Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE MARZO 2015

REFORMA: Como si no tuvieran montañas de pendientes por legislar, en el Senado planean regalarse un merecidísimo puente vacacional de 11 días con motivo de la Semana Santa: del 27 de marzo al 6 de abril, nomás. Entre las iniciativas que esperarán a que los senadores se unten el aceite de coco y se beban el agua de coco, por ejemplo, están las reformas sobre seguridad que envió el presidente Enrique Peña Nieto, supuestamente, ¡urgentísimas! El paquete incluye la propuesta para crear el mando único policial, la intervención en ayuntamientos infiltrados por el crimen y la redistribución de facultades en cuestión de justicia. A eso hay que agregarle la pospuesta reforma política del DF, la ley sobre desaparición forzada y todo lo relativo al esperado Sistema Nacional Anticorrupción. Y no es por tronarle los dedos a nadie, pero el límite para decidir sobre esos asuntos es el 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones. Pero, bueno, ¡la cosa es calmaaada!
 
Pocos lo saben, pero el actual embajador de México en Estados Unidos es un hombre de letras. Alejandro Estivill es miembro de la "generación del crack" de la que también forman parte Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Pedro Ángel Palou. Quienes lo conocen bien cuentan que Estivill dejó la carrera literaria por seguir la diplomática, lo que hoy lo tiene como representante interino del gobierno mexicano en Washington. Así que si algún día Barack Obama quiere tomarse una cerveza y hablar de literatura, ya sabe a quién acudir. O tal vez jugar futbol, otra de las pasiones de Estivill.
 
El que está feliz -y exhausto- es Alejandro Uribe García, el empresario que decidió lanzarse como candidato independiente a una diputación federal por el distrito 10 del DF. Finalmente este viernes presentará ante el INE las firmas de 6 mil 559 vecinos de la delegación Miguel Hidalgo que accedieron a darle copia de su credencial para votar, a fin de que pudiera ser registrado. Claro que ahora falta el proceso de verificación y calificación por parte de la autoridad electoral pero, según se sabe, en el equipo de campaña de Uribe García -que lo integran él y su esposa Ana Milán- hay confianza de que saldrá bien librado y aparecerá en la boleta el próximo 7 de junio.
 
¡Rediez! Que no se entere Emilio Lozoya Austin de lo que está haciendo en España un organismo civil en contra de las gasolinas caras, porque le anda dando el patatús. Resulta que la Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, anunció que llevará a cabo una compra masiva de gasolina, para venderla a bajo precio entre sus afiliados. Y todo porque dicen que el precio del petróleo en todo el mundo sigue a la baja, pero los españoles siguen pagando carísimas las gasolinas que consumen. Cof, cof, ¿escucharon en Pemex? Lo interesante es que no se trata de una ocurrencia de un grupito de alocados, ya que la OCU, que tiene 40 años y presume 300 mil afiliados, ha realizado ejercicios similares con otros energéticos y es una auténtica guía y seña para los consumidores. ¡Olé!
 
++++
 
MILENIO: Que el ombudsman Luis Raúl González Pérez rendirá hoy en Los Pinos el Informe de Actividades 2014 de la CNDH, año que, en su mayoría, le tocó a su antecesor. Sin embargo, sí hay expectación sobre el actuar del nuevo presidente de la comisión, quien ya ha dado muestras de independencia frente al poder. Por lo pronto, se sabe que en esa comisión hay un mal sabor de boca con el actuar, tanto de los gobiernos federal como de algunos estatales, que se han caracterizado por no atender ni las solicitudes de información ni las recomendaciones.
 
Que en medio de la definición de la nueva directiva del Canal del Congreso, algunos miembros de su estructura andaban muy preocupados porque entre los candidatos se encuentra Héctor Cervera, quien fuera director de Capital 21 en tiempos de Marcelo Ebrard y que al parecer no dejó en muy buena situación esa instancia. La convocatoria sigue abierta y, aunque no ha sido tachado ni palomeado, es cierto que varios, incluso legisladores, no lo ven bien para definir el rumbo del canal, sobre todo por sus antecedentes.
 
Que la salida del PAN de Laura Ballesteros puso las cosas intensas en la Asamblea Legislativa del DF, tanto así que el grupo parlamentario, que preside Federico Döring, ya le pidió devolver su oficina tras declararse diputada independiente. La Comisión de Gobierno recibió ya la solicitud y la petición para que ella se retire adonde se encuentran actualmente los diputados independientes y los del Verde, que nada más son dos, así como los de Movimiento Ciudadano y también el único de Nueva Alianza.
 
Que la UNAM está de plácemes porque su Consejo Universitario otorgó ayer el grado de doctor honoris causa a 11 destacados académicos de dentro y fuera de la Universidad Nacional, entre quienes destaca el ex rector Juan Ramón de la Fuente, además de Roger Bartra, Luis de la Peña, Olga Hansberg, David Kershenobich y Eduardo Lizalde. Merecidísimos reconocimientos.
 
Que sin haber ratificación, el presidente del PAN dio ayer su espaldarazo al senador Fernando Herrera como coordinador de la fracción parlamentaria. Gustavo Madero no ha hecho auscultación con su bancada, pero ayer dijo que el grupo está en muy buenas manos.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Operación Chuchos
 
++++
 
24 HORAS: Vaya problema que el ex delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, heredó a Ricardo Amezcua, encargado del despacho. El escándalo, destapado por la Auditoría Superior de la Federación, por el desvío de 65 millones de pesos para obras distintas a las aprobadas, llegó ya a la Contraloría General del DF. Las autoridades deben darse prisa para fincar responsabilidades porque Romero ya se siente protegido dado que obtendrá fuero como plurinominal del PAN en la Asamblea Legislativa. Además, confía en que de ganar la demarcación, el también panista Christian von Roehrich le cubra las espaldas.
 
Migrar del PRD a una candidatura por el PRI-PVEM metió en apuros a la diputada local Polimnia Romana. Para evitar el asedio de la prensa, la otrora cercana a Andrés Manuel López Obrador no acudió a la sesión de ayer en la ALDF, en la que comparecieron la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, y el contralor capitalino, Eduardo Rovelo. Su salida, nos cuentan, fue para consolidar el proyecto que tiene con el diputado federal y también ex perredista Fernando Zárate. Los ataques en redes sociales fueron fuertes, tanto que Romana bloqueó a varios tuiteros, y eso que aún no empiezan las campañas.
 
Nos aseguran que existe nerviosismo entre los coordinadores parlamentarios de San Lázaro porque regresa como asesor de Movimiento Ciudadano el ex diputado Elías Cárdenas Márquez, quien en la legislatura pasada denunció al entonces presidente camaral, el panista Jorge Zermeño Infante, por dar la concesión del directorio de los diputados a uno de sus amigos, quien cobró su respectivo sobreprecio. Al parecer, y a pesar del recorte presupuestal, el cierre de las legislatura es altamente jugoso para las bancadas y no quieren entrometidos. ¿Será?
 
Los dos ganadores de las nuevas cadenas de televisión digital abierta viven momentos muy diferentes. Mientras Grupo Imagen Multimedia, que dirige Olegario Vázquez Aldir, ya liquidó la contraprestación y espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le entregue su título de concesión en las primeras semanas de abril, Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, no ha pagado y, según nos cuentan, sigue en la búsqueda de inversionistas. Parece que la oferta por tres mil 58 millones de pesos, contra mil 808 mdp que ofreció el otro postor, le ha traído más complicaciones que el daño de imagen.  
 
++++
 
LA RAZÓN: Anda con ánimos la candidata a diputada federal por el PRI Carmen Salinas. Para empezar afirmó que enfrenta la campaña política como si se tratase de un guión, aunque no aclaró si de telenovela, película u obra de teatro. Además prometió que impulsará que las escuelas públicas impartan clases de actuación. Mientras no enseñen a los alumnos a decir: “yo sí te surto, chimbombo”, todo está bien.
 
Con todo y los conflictos sociales por los que atraviesa Oaxaca, el gobernador Gabino Cué ha ido posicionando a la entidad como destino turístico. Gracias a una política bien definida en la materia, en los cuatro años que van de su mandato, el estado empieza a dar frutos y ya logró aumentar la ocupación hotelera a 46 por ciento, cuando en 2010 era de 38 por ciento. Ahí la lleva.
 
Hablando de buenas políticas públicas, destaca la del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, a favor de las trabajadoras domésticas, pues incluye programas gratuitos de salud a este sector, además de verificar que se les dé seguridad social y se respeten sus derechos laborales y de equidad de género. Tan bien ha funcionado que otros gobernadores ya lo quieren implementar en sus estados.
 
Deja un vacío en la ALDF Jesús Sesma, quien ayer pidió licencia para separarse del cargo desde el cual impulsó los circos sin animales. El ahora ex diputado del PVEM brilló por sus iniciativas para crear políticas públicas a favor de las especies animales. Por ejemplo, destaca su propuesta, ya en vigor, para catalogar el maltrato animal como delito grave y sancionarlo con cárcel de hasta 4 años.
 
La cita de este miércoles para el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, es en la residencia oficial de Los Pinos. Ahí lo recibirá el Presidente Enrique Peña y el garante de los derechos humanos dará el informe anual de la CNDH. Aunque solamente tiene cuatro meses en el cargo, se espera un mensaje duro y crítico sobre la actuación de su antecesor Raúl Plascencia, quien le heredó muchos pendientes.
 
++++
 
CRÓNICA: La libertad de expresión es logro compartido. Varias generaciones de mexicanos se esmeraron, incluso hasta el sacrificio personal, para implantarla en el día a día. No hay posibilidad de dar marcha atrás. Su ejercicio profesional es responsabilidad de los comunicadores a lo largo y ancho de la república. Periodistas que ejercen el oficio en zonas con presencia intensiva del crimen organizado merecen solidaridad de sus colegas por su empeño a prueba de balas. La libertad de expresión no es propiedad de una secta, ni mucho menos de una comunicadora que se jacta de ser la medida de las cosas. Que nadie dentro y fuera del país se equivoque. Convertir un caso de abuso de confianza con el fin de la libertad de expresión en el país es un truco grotesco.
 
En el sur el reparto de iniquidades es lo único justo. Estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas están ubicados en los suburbios del desarrollo nacional. Sus rezagos son una afrenta, lastiman. Si queremos que las cosas cambien, no hay que hacerlas igual. Por eso un programa que busque rescatar estos supone elementos innovadores.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció la puesta en marcha de zonas económicas especiales, incentivos fiscales diferenciados y capacitación intensiva para el trabajo de la población joven. La Federación tiene una deuda y llegó el momento de pagarla.
 
En Michoacán hay que regresar a lo básico. Esto es, que el gobierno brinde a los ciudadanos seguridad para sus personas y propiedades. Después de todo, la razón de ser el Estado es precisamente esa, la de brindar seguridad. La violencia es disolvente. El tejido social en la entidad se deshilachó. La seguridad puede remendarlo. Los candidatos al gobierno de Michoacán tienen, a pesar de las diferencias profundas de sus biografías políticas, un común denominador: recuperar la dignidad de las instituciones que durante años han hecho gala de corrupción e ineficacia. Lo pueden conseguir si compiten entre ellos de manera leal, sin recurrir a la mano negra de la mafia. Una elección limpia en Michoacán es el primer paso para enderezar el entuerto.
 

El PRI se someterá al escrutinio de las urnas el primer domingo de junio. Que salga adelante depende en buena medida que en su lista de aspirantes a diputados presentada ante el INE no haya conocidos pájaros de cuenta. El dirigente nacional César Camacho aseguró que han tenido cuidado con la conducta de sus candidatos, de su desempeño y los bienes que han acumulado. Claro que siempre es posible, alertó, que haya una manzana podrida. De acuerdo, con tal de que sólo sea una.  

Comentarios