Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE MARZO 2015

REFORMA: Tarde pero finalmente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que preside Sylvia Schmelkes, le puso el cascabel al tigre de la CNTE: declaró que son ilegales y deben anularse los recientes nombramientos magisteriales en Oaxaca. Según lo que dijo la titular del INEE, están completamente fuera de la norma las asignaciones de plazas que no hayan pasado por los filtros establecidos en la reforma educativa: evaluaciones y exámenes de oposición. Suena bien que el instituto alce la voz de esa manera, lástima que lo hizo a toro pasado, pues la CNTE emitió la convocatoria para "sus" plazas el 13 de febrero, hizo los nombramientos el día 20 y el INEE no reaccionó sino hasta una semana después. Lo más grave de todo el asunto es que ya quedó claro que el gobernador Gabino Cué incurrió en una falta y, se supone, debería anular esos nombramientos, cosa que seguramente no hará. ¿Y la SEP? Habrá que esperar a ver qué dicen en Gobernación.
 
La megaobra hidráulica conocida como Monterrey VI está uniendo a los candidatos en Nuevo León, ¡pero en su contra! Esta semana, a más tardar el jueves, de forma inédita, los aspirantes de oposición a la gubernatura (incluido uno ciudadano y uno independiente) llevarán a cabo una protesta en contra de esa obra en la que tanto se ha aferrado el gobernador Rodrigo Medina, que costará 57 mil millones de pesos y será construida por Grupo Higa (sí, los de la Casa Blanca). Ahí estarán Felipe de Jesús Cantú, del PAN; Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano; y por el independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez. ¡Agárrense!
 
Luego de haber vestido playera tricolor con el PRI, azul con el PAN y amarilla con el PRD, dicen que Demetrio Sodi podría comenzar a vestirse de blanco. Y no, no es porque se vaya a convertir en pastor evangélico ni porque vaya a vender pollos los domingos. Nada de eso. Lo que pasa es que su nombre está sonando ¡en el sector salud! Para más señas, dicen que el ex delegado en Miguel Hidalgo estaría por incorporarse al equipo de Manuel Mondragón en el Consejo Nacional contra las Adicciones, tema que le faltaba en su larga colección de cargos públicos.
 
Allá en Querétaro todavía no arranca oficialmente la contienda por la gubernatura, pero ya comenzó a calentarse. Al panista Francisco "Pancho" Domínguez le tienen preparados algunos obuses, ahora que es candidato. Cuentan que, más pronto que tarde, le van a sacar a relucir supuestas relaciones peligrosas. ¿Con quién? Una con el casinero Javier Rodríguez Borgio, a quien también se le implica en el tema de la ordeña de ductos. La otra es con Sergio Nieto, quien no tiene líos legales, pero su empresa Gas Nieto está bajo la lupa tras la tragedia del hospital materno infantil de Cuajimalpa. Habrá que ver cómo reacciona "Pancho" Domínguez cuando le lleguen estos golpes.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el ambiente entre consejeros del INE está lejos de normalizarse. Ayer se descubrió que el titular de la Unidad Contenciosa Electoral, Carlos Ferrer, envía por correo electrónico proyectos de sanción a partidos, primero al consejero Ciro Murayama y, hasta después de que éste da su aval, a los integrantes de la Comisión de Quejas, quienes lo debieran recibir primero. Este lunes por la noche sesionará esa comisión de tres consejeros, y se prevé un fuerte reclamo a los proyectos por llegar “manoseados”.
 
Que también la autoridad electoral alista más sanciones contra el Partido Verde por actos anticipados de campaña. Además de que habrá nuevas medidas cautelares contra los anuncios donde participan los actores Raúl Araiza y Galilea Montijo, en las próximas horas se le impondrán 33 millones de pesos porque no ha suspendido propaganda en cines y unos 7 millones de pesos más a las dos cadenas que difunden los spots de ese partido.
 
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que encabeza el priista Manlio Fabio Beltrones hará este lunes un “corte de caja” sobre el desempeño de las comisiones especiales y, con base tanto en el diagnóstico de la Secretaría General como en los propios informes de esos grupos de trabajo, determinará la extinción de aquellas que no tienen ya razón de ser… ni de gastar los recursos públicos.
 
Que en San Luis Potosí no saben si celebrar o darse de topes... Uno de los gallos que perdió la elección interna de candidato a gobernador por el PRI fue el mismo que ahora, desde el mando de la Policía Federal, capturó a Servando Gómez Martínez. Así que Enrique Galindo no perdió ritmo y tendrá que seguir como en los últimos días: negociando en Oaxaca con municipales en paro, la CNTE y sus bloqueos, los desalojos de manifestantes en Chilpancingo y Paseo de la Reforma. En fin, quién sabe si a ese gallo lo perdieron los potosinos, o lo ganaron todos los mexicanos al mantenerse en una de las áreas neurálgicas del gobierno federal.
 
Que el más vale hueso asegurado que pelearte por uno, lo ejemplifica el diputado local Agustín Torres quien, por no ser electo candidato del PRD a la delegación Cuauhtémoc en el DF, abandonó también el partido. Anunció que se iba a Morena pero, al saberse postuldo en el PRD como candidato a diputado federal, se salió de Morena y regresó donde tiene asegurado su premio de consolación.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Vía rápida para la procuradora
 
++++
 
24 HORAS: Desde el Senado se perfila ayuda importante para Pemex, que dirige Emilio Lozoya. El coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, confía en sacar adelante la iniciativa para crear la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos, misma que presentó su compañero Omar Fayad en noviembre pasado y con la que se aumentarían las penas a los ladrones de combustible. La iniciativa, que se discutirá hoy en la Comisión de Justicia, ayudará a evitar las pérdidas por este ilícito, que el año pasado superaron los mil millones de pesos.
 
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos tienen previsto reunirse hoy con el equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el municipio de Tixtla, Guerrero, donde se encuentra la Normal de Ayotzinapa. Ésta será la primera de varias visitas del grupo interdisciplinario a México, donde en tres semanas esperan reunirse también con autoridades locales y federales. La salida de Jesús Murillo Karam de la PGR podría ayudar al diálogo, pues su imagen estaba muy desgastada con los padres de los normalistas. Los enviados de la CIDH emitirán un primer informe en mayo.
 
La diversificación turística ha dado buenos resultados en la atracción de visitantes extranjeros, principalmente con el programa Pueblos Mágicos, que muestra los atractivos del país más allá de los destinos de playa. En ese contexto, la Sectur, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, y el Conacyt, que dirige Enrique Cabrero, elaboraron juntos un proyecto de investigación sobre regionalización turística, mismo que servirá para definir políticas específicas por zonas que impulsen la actividad turística, con énfasis en el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
 
La remodelación de las tiendas que por más de medio siglo pertenecieron a Viana está en marcha tras la compra por parte de Coppel, de Francisco Agustín Coppel Lukin. La firma sinaloense no ha comunicado de manera oficial la compra de la detallista propiedad de Dacostelo S. A. de C. V., aunque se sabe que cuenta ya con el aval de la Comisión Federal de Competencia. Si bien la operación estaba anunciada desde octubre, los más sorprendidos son los clientes, quienes al acudir a las tiendas Viana a realizar pagos, encuentran el número de un call center donde les informan que Coppel asumió el control.
 
++++
 
LA RAZÓN: Siempre predicando con el ejemplo el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, acude personalmente a cada uno de los operativos de relevancia, incluso en sábado y domingo. Además, supervisa sus sectores y se reúne con ciudadanos para escuchar sus opiniones y quejas. Por cierto, promueve entre sus agentes crear “una policía que sea cercana a la gente y que tenga la capacidad de protegerla”.
 
Vaya inversión la que captó la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Resulta que la japonesa Mikuni Corporation invertirá ahí nueve millones de dólares. Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y representante del gobernador Egidio Torre, agradeció su confianza al presidente de esa empresa, Hisataka Ikuta, quien respondió que la inversión se debe al esfuerzo del gobierno mexicano para mejorar la seguridad.
 
Tremendo problema vive el panismo guanajuatense: varios de sus miembros más distinguidos se están postulando por otros partidos. Por ejemplo, el PAN candidateó como alcalde a Ramón Lemus, excluyendo a un gran activo como Martín Rico Jiménez, quien, dicen los que saben, podría ser el abanderado de Movimiento Ciudadano. De ser así, MC aprovecharía el capital político que Rico ha construido a lo largo de su carrera.
 
Lo que esta semana prevé aprobar la bancada del PRI en el Senado, a cargo de Emilio Gamboa, es una ley tendiente a reducir los daños causados a la economía por el robo de gasolina y diesel. Ese delito cuesta 19 mil millones de pesos anuales, lo que equivale a seis veces el presupuesto del Programa de Comedores Comunitarios o cuatro veces el de Apoyo Alimentario. Así que, bienvenida esa ley.
 
Quien este lunes despierta con las campanadas del Big Ben es el presidente del Senado, Miguel Barbosa. El perredista fue invitado a la gira de Estado del Presidente Enrique Peña por el Reino Unido y lo acompañará hasta su conclusión, el próximo jueves. Barbosa viaja, pues, en la comitiva presidencial, con el Canciller José Antonio Meade; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
 
++++
 
CRÓNICA: Urge que el Instituto Nacional Electoral trabaje con normalidad. Una democracia sin demócratas es un régimen autoritario truqueado con Photoshop. Los políticos le dan gato por liebre a los ciudadanos que sostienen con sus impuestos al INE y a los partidos. Las elecciones son, como dijo Lorenzo Córdova, de los pocos elementos que pueden producir confianza e inyectar aire fresco en la sociedad. La sociedad, por cierto, quiere una clase política eficaz, que entregue  resultados, no que brinde más motivos de vergüenza.
 
Un sondeo de opinión ubica a Servando Gómez como el personaje más repudiado en Michoacán. No sorprende. El crimen organizado descarriló el desarrollo de una entidad líder en varios importantes sectores productivos. La mafia logró que el estado perdiera confianza. Minó el orgullo de sus habitantes. Los humilló. De pronto, notables productores de limón o aguacate, reconocidos a nivel internacional, quedaron a merced de pelafustanes ínfimos que les daban órdenes y los extorsionaban. En la lista de personajes repudiados en Michoacán acompañan a La Tuta varios ex gobernadores. No podía ser de otra manera.
 
Quedó listo el elenco de aspirantes a la gubernatura de Guerrero. La contienda democrática por el poder avanza, agazapada y con poco entusiasmo, es cierto, pero  se mueve. La presidenta del instituto electoral del estado conminó a los candidatos y los partidos a conducirse en el marco legal. En la boleta hay de todo. La expectativa es que el voto de la izquierda se pulverice y que el PRI pueda regresar al palacio de gobierno. Esto, siempre y cuando haya comicios el primer domingo de junio. Los grupos que buscan boicotear las elecciones han mostrado que pueden doblegar a las autoridades. La esperanza es que los ciudadanos dobleguen a los boicoteadores.
 
Enrique Peña viaja a Reino Unido. Mañana será recibido por la reina Isabel en el Palacio de Buckingham. El equipo de Presidencia ha preparado el viaje con esmero. Todos los detalles se cuidaron. La idea es que sea un relanzamiento del “momento de México”. O sea, de la percepción de México como un país en movimiento, listo para recibir inversiones extranjeras en todos los ámbitos, comenzando, ahora sí, por el energético. No será sencillo. Medios de comunicación  influentes de Inglaterra se encuentran entre los más críticos. Como sea, la oportunidad se abre. No se puede desaprovechar.
 
El senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que la expedición de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos  Cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos va por buen camino. Cuenta con el consenso de todos los grupos parlamentarios.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Marcelo Ebrard ya es candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano. En su búsqueda desesperada por escapar de las responsabilidades debido a la Línea 12, es capaz de todo. Hasta de afirmar que los ataques en su contra son porque desafía al poder. O asegurar que el PRD fue el que abandonó la coalición de las izquierdas y no él. Dijo que el rechazo del PRD a su aspiración para ser diputado fue orquestado desde Los Pinos y aseguró que se va de ese partido tranquilo y con la intención de hacer cambios a favor del Movimiento Progresista. No se asombre, Ebrard está acostumbrado a cambiar de chaqueta. Expriista, exverde, experredista. ¿Así son sus compromisos?
 
En una sede alterna y con poca concurrencia, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana recibió la solicitud de registro de Luis Walton Aburto, quien contenderá a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano (MC). El presidente municipal con licencia de Acapulco no acudió a registrarse, por lo que el dirigente estatal, Andrés Wences Carrasco, fue quien se presentó. Walton es el alcalde que dijo que la violación a seis turistas puede pasar en cualquier parte; dejó quebrada la administración y debió ser rescatado al paso de Ingrid y Manuel. El hecho de que el PRD, con Beatriz   Mojica, y MC vayan por caminos distintos sólo fraccionará el voto, aunque tampoco sería extraño que, al final, Walton decline a cambio de un buen acuerdo.
 
Si una institución necesita una paz consolidada es la que vigilará los comicios. A diez días de que siete de los diez representantes de los partidos abandonaron los trabajos que realiza el INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, los convocó a renovar el compromiso democrático, aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible, porque el país no se encuentra “en un momento cualquiera”. El proceso electoral es parte de la solución a nuestras crisis, “una oportunidad para discutir y decidir el país que aspiramos y  queremos ser; una vía hacia un futuro menos ominoso”, les dijo. No les rueguen. Deben ponerse a trabajar.
En respuesta a la invitación de la reina Isabel II, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte esta semana. Será la cuarta visita de Estado de un Presidente mexicano al Reino Unido, país que concede sólo dos visitas de Estado al año, lo que pone de manifiesto la importancia que concede a la relación con México. No es casual. Reino Unido lo reconoce como el país con el que comparte mayores afinidades en América Latina. Los temas son diversos, desarme, cambio climático, medio ambiente, educación, derechos humanos y violencia en conflictos armados. Juntos siempre es mejor. Aliados así no todos los días.
 
Servando Gómez Martínez, La Tuta, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el 5 de marzo. Los criminales mexicanos cada vez son más suavecitos. Ya no sólo no oponen resistencia sino que cierran la boca al primer interrogatorio. ¿No se dará cuenta de que perdió el futuro y pagará por sus atrocidades? Fue ingresado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Edomex, luego de ser capturado en Morelia, Michoacán, tras un operativo de inteligencia de cuatro meses. Son muy valientes cuando roban, secuestran, extorsionan o asesinan. Desarmados se hacen chiquitos.
 

¿Cuántos capos menos en el sexenio de Enrique Peña Nieto? La respuesta es contundente. Una veintena ha sido detenida o abatida. Acaso el más importante ocurrió el 22 de febrero de 2014, cuando se apresó al jefe del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Es cierto, aún faltan personajes como Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul, máximos líderes del narcotráfico que no han sido detenidos. Sin embargo, hay que destacar que el gobierno de Peña Nieto ha sido efectivo y ha desarticulado prácticamente a todas las bandas del narcotráfico. La liberación de Rafael Caro Quintero es, en cambio, la principal mancha, junto con la de Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, a quienes jueces sin escrúpulos les abrieron la puerta. 

Comentarios