Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE ABRIL 2015

REFORMA: Pese a que los priistas se esfuerzan por mostrarse unidos y sonrientes, las patadas debajo de la mesa tricolor están a todo lo que dan. Cuentan en el PRI que hace unos días la senadora Cristina Díaz, dirigente nacional de la CNOP, intentó pegarle un buen trancazo político a la candidata de su mismo partido a la gubernatura de Nuevo León, su ex compañera en el Senado, Ivonne Álvarez. Según esto, la dirigente citó al líder estatal cenopista, Héctor García, y le habría ordenado salir a declarar en contra de la abanderada tricolor, deslindándose inclusive de la campaña. Pero en lugar de cumplir la orden, el dirigente local salió corriendo a avisarle a Ivonne Álvarez, quien llevó el caso hasta César Camacho Quiroz, que tuvo que mediar entre ambas y poner fin a la bronca. Al final los tres -Díaz, Álvarez y Camacho- aparecieron tal vez no muy sonrientes, pero sí muy juntitos en un acto de campaña en Monterrey. La disciplina que le llaman.
 
Cero y van tres. En menos de seis meses, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia ha tenido una tercia de titulares. APENAS en febrero fue nombrado Salvador Cano Muñozcano... ¡y ya lo echaron! Ahora su lugar lo ocupa Gustavo Salas Chávez. Quién sabe qué pasa ahí en los dominios de Tomás Zerón de Lucio que los subordinados no le duran.
 
Muy rápido le tocó a David Korenfeld vivir en carne propia aquello de que del árbol caído todos hacen leña, pues justo cuando anunciaba su renuncia, en la sede de la Conagua se escucharon ¡porras y vivas! Según quienes los escucharon, algunos de los empleados de la dependencia no tuvieron empacho alguno en expresar su júbilo por la salida de quien fue su jefe los últimos dos años. Ahora entre los posibles sucesores de Korenfeld se menciona a Benjamín Granados Domínguez, actual subdirector de Proyectos y Construcción de la CFE, quien fue director de Obras Públicas en el gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México. Además de su pertenencia al grupo mexiquense, cuenta con haber sido gerente de Infraestructura Hidráulica en la propia Conagua, por lo que los momios lo favorecen.
 
¡Hazte a un lado, Paulo Coelho! Ha llegado José Luis Sánchez Solá, "El Chelís". El ex entrenador del equipo Puebla está convertido ahora en el nuevo motivador de la política nacional. En lugar de enseñarle a los futbolistas a tirar penaltis, está dándole clases a los candidatos de Nueva Alianza. Cuentan que, así como también lo hizo con los Tiburones Rojos de Veracruz, el timonel enseña a los aspirantes a legisladores federales cómo enfrentar sus campañas de manera asertiva. Lo malo para "El Chelís" es que no podrá regalarle pantallas de televisión a sus pupilos, como acostumbraba hacerlo con los jugadores del puerto jarocho. No vaya a ser que el INE le marque fuera de lugar.
 
++++
 
MILENIO: Que el titular de la Coordinación de Control de Abasto del IMSS, Eduardo Daniel Camacho Saldívar, presentará una denuncia penal “contra quien o quienes resulten responsables por la falsificación” de su firma en una denuncia presentada el 8 de abril ante el Órgano de Control Interno del Instituto y la Secretaría de la Función Pública por supuesto favorecimiento a un proveedor. “A diferencia de años anteriores, en la que un solo proveedor cumplía con los requisitos, se mejoraron los términos de la licitación para asegurar la participación de más proveedores”, dice, en referencia a la licitación citada ayer en esta columna.
 
Que en el círculo cercano al presidente Enrique Peña Nieto la renuncia del director de la Conagua, David Korenfeld, se resintió, y mucho. Es considerado como uno de los mejores funcionarios no solo del país, sino además un experto internacional en agua, tema al que se dedicó por completo la última década. Cometió un error “inexcusable” y su salida era obligada.
 
Que desde el lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, daba los últimos detalles al plan de seguridad en las elecciones que presentará este viernes a los dirigentes de todos los partidos políticos a quienes convocó para hoy en el Palacio de Cobián. Sin embargo, es muy probable que no acuda a la reunión el representante de Morena. En materia electoral, esta sería la segunda vez que ese partido desaira una convocatoria institucional. La primera fue el 13 de febrero en el acercamiento al que convocó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, con los líderes de los partidos.
 
Que aún sin empezar, la campaña para elegir jefe delegacional en Miguel Hidalgo se está poniendo cada vez más interesante. Mientras el PRD y el PAN se enfrascaban en discutir la validez del registro de Xóchitl Gálvez debido a su residencia, la candidata del Verde-PRI, Laura Ballesteros, les dio la vuelta al presentar su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos. De inmediato la siguieron Gálvez y el aspirante del PRD, David Razú. Por cierto: los tres, junto con el moreno Ricardo Monreal, son los únicos aspirantes del DF que han hecho públicas sus declaraciones en la plataforma que impulsan Transparencia Mexicana y el Imco, como parte de la iniciativa #3de3: candidatotransparente.mx.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Perredistas enredados en helicópteros
 
++++
 
24 HORAS: El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, ya hizo llegar a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, las primeras solicitudes de seguridad para candidatos que, a su vez, han enviado los partidos. El funcionario ya dejó en claro que sólo brindarán seguridad a los aspirantes a gubernaturas, pues el Estado no tiene la capacidad para cuidar a todos. Por cierto que a la reunión que convocó el titular de la Segob para tratar el tema con los líderes de partido no asistirá Martí Batres, de Morena, bajo el argumento de que su partido no quiere privilegios. ¿Será?
 
Previo a la VII Cumbre de las Américas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Jesús Murillo Karam, ha trabajado en una agenda bilateral con el gobierno de Guatemala, de Otto Pérez Molina, que busca implementar un enfoque regional que contempla el desarrollo económico y social del sur-sureste mexicano, una prioridad para la actual administración. Por cierto que el mandatario guatemalteco espera concretar en Panamá una reunión de gobernantes centroamericanos con su homólogo estadunidense Barack Obama para tratar temas de interés regional.
 
Los buenos números de la industria automotriz, por mucho la más dinámica del país, han incrementado el interés de las armadoras en México, no sólo como plataforma de producción, lo que genera desarrollo y empleos en el país, sino por su potencial como mercado. Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, se ha propuesto la meta de que la alianza que encabeza se coloque como el tercer mayor fabricante del mundo, para lo cual resulta clave el mercado norteamericano, en contraste con el menor dinamismo que han mostrado países como Brasil y algunos europeos.
 
La industria editorial mexicana está recibiendo un espaldarazo del gobierno federal. En el marco del Año Dual México-Reino Unido, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que preside Rafael Tovar y de Teresa, apoya la participación de un nutrido grupo de escritores nacionales, encabezado por Elena Poniatowska, Juan Villoro y Enrique Krauze, en la Feria del Libro de Londres, que se realizará del 14 al 16 de abril. La delegación mexicana promocionará las obras de autores traducidas al inglés, y se contará con un pabellón de 600 metros cuadrados, en los que participan 30 editores.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que de nuevo el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue ampliamente felicitado y reconocido por su trabajo a favor del turismo nacional. Ayer, el Presidente Enrique Peña le lanzó múltiples halagos por hacer equipo con el gobierno federal y por ser ejemplo para el desarrollo de esa industria en los últimos dos años. Por supuesto también por su labor desde la Conago.
 
Lo que ya se da por un hecho es que Constancio Carrasco asume el martes la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todo indica que ese día en el Senado se definirá al sustituto del magistrado Alejandro Luna Ramos, quien actualmente ocupa la presidencial del órgano electoral. Así que Carrasco tendrá que tomar la batuta y recibir las quejas que le preparan concesionarios de radio y TV.
 
En el caso de David Korenfeld, quien ayer renunció a la Conagua por haber usado para fines personales un helicóptero de la dependencia, se analiza que la sanción sea inhabilitarlo 10 años. En la Secretaría de la Función Pública, que dirige Virgilio Andrade, avanza esa propuesta; y como la culpa ya fue asumida por el ya ex funcionario, no habrá que esperar mucho para que se dé a conocer.
 
La noticia en el medio empresarial es el Premio Humanitario que otorgó en su 25 aniversario la Federación Hispana a Ricardo Salinas Pliego, por su compromiso con la generación de oportunidades de educación musical entre jóvenes latinos en Estados Unidos. Ante más de 800 asistentes, el galardonado destacó que Grupo Salinas busca inspirar y promover futuros líderes, dándoles herramientas para transformar sus vidas.
 
Con la novedad de que los diputados de la ALDF se aferraron en serio al bono de 74 mil 500 pesos que reciben cada mes extra a su salario. El presidente del recinto legislativo, Manuel Granados, propuso suspender su entrega para evitar que sea desviado a campañas electorales, pero los asambleístas le dijeron que no. Le alegaron que “es una obligación legal” para apoyar a la ciudadanía.
 
++++
 
CRÓNICA: Los Caballeros Templarios se erigieron en el poder real en Michoacán durante una década, primero en su versión de La Familia, con la complacencia o complicidad de las autoridades legalmente constituidas. Funcionarios estatales, del PRI y del PRD, traicionaron a la ciudadanía. Se doblaron ante mafiosos mata policías.
Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador del estado, de infausto nombre, fue grabado mientras sostenía un acuerdo con La Tuta. Fue detenido pero ayer consiguió un amparo. Ojalá esto no abra una rendija a la impunidad. Si su captura fue indebida que lo suelten, pero sus imágenes cheleando con el jefe criminal ahí quedan, para la historia de la infamia en Michoacán.
 
Obrador, Batres y Monreal, en su faceta de pepenadores de la política chilanga, han emprendido una ofensiva en contra de Miguel Ángel Mancera. Quieren ablandar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Su régimen por el apotegma de Morena: “Calumnia que algo queda”. Se dicen víctimas para después justificar acciones de fuerza. A lo largo de la campaña en la capital acusarán a Mancera de boicotear su campaña siguiendo indicaciones de la mafia del poder. Mienten, pero eso no les preocupa. Su objetivo no es decir la verdad, sino establecer un bastión en diversas demarcaciones de la capital para intentar, en el 2018, el asalto al Palacio del Ayuntamiento. Que la ciudadanía no caiga en el garlito.
 
El foco informativo se traslada a la Cumbre de las Américas. Habrá nota. El encuentro regional más relevante se realiza en condiciones extraordinarias. El inicio de una eventual regularización de las relaciones Estados Unidos-Cuba conforma un escenario inédito, que se combina con la crisis, acaso irreversible, del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Los diplomáticos hablan en tono mesurado de una nueva era de diálogo y cooperación, mientras que los periodistas estarán atentos a los gestos de Obama, Castro y Maduro. Entre los temas a discutir está, por cierto, el de la transparencia parlamentaria, que sugerido por las senadoras mexicanas Blanca Alcalá y Marcela Guerra. Es una aportación trascendente a nivel continental.
 
La decisión de permitir que agentes aduaneros y migratorios de Estados Unidos puedan portar armas, y en caso de necesidad accionarlas, en territorio nacional, preocupa. La desconfianza no es gratuita. No son sujetos confiables. Hay docenas de testimonios de abusos. Tiene que haber reciprocidad absoluta. Que sus agentes puedan hacer aquí, lo que los nuestros, los mexicanos, puedan hacer allá. Ni más ni menos. Si esto queda asentado en actas, los cambios serán bienvenidos. Si hay desequilibrio que se rechacen.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El gobierno federal no muestra debilidades. La baja de David Korenfeld de la dirección de la Comisión Nacional del Agua lo demuestra. Su error, admitido una y otra vez, fue usar un helicóptero de la Conagua para trasladarse con su familia al aeropuerto. También es justo decir que ese fallo lo pagó a un precio muy caro, pues se trató de uno de los funcionarios más capacitados de la actual administración. Quizá lo único que Korenfeld quedó a deber fue el caso Acapulco que, tras el paso de Ingrid y Manuel, destapó una trama de corrupción entre autoridades federales, locales y constructores que, por alguna razón, nunca aclaró.
 
¿Quién los asesora? ¿O actúan por impulso? Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, se disculpó por el error de transportarse vía aérea para el arranque de campaña de Silvano Aureoles en Michoacán. El señor de los mil perdones admitió que no calcularon que el tema Korenfeld tenía muy sensible a la opinión pública. Navarrete dice que ya aprendió la lección y no volverá a usar helicóptero. ¿Aunque las carreteras estén saturadas? Descrédito inoportuno. Justo ahora usaron seis helicópteros para apapachar a Aureoles. ¿Nadie se cansa de jugar con México?
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, convocó a los dirigentes de los diez partidos políticos a un encuentro para informarles de las medidas para garantizar la seguridad del proceso electoral, establecidas por el gobierno de la República y el Instituto Nacional Electoral. Osorio Chong también se propone buscar los acuerdos que permitan brindar seguridad a los candidatos a las gubernaturas que así lo requieran. Estarán en la agenda las prioridades, los calientitos estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y varios más. Pocos se salvan del crimen organizado.
 
El presidente Enrique Peña Nieto está en Panamá, donde participará en la VII Cumbre de las Américas, que este año lleva como lema oficial “Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas”. Tendrá, entre otros puntos en su agenda, una reunión con Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, con quien analizará diversos temas de carácter económico y comercial. Pero, además, será la primera vez que Peña y Obama se reúnan sin la presencia de un embajador mexicano, pues no se ha nombrado al relevo del ahora ministro Eduardo Medina Mora. ¿Será que a México no le interesa la relación con su vecino y principal socio comercial? Al menos eso parece.
 
Quien va en caballo de hacienda es el diputado federal panista con licencia Ricardo Villarreal García. El ahora candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato, recorrió ya todo el municipio que aspira a gobernar. Y la verdad la tiene fácil después de los escándalos en que se vio envuelto el anterior alcalde, el priista Mauricio Trejo Pureco, quien estuvo acusado no sólo de desvío de recursos, sino de ocultar y manipular el asesinato de una ciudadana estadunidense residente del lugar. Villarreal García se dijo dispuesto a debatir, convencido de que tiene la mejor oferta. Por cierto, de lograr la alcaldía, una de sus primeras tareas será reforzar la seguridad y mejorar la salida a Querétaro, que buena falta hace.
 

Alejandro Solorio, comisionado de Seguridad de Jalisco, descartó aplicar el código rojo en la entidad, luego del ataque de civiles armados contra policías en el municipio de San Sebastián del Oeste. Murieron 16 oficiales. El funcionario garantizó que apoyarán a las familias de los agentes caídos en el cumplimiento de su deber. Que este ataque es la respuesta del cártel Jalisco Nueva Generación por el abatimiento de su líder, Heriberto Acevedo, El Gringo, ocurrido el pasado 24 de marzo. Pues será el sereno... Si Aristóteles Sandoval no garantiza la seguridad en su territorio, algo grave está pasando en Jalisco. Se llama ineptitud. 

Comentarios