Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE ABRIL 2015

REFORMA: Apenas el 5 de abril se dio el campanazo inicial en las campañas para la elección de presidentes municipales en Sonora y ya comenzaron los golpes debajo del cinturón. El sábado el boxeador mexicano Orlando "El Siri" Salido saltó al ring para su pelea en Puerto Rico con una playera blanca en la que exhibía en grandes letras azules el nombre de un candidato. El beneficiario de la propaganda fue Jesús "Chuy" Félix Holguín, el abanderado del PAN en el municipio de Cajeme, quien va por su tercer round en esa alcaldía. Y es que ya fue alcalde con el PRI en el periodo 1988-1991 y con el PAN en el trienio 2003-2006. La duda es si el anunciote que se aventó en televisión nacional pasará desapercibido para los réferis de la contienda. ¿O será que en el INE no ven el box?  
 
Queda claro que el ex gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz Ortiz nomás no quiere alejarse del poder. A pesar de que terminó su periodo en el 2011 ha seguido muy activo en la política local a través del partido local Alianza Ciudadana, que vio la luz durante su sexenio. Pero no es todo, el ex priista que llegó al poder con el registro del PAN está buscando candidaturas para sus familiares cercanos. Es el caso de su sobrina Alejandra Ramírez, quien va como aspirante del PT a diputada federal por el distrito 2 de esa entidad. Pero ahí no para la cosa pues, aprovechando la efervescencia electoral, ya destapó a su hermano Serafín Ortiz Ortiz como su mero gallo para buscar la gubernatura el año que entra. ¡Qué tal!
 
Por tratar de pasar una bola baja, el PRI del Estado de México tuvo que echar para atrás a los fielders. El presidente estatal del partido, Carlos Iriarte, va a estar muy ocupado hoy en Toluca haciendo modificaciones a la lista de sus candidatos a las 125 presidencias municipales de la entidad. El problema es que la lista original no cumple con el criterio de equidad de género pues le faltan al menos 40 candidatas. En principio, los estrategas tricolores pensaron que poniendo más mujeres que hombres en las candidaturas para síndicos podrían librar la obligación de postular a un 50 por ciento de mujeres en las elecciones municipales. Pero después de lo ocurrido en entidades como Morelos y Baja California, decidieron modificar la lista antes de que el Tribunal Electoral los obligue a hacer sustituciones previo al canto de ¡playball!
 
Quien se espera que reaparezca hoy en Guadalajara es Felipe Calderón. Según cuentan en tierras tapatías, tiene planeado ir a darle un espaldarazo al candidato del PAN a la presidencia municipal, Alfonso Petersen, en un acto nocturno que se desarrollará en un lienzo charro. Ya se verá si el ex Presidente conserva la habilidad para echar buenos piales y hacer vistosas manganas a la hora de apoyar a los candidatos de su partido.
 
++++
 
MILENIO: El contenido de Trascendidos es propiedad de Grupo Milenio y queda prohibida su reproducción del contenido de su página TRASCENDIDOS.
++++
 
EL UNIVERSAL: El nuevo presidente del Trife
 
++++
 
24 HORAS: Las discusiones en torno a la transparencia y lucha anticorrupción en el Congreso de la Unión se han centrado en la operación del Estado en todos sus niveles. Sin embargo, también están incluidos particulares y empresas, que pueden ser sancionados cuando incurran en actos de esa naturaleza. Los empresarios atinaron al adelantarse con la publicación del Código de Integridad y Ética Empresarial que dio a conocer en enero el CCE, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani. El siguiente paso podría ser una especie de certificación anticorrupción como sucede con empresas estadunidenses que invierten fuera de su país.
 
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación elegirá hoy a quien será su nuevo presidente, una vez que deje el cargo Alejandro Luna Ramos el 20 de abril. La duda, significativa sin duda, es quién será el nuevo presidente. Y es que aún no se sabe quién será el magistrado que entre, pues en el Senado no ha habido definición a pesar de que el plazo venció el 31 de marzo. La terna que envió la Suprema Corte está integrada por Javier Aguayo Silva, Julio César Cruz Ricárdez y Enrique Aguirre Saldívar. Este último cuenta con el apoyo del PAN y el PRD, pero no suman los votos suficientes, y en el PRI no hay definición. Así que a esperar.
 
A pesar del divisionismo que impera en el PRD, que encabeza Carlos Navarrete, una de las demarcaciones del DF que podría mantener en los comicios del 7 de junio es la Miguel Hidalgo. A la dirigencia local del sol azteca, que encabeza Raúl Flores, le cayó como anillo al dedo que el Instituto Electoral del DF le negara al PAN la candidatura de Xóchitl Gálvez porque su credencial de elector es de Hidalgo, y aunque impugnará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, parece difícil que revierta la decisión. El PAN era la principal preocupación para el perredista David Razú.
 
La colocación de bonos por mil 500 millones de euros anunciada por la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, tiene muchas connotaciones. La primera, positiva, es la confianza de los mercados internacionales por las sanas finanzas públicas de México, lo que llevó a recibir posturas por cuatro veces el monto emitido, lo que repercutió, a su vez, en una tasa de interés de apenas 4%. Sin embargo, especialistas advierten que el gobierno está financiando sus necesidades inmediatas con emisiones de largo plazo, es decir, que serán las futuras generaciones de contribuyentes quienes tendrán que pagarlas.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el Senado congeló la eventual aprobación para elevar a rango constitucional el derecho de réplica. Este periodo de plano ya no entra, aunque esta legislación aprobada ya por los diputados permitiría un mejor ejercicio del periodismo, pues permite identificar y aclarar información dolosa, de mala fe o mentiras disfrazadas de noticias. El caso es que mientras no se apruebe se aplica la Ley sobre Delitos de Imprenta, promulgada en 1917.
 
Ni a los de su partido convence el diputado perredista Fernando Belaunzarán con aquello de que el gobierno mexicano pida a la ONU autorización para cultivar amapola. De inmediato la candidata del sol azteca al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, advirtió que mejor sea al revés: en donde ahora se siembra amapola que se siembren aguacate, membrillo, frijol y maíz.
 
El que no deja pasar ni una bola es el líder de los senadores del PRD, Emilio Gamboa. Ante el recorte presupuestal que aplicó el gobierno federal por la baja en el precio internacional del petróleo, el legislador priista se congratuló de que no se hayan incluido insumos, medicinas y recursos humanos del sector salud. De hecho, se dijo confiado de que las reformas traerán más beneficios para médicos, enfermeras y personal de salud.
 
En donde tuvieron un fin de semana con muy buenos resultados fue en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que encabeza Hiram Almeida. Sus elementos realizaron un operativo en el barrio Tepito en el que decomisaron 100 kilos de mariguana. También atraparon a un par de ladrones de motocicletas en la delegación Cuauhtémoc y además a una banda de robacarros en Iztapalapa.
 
Vaya que se está poniendo dura la disputa entre las izquierdas por el DF. Resulta que ayer en Iztapalapa el líder nacional de Morena, Martí Batres, le dijo al PRD en cinco minutos hasta lo que no. Tachó a los perredistas de malandrines, mediocres, bandidos, tramposos, embusteros, mañosos, mentirosos… Por supuesto, para su jefe AMLO tuvo puras buenas palabras.
 
++++
 
CRÓNICA: Lo dicho: más tardó Carlos Navarrete en destapar a Mancera que Obrador en tirarle otra piedra. La tirada del tabasqueño es lapidar al Jefe de Gobierno del DF en el 2015 para no tener que competir con él en el 2018, o cuando menos enfrentarlo disminuido. La jugarreta es tan obvia que la decisión del dirigente nacional del PRD de destapar a Mancera pareció plan con mañana. El Jefe de Gobierno no puede pasar meses poniendo la otra mejilla. Si no mete las manos para defenderse, quedará políticamente desfigurado. Los mexicanos no quieren a los busca pleitos, pero no perdonan a los que se dejan. Así es esto. Mancera no tiene que subirse al ring. ¿Quién será su valedor?
 
Hillary Clinton se las arregló para arrebatarle reflectores a la Cumbre de Panamá y esta mañana la prensa norteamericana reporta en primera plana sus intenciones de competir por la presidencia de Estados Unidos. Lanzó un video que comenzó a circular en la redes sociales, que por cierto serán protagonistas de la carrera. En el video Hillary asume de arranque una posición liberar, incluye parejas del mismo sexo, en sintonía con la administración Obama, de cercanía y comprensión con las minorías. Un par de hermanos hispanos dicen, en español, que están listos para emprender un negocio. Los campos se delimitarán con claridad. Los grupos conservadores norteamericanos alucinan a los Clinton. Pronto se lo harán saber a la candidata.
 
En las campañas electorales 2015 tampoco se vale repartir útiles escolares con leyendas políticas. Cualquiera pensaría que es algo inocuo, de hecho útil para quien lo recibe, pero los del INE dicen que es hacer trampa. A este paso asfaltarán la campaña de victimización que ha emprendido el Partido Verde, al que todo le censuran. Los consejeros deben emprender de inmediato, hoy mismo, una campaña en medios para explicarle a los ciudadanos, que son los receptores de los mensajes, qué se vale y qué está prohibido. ¿Prohibir los cuadernos con logos partidistas no es ir demasiado lejos?
Es meritorio por parte del diputado Belaunzarán atraer la atención de la opinión pública sobre el tema del cultivo de amapola en México. Una bella flor escriturada por el diablo. De ella se extrae la heroína, cuyo control detona muchos hechos de sangre en nuestro territorio. Detrás de la proliferación de grupos armados en las montañas de Guerrero está el cultivo de esta planta. Hay demasiados cabos sueltos. ¿Quiénes la siembran?, ¿quiénes cuidan los sembradíos?, ¿por qué no se detectan los campos sembrados?, ¿cómo se traslada el producto a la frontera con Estados Unidos? La amapola tiene que ser tema de campaña de los aspirantes a gobernar Guerrero. Que no le saquen al tema diciendo que es asunto federal.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, perdió la prudencia y destapó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como el primer aspirante natural de la izquierda a disputar la Presidencia de la República. Pero no es el único, dijo. “Es, al igual que otros, una opción natural para el PRD”.  Flaco favor le hizo a Mancera. Destaparlo para decir que será uno más no fue generoso de parte de Navarrete. ¿Lo quiere quemar o cómo? ¿Por qué se reservó los otros nombres, si es que los tiene? ¿En verdad el PRD tiene otra carta con la que pueda dar la batalla rumbo a las presidenciales de 2018? ¿Qué esconde y a qué apuesta don Carlos?
 
Los tiempos han cambiado. Antes, las consignas azules traían cargado mucho de verdad. Hoy no. Aunque las diputaciones del PRI y del PRD se pronunciaron por aprobar sin cambios el proyecto de Ley General de Transparencia enviado por los senadores, el grupo parlamentario del PAN advirtió que “en ningún momento” han renunciado a la facultad que tienen de hacerle cambios”. Así lo advirtió Fernando Rodríguez Doval, responsable en San Lázaro de las negociaciones que dieron paso al Sistema Nacional Anticorrupción, en proceso de revisión en el Senado. Pugnan por limpiar el sistema político y no pueden con lo propio en el partido. Antes, el PAN podía presumir de honesto. Con Gustavo Madero de presidente, ya no. ¿Se les olvida?
 
Las campañas desbordaron en calificativos impublicables. Y ya hace estragos el fuego electoral. “El PRI nunca será un partido de dejados y va a responder con toda la fuerza a los spots que difunden otras organizaciones partidistas, donde utilizan un lenguaje soez y sin propuestas”, afirmó César Camacho Quiroz, presidente del tricolor. “No nos quedaremos anclados en este tipo de planteamientos sugiriendo que otros son peores. Nosotros basaremos nuestra campaña en los ejes de educación de calidad, seguridad para la paz y empleos bien remunerados”, dijo. Utilizar el espacio en cosas serias. Eso deberían hacer todos. Una ramita menos. Bajeza innecesaria.
 
Tocó a Enrique Peña Nieto, presidente de México, ser testigo cercano en la reconciliación de un conflicto internacional que rondaba las seis décadas. Cuba y EU de nuevo juntos. Peña afirmó que el hecho histórico que significa el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre estas naciones permitirá fortalecer la unidad en el continente americano. Esta cumbre quedará grabada como la mejor. Por primera vez en 21 años de este mecanismo, asistieron los 35 Estados miembros. Es de reconocerse la valentía de los mandatarios y de quienes a su alrededor hicieron posible el que EU y Cuba estrecharan lazos. El mapa regional estará completo. Nada puede ir mal.
 
César Camacho Quiroz,, integrante del cártel del Pacífico y uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos, acusado de traficar cocaína a gran escala desde Colombia hacia la Unión Americana, fue detenido por las Fuerzas Federales en Cancún. Era socio de Ismael El Mayo Zambada y de Dámaso López, capos del grupo delictivo. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, dio a conocer la detención. Excelente jugada. En Quintana Roo deben encenderse las alarmas. Se ha convertido en refugio de criminales y ahora, después de que Acapulco se perdió, los gobiernos federal y local deben hacer todo por evitar que otros se apoderen de la joya del turismo en México. No se olvide, El Mayo Zambada es hoy el objetivo número uno. Los demás son decorado.
 

VI.Incógnitas. ¿Por qué lo acusaron sólo de encubrimiento?, ¿por qué si Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue evidenciado hablando con Servando Gómez La Tuta, no se fueron más a fondo?, ¿por qué una vez más el pretexto es una mala integración del expediente? ¿Y los jueces? En México, está clarísimo, encubrir, negociar, pactar con el narco no es delito grave. Lo vimos con Noemí Berumen, quien dio refugio al matrimonio Abarca y puso en jaque a las policías de todo el país durante más de un mes. La justicia en México tiene rostro de interrogación. 

Comentarios