Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE MARZO 2015

REFORMA: Contrario a lo que muchos pensaban, este proceso electoral está muy tranquilo y en el INE casi ni tienen trabajo por delante. Quizás por eso el consejero Benito Nacif decidió tomar una chamba extra. Según dicen, el académico ya dio el salto a las ondas hertzianas como comentarista radiofónico, una ocupación que, según el inciso quinto del artículo 41 de la Constitución, nomás no podría desempeñar -de ser remunerado- al mismo tiempo que su encargo electoral. Pero, bueno, esos son detalles. Lo importante es que Nacif ya hasta tiene nombre para su espacio: se llamará "Voto particular" y, seguramente, será para hablar de elecciones. A menos, claro, que sea para hablar de temas financieros y bursátiles de los cuales, al parecer, se ha vuelto experto pues más de uno lo ha visto en las sesiones del INE muy atento a los movimientos de la Bolsa de valores.
 
El que anda en Argentina -y no haciendo tangos- es Miguel Ángel Mancera, quien hoy participará en el Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, en el que habrá intercambio entre gobernantes sobre mejores prácticas. Como parte de la gira, en la que va acompañado de su "canciller", Cuauhtémoc Cárdenas, Mancera se reunió ayer con Cristina Kirchner en la Casa Rosada. A ver qué recuerdito se trae de aquellas tierras.
 
Si de verdad quisieran dejar en claro que no son investigados por presuntos nexos con el narcotráfico, el ex gobernador sinaloense y actual subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y el empresario Jesús Vizcarra podrían ayudarse a sí mismos. ¿Cómo? Muy fácil: exhibiendo públicamente su visa para ingresar sin problema alguno a Estados Unidos, como cualquier otra persona que no tiene problemas con la ley. Y es que luego de que se ventiló la presunta relación de ambos personajes con el Cártel de Sinaloa, en aquel estado se cruzan apuestas sobre si todavía tienen visa... o si ya se las cancelaron.
 
A lo mejor habrá que cambiar el Himno Nacional para que ahora diga: "Un checheno en cada hijo te dio". Resulta que la República de Chechenia amenaza -sí, amenaza- con entregarle armas a México para que pueda recuperar los territorios ¡que le quitó Estados Unidos! La idea del presidente del parlamento checheno, Dukuvaja Abdurajmanov, no suena nada mal. Peeero, primero habría que conseguir los permisos de portación de armas que en México son más difíciles que pronunciar el nombre del checheno. Luego vendría la creación en San Lázaro de la Comisión Especial para Darle Seguimiento al Diferendo Promovido por Chechenia para la Recuperación Irrevocable de los Territorios Anexionados, cuya presidencia habría que hacerla rotativa entre PRI, PAN y PRD. Finalmente, habría que decidir si el INE adelanta la elección o si la invasión se aplaza para después del 7 de junio.
 
++++
 
MILENIO: Que a fin de fortalecer la competencia y la transparencia en los procesos de compra de bienes y servicios del IMSS, su director general, José Antonio González Anaya, suscribió un memorando de entendimiento con la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional para la asistencia y la colaboración técnica en esa materia. La institución contará con más y mejores herramientas para supervisar y detectar posibles acciones anticompetitivas en las compras consolidadas de medicamentos y material de curación, así como en la contratación de servicios integrales. El nuevo acuerdo se suma a otras acciones en el mismo sentido, como el convenio firmado con la Comisión Federal de Competencia Económica, el acompañamiento de la OCDE y el testimonio social de Transparencia Mexicana.
 
Que hasta la medianoche de ayer, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, y el del PT, Pedro Vázquez, hacían ajustes de última hora en sus listas de candidatos a diputados federales pues, a punto de vencerse el registro, aún tenían inconsistencias, sea por credenciales de elector vencidas, cuotas de género o sustituciones. Tanto así que los perredistas ni acto protocolario hicieron para presentar a sus aspirantes, como sí lo hicieron PRI, PAN y Morena.
 
Que el ex comisionado para el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió en privado durante 45 minutos con la procuradora Arely Gómez. Al concluir la Reunión Regional de Procuradores, que se realizó en Morelia, Castillo le presentó a su equipo de trabajo, y la procuradora los felicitó y les reconoció su trabajo; después platicaron sobre diversos temas para, finalmente, compartir el panorama con todos los asistentes, entre ellos Tomás Zerón y Renato Sales.
 
Que hay quien dice que los panistas les están “dorando la píldora” a los perredistas en el Senado con la reforma política del DF, porque aunque aseguran que siguen las negociaciones para incluir los cambios que quiere el grupo de Miguel Barbosa, la decisión ya está tomada y esa propuesta no prosperará. El ex perredista y presidente de la Comisión del DF, Mario Delgado, se ha desvivido para decir que ya hay un gran avance en los acuerdos, pero la realidad es otra, por lo que en este periodo, de nuevo, no saldrá.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: El jalón de orejas de la IP a los partidos
 
++++
 
24 HORAS: El Consejo de Administración de Pemex, en el que participan los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Economía, Ildefonso Guajardo, sesionará hoy. Entre los principales temas a tratar respecto a la empresa del Estado que dirige Emilio Lozoya, se habrá de analizar el avance en la reestructura corporativa que se aprobó en noviembre pasado, así como la estrategia para lanzar la ronda uno, en un contexto en que la caída de los precios internacionales del crudo podría disminuir el interés de los inversionistas extranjeros en el negocio de la explotación.
 
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado de la República, asistirá hoy, junto con un grupo de legisladores, a Colima para respaldar la candidatura a gobernador de Ignacio Peralta, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, cuyo reemplazo, por cierto, no ha sido elegido. El senador ha brindado su apoyo a todos los abanderados priistas y ya visitó Nuevo León, Campeche, Michoacán, Querétaro, Sonora y Baja California Sur en dos ocasiones. Para la semana de Pascua lo esperan los candidatos en San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y Guerrero, Héctor Astudillo.
 
No es nuevo, pero en su afán por ser competitivos (y mantener sus prerrogativas), los partidos políticos están reclutando militantes de ideologías disímbolas. Tal es el caso de Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, que cobijó a Marcelo Ebrard cuando el PRD no le garantizó una curul en San Lázaro, pero que también recibe panistas. Armando López Campa, líder del partido en la capital, confirmó a los ex blanquiazules Germán de la Garza Estrada, María Pía de Vecchi Armella y Edith Chávez Ramos para contender en los comicios del 7 de junio. Luego por qué les llaman “camaleones”.
 
Ante las restricciones para acceder a escuelas y el aumento de la carga impositiva, resultado de la reforma fiscal, las embotelladoras mexicanas están volteando a otros mercados para mantener su expansión. Tal es el caso de Arca Continental, fabricante de productos Coca-Cola, que dirige Francisco Garza Egloff. El director de la firma en Argentina, Juan Félix Alba Loaiza, formalizó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, una inversión de 56.7 millones de dólares para aumentar su producción en el país sudamericano, que se encuentra ávido de recursos frescos.
 
++++
 
LA RAZÓN: Si bien se duplicaron las obligaciones y ocupaciones del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, él decidió regresar a las conferencias de prensa informativas sobre los logros del gobierno de la República. Ayer Sánchez habló junto con el titular de Cofepris, Mikel Arriola, sobre los resultados y avances de la política farmacéutica de la presente administración y anunció la liberación de 70 medicamentos genéricos.
 
Ahora que México volvió al top ten de los mejores países para visitar, el senador del PVEM Luis Armando Melgar propuso algo que seguro resultaría más que positivo: crear un programa similar al de Pueblos Mágicos, pero para impulsar las poblaciones con riquezas naturales. El chiapaneco lo planteó a la Comisión de Turismo y ésta aprobó un punto de acuerdo para sugerir a la Secretaría de Turismo poner en práctica la idea.
 
De plácemes está el director de Pemex, Emilio Lozoya, por la firma del acuerdo con los gigantes financieros Blackrock y First Reserve, para participar en la segunda fase de Los Ramones, el gasoducto de 750 kilómetros que garantizará el suministro de gas natural a las zonas industriales del centro del país. Esta alianza se concretó por la Reforma Energética, que da a Pemex la posibilidad de asociarse en proyectos estratégicos.
 
La designación de Luis Felipe Cangas como titular de Juegos y Sorteos de la Segob es muestra de que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong quiere un cambio profundo en una de las áreas más delicadas de la dependencia. Cangas es un servidor público eficaz y honesto que seguro hará un gran trabajo.
 
Con la novedad de que la empresa Dish se niega a pagar a TV Azteca y Televisa los 7.6 millones de pesos que el INE le ordenó por los costos de producción de la pauta federal de spots. El consejero electoral Marco Antonio Baños advirtió que no ve “seriedad” de Dish y recordó que debe saldar a la brevedad su deuda con las televisoras por el uso de la señal de los canales 2, 5, 7 y 13.
 
Así que el líder de senadores del PRI, Emilio Gamboa, se ha convertido en el apoyo número uno de los candidatos a gobernadores por su partido. Hoy, con otros senadores, acompaña al candidato de Colima, Ignacio Peralta. Pero Gamboa estuvo antes en seis de las entidades en las que se elegirá gobernador: dos veces en Nuevo León, Michoacán, Sonora y Baja California Sur, y una en Querétaro, Campeche. Y las que faltan.
 
++++
 
CRÓNICA: Es inadmisible que haya zonas de penumbra en el manejo del dinero público. Que, por ejemplo, partidos o sindicatos, por mencionar conocidos ejemplos de opacidad, supongan que no tienen que rendirle cuentas a nadie. La transparencia es imperativa para la madurez democrática. Sin escrutinio ciudadano, la corrupción tiene permiso. La lucha contra la corrupción y la transparencia no puede ser efímera ni estar atada a los tiempos electorales. Tiene que ser una política de Estado permanente para provocar un cambio cultural que le urge a la sociedad mexicana. Así lo percibe Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que la Cámara de Diputados está lista para aprobar la Ley General de Transparencia. No hay tiempo que perder.
 
Lo importante no es lo que pretenda de las elecciones el grupo que conduce las movilizaciones de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. Lo que cuenta es saber qué quieren los habitantes del estado de Guerrero. Si en la agenda de los activistas no caben las elecciones, ni modo, lo prioritario es la agenda ciudadana. Si la gente quiere formar un nuevo gobierno emanado de la voluntad popular, las elecciones se realizarán. Es el turno de los guerrerenses. Ellos sabrán si se hacen a un lado y dejan a los activistas como únicos protagonistas. Llegó el momento de que los ciudadanos de la castigada entidad demuestren madurez cívica y hagan valer sus derechos.
 
La relación del gobierno federal y organizaciones de la comunidad empresarial se descarrilaron desde la aprobación de la reforma fiscal. Voceros del gobierno han dicho que se conservará el modelo el resto de la administración, esto es, hasta el 2018. Ha pasado el tiempo, pero los empresarios no digieren los cambios. Los partidos de oposición, PAN y PRD, extraños compañeros de viaje, ven en el tema un filón electoral y actúan en consecuencia. Ya pactaron, en un evento del sector privado, revisar la reforma fiscal. Su pronunciamiento abre una rendija. Esa reforma, en contra de lo que se ha dicho, puede tener una nueva aparición en el Congreso.
 
El abstencionismo es en México un mal añejo, multifactorial. En cada elección, millones de ciudadanos habilitados para sufragar no lo hacen. Usan su credencial para votar como identificación oficial en otras cosas, pero no votan. Sesudos analistas han analizado los resortes de esta conducta. En las conclusiones conocidas se habla del desprestigio de los partidos, de los candidatos, del desencanto sobre la democracia, de la mala fama de la política. Todavía nadie dice que la culpa la tienen los futbolistas. ¿Será nuestra aportación a la ciencia política?
 
Un contingente de senadores, encabezados por Emilio Gamboa, estará hoy en Colima para sumarse a la campaña de Ignacio Peralta, candidato del PRI a la gubernatura del estado. El aspirante tricolor encabeza los sondeos de opinión. La siguiente semana el contingente irá a San Luis y Guerrero.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Ante la cercanía de los comicios intermedios, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los ciudadanos a participar el próximo 7 de junio y a ejercer su voto informados, para construir un México más fuerte. “Como ciudadanos nos toca participar y ejercer nuestro voto”, dijo durante un mensaje transmitido en la página de Presidencia. Habrá la certeza que todo voto cuenta y será respetado. No se los pierda. Primera elección, luego de la reforma político electoral de 2014. Nuevas autoridades electorales y reglas más estrictas. Importante, no se refirió a que en Guerrero o en Oaxaca esté en riesgo la elección, por más que la CETEG y la CNTE chantajeen con el temita.
 
Maestros de la CETEG volvieron a las andadas. Pintarrajearon el edificio del Instituto Nacional Electoral en Chilpancingo. Cerraron las instalaciones y colocaron la manta de la Coordinadora con la consigna Nos faltan 43. Han crecido gracias a la pasividad de Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, quien les deja hacer. Reiteraron que no quieren elecciones el 7 de junio. Una comisión de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sostuvo una reunión con consejeros del INE, para exigir que no se realicen elecciones en Guerrero. Los manipulan y no se dan cuenta. Supongamos: no hay elecciones. ¿Y luego?
 
La cúpula empresarial incrustó candidatos a legisladores locales, federales y otros cargos de elección popular, en nueve de los 10 partidos políticos, a excepción de Morena, para defender los intereses del sector. Serán aspirantes por las vías independiente, uninominal y plurinominal. Incluso los capacitará para que tengan claras las prioridades legislativas para el sector privado, reveló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. No les han dejado otro camino. Frente a la crisis de credibilidad por la que atraviesan los partidos políticos, la idea de infiltrarse en la política no está mal. ¿O qué, ellos no tienen derechos?
 
La unidad al interior del PAN es ficticia. Margarita Zavala, quien ha manifestado su intención de contender por la presidencia del PAN, participará en un foro organizado por la Secretaría de Promoción Política del Comité Municipal panista en Chihuahua, con la conferencia “La responsabilidad de las mujeres en la política; retos y oportunidades”. Suena bien. Pero no para todos. Gustavo Madero le habría pedido a Mario Vázquez Robles, dirigente estatal, convencer a los panistas de que no vayan; que le hagan el vacío. Claro y rotundo. El pleito entre maderistas y calderonistas no acaba y en el albiazul todos terminan magullados. Fuego amigo, le llaman. También traición.
 
Nada marcha en Tabasco. Fernando Valenzuela, fiscal del estado, informó que el móvil del ataque en Villahermosa de la empresa Key Energy Services, en la que un grupo de hombres incendió dos vehículos, es la extorsión. El domingo pasado, hombres armados llegaron a las instalaciones de la empresa y prendieron fuego a dos camiones pesados que servían para transportar combustible y maquinaria. ¿De qué nos sirven las razones del crimen organizado? Son obvias. Actúen. El gobernador Arturo Núñez ve cómo el tema de la seguridad se le hace pedacitos. Secuestradores y extorsionadores trabajan en su territorio en absoluta tranquilidad. ¿Les pondrá un alto?
 

A pesar de que en México contamos con muchos ejemplos, y de peso completo, existe un campeón de la impunidad. Se llama Ángel Aguirre Rivero, y era gobernador de Guerrero. Fue quien dejó en manos del narco al menos 12 municipios de la entidad y no hizo nada por evitar la atrocidad ordenada por José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y de María de los Ángeles Pineda. Por si fuera poco, abrió las arcas de la entidad a sus familiares que se embolsaron al menos 240 millones de pesos. Y sigue tan campante. ¿De verdad creen que los guerrerenses, en particular, y los mexicanos, en general, pueden creer así en la justicia? 

Comentarios