Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE MARZO 2015

REFORMA: Consumada la coronación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia, la pregunta obligada es: ¿a quién diablos le importa la relación México-Estados Unidos? Y es que por extraño que parezca, ambos países se quedaron sin embajadores. Vaya, Anthony Wayne sigue despachando pero hace tiempo que tiene las maletas hechas pues, se suponía, para estas fechas ya debería estar aquí su relevo. Sin embargo, Barack Obama no tiene un Congreso dócil como el mexicano -ni un Beltrones y un Gamboa que le saquen las castañas en el Capitolio-, por lo que el nombramiento de María Echaveste, simple y sencillamente, se frustró. Y ahora, del lado mexicano, la cancillería de José Antonio Meade ya mandó una atenta notita a la Casa Blanca para avisarles que, si saben contar, pues ya no cuenten con Medina Mora. O, mejor dicho, que seguirá atendiéndolos, pero ahora vestido de toga. Lo que no aclaró la SRE fue si el nuevo embajador será un político o, si como dicen por ahí, por fin un diplomático de carrera. Habrá que esperar noticias desde Washington.
 
Pese a ser uno de los municipios con mayor peso político y económico, Naucalpan sigue al garete sin un alcalde sustituto tras la salida por chapulineo de David Sánchez. Cuentan que una de las razones por las que el Congreso mexiquense sigue sin nombrar cabeza para el ayuntamiento es porque, precisamente, el ex alcalde priista anda cabildeando -portafolios en mano- para que sea designada su incondicional: Claudia Oyoque, titular del DIF. En contraparte se dice que el gobernador quiere colocar en esa posición a Carlos Villasana, ex secretario de la presidencia municipal, no tanto porque sea el más bueno, sino porque es el menos malo en términos de percepción entre los naucalpenses. Quién sabe por qué le preocupa tanto a David Sánchez dejar al mando a alguien de toda su confianza.
 
¿Por qué no le dan de una buena vez las escrituras de Los Pinos al Partido Verde? Y también las llaves de San Lázaro y, si quieren, hasta las del Senado. Total: ya quedó claro que seguir las reglas no es lo suyo. Pese a la claridad con la que el Tribunal Electoral federal le ordenó suspender sus spots de "logros", el PVEM ya tiene en el aire un nuevo anuncio en el que también aparecen la actriz Andrea Legarreta y el vocero, Carlos Puente. Si no fuera porque es una violación a la ley, parecería un juego de niños: el Partido Verde lanza un spot ilegal, la oposición lo denuncia, el INE lo avala y el Trife pone orden. ¡Y va de nuevo! ¿de qué se trata? ¿De ver quién se cansa primero? Pues habría que preguntarle a aquellos que, en las salas de cine, le chiflan más a los spots del Verde... ¡que al cácaro!
 
Se confirmó que el programa "Big Brother" volverá a México. Al escuchar aquello, varios políticos del DF, algunos críticos de las televisoras y uno que otro legislador preguntaron incrédulos: "¿pos cuándo se fue?".
 
++++
 
MILENIO: Que en el Partido Verde están preocupados por el impacto de la multa que les impuso el INE pero, al mismo tiempo, satisfechos por el alcance que ha tenido su campaña de cineminutos. En la oficina de Arturo Escobar aseguran que, si bien el costo ha sido alto, ya están en buen lugar en la pelea por el tercer puesto de las preferencias electorales. Sin embargo, el vocero y senador Carlos Puente, junto con el diputado local Jesús Sesma, fueron ayer al Senado a protestar contra la sanción y, de paso, se ahorraron el alquiler de una sala para su conferencia de prensa, pues aprovecharon las instalaciones oficiales.
 
Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, sufrió en carne propia la hostilidad de las tribus más estridentes de su bancada, cuyos liderazgos lo emplazaron a presentar “¡ya, ya, ya!” una terna de candidatos a suceder al legislador con licencia Silvano Aureoles al frente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, antes de que el vicepresidente Tomás Torres, del PVEM, se “encariñe” con la silla.
 
Que, por cierto, el mismo coordinador de los perredistas, Miguel Alonso Raya, hará un último intento para evitar la desaparición de las comisiones Monex y Oceanografía. Este miércoles, en la Junta de Coordinación Política, planteará de nueva cuenta que se dé tiempo al menos para que ambos grupos entreguen sus informes finales.
 
Que las campañas políticas ya arrancaron en la delegación Benito Juárez con el pretexto de la construcción del túnel de Mixcoac. Dos de los candidatos, de PRD y PAN, tienen la doble cachucha de aspirantes y diputados, y han decidido utilizar el tema como bandera para generarse votos; de lo contrario, no se entiende por qué tanto Dinorah Pizano como Christian Von Reich andan diciendo que la obra ya se detuvo a solicitud suya, cuando el GDF reiteró que el deprimido va y le tomará 22 meses la construcción.
 
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ya alista las maletas para un nuevo viaje internacional. A finales de este mes, prevé ir a Buenos Aires, a participar en el Foro Latinoamericano de Alcaldes C40 sobre el cambio climático. El mandatario quiere estar muy pendiente de estos trabajos, pues en 2016 la Ciudad de México será sede de esa cumbre.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: EPR inquieta a Washington
 
++++
 
24 HORAS: Sin llegar a expresarse a favor de la despenalización de las drogas, es claro que ha cambiado el discurso del gobierno federal en el escenario global respecto al combate al narcotráfico. Si el lunes el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, pidió un debate sin prejuicios, ayer Roberto Campa Cifrián, subsecretario para la Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, destacó la necesidad de centrar el combate en la prevención y tratamiento de las adicciones. Ambas ponencias fueron en Viena en un foro de la ONU, lo que habla de su importancia.
 
El canciller José Antonio Meade visitó ayer a su homólogo guatemalteco, Carlos Raúl Morales, para afinar los detalles de la visita oficial del presidente Otto Pérez Molina, quien llega a México este viernes. Durante su estancia podría firmar al menos ocho acuerdos en materia económica con el presidente Enrique Peña Nieto, entre los que destacan los del sector energético. Uno se refiere a la construcción de una hidroeléctrica en el río Usumacinta y otro a un gasoducto regional, en el que se contempla la participación de Honduras.
 
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, encabezará hoy el acto de apertura de sobres de las propuestas para las nuevas cadenas nacionales de televisión digital. Grupo Radio Centro, que encabeza Francisco Aguirre Gómez, y Grupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Raña, son las únicas dos empresas que se mantienen en la puja. De acuerdo con la reforma del sector y la convocatoria, en la definición para la asignación no sólo contará la propuesta económica, sino también la de contenido. ¿Será?
 
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación realiza hoy su Asamblea General, en la que se darán a conocer los resultados internos del último año, tras lo cual el Consejo Directivo realizará la votación para elegir presidente del organismo por los próximos 12 meses. Dado que es el único candidato registrado, Rodrigo Alpízar vivirá su segunda reelección, con lo que tendrá su tercer y último año al frente de la Canacintra, en la que le tocó participar en las negociaciones de las reformas estructurales, principalmente la energética.
 
++++
 
LA RAZÓN: La tiene difícil Xóchitl Gálvez en su carrera por la delegación Miguel Hidalgo. Para empezar, tendrá que cambiar su credencial de elector de Pachuca, Hidalgo, a la demarcación que busca gobernar y esos trámites están suspendidos en el INE por el periodo electoral. Además hay panistas que dejó en el camino que, se sabe, lanzarán en su contra fuego amigo. Y aún le falta la prueba de las encuestas. ¡Uff!
 
Otra adquisición del Movimiento Ciudadano: ahora postuló como diputada federal a la michoacana Virginia Mireles, hermana del mismísimo líder preso de autodefensas José Manuel Mireles. La mujer va a alinear en la bancada con el izquierdista Marcelo Ebrard, el derechista Manuel Espino y el otro autodefensa Hipólito Mora. Y en una de ésas la bancada del partido de Dante Delgado va a pasar de la toma de tribunas a las AK-47
 
Donde aplica aquello de “están viendo y no ven” es en el Canal del Congreso. Ayer en la sesión en la que el Senado nombró al nuevo ministro de la Suprema Corte se interrumpió la transmisión cuando hablaba la perredista Dolores Padierna. Sus compañeros acusaron censura. Luego a Javier Corral lo identificaron como “Ernesto Cordero”, y se sabe que ellos dos no se quieren. Así que por esas fallas a alguien podrían decirle: “si tienes tele, ahí te ves”.
 
Buen festejo el que ofrecieron a el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en Metepec, a las cocineras voluntarias de los cinco mil 792 comedores comunitarios del país. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Nemer les reconoció el trabajo que realizan en beneficio de más de 650 mil personas. Sobre todo, les dijo, porque son pilares de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
Se anotó un excelente punto contra la delincuencia el gobierno de Tamaulipas con la detención de cuatro de los que agredieron el vehículo de la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar. Por eso el gobernador Egidio Torre Cantú agradeció al Grupo de Coordinación Tamaulipas las acciones realizadas para hacer del estado un lugar más seguro.
 
++++
 
CRÓNICA: Víctor Aguirre era uno de los pocos integrantes de la familia del ex gobernador Ángel Aguirre que no estaba en la nómina del gobierno de Guerrero. La razón es que tenía una chamba con más ingresos y mejores prestaciones: era jefe del así llamado Cártel Independiente de Acapulco. Se trata de una organización criminal especializada en expoliar a la comunidad empresarial del puerto; además, claro, de la venta de droga. Como durante mucho en tiempo en el puerto ni policía había, pues Aguirre y sus compinches eran la verdadera ley. Al Gordo le cambió la suerte. El largo brazo de la ley lo alcanzó en Mérida. Lo que sigue es desmantelar a su organización delictiva, de otra forma, nada cambiará.
 
Las elecciones, en particular, y la democracia, en general, no resolverán el problema de ingobernabilidad y violencia en Guerrero. Más vale que todos lo tengan claro para evitar desencantos. Lo que sí pueden hacer los electores el primer domingo de junio es formar un gobierno legítimo que, con el respaldo de la gente, revitalice la vida institucional en el estado. Suena modesto, pero sería un logro colosal. A decir de Héctor Astudillo, candidato del PRI al gobierno estatal, los episodios de violencia alrededor de los comicios son inevitables. Hay mucha gente interesada en descarrilar el proceso. Guerrilleros, activistas de la CETEG, normalistas de Ayotzinapa, integrantes de grupos delictivos y sus cómplices en el gobierno están a favor del caos. Es que pescan mejor a río revuelto.
 
Al gobierno le interesa relanzar el tema de las reformas. Es uno de sus nuevos retos en materia de comunicación social. El núcleo del mensaje es que las reformas, que por cierto eran el tema dominante hace un año, con expectativas burbujeantes, ya comienzan a mostrar sus bondades. Hoy mismo, por ejemplo, Luis Videgaray hará una evaluación de las reformas desde la perspectiva de la Secretaría de Hacienda. Dependencias vinculadas a la energía, así como a comunicaciones y medio ambiente, ya presentaron sus reportes. La generación que se atrevió al cambio tiene un semestre a media luz. Que salgan de las penumbras y den la cara por su trabajo será benéfico a nivel nacional. Las reformas son de todos.
 
Las alianzas a veces ayudan y siempre confunden. Cuando se trata de mezclar agua y aceite emanan de las alianzas cosas extrañas, como el gobierno de Oaxaca. Margarita Zavala domina el tema de las alianzas. En el sexenio pasado, el PAN incurrió en algunas francamente desorbitadas. Acaso por eso, por experiencia de lo que no se debe hacer, lamentó que el PAN se haya aliado con el PT y el PVEM en Tabasco, partidos que no tienen ningún vínculo ideológico con el blanquiazul.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Muchas regiones del mundo esperaban el anuncio de la cervecera Heineken para anclar su planta número 27. Y México fue el beneficiado. El presidente Enrique Peña Nieto celebró que empresas globales confíen, apuesten e inviertan en México. Se destinarán más de 7 mil millones de pesos para la construcción de una planta cervecera en Chihuahua. Habrá empleos temporales y permanentes. Peña Nieto bromeó por la instalación de un bar en donde la empresa cervecera mostraba sus productos en un salón contiguo de Los Pinos. “Ojalá lo dejaran aquí como legado para Los Pinos, está muy bien montado”. Las buenas noticias vienen bien. Hay confianza.
 
Eduardo Medina Mora será ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el PRI y el Partido Verde lograron los votos necesarios, y la mayoría panista estaba decidida a ratificarlo. No recibe un favor del Presidente o de una mayoría del Senado que habrá de pagar con lealtad, disciplina o complicidad, dijo Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado. Recibe un mandato de la República. Será depositario de un conjunto de deberes de Estado que no admiten apartamiento alguno por razones de índole personal o partidario. Lo malo es que ahora México tendrá que buscar embajador para que nos represente ante la administración de Barack Obama.
 
Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, advirtió que la nueva Ley  General de Aguas es necesaria para México y será aprobada en el actual  periodo  de  sesiones, o en algún otro momento. Lo que se necesita, afirmó, es abrir un espacio de reflexión para evitar una manipulación y desinformación, y con esto perfeccionar lo que tenemos. La Ley General de Aguas deberá existir en México. Los radicales en este país hacen juicios sumarios. Incluso amenazan con un estallido social. ¿Y si mejor leen de qué se trata?
 
Si alguien tenía dudas de la cercanía de David López con el Presidente, debió despejarlas el viernes pasado. En su mensaje de despedida a quien fuera su vocero desde sus tiempos de gobernador, Peña Nieto dejó claro el gran cariño que tiene por el sinaloense. Más de una década de convivir consolidó una amistad que ha trascendido el ámbito laboral. Ahora que incursiona, por primera vez, en la vida legislativa, David López sabrá aprovechar su larga trayectoria y amplia red de correlaciones para conducir las relaciones de alto nivel de la bancada priista con los medios de comunicación. No se recuerda a muchos legisladores con tal bagaje de relaciones y experiencias que el sinaloense pondrá al servicio de su fracción.
 
La Procuraduría de Justicia de Michoacán respetará la decisión de un magistrado de revocar el auto de formal prisión a Hipólito Mora y 26 de sus seguidores, así como a Luis Antonio Torres, Simón el Americano, y nueve de los suyos, afirmó José Martín Godoy, procurador del estado. Hay que ser respetuosos de las instancias; no siempre se va a generar el resultado que uno desea, vamos a respetar la decisión del Poder Judicial, dijo. Esta historia da pena. Ahora resulta que nadie es culpable. Aunque haya 10 muertos de por medio. Así la justicia en México. Y, claro, el Americano, líder del cártel H3, seguirá operando sin preocupación alguna.
 

Roberto Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro, iniciará una investigación para verificar si  hubo algún movimiento irregular de policías municipales cerca de la casa donde fue aprehendido Omar Treviño Morales, El Z-42. Los resultados serán compartidos con el Ejército Mexicano. El capo habría adquirido tres viviendas de lujo, valuadas en 36.4 millones de pesos, en San Pedro Garza García y Monterrey en menos de tres meses. Se movía en aviones privados y en helicópteros. Que rastrearán los movimientos de todas las patrullas de la corporación por medio del GPS, para ver si estaban coludidas. Si la investigación es honesta, seguro. Complicidad a todos niveles. 

Comentarios