Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE MARZO 2015

Imagen: Excèlsior

REFORMA: Hoy asume Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte con dos grandes retos enfrente. El primero, evidentemente, la animadversión social que generó su nombramiento y que se expresó por la vía del ciberactivismo. Será su trabajo el que defina si realmente cumplía con el perfil o si es sólo un enviado de Los Pinos. El otro reto, quizás el más profundo, será ver cómo Medina Mora remonta su desconocimiento de la materia que tendrá que juzgar. Ante los ataques en su contra, presumió ampliamente su experiencia en procuración de justicia, derecho penal y seguridad nacional... que de muy poco le va a servir. Cosa de recordar que estará adscrito a la Segunda Sala de la Suprema Corte en la que, básicamente, se resuelven asuntos de carácter fiscal, administrativo y laboral. Lo bueno para Medina Mora es que su cargo es por 15 años, así que tiene tiempo de sobra para aprender.
 
En medio de tanta mala noticia, hay una buena: el investigador Sergio Aguayo ha sido nombrado Profesor Visitante de la Universidad de Harvard. Gracias a esto el académico encabezará una investigación multidisciplinaria sobre la violencia.
 
Acostumbrado al fragor de la batalla, el subsecretario de la Defensa Nacional, Noé Sandoval, se metió sin querer queriendo en la guerra de guerrillas electorales... y quién sabe cómo va a salir. El general viajó a Nuevo León en donde tuvo un discreto encuentro con la candidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Álvarez, y con 11 suspirantes a alcaldes. Sandoval es recordado y reconocido en aquella entidad por haber demostrado mano firme y liderazgo al frente de la Cuarta Región Militar, durante la época más difícil que vivieron los nuevoleoneses en cuestión de narcoviolencia. Pese al respeto que le tienen, no cayó nada bien entre los partidos de oposición que el funcionario federal haya tenido ese tipo de acercamientos con los candidatos priistas. Con eso del puente vacacional como que pasó desapercibido el asunto en el DF, pero seguramente hoy será motivo de conversación entre los de verde olivo, allá por los rumbos de Lomas de Sotelo.
 
El secretario Emilio Chuayffet tiene listas las velitas, el pastel, los globos y hasta la piñata. Lástima que la festejada no aparece. Se trata de la reforma educativa que cumple ya dos años pero sigue sin ser una realidad, debido a la intransigencia de un sector del magisterio... y a la transigencia de las autoridades. Que la CNTE y la Ceteg hayan doblado a Gabino Cué, a Rogelio Ortega y a la propia SEP hacen difícil plantearse la ceremonia de hoy en la Biblioteca de México como un festejo. ¿Será por eso que Chuayffet no invitó a nadie de Mexicanos Primero que tanto ha insistido en que los acuerdos firmados con la Sección 22 son ilegales y contrarios a la reforma educativa? Es pregunta con orejas de burro.
 
++++
 
MILENIO: Que en el INE, presidido por Lorenzo Córdova, hay preocupación porque algunos gobernadores, entre otros los de Baja California Sur, Sonora y Guerrero, regatean recursos presupuestales a los organismos electorales locales. Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, no ha entregado el presupuesto asignado al Instituto Electoral del estado para la organización de los comicios, porque ha puesto como condición que el gobierno federal, antes que nada, le pague a los maestros de la Ceteg que no trabajan y se la pasan generando caos en el estado. ¿A Ortega ya le gustó la silla y por eso no quiere elecciones el 7 de junio?
 
Que tres senadoras, una del PRD (Alejandra Barrales) y dos del PRI (Cristina Díaz y Marcela Guerra), unieron esfuerzos para impulsar a mujeres candidatas y dotarlas de herramientas para competir, más allá de su filiación política. Por eso organizaron un taller para formar candidatas, al que invitaron a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; a Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, y al presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, quienes delinearán todo el marco legal que se aplicará en estos comicios a partir del 5 de abril. Candidatas, ¡apúntense!
 
Que los diputados perredistas de la tribu liderada por René Bejarano acordaron mantenerse en estado de “máxima alerta” para convocar a movilizaciones e incluso tomar la tribuna del Palacio de San Lázaro en caso de que las bancadas de PRI, PAN y PVEM decidan revivir en algún momento la Ley General de Aguas, actualmente en suspenso, pero lista para ser votada en el pleno.
 
Que este martes, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, presentará en la Biblioteca de México el informe de avances de la reforma educativa, y aseguran que se irá fuerte contra la CNTE, en particular contra la sección 22 en Oaxaca.
 
Que la renuncia del diputado federal Fernando Zárate al PRD dejó a esa fracción en San Lázaro con solo 99 integrantes, lo que preocupa a su dirigencia nacional. Aunque en su despedida formal no señaló nombres, sí lo hizo después, cuando atribuyó al “jefe político” de Álvaro Obregón, Leonel Luna, actual jefe delegacional, que lo haya vetado y por eso se reunió ya con representantes de PRI y PVEM, entre otros, para explorar una candidatura común.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Alfredo Castillo a Gobernación
 
++++
 
24 HORAS: Como adelantamos en este espacio, el diputado federal Fernando Zárate Salgado consumó su separación del PRD a pesar de que lo había negado bajo el argumento de que buscaba la candidatura para la delegación Álvaro Obregón, lo que al final no logró. Este fin de semana entregó su renuncia al partido que encabeza Carlos Navarrete, en la que acusó, entre otras cosas, que la dirigencia impide “pensar” y que “la corrupción ha inundado” a todo el partido. Se espera que en los próximos días se den más renuncias por parte de al menos cinco diputados federales afines a Marcelo Ebrard.
 
El carisma y trabajo de José Mujica tienen a su ex canciller, Luis Almagro, a un paso de asumir la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos en sustitución del chileno José Miguel Insulza. En México se habló de las posibles candidaturas de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y del embajador ante la OEA, Emilio Rabasa, pero al final el uruguayo ha logrado sumar apoyos y es el único candidato inscrito para la elección de mañana. La Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza José Antonio Meade, ya dio su espaldarazo para la sucesión.
 
La reactivación económica de Acapulco está en marcha. El Abierto Mexicano de Tenis, que se disputó en los primeros días del mes, la 78 Convención Bancaria de esta semana y el Tianguis Turístico de la próxima tienen al puerto en el ojo de la atención pública y los turistas, que este puente provocaron una ocupación hotelera superior a 70%. Lo que preocupa a las autoridades locales, en particular al secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla, más que la violencia son las manifestaciones magisteriales, aunque confía en que no se afectarán los próximos eventos.
 
Otra preocupación en la entidad son los comicios del 7 de junio. Pese a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Lorenzo Córdova, presidente del INE, han garantizado la realización de las elecciones, entre funcionarios de la administración del gobernador Rogelio Ortega hay nerviosismo por las amenazas de la CETEG de boicotear el proceso electoral, además de que el asesinato de la precandidata perredista a la alcaldía de Ahuacotzingo, Aidé Nava González, deja de manifiesto que está lejos de erradicarse la violencia y no se puede garantizar la seguridad de los candidatos.
 
++++
 
LA RAZÓN: Lleva más de dos años como Jefe de Gobierno, pero Miguel Mancera aún no se decide a afiliarse al PRD u otro partido. “En este momento no es necesario estar afiliado a ningún partido”, le dijo ayer a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula. Le explicó: “en este momento lo que veo es la necesidad de estar trabajando con todos los proyectos de gobierno”. O sea, se mantiene como gobernante ciudadano.
 
Ya avanzada y puesta en marcha la Reforma Energética, este miércoles habrá un festejo especial para la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera. Por ello el Presidente Enrique Peña encabezará una ceremonia en Villahermosa, pero con la presencia de los gobernadores de los cuatro estados petroleros del país: Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco.
 
Se dio una vuelta por Puerto Madero, Chiapas, el senador del PVEM Luis Armando Melgar, para reunirse con sectores productivos y explicarles lo que se hace en materia de infraestructura en esa región, como el malecón que actualmente se construye. El caso es que mientras recorría las calles varias personas se acercaban a saludarlo y algunos le agradecían “las gestiones y los proyectos en beneficio de la región”.
 
Con la novedad de que el Instituto Nacional Electoral parece estarse doblando ante presiones de PAN, PRD y Morena, principalmente en todo lo referente al PVEM, partido al que la Comisión de Quejas y Denuncias ya ordenó retirar sus anuncios de resultados legislativos de revistas, páginas web y mensajes SMS. Algo debe preocupar a esos partidos del Verde, que se convirtió en la piedra en el zapato de muchos.
 
Así que el Ministerio Nacional de Desarrollo de Singapur reconoció como metrópoli sustentable a la Ciudad de México, por lo que convocó al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, a participar en la Cumbre Mundial de Ciudades 2015, a realizarse en Nueva York el próximo 9 de junio. Para ello el mandatario local designó a quien más sabe del tema: Simón Levy, titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo.
 
++++
 
CRÓNICA: Las elecciones en el estado de Guerrero son un asunto de Estado. Un mandato constitucional que ninguna autoridad puede eludir. De manera que las elecciones, a pesar de los pesares, van. Hay fuerzas activas que luchan porque no vayan. Pueden llegar a extremos de alto riesgo. Los candidatos que se animaron a participar en el proceso deben recibir protección integral. Hay que blindarlos con el mejor personal que se  disponga, a todos, y también a los ciudadanos que participen en sus actos de proselitismo. Lo importante en Guerrero no es el nombre del candidato o del partido que obtenga la victoria, es que haya elecciones con saldo blanco.
 
Quienes pensaban que el asesinato de Armando Chavarría había terminado con la carrera política de Zeferino Torreblanca se equivocaron. Al momento de su asesinato, Chavarría era uno de los políticos más poderosos del estado de Guerrero y el más fuerte aspirante a la gubernatura. Zeferino y Armando, que habían sido aliados, se pelearon hasta el rompimiento. Según las crónicas de la época, Zeferino ordenó retirar la escolta que protegía a Chavarría, quien días después fue asesinado de 10 tiros a la puerta de su casa. Zeferino, fue gobernador por el PRD, regresa como si nada a la vida pública como candidato del PAN para la alcaldía de Acapulco. Los partidos no escuchan la exigencia de un cambio. Ofrecen pan con lo mismo.
 
El Movimiento de Regeneración Nacional presentó en sociedad a sus fichitas, o dicho de otra manera, mostró sus cartas para las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Son los nombres que se vienen barajando desde hace semanas. Todos antes de salir en la foto recibieron el visto bueno del Peje, que es el dueño de la franquicia que puede llegar a ser dominante en la ciudad de México. Lo menos que debe hacer el PRD es preocuparse. Le pueden ganar.
 
Si fuera un certamen de ética el triunfo se declararía desierto. A estas alturas del partido, y con antecedentes recientes que no se olvidan, no está permitida la ingenuidad. Que nadie se adjudique virtudes inexistentes. Es  un coctel de abusos, equivocaciones, alardes de soberbia y defensas torpes. Una parte tiene una agenda política específica válida, pero limitada; la otra parte defiende intereses empresariales, que se vale promover. Romper una relación laboral no pone la libertad de expresión en peligro. Decirlo es un disparate.
 
El presidente Enrique Peña Nieto conmemorará el 77 aniversario de la expropiación petrolera en Tabasco este miércoles. En la ceremonia se hará alusión por vez primera al nuevo andamiaje legal en materia energética con todo y leyes secundarias, promulgadas en agosto pasado.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, descartó afiliarse al PRD porque la necesidad en este momento, dijo, es trabajar con todos los proyectos de gobierno. Sobre la corrupción en el GDF, el funcionario admitió su existencia. Pero advirtió que para atender este problema, en donde siempre están involucrados los que reciben, pero también los que dan, se tiene que atender a través de denuncias y localizando a quienes realizan esa práctica. “Lo que necesitamos son las denuncias”, enfatizó Mancera, quien lleva años y logros navegando sin partido. Hace bien. ¿Cómo para qué?
 
Carlos Navarrete Ruiz se presenta como si nada. El dirigente nacional del PRD llamó a los candidatos a diputados federales de su partido a no equivocarse, porque sus adversarios son el PRI y el PAN, y no los partidos pequeños que buscan alcanzar el tres por ciento de la votación para mantener sus registros. Está feliz porque, dice, las encuestadoras le confirman que el caso Iguala y la salida de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no le quitaron ni una pluma a su gallo. Ja. Ya veremos cuando lo rebase Morena y su dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aunque diga que sus enemigos son PRI y PAN.
 
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, afirmó que solicitará a la PGR investigue a todos sus candidatos a puestos de elección. Que se sepa que los candidatos no tengan vinculación, primero, con la mafia del poder, con los delincuentes de cuello blanco; segundo, dijo, que no tengan cercanía con la llamada delincuencia organizada, señaló AMLO durante un acto en Jalisco. Lo que no dijo es si también pedirá se haga por sorteo. Ya lo ven, siempre con su halo de honestidad. Sí.
 
El diputado federal Fernando Zárate renunció a las filas del PRD durante el fin de semana. La noticia no sorprende a nadie, toda vez que al interior del partido del sol azteca se le calificaba de oportunista y recibió señalamientos debido a que el legislador trae su agenda política personal y sólo se ha valido de sus posiciones al interior del partido para construir su proyecto. Así que un problema menos para la dirigencia nacional. Zárate, por cierto, presume ahora que se lo pelean varios partidos.
 
El priista Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán, dijo que aún se analiza si es necesario impugnar la liberación de Hipólito Mora, Luis Antonio Torres, el Americano, y sus seguidores, pero confió en que los dos exautodefensas “hayan aprendido la lección”. A mí me parece, dijo, que no vale la pena impugnar. El 10 de marzo, Hipólito Mora el Americano y treinta y cinco de los suyos salieron del Cereso de Mil Cumbres en donde estuvieron presos dos meses por el enfrentamiento en La Ruana, en el que once personas murieron. No hay duda. Por supuesto que aprendieron la lección. En Michoacán se puede matar impunemente. Jara Guerrero debería renunciar si tuviera una poquita de dignidad. Apuéstelo, no lo hará.
 

Las capturas de Joaquín El Chapo Guzmán; Miguel Ángel Treviño, el Z-40; Héctor Beltrán Leyva, el H; y más recientemente de Servando Gómez, la Tuta, y Omar Treviño, el Z-42, fueron el punto culminante de la estrategia de México para desmantelar bandas criminales, señala un análisis de la empresa especializada en seguridad InSight Crime. Asevera que, con algunas excepciones, la joven generación de líderes criminales que reemplazará a estos hombres no es de la talla. Cayeron los hombres fuertes de la criminalidad y quienes quedaron no representan peligro. Quizá el estudio menosprecia la capacidad operativa de Ismael el Mayo Zambada, líder del cártel del Pacífico. ¿Un flan? 

Comentarios