Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE MARZO 2015

REFORMA: Cuando todo estaba listo en Los Pinos para que presentara su informe de labores, el ombudsman no aparecía. Ya se encontraban ahí los invitados especiales, los integrantes del presidium habían ocupado su respectivo lugar, hasta el presidente Enrique Peña Nieto había llegado, lo mismo que el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Pero de Luis Raúl González Pérez, ni sus luces. De pronto se abrió una puerta de una pequeña estancia adjunta al Salón Adolfo López Mateos y, por fin, apareció el presidente de la CNDH. ¿Qué pasó? Pues que González Pérez sí llegó a tiempo a la cita, pero algún despistado lo hizo pasar a la salita y después... ¡se le olvidó llamarlo!
 
En serio, en serio, ¿si nadie va a pelar las reglas, para qué diablos las promulgan? Sería más fácil y menos problemático, desde el punto de vista ético y legal, no tenerlas. Una vez más el Instituto Nacional Electoral le dio la vuelta a la ley, al permitir que los organismos electorales de 13 estados sean integrados por ex funcionarios... pese a que está prohibido. De esta forma, las mismas autoridades electorales que han sido cuestionadas en los estados se podrán mantener en sus cargos. Lo raro es que, supuestamente, la idea era renovar los institutos locales para limpiarlos de cualquier nexo -y sumisión- al gobernador en turno. Sin embargo, con la decisión del INE, en los llamados Oples todo cambiará... ¡para seguir igual!
 
El antropólogo Roger Bartra anda de plácemes. Hace dos años, le concedieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes; y ahora la UNAM lo ha distinguido otorgándole el Doctorado Honoris Causa. ¡Enhorabuena!
 
Más vale que alguien tenga a la mano el teléfono de los bomberos, por si empiezan a salir chispas de la torre de Cancillería. Y es que ahí frente a la Alameda se llevará a cabo la junta de aclaraciones de la nueva licitación -exprés, por cierto- que emitió el martes la Secretaría de Relaciones Exteriores para la expedición de pasaportes. Se trata de un contrato multimillonario que, hasta el viernes pasado, se decía que lo tenía prácticamente amarrado Vangent, quien va de la mano con sus conspicuos socios de TED y Mainbit (¿alguien se acuerda de quienes surtieron la fallida Enciclomedia?). Por suerte algún colaborador de José Antonio Meade por lo visto detectó que las cosas no estaban siendo tan pulcras como deberían, por lo que... ¡se declaró desierta la licitación! Quienes ahí estuvieron cuentan que los representantes del consorcio reaccionaron de manera muy airada, casi se podría decir que hiperventilando, pues lanzaron todo tipo de acusaciones contra los funcionarios. Vaya, dicen que hasta tuvo que intervenir el personal de resguardo para evitar que aquello pasara a mayores ante los reclamos de quienes vieron cómo se les iban de las manos esos 90 millones de dólares.
 
++++
 
MILENIO: Que ante el anuncio del mitin de hoy en el INE por los seis meses de los hechos de Iguala, cuentan que Lorenzo Córdova y los consejeros estarán disponibles por si los padres de los normalistas quieren reunirse con ellos, aunque su respuesta no ha variado: suspender la elección en Guerrero equivale a suspender el derecho a votar y ser votado del resto de los habitantes del estado. Mientras tanto, quien se ha encargado de confiar en que las protestas que se esperan por la tarde en Reforma y el Zócalo no se salgan de cauce es el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien además necesita entregar buenas cuentas al regreso del viaje de su jefe, Miguel Ángel Mancera, por Buenos Aires y Sao Paulo.
 
Que, justo para que las manifestaciones no les arruinen su puente vacacional por Semana Santa, los senadores tomaron precauciones y adelantarán su salida a fin de no encontrarse con marchas en su camino hacia el aeropuerto. Así que se ve difícil que prospere la petición del senador Isidro Pedraza, del PRD, quien tras el fallecimiento en el ring del Hijo de El Perro Aguayo busca impulsar una iniciativa que obligue a contar con una clínica u hospital para los que practican deportes de contacto: boxeo, luchas, karate y demás.
 
Que el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se ha dedicado en los últimos días a presumir sus “cuentas alegres” que conceden a los amarillos una expectativa de hasta 16 por ciento de la votación, pero lo cierto es que ni el más optimista de sus correligionarios espera más allá de 12 puntos, apenas por encima de los verdes y bastante lejos de priistas y panistas, a juzgar por las cifras que unos y otros aseguran conocer.
 
Que una cuasi desconocida ocupará la candidatura de Jesús Rodríguez Almeida, ex titular de la SSP en el gobierno capitalino. Se trata de María Eugenia Lucero Luna, a quien no se le conoce trayectoria política, y será la candidata en el distrito que le quitaron al ex jefe de la policía porque no se cumplía la cuota de género, aunque lo cierto es que a no pocos les gustaba la postulación de ese personaje.
 
Que a saber qué intereses trae consigo quien maneja la especie de que René Cervera aún no ha sido tachado ni palomeado de las opciones para dirigir el Canal del Congreso, pues dicho personaje, cuentan, ya fue descartado desde la semana pasada.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: La sonrisa de Murillo
 
++++
 
24 HORAS: De las reformas estructurales, la que ha tenido efectos más visibles en el corto plazo es la de telecomunicaciones, donde la competencia va en aumento. Grupo Salinas, de Ricardo Salinas, que vendió Iusacell a AT&T, entra de nuevo al negocio de la telefonía celular a través de una subsidiaria de Elektra, que firmó un acuerdo con Telcel, de Carlos Slim, y podrá ofrecer servicios como operador móvil virtual, con lo que busca dar batalla a firmas como Virgin Mobile, Cierto, Tuenti, Lycamobile y Aló, la propuesta del propio Telcel.
 
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, firmará hoy un convenio con Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, durante la Convención Nacional de Industriales, por medio del cual el organismo se compromete a apoyar el programa Prospera. La funcionaria y su equipo han buscado mucho acercamiento con los representantes de la iniciativa privada para apoyarse y que la estructura de la política social esté encaminada a proyectos productivos y no a apoyos meramente asistenciales.
 
En la Cámara de Diputados hay un enredo generado entre amigos, luego de que se tuvo que solicitar al INE información para buscar suplente de José Alberto Rodríguez Calderón, quien ayer tomó protesta como subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales en la PGR y era, a su vez, suplente de Jesús Murillo Karam. Por cierto que la posición que asumió el ex diputado en la Procuraduría fue en sustitución de Mariana Benítez Tiburcio, quien a su vez quedó afianzada para llegar a San Lázaro como candidata plurinominal del PRI.
 
El llamado de ambos lados de la frontera para detener el flujo de armas entre Estados Unidos y México sigue acumulando adeptos. Ayer se sumó el presidente del Senado de California, Kevin de León, de origen mexicano y quien, en una visita a Washington, se pronunció por regular el comercio de armas y detener el “río de sangre” que causa. El asunto ya se ha discutido en el Congreso estadunidense y el canciller José Antonio Meade ha insistido en que se revise el tema, pero dado el gran negocio que resulta en EU, no se han logrado avances.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que en la nueva estrategia de comunicación de Los Pinos se incluyeron visitas del Presidente Enrique Peña a algunas universidades para explicar a los jóvenes estudiantes, de viva voz, los beneficios de las reformas aprobadas el año pasado. Mañana asiste por la noche a la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y están confiados en que no ocurrirá algo como lo de la Universidad Iberoamericana el 10 de mayo de 2012.
 
Con visión institucional el presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Pedro Pablo Treviño, inició ayer el análisis de un nuevo diseño del gasto público, a fin de que la siguiente Legislatura cuente con herramientas sólidas para aprobar los futuros presupuestos. Así que el diputado tricolor se dio a la tarea de hacer una reingeniería a la forma en que se reparten los recursos con objeto de gastar menos, pero hacerlo más eficaz.
 
A pesar de la sufrida selfie que enrojeció al gobernador Javier Duarte, los alumnos no dejaban de reír. Y no es para menos: la felicidad de los estudiantes de la Escuela Secundaria General Número 1, de Córdoba, Veracruz, quienes no ocultaban su alegría al ver cumplida la promesa de hace un año: su gimnasio-auditorio, con el que se beneficiarán más de 3000 escolares que cursan la educación básica.
 
Seis meses se cumplen hoy del caso Iguala y hasta ahora todo indica, de acuerdo con la PGR, que los 43 normalistas fueron asesinados. También ya se nota la labor que efectúan los expertos de la CIDH en conjunto con las autoridades federales. De los que no se sabe nada es de los peritos argentinos, que a la fecha no han mostrado ni un reporte del trabajo que supuestamente realizan.
 
Con la novedad de que la diputada federal del PRI Patricia Peña Recio considera que los migrantes que atraviesan México en busca de llegar a Estados Unidos “son un peligro”. Lo dijo en Coatzacoalcos, municipio del que es originaria. Vaya, hasta expresó: “queremos que estén circulando, que no se queden ni en el municipio, ni en el estado, ni en el país”.
 
++++
 
CRÓNICA: Se veía venir: Morena quiere ir junto a la CETEG por el gobierno de Guerrero. Son tal para cual. Están enfrascados en la lucha poder con un pie en la institucionalidad y otro pie en la insurrección. Su especialidad es la extorsión política. Calientan plazas para después vender caro su amor para pacificarlas. Venden días de tranquilidad a precio de oro. Se ha visto en el pasado, se ve en presente, se verá en el futuro. Lo raro en el caso de Guerrero es que para que el candidato de Morena, Pablo Sandoval, pueda ganar, es necesario primero que haya elecciones, precisamente la CETEG no quiere comicios. ¿Se podrán de acuerdo?
 
A un semestre de la noche triste de Iguala la sociedad continúa atorada. Está atrapada entre la investigación oficial y los reclamos de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, que todavía tienen la categoría de “desaparecidos”. Si nos atenemos a lo dicho por las autoridades de la PGR, los desaparecidos no aparecerán nunca. Fueron reducidos a cenizas por sus asesinos. A pesar de lo cual en las marchas programadas para este día la demanda central es que “aparezcan vivos”. Una situación es compleja, está en un callejón sin salida. Son visiones antagónicas, irreconciliables. Seis largos meses y contando.
 
Lo único que falta es que los partidos políticos justifiquen sus carencias en la competencia electoral por el futbol. El partido entre México y Brasil, revancha del partido inolvidable del Mundial, se llevará a cabo el mismo día de la jornada electoral. El encuentro está en vías de convertirse en un tema dominante de las campañas. El tema crece como la espuma. Los dirigentes partidistas ya se han pronunciado al respecto. Lo único que falta es que en lugar de debatir sobre el empleo, la inseguridad, la pobreza, los candidatos hablen del partido, de la alineación, de los uniformes. A ese paso los frívolos serán ellos, los políticos, y los futbolistas, lo sustantivo.
 
En la corta distancia que separa el plato de la boca, se le cayó a Jesús Rodríguez la diputación federal a la que aspiraba el jefe de la policía capitalina. Rodríguez es otra víctima del fuego amigo, que es la marca de la casa en el PRD. Las tribus no le perdonan que haya mostrado energía en las marchas con motivo de Ayotzianapa. Por cumplir con su deber quedó fuera; es un mensaje pésimo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Es impensable que un empresario exitoso como Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, no pueda pagar la oferta de tres mil 58 millones de pesos que él mismo puso sobre la mesa para hacerse de una de las cadenas de televisión licitadas por el gobierno federal. La hipótesis que cobra más fuerza es la de que Tribasa, ahora Pinfra, de David Peñaloza, se echó para atrás, y a quienes estaban atrás de Peñaloza les tembló la mano. Por cierto, por si a alguno de los preponderantes se le estaba haciendo agua la boca, por la falta de liquidez de Radio Centro, se sabe que tanto el gobierno federal como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica están alertas para que nada fuera de lo previsto ocurra. No se adelanten.
 
Las empresas que proveen de servicios a las desarrolladoras de vivienda recibirán un estímulo de 100% del IVA para evitar trasladar este costo a las llamadas vivienderas y, con ello, contener el alza al precio final que se ofrece al consumidor, anunció Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Al presentar las Medidas de impulso para la construcción de la vivienda afirmó que era necesario hacer mejoras en el mercado. El sector de la vivienda es una industria prioritaria para generar empleos, por lo que se requería revisar a fondo el modelo de desarrollo. Esta industria tiene un valor de mercado superior a los 350 mil millones de pesos. Apoyarla es prioritario. Bien.
 
Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo que los esfuerzos del Estado en favor de los derechos humanos permitieron reducir el número de denuncias en 23%, de 2013 a 2014. Reconoció que uno de los grandes retos del país es impulsar una cultura de derechos humanos y prevenir violaciones a las garantías individuales. Se trabaja en tres ámbitos: la difusión de una  amplia cultura social de conocimiento y de respeto a los derechos humanos; prevenir la velación de derechos humanos y el análisis de quejas y recomendaciones de la CNDH. Por décadas un tema de segunda mano, hoy puesto bajo los reflectores. Todos ganan.
 
Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, dijo que trabaja todos los días para que las elecciones del 7 de junio se realicen en esa entidad, pues, aseguró, nadie puede quitar el derecho al voto a los demás. Se reunió con líderes de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense para tratar de convencerlos. Sus camaradas siempre afectan los derechos de terceros. Su ceguera es profunda. Se cumplen seis meses de la atrocidad que cometieron el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en colaboración con policías locales de Cocula y sicarios de Guerreros Unidos; Guerrero sigue igual, o peor. ¿Pues qué hace?
 
Tanto el PAN como Movimiento Regeneración Nacional insisten en un mismo y absurdo punto, cambiar el horario de un partido de futbol. Morena, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral, presentó un proyecto de acuerdo para que se modifique la fecha del encuentro entre las selecciones de México y Brasil, programado para el próximo 7 de junio, día en que también se llevan a cabo elecciones en el país. El PRI rechazó el cambio de fecha. Morena y Gustavo Madero andan perdidos. ¿Se curan el dedo antes de cortárselo? Los mexicanos se toman la democracia de manera más seria que ellos.
 

El gobernador de Morelos acumula malas notas. A su oscuro expediente, agréguele el que líderes de la sociedad civil organizada denunciaron en la PGR a Graco Ramírez como presunto responsable de los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, por el desvío de un crédito de casi tres mil millones de pesos. El góber se habría gastado dos mil 800 millones de pesos en propósitos distintos para los que se autorizó. Demandaron a Arely Gómez, procuradora general de la República, un encuentro directo y personal con ellos para plantearle los porqués se debe investigar a Graco Ramírez. No lo echen en saco roto. Si la debe que la pague. 

Comentarios