Anuncio

El Banco Mundial prevé desaceleración para América Latina

Imagen: t13.cl

La región de América Latina enfrentará nuevos retos debido a la desaceleración económica. Así lo establece un informe de la oficina del Banco Mundial para América Latina y el Caribe tras establecer que el producto interno de la zona ha perdido fuerza, de manera más notoria desde el 2011.


Se prevé que el PIB de toda América Latina apenas alcance el 0.8 por ciento en este año y podría permanecer bajo a menos que se lleven a cabo reformas estructurales a favor del crecimiento, alertó el organismo.

El Banco Mundial pronostica un cuarto año lento para la región con tasas que serían insuficientes para promover cualquier tipo de avance social significativo, debido al crecimiento de China a un ritmo más moderado y a los precios de las materias primas que se estabilizan en un nivel más bajo.

Eso sugiere un aumento en el ahorro que ayudaría a reconstruir el espacio de maniobra para políticas monetarias y fiscales. Pero la región muestra una realidad ampliamente diversa.

Los países exportadores de materias primas de América del Sur están creciendo a un ritmo mucho más bajo que los pertenecientes a la región de América Central y el Caribe.

Se pronostica que la desaceleración afecte a otros países sudamericanos exportadores de materias primas como Bolivia, Colombia y Ecuador, los cuales crecieron relativamente rápido hasta el 2014. Mientras tanto, los importadores se beneficiarán de los menores precios, lo cual permitirá que en 2015 crezcan por encima del promedio regional.

México se beneficiará de la recuperación de los Estados Unidos, el cual también crecerá por encima de la media regional este año.

Con información de El Primer Café

Comentarios