana a La Habana, donde tendrá una reunión con el presidente de ese país, Raúl Castro. El perredista trae una agenda internacional apretada, con siete viajes, que incluyen Brasil, y lo que ha dejado claro desde ahora es que pagará su pasaje para que nadie le reclame dispendio en los recursos de esta cámara.
 
Que el dirigente de facto del PAN en el Distrito Federal, Jorge Romero, se agandalló todas las candidaturas del blanquiazul a las jefaturas delegacionales y a la Asamblea Legislativa, sin consideración alguna para pasar por encima de los liderazgos del mismísimo Gustavo Madero y de Federico Döring.
 
Que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF saldrá finalmente a la esfera pública para reconocer la trayectoria de los jueces. Édgar Elías Azar se había mantenido en sigilo para evitar que lo cuestionaran sobre el fraude de Ficrea y el fastuoso evento que organizó para celebrar la llegada de los juicios orales a la Ciudad de México el pasado 16 de enero.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: La nueva telebancada de diputados
 
++++
 
24 HORAS: El jaloneo sigue en la Cámara de Diputados por la presidencia de la Mesa Directiva. Las tribus del PRD acordaron postular al oaxaqueño Carol Antonio Altamirano como su gallo para ocupar las riendas de la mesa directiva, que ostenta como presidente en funciones Tomás Torres Mercado, del PVEM, tras la licencia de Silvano Aureoles. Sin embargo, la bancada del sol azteca tendrá que someter esta propuesta a un acuerdo, primero entre los líderes parlamentarios y después en el pleno legislativo, donde requieren una votación calificada de dos terceras partes, así que aún no pueden cantar victoria.
 
El presidente Enrique Peña Nieto abrirá hoy las puertas de Los Pinos para que Marc Busain, presidente de Heineken, haga el anuncio oficial sobre la inversión para la construcción de su nueva planta, la séptima en el país y que, de acuerdo con fuentes de la empresa, se instalará en la región norte para responder a las necesidades de crecimiento de las distintas marcas de la firma. La presentación coincide con el 125 aniversario de Cuauhtémoc Moctezuma, que hace cinco años fue adquirida por la cervecera holandesa a FEMSA por siete mil millones de dólares.
 
Hillary Clinton, quien se perfila para la candidatura presidencial demócrata en 2016, y Melinda Gates, abrieron los foros de discusión Principios de Empoderamiento de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas, donde habrá presencia mexicana esta noche cuando se realice la gala oficial en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife, será una de las oradoras principales hoy, y hablará de los trabajos y avances de la Fundación que lleva su nombre, dedicada al empoderamiento de la mujer en América Latina.
 
Con la designación de Xóchitl Gálvez como candidata del PAN para la delegación Miguel Hidalgo, el gran perdedor es Demetrio Sodi, quien quería repetir en la demarcación. El ex delegado buscó primero registrarse como independiente, pero luego apostó todo a su nominación por el blanquiazul en el DF. El Instituto Electoral capitalino ya cerró los registros para los aspirantes sin partido y no figuró el nombre de Sodi, quien tiene buen arrastre en la delegación, al grado de que en las elecciones de 2009 dejó en el camino a la ex velocista Ana Gabriela Guevara.
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya coctel de diputados que tendrá el Movimiento Ciudadano en San Lázaro. El izquierdista Marcelo Ebrard no sólo coordinará al derechista Manuel Espino, sino también al fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, quien ayer fue beneficiado con una revocación de la formal prisión por el homicidio de 10 de 11 personas en el enfrentamiento entre su grupo y el de El Americano el pasado 16 de diciembre.
 
El optimismo que contagia el director de Pemex, Emilio Lozoya, se notó ayer en el foro “Reforma energética: primer semestre de resultados”. Ante empresarios señaló que se prevén inversiones por unos 76 mil millones de dólares en exploración y producción, por el nuevo marco jurídico que brinda la reforma energética. Por supuesto, convenció en aquello de que México es un destino óptimo para invertir en el sector.
 
Quien sabe que no hay que aflojar la marcha es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Luego de dos semanas de grandes éxitos policiacos reafirmó que la clave para resolver los problemas de violencia radica en la educación y en proporcionar más oportunidades a los jóvenes. El titular de Gobernación tiene bastante claro el camino a seguir.
 
Al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se le hizo fácil desviar mil 365 millones 929 mil pesos que le entregó la Federación para el Seguro Popular. El caso es que la Auditoría Superior de la Federación encontró el faltante de la cuenta 2013 y el mandatario justificó alegando que utilizó el dinero para proveedores “que nos exigían la inmediatez del pago”, Y, por supuesto, culpó a la administración anterior. Así de fácil.
 
La noticia en Puebla que dará mucho de qué hablar en el país es la inversión por mil millones de dólares que realizará la empresa Volkswagen, lo que generará dos mil empleos directos. Ésta se suma a los más de dos mil millones de dólares que invirtió Audi en la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle. Así Puebla se consolida como el principal clúster automotriz en el país.
 
La cúpula católica del país tiene cita hoy en Los Pinos. El Presidente Enrique Peña ofrece una comida privada a los obispos de todas las diócesis. Algunos jerarcas comentan que el tema principal será concretar la visita a México del papa Francisco. Un buen guiño del Presidente a la Iglesia, sin duda.
           
++++
 
CRÓNICA: Nuevo León es, entre las gubernaturas que se disputarán el primer domingo de junio, la joya de la corona. El PRI quiere amarrar el triunfo.  Para reforzar el equipo de la candidata Ivonne Álvarez, trascendió que enviará al estado un cuadro de grandes ligas: Enrique Jackson Funcionario, legislador, dirigente partidista, el sinaloense, que fue delegado político en el Distrito Federal, se las sabe de todas, todas. Ante la inesperada derrota de Margarita Arrellanes en la primaria del PAN, el rival más fuerte para Ivonne  es un candidato independiente a quien apodan Bronco, que ha resultado una sorpresa, aunque por allá dicen que podría desinflarse. El candidato del blanquiazul, Felipe de Jesús Cantú, arrancó la campaña 18 puntos debajo de Ivonne. Está lejos y  hay poco tiempo.
 
Organismos internacionales suelen incurrir en generalizaciones injustas. Ahí está el ejemplo del relator especial de la ONU que aseguró que “en México la tortura es generalizada”. Se agradece la preocupación; preocupa la falta de rigor. Lo dicho no se ajusta a la realidad. La tortura existe, a nadie se le ocurriría  negarlo; erradicarla es un objetivo compartido, pero  ubicarla  como una constante es un abuso del lenguaje. La imagen internacional del país ha experimentado un deterioro lastimoso en los últimos meses. Que la ONU contribuya a la mala fama del país es una pena.
 
La mayoría de los líderes parlamentarios reconocieron la sensibilidad política de Manlio Fabio Beltrones para posponer la discusión del dictamen de la Ley General de Aguas que este martes se daría en San Lázaro. El sonorense percibió que los partidos políticos estaban llevando, sin pleonasmo, agua a su molino en tiempos electorales.
 
Un juez revocó el auto de formal prisión de Hipólito Mora. El ex líder de autodefensas de La Ruana, Michoacán, participó en un tiroteo que tuvo como saldo rojo una docena de muertos. Como Mora comandaba un grupo armado por el propio gobierno, el juez consideró legítimo el uso de la fuerza letal. ¿Cuánto tiempo pasará para atestiguar otro ajuste de cuentas?
 
Aunque la relación México-China ha sufrido  descalabros en tiempos recientes, con los casos del tren rápido y el Dragon Mart, entre otros, todavía da muestras de vitalidad. Se acordó, por ejemplo, establecer un puente aéreo entre las ciudades de Guadalajara, Jalisco, y la provincia de Henan, habitada por más de 100 millones de chinos. La idea es que productos agroalimentarios mexicanos tengan acceso al colosal mercado asiático, lo que abre una perspectiva de prosperidad que no debe, bajo ningún pretexto, cerrarse.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, aseguró que hay un ambiente de optimismo y ánimo para las inversiones en México, el país representa un destino de inversión que ofrece rendimientos, porque en economías importantes en el mundo hay deflación. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a sus secretarios de Estado a rendir informes sobre los avances de las reformas impulsadas, la primera  correspondió a la Reforma Energética. El director de Pemex dijo que aunque la empresa anunció un recorte de 62 mil millones de pesos están  buscando socios para que se lleven a cabo los proyectos en materia de infraestructura. Con el nuevo esquema de país, los recursos del extranjero vendrán para beneficio colectivo. El paso está dado.
 
La Reforma Energética avanza a buen ritmo, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, al presentar los avances de la reforma. El funcionario afirmó que los cambios estructurales avanzan a buen ritmo. Entre los progresos resaltó la reducción de las tarifas de consumo eléctrico. La tarifa industrial bajó 18%; la comercial 16%; la doméstica 7.5%  y la tarifa residencial 2%, dijo. Se estima una inversión de 62 mil 500 millones de dólares en gasoductos con la primera y segunda convocatoria de la Ronda Uno, que se traducirán en 212 mil empleos nuevos, entre directos e indirectos. Todos ganan. El país, principalmente.
 
Los malos manejos de la administración de Marcelo Ebrard al frente del DF, no dejarán de revelarse. La cifra que desde el 31 de agosto de 2010 el GDF pagó al consorcio que certificó la operación segura de la Línea 12 del Metro escaló hasta 188 millones 636 mil 281 pesos, esta cifra se ocultó y se reportó una menor. El monto supera en 69 millones 456 mil 532  pesos la cantidad pagada que Marcelo Ebrard dio a conocer el día que fue inaugurada la llamada Línea Dorada, 30 de octubre de 2012, y que reiteró 17 meses después, 11 de marzo de 2014, cuando el tramo elevado fue cerrado. Ya bastante descaro fue poner en riesgo la vida de los usuarios que utilizaron vías endebles y malhechas, como para que ahora se revele que, además, mantenía en secreto sus cifras. ¿Qué esperan?
 
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplazar indefinidamente la votación de la ley General de Aguas, después de que legisladores del PRD y Morena amenazaron con emprender acciones de resistencia civil para frenar el presunto intento de privatizar los recursos hídricos del país. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, confirmó la decisión de diferir por “el tiempo que sea necesario” el proyecto, con el fin de aclarar la desinformación que se ha generado. Lo dijo clarito. Que lo lean, lo estudien. “No hay un sólo elemento para señalar que es una iniciativa privatizadora del agua”, reiteró.
 
La aprehensión de los capos del narcotráfico conlleva obligadamente al aseguramiento de sus bienes. Éstos suelen ser ostentosos, debido al daño moral que hacen a la sociedad y que ellos transforman en recursos ilimitados. Autoridades federales aseguraron un avión y dos helicópteros de Omar Treviño Morales, el Z-42, y su operador financiero, Carlos Arturo Jiménez. Las aeronaves se encontraban en hangares en San Pedro Garza García, Nuevo León. Los capos  no actúan solos. Para que estos señores se movieran por donde quisieran contaban con complicidad de funcionarios. A este nivel los cañonazos de billetes suelen ser precisos. Hurguen carteras y cuentas de banco.
 

Las organizaciones criminales “lavan” aproximadamente 29 mil millones de dólares cada año entre México y EU, dijo Kenneth Blanco, subprocurador general del Departamento de Justicia de EU. Al inaugurar el programa de capacitación de Juicios Orales junto con la Procuraduría Fiscal de la Federación de México y la Oficina Internacional de Desarrollo de Sistema de Procuración de Justicia de EU, la cifra revela que el problema no sólo es nacional ni de EU. El sistema  judicial acusatorio, afirmó, debe hacer frente al problema de la persecución del crimen. Del otro lado de la frontera saben que el punto vulnerable del narco es su poderío económico. Ya toca aquí pegarle al corazón de las finanzas del crimen organizado.

Comentarios