Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE MARZO 2015

REFORMA: ¡Qué generosos! Ante la crisis económica, los diputados federales decidieron aplicar un programa de austeridad bajo el principio: "hágase, Señor, tu voluntad en las mulas de mi compadre". Para empezar decidieron recortar a la mitad el personal que por honorarios trabaja para la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración. Además, para el 1o. de abril quedarán disueltas todas las comisiones especiales, excepto la del caso Ayotzinapa; también se despedirá a todo el personal por honorarios de las comisiones ordinarias, contratado después de 2012. ¿Suena bien? Pues no se emocionen porque hay truco. El primero es que el "ahorro" sólo será hasta septiembre, ya que se trata simplemente de un acuerdo de esta legislatura, en lugar de una modificación legal que obligue a los próximos diputados a ser austeros y responsables con el dinero de los mexicanos. Pero lo más interesante es que los actuales legisladores no pondrán un peso para los recortes. Prefirieron despedir a un buen número de personas antes que recortarse a sí mismos sus jugosas dietas, sus bonos, sus partidas especiales... ¡Viva la austeridad!
 
El procurador zacatecano, Arturo Nahle, presentó su renuncia al cargo, pero no quedará en el desempleo pues, según dicen, viene al DF. El hoy ex funcionario empezó su carrera al lado de Marcelo Ebrard allá por 1989; fue secretario de Gobierno de Ricardo Monreal en Zacatecas; y secretario particular de Jesús Murillo Karam en Hidalgo. Y es precisamente el hidalguense quien lo invitó a sumarse a su nuevo equipo en la Sedatu. Un dato interesante sobre el perfil de Nahle es que era el único procurador del país que andaba sin escoltas... ¡y en Zacatecas!
 
Pese al vendaval por el que atraviesa, Lorenzo Córdova seguramente está agradecido con la crisis en el INE, pues dicen que sólo así pudo operar un cambio que ya resultaba indispensable. Según lo que se comenta en el INE, desde hace tiempo el consejero presidente quería remover a Alfredo Cristalinas de la Unidad de Fiscalización, pero enfrentaba la oposición -y el enfado- del consejero Marco Antonio Baños y su rebaño tricolor. Tan es así que hay quienes afirman que Baños le exigía a Córdova posiciones en otras unidades y dependencias del propio instituto, a cambio de aceptar la remoción de su protegido Cristalinas y la llegada de Eduardo Gurza. Cuentan que el presidente del INE estuvo a punto de aceptar el trueque con tal de que no llegara debilitado de origen el nuevo auditor. Pero, los embates de los partidos de oposición por el caso PVEM le dieron a Córdova la coyuntura para llevar a cabo la remoción sin ceder los cargos que le pedían a cambio. ¡Qué tal!
 
Pese a las críticas por su nominación a una diputación plurinominal del PRI, a Carmen Salinas hay que reconocerle algo. A sus 81 años ha participado en, por lo menos, 32 series de televisión y 113 películas, por lo que seguramente será la única en San Lázaro... ¡que ha trabajado tanto!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el PRI operó con Acción Nacional para sacar de inmediato la ratificación de Arely Gómez como procuradora general de la República, pero la condición de los panistas fue que el procedimiendo concluya con las actuales reglas y no con las nuevas para definir al fiscal general, a partir de 2018. Así que una vez que la senadora con licencia rinda protesta hoy, tendrá que aguardar decisiones en la Cámara donde, con aplausos, le dieron una cálida despedida el pasado jueves.
 
Que el abogado de Servando Gómez "La Tuta" fue el único que solicitó la duplicación del término constitucional para definir la situación jurídica del presunto capo del narco, por lo que el resto de coacusados de pertenecer a Los caballeros templarios ya fue consignado.
 
Que a propósito de la Corte, de la terna para sustituir al ministro Sergio Valls sorprende saber que Horacio Armando Hernández Orozco, penalista y magistrado de larga carrera judicial, es conocedor profundo de la cinematografía jurídica y especialista en la obra del realizador franco-griego Costa-Gavras, referente del cine político. También ha disertado, como crítico especializado, sobre películas como Mad City, en aspectos como la manipulación de la ética; Casablanca y la razón de Estado ante la justicia; Al este del paraíso, o la célebre Gigante, estas dos últimas interpretadas por James Dean, reflexionando sobre el costumbrismo y la discriminación racial. No solo sabe de leyes, pues.
 
Que resulta que la supresión de los nombres de Marcelo Ebrard y Mario Delgado como presuntos responsables en el informe de la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro se debe a un intenso cabildeo parlamentario, pero no de Movimiento Ciudadano ni de Morena, sino del PRD, al que ambos renunciaron en días recientes.
 
Que en esta columna se afirmó ayer que el consejero Ciro Murayama “da su aval” a “proyectos de sanción a partidos” antes de que sean entregados a la Comisión de Quejas del INE. El aludido escribe: “No he escrito o tachado una sola palabra de algún proyecto de quejas antes de su discusión colegiada. Mis opiniones sobre estos proyectos las externo siempre de manera abierta en la Comisión de Quejas o en el Consejo General del INE. Ahí están las versiones estenográficas de cada sesión, a partir de las cuales puede ejercerse un periodismo documentado”.  
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: El regreso del PRD, PT y Morena al INE
 
++++
 
24 HORAS: La disciplina que han mostrado los precandidatos del PRI a nivel nacional difiere con lo que pasa en el seno del partido en la capital, donde hay un grupo disidente que exige que se reponga el proceso interno de selección que realizó la dirigencia local, que encabeza Mauricio López. Entre otras cosas, acusan manipulación de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI DF acusado de operar una red de prostitución, pero que mantiene una fuerte influencia en el partido, al grado de que su madre, Guillermina de la Torre Malváez, entró en la lista de plurinominales del tricolor.
 
Las gestiones de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, no han logrado convencer a sus contrapartes brasileñas para que respeten el acuerdo firmado en 2012 para liberar nuevamente el comercio automotriz. El viernes habrá una reunión en Río de Janeiro, pero se sabe que la prioridad de Armando Monteiro, ministro de Comercio Exterior de Dilma Rousseff, es mantener los cupos e incluso limitarlos más, lo que llevaría a México ante la Asociación Latinoamericana de Integración para resolver el conflicto y analizar cuotas compensatorias en otros rubros.
 
Los recursos públicos para programas sociales estarán este año en la mira para evitar su utilización en las campañas políticas. Por eso no sólo ayer firmaron un convenio de colaboración Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social federal, sino que su homóloga en la capital, Rosa Icela Rodríguez, entregó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa los padrones de derechohabientes de los 12 programas sociales que administra el GDF, con lo que se busca evitar suspicacias en el proceso electoral.
 
La llegada del ex procurador Jesús Murillo Karam a la Sedatu puso nerviosos a los líderes de algunas organizaciones campesinas, las cuales ven al hidalguense y su política de mano dura como un obstáculo para la resolución de los conflictos de tenencia de la tierra. En concreto, en el Frente Auténtico del Campo, que agrupa a varias organizaciones no descartan desencuentros con el nuevo secretario, quien ayer tuvo su primera aparición oficial en el cargo durante las celebraciones por el 191 Aniversario de la fundación del Estado de México, en Texcoco, donde acompañó al gobernador Eruviel Ávila.
 
++++
 
LA RAZÓN: Despuntó el PRI en las preferencias electorales en Guerrero, de acuerdo con la encuestadora Parámetro Investigación. En la muestra levantada del 17 al 18 de febrero pasados, el abanderado tricolor Héctor Astudillo aventaja con 43.39 por ciento la carrera para gobernador. Lo sigue la perredista Beatriz Mojica con 37.05 por ciento. Y en Acapulco el PRI tiene 34.6 por ciento contra 20.6 por ciento del PRD.
 
Tremendo fracaso el de la comisión especial de diputados para indagar el destino de los recursos federales que se gastaron en la millonaria y fallida Línea 12 del Metro. Además de borrar al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard como presunto responsable, la comisión celebró ayer lo que será su última sesión, pues está incluida en el paquete de comisiones especiales que van a desaparecer por inservibles.
 
La noticia ayer en Tamaulipas fue la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en Tampico. Incluye más de mil cámaras para operar una red de videovigilancia en Victoria, Tampico, Madero, Altamira y Reynosa-Río Bravo. Los honores corrieron a cargo del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el gobernador Egidio Torre Cantú.
 
A quien están poniendo alfombra roja en Londres es al presidente del Senado, Miguel Barbosa. El Presidente Enrique Peña invitó al perredista a asistir este martes a la ceremonia oficial de recepción que encabeza la reina Isabel II, en el Horse Guards Parade, en las inmediaciones del Palacio de Buckingham. Incluso Barbosa dormirá en ese histórico palacio real. Así.
 
Con la captura del líder del cártel Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta, ya están presos o abatidos 90 de los 122 delincuentes más peligrosos del país. Pero el gobierno federal no baja la guardia y ayer en Michoacán el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, advirtió que van por más criminales. Y recordó que La Tuta “es un delincuente que retó al Estado mexicano, un delincuente que dijo que no se podría dar con su paradero. Hoy ese delincuente es uno más en un penal”.  
 
++++
 
CRÓNICA: Después de 38 años de ejercer el oficio de la comunicación pública, para David López empieza lo que él llama “la verdadera historia”. Por lo pronto, entregará el despacho en Los Pinos el próximo viernes. Ese mismo día, el presidente Enrique Peña Nieto hará el anuncio de quien será su sucesor al frente de la comunicación de la Presidencia de la República. Una posición por demás estratégica y complicada en tiempos de recorte presupuestal. El viaje a Inglaterra será el último para David López como encargado de la comunicación del presidente Peña Nieto. La fuente presidencial con la que David convivió tanto tiempo, lo despidió con un breve convivio. Ahora lo verán en San Lázaro.
 
Una cosa es clara, a la hora de hacer propuestas de nombramientos, al Ejecutivo Federal no lo frenan las inminentes controversias. Ocurrió en el caso de Medina Mora y también, recargado,  en el caso de Arely Gómez. El nombramiento de Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias de Televisa, fue aprobado por comisiones en el Senado, lo que adelanta que el pleno le dará su aval. La relación familiar no es, no debe ser al menos, un obstáculo para su carrera, pero si la obliga a dedicar mucho  tiempo a dar explicaciones sobre los alcances de su autonomía. Su experiencia la  avala. Asumirá una posición en la que no hay margen de error.
 
La sensación de incredulidad y desconfianza puede derivar en un desencuentro difícil de revertir entre gobernantes y gobernados. ¿Qué hacer para evitar que esa sensación se ahonde? El primer paso, que es reconocer el problema, ya se dio. El presidente dijo a un influyente medio británico que el gobierno debe reconsiderar “hacia dónde nos dirigimos”. Corregir lo que no ha funcionado es correcto, cambiar para mejorar también, pero es necesario mantener y transmitir la certeza sobre el rumbo del país. El proyecto de nación está contenido en la Constitución de la República. Sólo hay que buscar cómo hacerlo realidad.
 
La caída del PRD en las preferencias electorales del Distrito Federal es vertical. Sus candidatos a delegados y diputados locales tendrán que hacer una campaña perfecta para evitar la catástrofe. El sol azteca sigue arriba en las encuestas, pero su tendencia es a la baja, mientras que otros partidos suben. El voto podría pulverizarse, sin dejar un claro ganador, sólo un perdedor indiscutible: el PRD.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto afirmó al diario británico Financial Times, que en México hay una sensación de incredulidad y desconfianza. Y precisamente ésta, dijo, es la oportunidad  para cambiar el rumbo del  país. Habló del Sistema Nacional Anticorrupción, que está en la etapa final de aprobación en el Congreso, para hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas. Peña Nieto se comprometió a luchar contra la corrupción en el país de manera mucho más eficaz y a terminar con el estigma de que los políticos de México roban. “Estamos a tiempo para mostrar resultados, para ofrecer beneficios a los mexicanos. Soy optimista”, afirmó. Todos debemos serlo.
 
A mitad del viaje hacia Londres, Peña Nieto tuvo tiempo para hablar con los representantes de los medios que le acompañan. Tocó puntos como su propuesta de que sea la senadora con licencia Arely Gómez la nueva titular de la  PGR. Dijo que la decisión se tomó con el propósito de renovar la institución, sin pensar en nexos familiares. También se refirió a su propuesta de que Eduardo Medina Mora sea ministro de la Suprema Corte de Justicia. Son dos personajes de la vida pública institucional con credenciales y acreditación de su trabajo y de su profesionalismo, señaló. Menos piedras al camino; sería lo óptimo.
 
La Comisión de  Justicia del Senado citó a Arely Gómez para comparecer ante los senadores. La jurista, propuesta por el Presidente como procuradora General de la República, tiene el propósito de vencer la impunidad, como ella misma lo planteó. Uno de los propósitos es continuar con la modernización de la PGR. El panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, confirmó que el nombramiento de la legisladora con licencia fue aprobado por unanimidad. Hoy se votará en el pleno y por la tarde podría tomar posesión.
 
A pesar de la violencia que afecta a ciertas zonas del país, los inversionistas extranjeros no se espantan, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista concedida en Londres. Los inversores son muy sofisticados y ven que Guerrero es una entidad de  32, y no representa las condiciones del país, dijo. Los directivos de las empresas extranjeras están acostumbrados a que las economías emergentes con diferencias en niveles de desarrollos regionales, presenten estos problemas. Guajardo admitió que los estados con más violencia ven reducidas las inversiones. De ello debe responsabilizarse a los gobernadores que esperan que el gobierno federal les haga la tarea.
 
Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno que entregó a la Ciudad de México una obra inservible, ahora candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, reveló que Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, le pidió hablar con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, para que pudiera obtener una candidatura en el PRD. Y que no aceptó la condición que le puso Navarrete porque “el que tu participación dependa de una persona, y aceptarlo, te vuelve empleado del que está en turno”, afirmó. Insiste en que no busca el fuero, pero nadie se traga su discurso. El fraude a los capitalinos por 47 mil millones de pesos se llama Línea 12.
 

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, aseguró que con la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, se recuperó Michoacán y hay un parteaguas en la estrategia de seguridad en la entidad. “Para nosotros fue una misión cumplida por nuestros compañeros, pero también fue un día en que se recupera Michoacán por completo”, dijo. Que hubo dos elementos clave para lograr la captura del líder de Los Caballeros Templarios: que el mensajero a través del cual operaba “cometió errores”. “Tenía una pareja” en Morelia que se vinculó con el mensajero y empezamos a descubrir el patrón de ese nuevo círculo de La Tuta. El criminal finalmente pagará los daños. Le espera una larga condena. 

Comentarios