TRASCENDIDOS 19 DE MARZO 2015

Imagen: El Universal

REFORMA: Todavía no termina de sentarse bien en su oficina y Arely Gómez ya enfrenta lo que podría ser su primer descalabro... heredado. Cuentan que en la PGR andan preocupados con la decisión que, supuestamente en cosa de días, tomará el juez Alejandro Caballero, quien lleva los juicios contra Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada. La preocupación entre los colaboradores de la nueva procuradora radica en que, según lo que les han contado, el juez estaría inclinado a concederle a la ex dueña del SNTE la prisión domiciliaria. Y aunque, evidentemente, este asunto lo llevó por completo Jesús Murillo Karam, en la PGR no les agrada la idea de que Arely Gómez cargue con la factura de tener que abrirle la puerta de la cárcel a la profesora.
 
Los estrategas de campaña de Francisco "Pancho" Domínguez se llevaron un buen jalón de orejas de parte de la dirigencia nacional panista. Y es que lo que muchos albiazules le aplaudieron a su candidato a la gubernatura de Querétaro, entre los cercanos a Gustavo Madero no cayó nada bien. ¿Qué fue? Llevar a su arranque de campaña a Felipe Calderón... ¡sin avisarles! Según esto, en el búnker de la Colonia Del Valle ni enterados estaban de la presencia del ex presidente de México, cuya relación con Madero no es precisamente como para echar cuetes al aire.
 
Con todo y que la asociación entre crimen organizado y política está de moda, en Morelos más de uno está sorprendido con el poder que tiene -y exhibe- Santiago Mazari Miranda, mejor conocido como "El Carrete". Al capo se le atribuye, entre otras cosas, el control de las bandas delincuenciales no sólo en territorio morelense, sino en buena parte del centro del país. Tan es así, dicen, que es quien verdaderamente gobierna las cárceles de la entidad, en las que inclusive entra y sale a su antojo, pese a ser el hombre más buscado en Morelos. Menudo desafío el de Graco Ramírez demostrar que es él y no "El Carrete" quien despacha en el Palacio de Gobierno.
 
De no creerse la manera en que los senadores le jugaron el dedo en la boca a la transparencia y a la rendición de cuentas. Cuando ya todo estaba listo ayer para aprobar en lo general la esperada reforma en la materia, cuentan que los coordinadores parlamentarios sacaron un as bajo la manga. Se trata de un salvoconducto, por la vía de un artículo transitorio, para que el Congreso de la Unión no tenga que molestarse en cumplir esa misma ley que aprobó. Podrá hacerlo hasta dentro de 5 meses... ¡o nunca! Y si bien la propuesta original vino del PAN, en el PRI la recibieron con los brazos abiertos y al final fue apoyada tanto por la Junta de Coordinación Política, como por la Mesa Directiva. Como quien dice: hágase señor la transparencia... ¡en las mulas de mi compadre!
 
++++
 
MILENIO: Que tras la crisis de rehenes por el asalto yihadista al museo Bardo en Túnez resultó clave el papel de la cónsul honoraria Khédija Krifa Trabelsi, quien junto con el embajador en Argelia, Juan José González, logró que los ocho mexicanos atrapados salieran a salvo en un crucero rumbo a Barcelona. Interesante también fue ver al canciller José Antonio Meade tuitear lo ocurrido momento a momento, a la vez que daba instrucciones a sus representantes en el norte de África para atender la alarmante situación.
 
Que una renuncia más se suma a la lista de 34 que acumula Carlos Navarrete desde su llegada a la presidencia nacional del PRD. El ex secretario de Transporte del Distrito Federal Armando Quintero formalizará en las próximas horas su salida y de paso anunciará su candidatura a la delegación Iztacalco por el PT y Movimiento Ciudadano.
 
Que la renuncia de la diputada del DF Laura Ballesteros al PAN anticipa la salida de un numeroso grupo de notables militantes del blanquiazul, quienes reclaman el manejo del partido por parte del ex delegado Jorge Romero, cabeza del grupo mayoritario, sin que el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, atienda las quejas de los inconformes. En cuanto a Ballesteros, cuentan que antes de que se venza el registro de candidatos, en las próximas 48 horas, se anotará por el Partido Verde y el PRI para competir por la delegación Miguel Hidalgo, donde las encuestas le favorecen.
 
Que el CEN del PAN presentará el próximo lunes al ex gobernador del PRD en Guerrero Zeferino Torreblanca como candidato para Acapulco. El anuncio se hará después de que la Comisión Permanente apruebe por unanimidad su candidatura. Lo que aún no entienden los panistas guerrerenses es por qué la dirigencia estatal busca dar una candidatura a Benito Manrique, a quien la fiscalía del estado investiga por el homicidio del secretario general panista, Braulio Zaragoza.
 
Que mientras la acción de Genoma Lab va a la baja, el presidente de su fundación, José Ángel Córdova —bajo cuya gestión como secretario de Salud obtuvieron la mayoría de sus permisos—, va al alza como flamante candidato a la presidencia municipal de León por el Partido Verde. ¿Será éste un verdadero vale de medicina?
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Resbalón de El Mundo
 
++++
 
24 HORAS: Los diputados cumplieron ayer un mes y medio intentando ponerse de acuerdo para emitir un plan de austeridad y contribuir así con un ahorro a las finanzas públicas del país, tras el recorte al gasto presupuestal anunciado por Luis Videgaray de 124 mil millones de pesos. El asunto ha resultado, a decir lo menos, complejo, porque nomás no se ponen de acuerdo en los montos con los que van a cooperar. ¿Será porque ya alistan sus próximas vacaciones de Semana Santa?
 
Más de uno en la fracción del PRD en la Cámara de Diputados se asombró con la propuesta de su coordinador, Miguel Alonso Raya, para que Julio César Moreno tomara la presidencia de la Mesa Directiva. Se avivaron las acusaciones de que Los Chuchos mantienen secuestrado al partido. Fernando Zárate –hoy diputado independiente– insistió, a la luz de los hechos, que en el sol azteca hay “una mafia de intereses que lo han destruido y desvirtuado” ¿será?
 
Luego de dos años y medio, México tiene una Ley de Transparencia. La ley, realizada por la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana que preside Pablo Escudero, por la de Gobernación con Cristina Díaz a la cabeza y Estudios Legislativos Segunda de Alejandro Encinas, además de la panista Laura Rojas, tiene el reconocimiento nacional e internacional y por cierto la senadora con licencia, hoy procuradora general de la República, Arely Gómez, tuvo una destacada labor.
 
El control que mantiene el delegado con licencia y futuro diputado local Jorge Romero y su grupo en el PAN-DF cobró una víctima: la diputada Laura Ballesteros, uno de los cuadros panistas más frescos y quien apuntaló al partido en la cada vez más importante agenda de movilidad. La asambleísta dejó las filas azules con un señalamiento fuerte y claro: “el PAN local está en crisis y cooptado por un grupo de hombres cuyo interés principal es eternizar su poder; tiene que cambiar porque tenderá a desaparecer ante el reclamo de los ciudadanos que no se sienten representados” ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Rápida fue la reacción de protección consular de la Cancillería para atender a los ocho mexicanos que estuvieron cautivos ayer en el Museo Bardo de Túnez. Tras horas de terror, los connacionales fueron liberados, afortunadamente, sanos y salvos, junto con el resto de los rehenes. De inmediato fueron conducidos al crucero que los llevaría a Barcelona. Y todo quedó en una amarga anécdota.
 
Ante el Presidente Enrique Peña, el titular de Pemex, Emilio Lozoya, hizo notar ayer que la expropiación petrolera sigue siendo motivo de celebración. Explicó que Petróleos Mexicanos, como empresa 100% propiedad del Estado, seguirá siendo la líder de la industria y el motor de la economía. Eso sí, destacó que se transforma para ser más competitiva ante nuevo entorno.
 
Buenas cuentas en Tamaulipas derivadas de la estrategia de seguridad: a 10 meses de su aplicación se neutralizó a 122 integrantes de los dos grupos delincuenciales que predominan en la entidad. Así lo informó el gobernador Egidio Torre, ayer, al encabezar en Río Bravo la 31 Reunión Itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
 
Se aprobó en el Senado la nueva Ley de Transparencia, que fortalece la rendición de cuentas y otorga a la ciudadanía mejores herramientas para ejercer su derecho a la información. Por cierto, en la sesión de ayer, senadores de distintos partidos recordaron que la participación de la ahora procuradora Arely Gómez fue fundamental en la aprobación de esta ley.
 
Son ya 93 mil personas en situación de vulnerabilidad las atendidas por el programa Médico en tu Casa que echó a andar el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, hace ocho meses. En total van más de 900 mil domicilios visitados en las cinco demarcaciones con mayor población vulnerable y se está generando un cambio importante de políticas en materia de salud.
 
Así que el jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida, sentó un precedente en la coordinación entre autoridades de seguridad de la zona centro del país. El mando policiaco sostuvo la primera reunión con sus homólogos del Edomex, Damián Canales, y de Morelos, Alberto Capella, con el objetivo de reafirmar los vínculos de colaboración. El fin común: proteger a la ciudadanía.
 
++++
 
CRÓNICA: La reforma energética, el cambio legal más profundo en medio siglo, se pudo concretar porque se construyó una mayoría legislativa a favor de un cambio cualitativo en el modelo de explotación de los hidrocarburos. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas está en contra de la reforma energética, es su derecho, y está a favor de que se eche abajo mediante un mecanismo institucional, lo que es impecable. Lo importante, en cualquier escenario, es ajustarse a la vía institucional. El Congreso de la Unión refleja la correlación de fuerzas en el país, que así sea, es la naturaleza de la democracia. Otra mayoría legislativa podría, en teoría, revertirla.
 
Carlos Navarrete ha tragado más sapos en los seis meses que lleva como dirigente nacional del PRD que en toda su carrera política, que por cierto arrancó a principios de los años 80. Ayer en el evento de Cárdenas le pasaron de manera injusta la factura de la aprobación de la reforma energética. Cárdenas dedicó el saludo a Navarrete no más de dos segundos, a pesar de que el dirigente lo había esperado 20 minutos. El grito de “¡Fuera Chuchos!” se oyó claro y fuerte. Y Navarrete como si nada, ya le agarró el gusto a su dieta de sapos.
 
Acaudalados empresarios del transporte, políticos de mano dura, a los señores Figueroa le viene el apodo de “tigres”, depredadores letales en peligro de extinción. Dos de ellos ya fueron gobernadores de un estado como Guerrero, que no acepta, lo estamos viendo, mandos académicos o políticamente correctos. El tercero de la dinastía, Rubén Figueroa Smutny, quiere seguir sus pasos, aunque las condiciones le son adversas. Los cambios recientes registrados en el estado después de la noche triste del 26 de septiembre no los favorecieron. El tigre joven quiere ser alcalde de Acapulco. Los mandos del PRI tienen la palabra. ¿Le darán una nueva oportunidad al apellido Figueroa?
 
La ciudad de Guadalajara fue elegida sede del Tianguis Turístico 2016, que retomará el año que entra su carácter itinerante. No se corre ningún riesgo. Cumple de sobra los requisitos de conectividad aérea y terrestre, capacidad hotelera, infraestructura exigidos en la convocatoria. Es una ciudad acostumbrada a los grandes eventos. De hecho, fue sede el año pasado de la ceremonia oficial del Día Mundial de Turismo de la ONU. Dicho lo cual, hay que reconocer que se trató de una sorpresa. Otras ciudades se nombraron con mayor insistencia. La idea es que el proceso no genere fracturas. Una de las fortalezas del sector turístico es precisamente su unidad, hay que cuidarla.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex,  resaltó la importancia de esta conmemoración en los tiempos actuales. La Reforma Energética, afirmó, supone no sólo un cambio radical de la industria petrolera sino la transformación de Pemex, el brazo productivo del Estado y de los mexicanos en la industria. Pemex da hoy los pasos necesarios para ser capaz de competir y destacar en un entorno de mercado abierto. Buenas noticias.
 
La Ley General de Transparencia fue votada por el pleno del Senado. Con ello se le dan nuevas atribuciones al IFAI para transparentar los ejercicios de gobierno de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos. Obligará a particulares que ejercen recursos públicos a transparentar su información. Considera sanciones a particulares que van de los tres mil 600 hasta los 100 mil pesos. Salió sin sobresaltos. Emilio Gamboa, con sus buenos oficios, la tenía planchada con Fernando Herrera Ávila y Luis Miguel Barbosa, coordinadores del PAN y del PRD, respectivamente. México será otro de seguirla al pie de la letra. Lo verá usted.
 
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó someter a votación del pleno el nombramiento del perredista Julio César Moreno como presidente de la Mesa Directiva en sustitución de Silvano Aureoles, quien solicitó licencia. Moreno sería el sexto presidente de esta legislatura, después de los priistas Jesús Murillo y Francisco Arroyo, los panistas Ricardo Anaya y José González Morfín, así como Aureoles. El presidente en funciones Tomás Torres, del PVEM, volverá a la primera vicepresidencia. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas, al final, logró sacarle acuerdos al PRD. Nada es gratis en la Cámara de Diputados. El Congreso se ajusta a los tiempos.
 
No le queda a Emilio Chuayffet, secretario de Educación, colocarse en el papel de víctima. Dice que el gobierno de Oaxaca permite que la CNTE haga lo que quiera, y no gobierna en cuestión de educación, afirmó. Que él no puede negociar con la Coordinadora porque el acuerdo laboral que tiene la SEP es con el SNTE. “El problema de Oaxaca es que no se aplica la ley. Debemos buscar esquemas para que la Federación la aplique”, comentó. Que no pacte. Que despida a quienes no trabajan. No se vale que se lave las manitas. Guerrero y Michoacán viven situaciones similares y la SEP arrodillada cumpliendo demandas a los “maestros” que transgreden las leyes ante la complacencia de Chuayffet. No engaña a nadie.
 
 “Las condiciones para que haya elecciones en Guerrero no nos van a caer del cielo ni tampoco hay trágicos destinos predefinidos; se deben construir paso a paso esas condiciones”, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Aclaró que el proceso electoral avanza en tiempos y procedimientos, y la situación de Guerrero ha obligado al INE a alterar su ruta crítica, pero que su trabajo no lo realiza de manera furtiva, sino discreta. Explicó que contrataron a 40 mil capacitadores electorales, están recorriendo las calles para seleccionar y adiestrar a los funcionarios de casilla. Sólo con trabajo se sacarán adelante los comicios, algo que no entienden todos. ¿Y el gobernador Rogelio Ortega qué hace? ¿Sigue de fiesta en fiesta? No falla a ninguna.
 

El 2 de marzo, el Senado ratificó a Arely Gómez González  como titular de la PGR, en sustitución de un cansado Jesús Murillo Karam. A casi tres semanas, causa extrañeza que Gómez no haya hecho un solo nombramiento. Su institución tiene un sinnúmero de pendientes y, por lo visto, llegó con las manos atadas. Ojalá pueda colocar a gente de su confianza en cargos relevantes  o no le podrán exigir resultados. Entre sus pendientes está llevar al banquillo a Ángel Aguirre Rivero, exmandatario de Guerrero, quien permitió y toleró el saqueo que sus familiares hicieron y guardó silencio mientras su estado se hundía en la ingobernabilidad. Que Aguirre siga sin responsabilidades en la debacle de Guerrero es inaceptable. 

Comentarios