Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE MARZO 2015


REFORMA: Como si se tratara del reencuentro de Timbiriche, "Los Chuchos" andan de gira por todo el país. Cuentan que los integrantes de la tribu que todavía domina al interior del PRD andan muy movidos visitando gobernadores de todos los colores políticos. Quienes los han visto con su pase de abordar en la mano cuentan que Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y hasta Carlos Navarrete se han reunido con los mandatarios de Baja California, Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Sinaloa. Obviamente, en pleno proceso electoral el motivo de las visitas no fue tomar el café. En realidad fue un asunto de sobrevivencia. Según se dice, en esas entidades los perredistas saben que andan muuuy bajos, por lo que están buscando por todos los medios asegurar, al menos, el 10 por ciento de la votación.
 
Pocos se enteraron, pero la propuesta del gobierno federal de unificar el salario mínimo a nivel nacional fue atacada fuerte en los últimos minutos por parte del sector empresarial. Cuentan que apenas media hora antes de que Alfonso Navarrete Prida hiciera el anuncio oficial, Juan Pablo Castañón de Coparmex y Gerardo Gutiérrez Candiani del Consejo Coordinador Empresarial presionaron para posponer la unificación. Su argumento era que la medida tendría efectos inflacionarios justo en este momento de inestabilidad cambiaria. Por eso exigieron que se hiciera de manera gradual, que fue como quedó. Dicen que uno de los principales cabilderos de los empresarios fue Francisco Funtanet, ex presidente de Concamin... y amigo desde hace muchos años de Enrique Peña Nieto.
 
La burra de San Lázaro no era arisca, los senadores la hicieron. Por eso en la Cámara de Diputados están tomando providencias para que no les vuelvan a ver la cara. Tienen sospechas de que en el Senado no hay mucho interés por sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado por los diputados el 26 de febrero. No es la primera vez, dicen, que los senadores se hacen como que la virgen les habla con las iniciativas que les envían. POR eso los diputados lanzaron ayer un exhorto a los senadores para que, ¡sopas!, sean responsables y aprueben esa reforma. Y para que el asunto no quede en puras buenas intenciones, están promoviendo una especie de trueque: en cuanto vean que se aprueba la minuta anticorrupción, ellos harían lo propio con la nueva Ley General de Transparencia. 'Ora sí que dando y dando.
 
No es por querer mirar todo con ojos de sospecha peeero... como que se ven borrosas las intenciones de Eruviel Ávila con sus regalos en pleno año electoral. Este año el gobernador mexiquense obsequiará a sus gobernados el triple de los anteojos que dio el año pasado, pues la cifra pasó de 80 mil a 250 mil. Y aunque las autoridades del Estado de México presumen que ese apoyo se ofrece sin ningún afán electoral... por ahí ya andan diciendo que hasta no ver, ¡no creer!
 
++++
 
MILENIO: Que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no pecó de optimista cuando informó que 37 empresas, entre ellas Pemex, pagaron su acceso al “cuarto de datos” para conocer detalles de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos dentro de la llamada Ronda 1. Dentro de las interesadas destacan las grandes petroleras del mundo como Chevron, Exxon, BP, ENI, Japan Oil, Shell, Petronas, Statoil, Total y otras. En total, dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos, 39 corporativos se registraron, dos más en un solo día a la cifra anunciada por el titular de la Sener.
 
Que después de cuatro meses, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a sesionar con 11 ministros, tras el fallecimiento de Sergio A. Valls Hernández. Eduardo Medina Mora participó en su primera sesión del pleno, donde votó a favor del proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, quien propuso avalar el artículo 20 de la Ley de Tránsito de San Luis Potosí, que faculta solo al gobierno estatal para expedir permisos a los vehículos para transitar sin placas. La propuesta fue aprobada.
 
Que los dirigentes del Partido Verde dejaron colgado de la brocha al diputado federal Jorge Sotomayor, quien renunció al PAN después de que creía “amarrada” una candidatura ecologista a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero al final se quedó hasta sin oficina en el Palacio de San Lázaro y ahora busca acercamientos… para volver al redil blanquiazul.
 
Que en el PRD, que encabeza Carlos Navarrete, confían en que a mediados de este año puedan crearse la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema de Información Integral, contemplados en la ley general en la materia. Y es que la Secretaría de Hacienda, liderada por Luis Videgaray, ya liberó cerca de 50 millones de pesos para tal fin, por lo que prevén que esto arranque pasado el proceso electoral de este año.
 
Que con las recientes renuncias en el PRD, los partidos Movimiento Ciudadano y PT se convirtieron en cachaperredistas. Armando Quintero y Esthela Damián, recién salidos de las filas de las tribus, serán candidatos a delegados por Iztacalco y Venustiano Carranza, respectivamente. Ahora sí que en el DF la pelea será entre iguales.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Cuauhtémoc se queda en el PRI y con el PRI
 
++++
 
24 HORAS: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aprovechó la Convención Bancaria para sostener dos reuniones de trabajo privadas con los banqueros, encabezados por el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja. Nos dicen que buena parte de los presentes se mostraron convencidos de que el crédito productivo, particularmente en infraestructura, será el motor de crecimiento de la banca y, paradójicamente, en el entorno global de menor dinamismo económico y recorte presupuestal, hay el convencimiento de que la iniciativa privada saldrá fortalecida.
 
Los tres ponentes en la inauguración de la 78 Convención Bancaria, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y el propio Videgaray, elogiaron la calificación de “compliant” otorgada a la banca mexicana por sus altos niveles de capitalización, superando incluso a economías desarrolladas. Sin embargo, voces del gremio se dicen menos satisfechas, pues consideran que apresurar la implementación de las regulaciones internacionales deja a la banca mexicana en desventaja competitiva.
 
Mientras varias familias mexicanas padecen el incremento al kilogramo de huevo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, impidió que ayer se emitiera un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades federales que expliquen el incremento. El llamado tendrá que esperar hasta el próximo martes, hasta que los diputados se vuelvan a reunir.
 
La Ley para Impulsar la Productividad, que se aprobó en el Senado por unanimidad, tiene como objetivo implementar una política nacional de fomento económico y potenciar la inversión, promover cambios de la estructura productiva hacia sectores económicos de elevada productividad y competitividad, además de que fortalecerá las cadenas productivas y elevará el contenido tecnológico, según explicó el senador Ricardo Urzúa.
 
++++
 
LA RAZÓN: Muy orgulloso está Miguel Alemán Magnani por el rodaje de la película Spectre, de la saga del agente 007 James Bond, en el DF. En la conferencia que ofrecieron el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, Alemán destacó que el Grupo Alemán, que preside, apoya la realización de la cinta porque “representa una estrategia de promoción de nuestro país a nivel internacional sin precedente”.
 
La noticia es que en menos de una semana el Presidente Enrique Peña estará en Acapulco dos veces: hoy acude a la Convención Bancaria y el próximo jueves clausurará el Tianguis Turístico, que regresa a ese puerto luego de tres años de realizarse fuera. Las visitas presidenciales también servirán para que retorne la confianza en ese destino turístico.
 
Vaya logro el del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, al colocar a esa entidad como la más pacífica del país, de acuerdo con Índice de Paz México 2015, del Instituto para la Economía y la Paz, presentado ayer. El documento indica que en esa entidad es donde hay menos incidencia de homicidios, crimen organizado y delitos violentos con armas. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 
Así que la Ley para Impulsar la Productividad se aprobó en el Senado de la República por unanimidad. La explicó de manera sencilla y clara el senador Ricardo Urzúa: “tiene como objetivo implementar una política nacional de fomento económico y potenciar la inversión, promover cambios de la estructura productiva hacia sectores económicos de elevada productividad y competitividad, además de que fortalecerá las cadenas productivas”.
 
A la sección 22 de la CNTE no le importó que el Senado aprobara la nueva Ley de Transparencia que obliga a todos los gremios a abrir sus cuentas financieras. El dirigente de la sección, Rubén Núñez, ya advirtió que serán sus “bases” las que determinarán si abren o no esos datos. “Aun con todas las declaraciones que hagan quienes tengan esa facultad, nosotros tenemos que ir a consultar con los compañeros”, dijo. Y, seguro, nadie los va a obligar.
 
++++
 
CRÓNICA: Jesús Reyes Heroles fue, en efecto, un hombre de reflexión, pero también de acción. Un hombre de ideas, pero también de decisiones. La competencia político-electoral de nuestros días, la incipiente democracia, le debe mucho a la visión de un hombre que, siendo protagonista de su tiempo, supo ver lo que venía, abrirle paso. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, no regatea, ni el público ni en privado, la ascendencia del político veracruzano. Emulándolo, no se queda sólo en el discurso, sino que lleva ese reconocimiento a la práctica. El secretario anunció la creación del Premio Jesús Reyes Heroles, que se otorgará anualmente al mejor ensayo de ciencia política sobre México. Adelante.
 
Casi un año después de que optaron por el paro de labores, los integrantes de la Policía Preventiva de Acapulco regresan a las calles del puerto. ¿Es motivo de esperanza o de mayor preocupación para los acapulqueños? La pregunta es válida. El deterioro de la seguridad en Acapulco, considerada la ciudad más peligrosa del país, es un fenómeno multifactorial, pero uno de esos factores fue contar con una policía ineficaz y corrupta. ¿Ya cambiaron las cosas? Acapulco requiere, por su importancia estratégica para el estado de Guerrero y el país, de un cuerpo policiaco impecable. No se trata de que los grupos criminales tengan un brazo armado y uniformado en la costera.
 
El caso de los normalistas de Ayotzinapa no tiene cuarta de forros. Lo reconoció el secretario de Gobernación, que desde el cambio en la PGR tiene espacio para hablar del tema, incluso adelantando lo que podría hacer la procuraduría. Osorio dijo que todavía hay presuntos implicados sueltos, por lo que es imposible el carpetazo. Lo que no cambiará es la conclusión sobre lo que pasó con los normalistas la noche triste del 26 de septiembre.
 
Hoy emanarán buenas noticias de la Sierra Negra de Puebla. Después de siete años de trabajo se inaugura un observatorio especializado en la detección de rayos gamma, que confirma que México está en grandes ligas en cuestiones de ciencia y tecnología. Son parte del éxito varias instituciones de educación superior mexicanas e internacionales, cuyos investigadores trabajaron con generosidad, aquí sí, para bien de la humanidad. Un logro de los científicos mexicanos que nos enorgullece y que sienta un precedente para las nuevas generaciones.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto reconoció la labor de la Cruz Roja. En el inicio de la colecta 2015, el Presidente recordó que la meta es recaudar 345 millones de pesos, “que seguramente se logrará alcanzar gracias a la solidaridad de los mexicanos, que así pueden retribuir lo mucho que esa institución ha hecho”. Acompañado de su esposa, Angélica Rivera; de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, del presidente de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga y Carmen Lebrija de Suinaga, presidenta nacional de damas voluntarias, el mandatario aseguró que esta institución es un ejemplo de unidad, valor y  determinación. Toca devolver algo de lo mucho que da Cruz Roja.
 
Jesús Reyes Heroles cumplió ayer tres décadas de muerto. Ideólogo de una nación en auge, en 1977 cristalizó la reforma política que abrió espacios a los partidos de izquierda, entonces proscritos, para que formaran parte de la democracia mexicana. El 16 de marzo de 1985 tuvo su última aparición pública, fue en Los Pinos, siendo secretario de Educación. Acompañó al presidente Miguel de la Madrid y ahí le confió que padecía cáncer de pulmón. Era la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud. Fue la última aparición pública de Reyes Heroles. Tres días después, murió. La herencia de sus ideales no se olvida. Hombres como él hacen falta al país.
 
Ricardo Anaya, coordinador de diputados panistas, no descartó contender por la dirigencia del PAN para el periodo 2015-2018. Ya probó la dirigencia cuando Gustavo Madero se la cedió. Anaya indicó que, una vez que pasen los comicios intermedios, tomará una decisión. “Estoy convencido de que éste no es el momento ni de encartes ni de descartes; ahora todos debemos concentrarnos en ganar las elecciones el próximo 7 de junio y, pasado el proceso electoral, será seguramente un tema del que todos estemos hablando”, expuso. Podrá decir misa. Pero él no decide. Habría que preguntarle a Madero, dueño absoluto del PAN, qué planes tiene para cada uno de sus alfiles. Ninguno se mueve sin la orden expresa de su patrón.
 
Pamela San Martín, consejera del INE trae su propia agenda política. De visita por Guerrero, invitó a los representantes del movimiento por los 43 de Ayotzinapa para que se manifiesten el próximo 26 de marzo frente a las instalaciones del INE, como medida de presión para exigir al gobierno federal que cumpla todas sus demandas. Olvidó por completo que ya no trabaja en la Comisión de Derechos Humanos del DF y que ahora le corresponde ser árbitro electoral, cargo que le exige, cuando menos, dar la apariencia de neutralidad e imparcialidad, ¿o no?
 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, anunció que la empresa TYCO México invertirá 50 millones de dólares en esta capital durante los próximos 10 años y generará 500 empleos directos. Mancera reiteró su compromiso por mejorar el salario mínimo de los trabajadores. Dijo que el incremento no afectaría la productividad, sino que arrojaría cifras positivas, aportaría al desarrollo y fortalecería la economía no sólo de la Ciudad de México, sino del país. Indicó que el DF es una entidad competitiva, que mejora en infraestructura y seguridad para atraer mayor inversión y tiene la confianza del sector privado para realizar diversos proyectos. El DF ha sido el mayor generador de empleos. Por algo será.
 

El Departamento del Tesoro de EU incluyó en su directorio de narcotraficantes a Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, proveedores de narcóticos del cártel de Sinaloa. Según la dependencia, actúan en nombre de Ismael Mayo Zambada. Conforme con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, EU congeló los bienes de los tres. Aunque contundentes, estas acciones no logran desmantelar a las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas. Hace falta más presión de ambos lados de la frontera. ¿Y qué hacen los estadunidenses por inhibir el consumo de enervantes en su territorio? Por allí deberían comenzar. 

Comentarios