Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE MARZO 2015

REFORMA: Para como van las cosas, es probable que el ombudsman Luis Raúl González Pérez tenga que crear una comisión especial que investigue qué diablos pasó en la CNDH. De manera por demás sorpresiva, el presidente de la Comisión se ha encontrado con una fuerte oposición... ¡al interior de la propia institución! ¿Y de quién? Pues ni más ni menos de tooodos los funcionarios que le dejó sembrados su antecesor, Raúl Plascencia, quien designó en las principales plazas de confianza a sus incondicionales. Y no sólo eso: según lo que se dice al interior de la CNDH, varios de esos funcionarios heredados llegaron como recomendados de los titulares de diversas oficinas de gobierno y también de senadores a los que Plascencia les debía su propio nombramiento. Dicen que ése es el origen del supuesto movimiento de protesta que se gesta dentro de la Comisión en contra del ombudsman.
 
El controvertido megaproyecto hidráulico Monterrey VI ya tiene opositores... ¡hasta en el PRI! Cuentan que desde la dirigencia nacional tricolor le han llegado mensajes a Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, haciéndole ver que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, tal vez sería conveniente dar marcha atrás. Según esto, la preocupación en Insurgentes Norte es que el rechazo popular -y cada vez más extendido- al costoso proyecto pueda pegarle a la campaña de Ivonne Álvarez. De hecho, algunos priistas afirman que ya hasta se le encontró una salida más o menos digna: el de la austeridad. Dada la situación económica, en la que se están recortando plazas, obras y proyectos, le sugieren a Medina colgarse de ahí, toda vez que el dichoso acueducto tiene un techo financiero de 57 mil millones de pesos... y esto sin contar la potabilizadora y el último traslado de Cerro Prieto a Monterrey. Ahora nomás falta ver si el gobernador le hace caso a la sugerencia de su partido o si sigue montado en su macho.
 
Seguramente Rafael Tovar y de Teresa va a extrañar no haber sido invitado a la comitiva presidencial que viajó al Reino Unido, pues tendrá que enfrentar al gremio unido. Para hoy se espera lo que podría ser la mayor manifestación en contra de las autoridades del Conaculta, ante la falta de pago a maestros, creadores y artistas. Dicen que hay algunos que no cobran ¡desde agosto! ¿Tendrán algo que ver Luis Videgaray o Emilio Chuayffet? Es pregunta formulada con toda educación.
 
Que nadie le dé aguacate a Ardelio Vargas porque seguramente no se le ha pasado el coraje del oso que le hicieron pasar ayer. Supuestamente iba a presentar un informe detallado sobre las labores del Instituto Nacional de Migración pero, a la mera hora, ¡las cuentas no cuadraban! Dentro del propio instituto se dice que dejaron a su jefe muy mal parado, pues en el reporte el número de agravios contra migrantes misteriosamente se reducía el correspondiente a 2014, no supo decir cuántos sentenciados hay por estos delitos y, para colmo, nadie le pasó una tarjeta para explicarle exactamente a qué se refería con los "rescates" de personas. ¡Reprobado!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el cabildeo del PRI para lograr que Eduardo Medina Mora sea elegido ministro de la Suprema Corte cuenta con el apoyo de una decena de senadores panistas, entre ellos el jalisciense José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia. Los priistas buscan que la elección no se limite a los cinco años que restaban al ejercicio del fallecido Sergio Valls, sino que esa ratificación sea por 15. Cuentan además que sí gustó la exposición de ayer del ex titular de la PGR a esos panistas, con quienes se reunió en privado, cuando les dijo que hay una andanada en la prensa por el tema del aborto. Y añadió que si tiene que pagar un precio por defender la vida, lo pagará.
 
Que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, encabezada por Miguel Alonso Raya, sigue entrampada en la disputa interna por definir al sucesor de Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, al grado que las diversas tribus pidieron ya la intervención de su dirigente nacional, Carlos Navarrete, para alcanzar un acuerdo y evitar que el ecologista Tomás Torres se mantenga de manera indefinida al frente del órgano legislativo.
 
Que en Sinaloa ya se escuchan tambores de guerra y los aspirantes empiezan a levantar la mano. Y aunque falta más de un año para el relevo en la gubernatura, algunos legisladores ya están bien enfilados. Uno es el diputado federal Heriberto Galindo, coordinador de los tricolores sinaloenses en San Lázaro. Además del senador Aarón Irízar y también el aún coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López. A la lista se suma el empresario Rubén Félix Hays, quien aunque es diputado por Nueva Alianza, forma parte del círculo cercano del gobernador Malova y de la clase política y empresarial en el estado.
 
Que la efervescencia electoral al parecer ya se intensificó en la capital: por un lado la diputada del PRD y candidata a la jefatura delegacional en Iztacalco, Dione Anguiano, aprovechará su calidad de legisladora para hacer hoy un evento en la demarcación. Otro caso fue ayer, cuando simpatizantes del priista Emilio Serrano, quien busca ser el candidato por Iztacalco, cerraron Avenida 20 de Noviembre en su cruce con Plaza de la Constitución para exigir se detenga la construcción de un estadio de beisbol en la Ciudad Deportiva.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Marcelo, el chapulín de mil colores
 
++++
 
24 HORAS: La salida de Marcelo Ebrard no queda ahí. Diversos cuadros perredistas, principalmente de Movimiento Progresista, alistan ya sus cartas de renuncia para seguir los pasos del ex jefe de gobierno del Distrito Federal. La renuncia masiva será en los próximos días a pocos meses de las elecciones intermedias. El presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, asegura que están completos y de pie, pero es un hecho que el sol azteca se va haciendo pequeño y Los Chuchos parecen conformes con las salidas, mientras ellos mantengan el control de lo que quede de pie del partido.
 
Tras el anuncio del coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, de que la Cámara aportará 100 millones de pesos como ahorro a las arcas del país por el ajuste de austeridad, esta cifra sólo representa 1.3% del total de su presupuesto y la mayor cantidad será aportada al despedir a más de 500 empleados de honorarios. En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, calificó de “broma y absurdo” que los senadores recortaran 100 pesos de su sueldo; eso sí, descartó que los diputados hagan lo mismo porque “no hemos recibido ningún aumento a nuestros sueldos”.
 
En momentos en que no se ha logrado implementar en su totalidad en el país la reforma educativa y tras nuevas amenazas de la CNTE y la CETEG de paralizar Oaxaca y Guerrero, el Banco Interamericano de Desarrollo, que dirige Luis Alberto Moreno, se alista a presentar un estudio para fomentar y fortalecer el marco educativo del país, que, de acuerdo con analistas y empresarios, sigue siendo una de las debilidades del país para impulsar el desarrollo social y económico. El documento suena prometedor y en la presentación participarán hoy autoridades de la SEP, la Secretaría de Hacienda y la iniciativa privada.
 
En medio del clima de violencia de los últimos años, la industria de la seguridad privada se ha visto beneficiada pero ha tenido un crecimiento desordenado. Marcos Ossio Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada está gestionando con las autoridades federales la creación de una Cámara Nacional del sector, misma que contribuiría a una mejor regulación, representatividad ante el Estado y evitaría la informalidad tan común, que ha dado paso a las llamadas empresas “patito”. La Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad participa también en las gestiones.
 
++++
 
LA RAZÓN: Se puso bravo el asambleísta Federico Döring con los datos de la oficina de Transparencia de la ALDF, que acreditan que sólo presentó 4 iniciativas en 27 meses. El vocero del ex miembro del Senado y que ahora va a la Cámara de Diputados dijo en una carta que no eran cuatro, sino 26 iniciativas, pero sin aclarar que 22 de ellas sólo las suscribió: o sea, desde su curul levantó la mano para apoyar las iniciativas que otros realizaron. Bueno, hombre, pues, así, así… cualquiera.
 
Anoche Londres se volcó en euforia hacia México. Y es que a la cena que ofreció la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham los 150 invitados esperaban ansiosos la llegada del Presidente Enrique Peña y su esposa. Allí, en la recepción, la Reina hasta pidió que se tocara la melodía “Somos Novios”, de Armando Manzanero, para complacer a los invitados mexicanos.
 
Por cierto, este miércoles empieza la agenda económica del Presidente Peña en Londres, jornada denominada “Mexico Day”. Por la mañana el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acude a la apertura de los mercados londinenses y enseguida el Presidente se reunirá con el primer ministro David Cameron en su afamada residencia del número 10 de Downing Street.
 
Así que no sólo entre políticos hay moches. También en rectorías de universidades, como es el caso de la Autónoma del Estado de Morelos, a cargo de Alejandro Vera Jiménez, que cobró 697 mil 767 pesos al erario del estado para desarrollar diversos proyectos, que al final encargó a una empresa ajena a la institución. Y, como dicen en la entidad, ya cayó la bronca y ahora el PRD le está exigiendo aclarar ese moche.
 
Mauricio López Velázquez, presidente del PRI en el Distrito Federal, presentó ayer la plataforma electoral para las 16 delegaciones. Es donde los priistas quieren demostrar que tienen ideas y que han cambiado. Es la marca de López Velázquez y un proyecto que los distingue del pasado.
 
++++
 
CRÓNICA: El excesivo uso de la fuerza por parte de policías estadunidenses se ceba sobre ciudadanos mexicanos. Tres compatriotas han muerto en las últimas semanas a manos de uniformados gringos que tiran a matar a la menor provocación, o sin ella. Procede exigir a la cancillería y al Senado de la República asumir una posición enérgica para exigir explicaciones y contener lo que puede ser una tendencia dominante de despreciar la vida de los hispanos. Hay que sumar esfuerzos con las organizaciones de derechos civiles de ese país que también están indignadas. Parar la brutalidad es cosa de vida o muerte.
 
Al alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, se le quitó la risa. El Instituto Nacional de las Mujeres lo tiene en la mira. No lo soltará, mucho menos en la semana que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Hilario, como todos saben, en el curso de una fiesta a la que asistió todo el pueblo, levantó en varias ocasiones la falta de una joven con la que bailaba. El Instituto considera su comportamiento una clara expresión de violencia directa contra la mujer. Hay profunda indignación. Lo más seguro es que Hilario lo solucione a su manera: organizando un pachangón de desagravio.
 
Dato sobresaliente del quehacer político capitalino es el desencuentro entre el actual jefe de gobierno, Miguel Mancera, y su antecesor, Marcelo Ebrard. Esto tiene a Marcelo en la lista de plurinominales del Movimiento Ciudadano, en un intento desesperado por conseguir, al costo que sea, tres años de fuero. En otra circunstancia, Marcelo habría aparecido como abanderado de Vanguardia Progresista al lado de Héctor Serrano, pero no. Apareció sentado junto a Dante Delgado. Hay, en el sentido más amplio de la expresión, cuentas pendientes.
 
El payaso Lagrimita, aspirante a la alcaldía de Guadalajara, encontró un patiño para su espectáculo cómico-político: Enrique Alfaro. En los últimos días, para esparcimiento de los tapatíos, los dos han intercambiado toda clase de epítetos, ninguno gracioso, por cierto. Alfaro quiso humillar al payaso, pero salió trasquilado. Quedó expuesto como un tipo soberbio alejado de la gente. El nivel de la contienda electoral en la Perla de Occidente disminuye día con día. Los ciudadanos no votarán por el mejor, sino por el menos malo.
 
Para el PRD es importante desmarcarse de Morena. Evitar que los ciudadanos los pongan en el mismo saco de partido de rijosos. No se trata de seguir a la gente de Obrador en sus desplantes, sino de asumir una posición propia, que no se preste a confusiones. Es sensato que piense retornar a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. No se trata de estar de acuerdo en todas las decisiones, pero no se vale hacer berrinche y tirar el tablero.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto aseguró ante el Parlamento inglés que México se está atreviendo a cambiar pero, sobre todo, que refrenda su compromiso para defender los derechos humanos. “Los mexicanos estamos conscientes de los retos y los afrontamos con firmeza y con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y el carácter de nuestro pueblo”, dijo. Señaló que hay una mente abierta al cambio, con disposición de mejorar. “México se está atreviendo a cambiar para construir un futuro de mayores oportunidades para todos”. Las directrices están claras.
 
La comitiva presidencial fue recibida en el Palacio de Buckingham. La reina Isabel II dio la bienvenida al Presidente mexicano. Y como corresponde a una visita de Estado, se hospedará ahí. Peña Nieto llegó a Buckingham sonriente y animado, en la misma carroza que la reina. El Mall, avenida que une Trafalgar Square y el palacio de la reina, estaba engalanada con banderas mexicanas y británicas. Peña Nieto visitó la abadía de Westminster y el parlamento. Por la noche, fue el invitado de honor de un gran banquete presidido por la reina. El nombre de México y el relumbrón monárquico. Días reales que no hay que desaprovechar. Todo este glamour debe convertirse en un mejor panorama para el país. O sólo quedará para la anécdota.
 
 
David López Gutiérrez dejará de ser director de Comunicación Social de la Presidencia de la República para instalarse en la primera posición de la primera circunscripción. O sea que no será un candidato plurinominal de aparador. Imagine su alcance. Peña Nieto dijo que no pierde a un amigo, sino “más bien gano un aliado en el Congreso”. López Gutiérrez fue incluido en la lista como diputado plurinominal por el PRI. “Tiene derecho de picaporte en Los Pinos cuando sea necesario y quiera estar por allá”, dijo el Presidente a quien lo acompañó desde el Edomex y en la campaña presidencial como su comunicador.
 
De aprobarse hoy en la reunión de la Junta de Coordinación Política la propuesta de su presidente, Manlio Fabio Beltrones, la Cámara de Diputados aportará al programa de austeridad del gobierno federal ahorros a la Hacienda Pública por cien millones de pesos de forma casi inmediata. Las economías provendrán de asesorías, combustibles, agua embotellada, galletas, café, material eléctrico, herramientas, papelería y refacciones, así como en servicios generales, que comprende servicios básicos, licencias informáticas, arrendamientos, pasajes y viáticos internacionales, entre otros, lo que pegará en la línea de flotación de diversas fracciones parlamentarias.
 
Desesperado, quizá como nunca antes, pues ahora deberá conseguir 3% de los votos para mantener el negocio, perdón, el registro, el exgobernador veracruzano Dante Delgado no sólo le hizo hueco en sus listas a la diputación federal a Marcelo Ebrard, exjefe del GDF, metido en problemas gordos, y a Manuel Espino, exlíder nacional del PAN, sino que está empeñado en convertir al fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, en su candidato, pese a que la Constitución lo prohíbe. Mora recibió auto de formal prisión acusado con otros 26 autodefensas del homicidio de diez personas en un enfrentamiento contra el grupo de Luis Antonio Torres El Americano. Vamos, perdió el derecho de votar y ser votado. Pero bueno, es normal que usen a ese partido como escudo ante la ley.
 
Todos los días demeritan más su profesión. La CETEG agendó acciones con la que busca paralizar la economía de Guerrero, amenazó Manuel Salvador Rosas, integrante de la CETEG. El 24 de febrero, maestros de la CETEG fueron desalojados por la Policía Federal del bulevar de las Naciones de Acapulco, lo que dejó docentes y policías heridos y un profesor muerto. Salvador Rosas dijo que las acciones de la CETEG “son para repudiar las acciones de represión del gobierno federal, exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y la libertad de todos los presos políticos”. Así andan los profesores a quienes les pagan sin trabajar. El gobernador embozado Rogelio Ortega volverá a cruzarse de brazos. Es lo suyo.

 

Comentarios