TRASCENDIDOS 17 DE ABRIL 2015

REFORMA: ¡Híjole! Todo indica que a los comisionados del IFAI habrá que pagarles horas extra, pues al menos el miércoles sesionaron hasta bien entrada la madrugada... en un lujoso restaurante de San Ángel. Algunos de los comensales del Puerto Madero reconocieron a los siete integrantes del pleno, quienes comentaban y discutían temas relacionados con su función mientras cenaban y bebían. Eso sí, en punto de las 12 de la noche, como cenicientas de la transparencia, las tres comisionadas -Ximena Puente, Areli Cano y Patricia Kurczyn- se retiraron del lugar. En cambio sus cuatro colegas -Francisco Javier Acuña, Óscar Mauricio Guerra, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas- decidieron quedarse más tiempo en su sesión extraordinaria. Pero no piensen mal: a lo mejor sólo se estaban preparando para toda la nueva chamba que les va a caer con la nueva Ley de Transparencia aprobada finalmente ayer. ¡Ajá, seguro fue eso!
 
¿Y la licencia, Apá? Ésa era la pregunta que ayer se formulaban en Jalisco en relación a la esperada separación de su cargo como magistrado de Leonel Sandoval, el papá incómodo del gobernador. Quienes vieron en días recientes al polémico jurista dicen que se notaba desconcertado y cabizbajo. Pero no por haberse creído y comportado como si fuera el jefe del Ejecutivo jalisciense, sino porque... ¡lo balconearon! Luego de que su hijo, el gobernador Aristóteles Sandoval, le pidiera dejar su cargo y alejarse de las campañas electorales, ayer mismo se esperaba conocer la solicitud de licencia. Habrá que ver si hoy que hay sesión del Tribunal Superior de Jalisco, se anima a hacerlo. Lo que nadie sabe, sin embargo, es ¿qué pasará con papá Leonel?, ¿se le apostará al tiempo y al olvido?, ¿habrá una investigación real sobre los apoyos ilegales al PRI? O, como es costumbre, ¿aquí no pasó nada? Todo un caso para la araña.
 
Quienes veían un pleito con tinte familiar entre los hermanos Martí y Valentina Batres con motivo del reparto de despensas en la delegación Miguel Hidalgo se quedaron con un palmo de narices. Aunque originalmente había defendido la entrega de apoyos sociales durante la veda electoral, Valentina renunció a la dirección de Desarrollo Social porque la pandilla de Víctor Hugo Romo insiste en entregar despensas y bicicletas, que no son parte de los programas oficiales. La dimisión de Batres fue presentada ayer, pero se hará efectiva hasta el final de la quincena.
 
Y al final, Gustavo Madero hasta le aplaudió a Margarita Zavala. Pese a todos los pronósticos, el dirigente nacional del PAN sí se presentó anoche a la cita en Mérida, donde ambos coincidieron en un mitin de campaña en la capital yucateca. Del cielo ha caído un pañuelo y quizá sólo sea un señuelo, pues aunque nadie fue golpeado... este pleito no se ha acabado ¡Bomba!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La pista del dinero Verde
 
++++
 
24 HORAS: Que los diputados federales quieren aprovechar al máximo los últimos 10 días hábiles de la presente Legislatura, y quieren forzar, ahora, hasta cuatro sesiones ordinarias en las próximas dos semanas. Los coordinadores del PAN y del PRD, en San Lázaro, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, respectivamente, coinciden en que uno de los temas que deben impulsar desde el Poder Legislativo es retirarle el registro al Partido Verde Ecologista de México, al considerar que ha violado de manera sistemática la Constitución con sus actos anticipados de campaña. ¿Será que lo logran?
 
En la cancillería había ayer un aire de celebración luego de que el gobierno de Francia otorgó la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor a seis de sus funcionarios, empezando por los subsecretarios Carlos de Icaza y Juan Manuel Gómez Robledo, así como a los directores generales Miguel Malfavón y Alejandro Negrín. También recibieron el reconocimiento Julio César Guerrero, secretario particular del canciller, y Eduardo del Río, su vocero. Este equipo ha sido clave en el relanzamiento de las relaciones con Francia tras el desencuentro por el caso Florence Cassez.
 
Al candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, le metieron zancadilla en su campaña luego de que se reveló que su hermano Adex Caleb, uno de sus principales operadores, fue detenido por soldados hace cinco años portando armas de uso exclusivo del Ejército y más de 100 mil pesos en efectivo. El aspirante a la gubernatura, mejor conocido como El Bronco, ha tenido una fuerte aceptación por su estilo directo y los resultados que dio en la lucha contra el narco cuando fue alcalde de García, por lo que sin duda la noticia afectará su campaña.
 
La guerra de spots continúa por todos los medios. Esta vez el canal de transmisión fue YouTube y la víctima, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, luego de que circuló, con gran impacto en redes sociales, un video que da cuenta de los supuestos viajes millonarios de sus hijas. Acción Nacional abrió los ataques frontales en la campaña con aquel anuncio que criticaba los relojes de César Camacho Quiroz, líder del PRI, que rápido respondió con aquello de “sabemos que los mochos piden moche”. Lo más duro de la contienda electoral apenas está por venir… Y los golpes más bajos, también.
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que el gobierno del Edomex se aplicó en el caso de Tlatlaya y atendió de manera puntual la recomendación de la CNDH, informó el secretario general de Gobierno, José Manzur. En reunión con diputados, indicó que se aplicará la ley en contra de quienes resulten responsables por estos hechos y que las tres mujeres involucradas podrán acceder al Fideicomiso de Atención a las Víctimas.
 
Festejo hay en la Cancillería porque el gobierno de la República Francesa otorgó la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor, creada en 1802 por Napoleón Bonaparte, a seis de sus funcionarios, entre ellos el vocero Eduardo Del Río. La embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, impuso las condecoraciones en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de lazos entre ambas naciones.
 
La buena noticia es que la Reforma Energética ya se traduce en beneficios con signo de pesos. Desde el pasado 1 de abril ya se registró una reducción de dos dígitos en las tarifas eléctricas. Por ejemplo, en el sector industrial se observa una disminución de entre 23% y 32%, en el comercial de entre 10% y 20% y en el sector doméstico 10.2%. Sin duda un logro de la Comisión Federal de Electricidad.
 
Así que Raymundo Platas, presidente de The Latin American Oil & Gas, se lleva a Houston a una misión de empresas mexicanas a buscar socios internacionales para enfrentar con éxito la apertura del sector energético mexicano. Trabajan en lo que se ha llamado el Mexican Moment, un espacio de negocios donde se podrán sentar a trabajar en proyectos conjuntos.
 
Al reprobar el espionaje del que es objeto, la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que con esto sólo pretenden descalificar la gestión que la senadora con licencia realizó a favor de los sonorenses. Gamboa dijo que ella tuvo mucho que ver en el fortalecimiento de la economía de la entidad.
 
Ayer fue crucial la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en el evento que encabezó el Presidente Enrique Peña en el muelle del Fondo Nacional para los Desarrollos Portuarios (Fondeport) en San Felipe, Mexicali. Y es que, desde nuestro vecino país del norte había mucha presión, desde la gestión de Felipe Calderón, por la pesca ilegal e indiscriminada de la vaquita marina que está en peligro de extinción. Por eso, Peña Nieto anunció ayer medidas extremas.
 
++++
 
CRÓNICA: El ex comisionado especial para Michoacán ya tiene chamba. Su estilo personal de gobernar, por lo demás controvertido, resultó efectivo. Logró desmontar la maquinaria de Los Templarios, con lo cual le dio a la entidad una nueva oportunidad de vida institucional. No es poco, aunque no se ignoran los daños colaterales. Alfredo Castillo camina rumbo a las instalaciones de la Conade. La señal es clara: sigue cerca del ánimo presidencial. Es parte del grupo en el poder. No se le conocen antecedentes en el mundo del deporte, aunque nadie duda que domina como pocos la carrera con obstáculos.
 
La democracia exige esparcir y consolidar la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública. La jornada electoral es el momento estelar de la democracia, es el día de los fuegos artificiales, pero los cimientos se construyen en el trabajo diario de los integrantes de los gobiernos emanados de la voluntad popular. Esos gobiernos tienen que entregar cuentas, permitir el acceso pleno a la información y transparentar, en detalle, la forma en la que gastan el dinero público. La idea es recuperar el origen del concepto de servidor público. La aprobación de la Ley General de Transparencia es un gran paso en la dirección correcta.
 
Justo el día que se dieron a conocer ejercicios de opinión que arrojan un empate técnico en Sonora, arreció la campaña sucia en contra de Claudia Pavlovich, candidata tricolor. Sonora es gobernada por el PAN. El trío Padrés, Gándara y Madero está dispuesto a defender la plaza por las buenas y, sobre todo, por las malas. Su listado de triquiñuelas incluye, lo hemos visto, el espionaje. Padrés asume una realidad: si el próximo gobierno de Sonora revisa sus cuentas, detectará muchas cosas difíciles de explicar. Se está jugando el pellejo. Los priistas ya decidieron arropar a Pavlovich. Emilio Gamboa externó apoyo a su correligionaria ante las acciones de guerra sucia desplegadas por los panistas.
 
Si hay un tema que le interesa al Gobierno de la República es la salud de los mexicanos. Una epidemia mundial que se llama obesidad nos amaga como país. Cuando no es atendida, es muy probable que se convierta en diabetes. Cualquier recurso empleado para prevenirla es algo necesario y positivo para nuestra sociedad. La demanda es que la Secretaría de Salud no escatime esfuerzos ni recursos en el tema.
 

Al final de sus giras internacionales, los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tal vez puedan discernir entre quienes los respaldan y aquellos que los utilizan. 

Comentarios