Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE MARZO 2015

REFORMA: Si usted sabe contar, en el gobierno federal ¡cuentan con usted! Con eso de que el Presupuesto 2016 supuestamente se confeccionará sobre "base cero", en más de una dependencia les urge alguien que sepa de números. Poco vuelo se le dio en un principio al anuncio hecho por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray sobre el rediseño presupuestal para el próximo año. Sin embargo, conforme va quedando claro el objetivo, el tema entusiasma a unos y espanta a otros. Y no es para menos ya que, si se aplica en serio lo de "base cero", el Presupuesto tendría que hacerse a mano. Es decir, los recursos dejarían de asignarse en automático pues cada partida debería justificar su existencia, utilidad y permanencia. Este método presupuestal conceptualizado por Peter A. Pyhrr, quien lo aplicó en Texas Instruments a principios de los años setenta, implica un trabajo monumental que si no se hace a tiempo -y bien- podría convertirse en una catástrofe. Es por eso que en varias dependencias andan buscando gente que sepa algo más que capturar un formato de Excel.
 
Dos cosas quedaron claras con los nombramientos en la PGR: primero, que Arely Gómez no tiene equipo. Segundo, que la procuradora lo sabe y optó por convocar a expertos y no a sus cuates. Dos de los nuevos funcionarios que más llamaron la atención fueron Felipe Muñoz Vázquez, quien estará al frente de la subprocuraduría de Delitos Federales; y Gilberto Higuera Bernal, de la subprocuraduría de Control Regional. Ninguno de los dos es un improvisado, ambos ya antes trabajaron en la PGR. Además, tienen una carrera consistente en el área de procuración de justicia, a nivel federal y estatal. La designación de estos funcionarios se suma a la ratificación de Tomás Zerón como jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Falta ver si al frente de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Gómez busca también un perfil de peso completo o de peso pluma.
 
Saquen las palomitas, pues el jueves habrá pasarela de dirigentes partidistas. César Camacho, Carlos Navarrete y Gustavo Madero comparecerán ante la cúpula patronal del país. Los dirigentes del PRI, el PRD y el PAN serán los invitados estrella de la reunión mensual de líderes de la Coparmex de todo el país. Dado que el encuentro será de cara a las elecciones, aquello promete ponerse sabroso.
 
La competencia por la alcaldía de Guadalajara promete ser un auténtico circo, ¡perdón!, todo un fenómeno de pluralidad. En la boleta aparecerán personajes con profesiones, orígenes, y perfiles muuuy variados. La lista la encabeza un payaso: Guillermo Cienfuegos "Lagrimita", cuya mayor aportación a la democracia es el postulado "¡Qué barato!, ¡qué barato!". Luego están una reportera, Beatriz García de la Cadena por el PT; y un ex líder estudiantil, Ricardo Villanueva, por el PRI. Contra ellos van el médico panista Alfonso Petersen y el ingeniero Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. ¿Se imaginan ese debate tapatío?
 
++++
 
MILENIO: Que de los estados donde el Partido Acción Nacional tiene posibilidades de competir en serio, San Luis Potosí destaca porque, según sus números, la senadora con licencia Sonia Mendoza puede recuperar para su partido el gobierno que hoy administra Fernando Toranzo. El objetivo de Gustavo Madero, cuentan, es que la abogada originaria de Matehuala, única mujer en la competencia, logre arrebatarle al Revolucionario Institucional esa gubernatura y deje atrás a los otros cuatro aspirantes: Juan Manuel Carrera, el gallo de la alianza entre el PRI y el PVEM; Fernando Pérez Espinoza, "Calolo", de la coalición PRD-PT; Eugenio Guadalupe Govea, de MC, y Sergio Serrano, de Morena.
 
Que quien anda movido con los bienes raíces es Fernando Chico Pardo. Resulta que Naps Holding, donde participa el presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste, acordó la compra de un condominio en Manhattan. Se trata de una propiedad de 23.4 millones de dólares en el lujoso edificio residencial The Carlton House, con cuatro recámaras y cinco y medio baños, según sitios especializados en transacciones de inmuebles con base en registros de propiedad.
 
Que los focos amarillos se volvieron rojos en el Partido Acción Nacional del Distrito Federal al conocer las encuestas que ubican al blanquiazul como cuarta fuerza política en la capital, detrás del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional y PRI. Y si los líderes locales Jorge Romero y Mauricio Tabe pensaban que la desbandada había terminado con la salida del ex delegado en Benito Juárez Fadlala Akabani, pues se equivocaron, porque el turno es de Germán de la Garza, ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora abanderado de Movimiento Ciudadano. Y parece que el diputado local César Daniel Madruga se encamina a las filas perredistas.
 
Que el Senado tiene identificadas al menos 22 reformas que están pendientes de discutir en este periodo, entre otras la regulación de las cajas de ahorro y préstamo popular a raíz del caso Ficrea, la Ley de Sorteos y la de Desaparición Forzada, por mencionar algunas. Ya están ubicadas, lo que va a hacer falta es tiempo, dicen ahora.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Se complica el panorama para Radio Centro
 
++++
 
24 HORAS: Marcelo Ebrard llegó a Movimiento Ciudadano pero no llegó solo, no. Varios de sus colaboradores le acompañan y no únicamente para impulsarlo y asesorarlo, sino también en busca de escaños. Tanto así que varios militantes arraigadamente naranjas fueron bajados de sus candidaturas para darle espacio a la gente del ex jefe de Gobierno capitalino.
 
El diputado federal Fernando Zárate Salgado, hasta hace unos días perredista, se convirtió esta semana en candidato del PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para buscar un peldaño en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; mismo fenómeno vivió el diputado Jorge Sotomayor, quien dejó al PAN porque no le cumplieron con la candidatura para jefe delegacional en Benito Juárez. ¿Será que quienes defendían polos opuestos de la política serán ahora hermanos de bancada?
 
Ivonne Álvarez, candidata al gobierno de Nuevo León por la coalición Alianza por tu Seguridad, sube a su propuesta de campaña la cruzada anticorrupción. Ha propuesto crear un Sistema Estatal Anticorrupción, que incluirá una fiscalía especializada que castigue a los servidores públicos que caigan en prácticas deshonestas. El sistema operará a través de un consejo interinstitucional en que participarán con el Observatorio Ciudadano y la Fiscalía Especializada de Delitos de Servidores Públicos, y cuyo titular será elegido por el Congreso.
 
Que quien no se muestra triunfalista con las detenciones de los líderes del narco es Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, porque sabe que donde se arranca una mala hierba nace otra y que, cuando menos en materia de adicciones, el problema está lejos de solucionarse, pues en la mayoría de las entidades federativas existe una sobreoferta de drogas de todo tipo, al alcance de todos. ¿Será?   
 
++++
 
LA RAZÓN: Detallazo del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a los integrantes de la sección 22 de la CNTE que amagaron con boicotear las elecciones del 7 de junio. Resulta que el mandatario obsequió lavadoras a integrantes de ese gremio que constantemente realiza paros y bloqueos. El caso es que la administración de Cué alegó que se trataba de regalos con motivo del fin de año. Sí, a finales de marzo.
 
Fácil se enganchó la CNDH con el cuento de que es privatizadora la Ley General de Aguas que discute la Cámara de Diputados. Sólo así se explica que el organismo dirigido por Luis Raúl González Pérez advirtiera que, para garantizar el derecho al agua, “permanecerá vigilante” a los debates sobre esa legislación congelada ya en San Lázaro, pero muy viva en el actual proceso electoral.
 
Así que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue el más apapachado por el Presidente Enrique Peña, ayer, en la inauguración del Tianguis Turístico, en Acapulco. Mientras el primer mandatario recorría la Expo Mundo Imperial, pidió que Borge estuviera con él, pues ha sido fundamental como presidente de la Comisión de Turismo en la Conago para que México regresara al top ten de los mejores países para visitar.
 
Además de querer ser la primera gobernadora de Nuevo León, la candidata de la coalición Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez, busca que el estado sea la primera entidad en crear un Sistema Estatal Anticorrupción, con una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y un Observatorio Ciudadano que vigilará el ejercicio gubernamental.
 
Con la novedad de que el ex gobernador perredista de Guerrero Zeferino Torreblanca fue reciclado por el Partido Acción Nacional. Ese instituto político designó oficialmente al ex mandatario como su candidato a la alcaldía de Acapulco. La mayor carta, creen los panistas, es que tiene fuerte arraigo entre la ciudadanía y en el sector empresarial.
 
++++
 
CRÓNICA: La reaparición de Felipe Calderón cayó mal. El ex presidente asistió al acto de registro de candidatura de su hermana Luisa María para gobernadora de Michoacán. Sus opositores lo tomaron como una provocación. Quizá lo fue. Jesús Zambrano, el ex dirigente nacional del PRD, acusó a ese Calderón de generar en México un verdadero cementerio. Como fracasó su política anticrimen, ahora pretende repartir culpas, aseguró el perredista. Emilio Gamboa también corrigió la plana al ex mandatario. El senador priista sostuvo que no ha habido presidente que haya abandonado tanto a su estado natal como lo hizo Calderón. Qué duro.
 
La ceremonia inaugural del Tianguis Turístico de Acapulco no se limitó a festejar los récord alcanzados el año pasado de los que se ha dado cuenta. El presidente Peña Nieto dio un viraje inesperado. Puso el énfasis en otro rubro: la puesta en marcha de una estrategia nacional de turismo social. La idea es dar facilidades, a través del IMSS o el ISSSTE, que permitan a la mayoría de los mexicanos conocer a su país sin que el dinero sea un obstáculo. El objetivo sería beneficiar a personas de escasos recursos, discapacitadas, adultos mayores, jóvenes y niños. La intención de la estrategia es que todos los mexicanos conozcan la riqueza de su país. Es correcto.
 
Las elecciones no van a resolver los problemas que plantea la población.
La declaración, aunque sea difícil de creer, es del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, interesado en que la población conozca los alcances de la jornada electoral. Los conflictos sociales que saturan las primeras planas de los diarios deben correr por una cuerda distinta a la electoral. Ninguno de ellos se solucionará al día siguiente de los comicios. Las elecciones determinan nombres y plazos de los gobernantes, nada más, pero nada menos. A pesar de eso, a nadie conviene que prospere un eventual boicot a las elecciones del primer domingo de junio. Eso generaría problemas nuevos a nuestro abultado menú de contrariedades.
 
Ivonne Álvarez, candidata a la gubernatura de Nuevo León por la coalición Alianza por tu Seguridad, se comprometió a crear el Sistema Estatal Anticorrupción. Incluye la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, así como un Observatorio Ciudadano que vigilará el ejercicio gubernamental.
 
Que el grupo alrededor de los padres de los normalistas de Ayotzinapa busque ayuda internacional se entiende. Es incomprensible que la pidan al Departamento de Estado del gobierno norteamericano. Que alguien les diga que la política antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos, de controlar sin atacar al narco, genera en México grupos como Guerreros Unidos y Los Rojos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la edición número 40 del Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, aseguró que es la mejor plataforma para mostrar al mundo los destinos de calidad que tiene el país. Este año participan 450 empresas tour operadoras y 50 países, entre ellos el mercado asiático. Asistieron gobernadores, secretarios del ramo de las entidades federativas, tour operadores, agentes de viajes, así como inversionistas nacionales e internacionales. El turismo y la hospitalidad son el valor extra que México tiene en sus manos. La fiesta de Ruiz Massieu, elegante, sin tache. A la altura. Nuestro país volvió al Top Ten de los más visitados del mundo. Y eso es una gran noticia.
 
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que esta semana se darán a conocer los lineamientos adicionales para el apretón al cinturón de los servidores públicos correspondiente a este año. Hacienda prepara ya un documento sobre los Criterios Generales de Política Económica para 2016, que se entregará al Congreso a finales de mes, y en el que se presentarán estimaciones de variables económicas, como el PIB y el precio del petróleo. Que habrá un menor gasto. Inédito, ahora sí todos en el mismo barco, el de la austeridad. ¿Todos?
 
Al responder a si Pemex está en quiebra, Videgaray Caso dijo que definitivamente no, que tiene activos muy importantes, asignaciones que la convierten en una empresa con flujos futuros muy promisorios y que, aunado a un marco regulatorio mucho más moderno, que le permite manejarse no como una burocracia, sino como una empresa, tendrá un futuro importante. Y no sólo eso, Pemex es una empresa que acaba de recibir, como parte de la Reforma Energética, un conjunto muy importante de activos, de asignaciones de campos petroleros, de reservas probadas o con alta probabilidad muy importantes. Entre los inversionistas hay, sobre todo, confianza.
 
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó en asamblea realizar un boicot a los comicios de junio próximo en Oaxaca, para lo que anunció el traslado de su plantón a las sedes del consejo local del Instituto Nacional Electoral y de las 11 juntas distritales. La disidencia magisterial también determinó que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas. Lo increíble no es su plan, con el que trata de dinamitar el principal derecho político de los oaxaqueños, el voto, sino que el gobernador Gabino Cué y Emilio Chuayffet, el secretario invisible de la SEP, les extiendan su cheque puntualmente. ¿Qué su obligación no son sus alumnos? ¿Cuándo terminarán con esta farsa?
 
El expresidente Felipe Calderón aseguró que el alto grado de complicidad que existía entre autoridades y delincuentes en Michoacán no permitió que durante su administración se lograra la captura de criminales como Servando Gómez Martínez, La Tuta. Y tiene razón. El crecimiento de La Tuta ocurrió durante el mandato de Leonel Godoy y, después, con Jesús Reyna, quien aprovechó la ausencia por enfermedad del gobernador Fausto Vallejo. Silvano Aureoles, candidato perredista al gobierno estatal, no se cruzó de brazos. Le respondió a Calderón que su administración fue la responsable directa de que no se haya concretado la captura de La Tuta. ¿O qué, no manejaba todos los hilos?
 

A los panistas sí que les dolió la salida de Laura Ballesteros Mancilla y el espacio que hoy tiene en el Partido Verde. Aunque los blanquiazules digan lo contrario, esa saña tiene fondo, y es de dolor; perder figuras de peso al interior de su partido no sólo significa perder votos, sino una profunda crisis dentro del mismo. Así que los ataques seguirán. ¿Que no lo cree? Pregúntele a las diputadas Priscila Vera, Olivia Garza de los Santos y Gabriela Salido. 

Comentarios