Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE ABRIL 2015

REFORMA: Contrario a lo planeado, a la Cancillería se le volvió a complicar la licitación para los nuevos pasaportes. EL PRIMER concurso que lanzó la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo que ser declarado desierto... y no porque no hubiera postores. Se canceló debido a las irregularidades que se dieron en el proceso. Y, Ahora, la nueva licitación millonaria... ¡ya llegó a los tribunales! De acuerdo con lo que se comenta en el sector de los proveedores gubernamentales, una de las empresas que participó se amparó por considerar ilegal el proceso. Ante los reclamos y las sospechas de una licitación a modo, no se puede descartar que la SRE decida, de nuevo, declarar desierto el concurso y lanzar una nueva convocatoria para los pasaportes, con la esperanza de que la tercera en serio sea la vencida.
 
Si no tiene nada mejor que hacer el jueves próximo -y le sobran 10 mil pesos- seguramente a Luisa María Calderón le daría mucho gusto saludarlo. Algunos panistas aseguran que para ese día se tiene prevista una cena en casa de Felipe Calderón y Margarita Zavala, en apoyo a "La Cocoa", quien apenas iniciando la campaña ya comienza a vérselas difíciles como candidata a la gubernatura de Michoacán. El donativo para quienes quieran y puedan asistir a la cena es de 10 mil pesitos, lo que no está claro es si esa lana será también contabilizada por el instituto electoral michoacano o si se destinará al Fondo HSCHS (Haiga sido como haiga sido).
 
¿Es posible medir la impunidad? Según el ex canciller Luis Ernesto Derbez, sí se puede. Tan es así que hoy presentará, en su calidad de rector de la Universidad de las Américas, los resultados del Índice Global de Impunidad. Se trata de un estudio realizado de la mano del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y el cual, por primera vez, busca medir este fenómeno pero no como un recuento de cifras, sino tomando en cuenta sus tres dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos. Uno de los hallazgos del informe que hoy será presentado es la íntima relación entre desigualdad e impunidad, una constante de acuerdo con la información de 193 países evaluados. A ver cómo sale calificado México.
 
Tan complicadas ven las cosas en Oaxaca que, de plano, los priistas echaron mano de un arma de grueso calibre de su arsenal político. En estos días se oficializará la decisión del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, de nombrar como delegado en tierras oaxaqueñas a Fidel Herrera. No será sencilla la tarea del conspicuo ex gobernador veracruzano. Por un lado, la situación en el estado es ya de por sí complicada, pero por el otro, la posición del priismo no es la mejor. Después de décadas en las que se llevaba el carro completo, en 2012 sólo ganó uno de los 11 distritos electorales federales. Ya se verá si el domador Herrera logra hacer que el tigre oaxaqueño pase a través del aro.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Cuauhtemiña de “Temo” en cancha electoral
 
++++
 
24 HORAS: Apenas hoy comienzan oficialmente las campañas para jefes delegacionales y diputados locales en el Distrito Federal, pero Ricardo Monreal, previsor, ya está buscando ¡la Jefatura de Gobierno en 2018! El ex diputado del PT, hoy candidato de Morena para encabezar la Cuauhtémoc, reconoce sin tapujos que la demarcación sería su trampolín para buscar el GDF en tres años. Tal vez por eso se reunió el sábado pasado en Polanco con un grupo de desarrolladores inmobiliarios interesados en licencias para construcción, que son cada vez más difíciles de conseguir. El candidato ya está en busca de votos y recursos.
 
El PAN DF, que encabeza Mauricio Tabe, recibió su segundo revés en la búsqueda por la Miguel Hidalgo, luego de que se turnó a la Sala Superior del TEPJF el expediente de Xóchitl Gálvez, a quien el IEDF le negó el registro por no estar empadronada en la capital. Con ello, no podrá arrancar oficialmente hoy su campaña, así que además de estar en vilo su candidatura, de lograrla empezará con doble desventaja, pues tendrá menos días de promoción, además de que el perredista David Razú encabeza las encuestas, lo mismo que su compañero Víctor Romo para la diputación local.
 
Las detenciones de José Hugo Rodríguez Sánchez, El Gafe, líder del Cártel del Golfo, y Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, cabeza del Cártel de Juárez, tuvieron repercusión hasta Doha, Catar, donde ayer se clausuró el Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. Hasta allá viajó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, para explicar la estrategia México en combate al crimen. El funcionario hizo énfasis en que el plan es transversal y preventivo, pues se busca alejar a los jóvenes del crimen desde los primeros años.
 
El PAN, que preside Gustavo Madero, tiene abierto otro claro frente de guerra, pero ahora con el PRI en Sonora. El dirigente nacional del blanquiazul presentará hoy una demanda contra la candidata del tricolor a la gubernatura, Claudia Pavlovich, por tráfico de influencias en complicidad con funcionarios de la SCT. Ésta no será la primera denuncia panista contra Pavlovich, pues en marzo la acusó de desvío de recursos públicos para favorecer su campaña. Habrá que esperar la respuesta de la dirigencia priista, que encabeza César Camacho, que ha devuelto golpe por golpe los ataques del PAN.
 
++++
 
LA RAZÓN: A nadie sorprende la campaña que ha pretendido desprestigiar a la candidata priista al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich. Verla favorecida en las preferencias ha generado preocupación en el cuestionado gobierno de Guillermo Padrés, por lo que no es “casualidad” que se den ataques contra ella. En respuesta, grupos de la sociedad civil iniciaron una campaña al grito de: “¡Sigue Claudia, sigue!”
 
Los alcaldes albiazules en Veracruz parecen ser intolerantes a la libertad de expresión. Resulta que el edil de Córdoba, Jaime Tomás Ríos Bernal, ordenó el despido del reportero José Vicente Osorio Vargas de la estación de radio Súper 96.1 FM por criticar su administración. Esto a meses del asesinato del periodista de Medellín de Bravo Moisés Sánchez, en el que el presunto autor es el propio alcalde Omar Cruz.
 
Quien regresa a Nuevo León es el Presidente Enrique Peña. Este lunes va a la entidad a reunirse con industriales en el Parque Fundidora, con motivo de la 71 asamblea anual ordinaria 2015 de la Canacintra. Por supuesto, el mandatario va como invitado especial de los empresarios, quienes esperan un buen discurso.
 
La noticia en el Senado de la República es que al parecer ya hay acuerdo para sacar la reforma política del DF el próximo jueves. A decir del líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, se redoblan esfuerzos para sacar esa iniciativa y otras más, como la ley anticorrupción, el paquete de seguridad y justicia y la desindexación del salario mínimo. PAN y PRD están de acuerdo.
 
Así que por primera vez la SEP pone a concurso cinco mil 721 plazas de directores de escuelas públicas de educación básica, 15 mil 141 para asesores técnicos pedagógicos y mil para supervisor. Este lunes y mañana se publican las convocatorias, con lo que se cumplirá lo estipulado en la reforma educativa. A reserva, por supuesto, de lo que digan la CNTE en Oaxaca y la CETEG en Guerrero.
 
++++
 
CRÓNICA: La reforma política del Distrito Federal tiene sin cuidado a los habitantes de la ciudad. El tema no se toca en ningún lado. Se aborda de manera exclusiva en los recintos donde se congregan políticos, que son los únicos con interés en el cambio. Los capitalinos están al margen porque los políticos no se han tomado la molestia de sumarlos a la conversación. Que las actuales delegaciones se transformen en alcaldías no les interesa, porque nadie les ha dicho de qué manera mejorará su vida. Porque de eso se trata la reforma, ¿no es así?, de que la gente viva mejor. Si los cambios sólo favorecen a los integrantes de la clase política que tendrán más huesos qué repartirse, si estamos ante un botín político, los ciudadanos les darán la espalda.
 
Los Chuchos se reparten la chamba electoral. Al jefe del grupo, Jesús Ortega, le tocó hacerle marcaje personal a López Obrador. Será su sombra. Ya les cayó el veinte: el tabasqueño no sólo quiere derrotar al PRD, busca desaparecerlo o por lo menos dejarlo en calidad de franquicia de cuarto nivel. Obrador ya entró de lleno a la campaña 2018 y el Instituto Nacional Electoral no puede meterlo en cintura, dijo Chucho Ortega, pretendiendo que el INE le eche una mano en su cruzada. Algo es seguro: si la estructura del PRD no obstaculiza el camino de Morena en el 2015, en el 2018 se tendrán que formar en la ventanilla del tabasqueño para pedir migajas.
 
Gustavo Madero siente pasos en la azotea. De las dos gubernaturas panistas que estarán en disputa el 7 de junio, una de ellas, Sonora, se le escurre entre las manos. Si pierden el estado fronterizo, la posición de Madero en el interior del partido blanquiazul se debilitará y comenzarán los cuestionamientos. Por esa razón el dirigente está al borde de un ataque de histeria, y ya tomó la opción de judicializar la elección. Es una apuesta arriesgada. Puede ser un bumerán. Tira el golpe hacia la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, y podría darle en la nuca al panista Javier Gándara, que está agazapado, sin decir esta boca es mía.
 
Manlio Fabio Beltrones afirmó que ninguna persona física, moral, partido político, sindicato, fideicomiso o fondo que maneje recursos públicos quedará excluido de informar, a quien lo solicite, cómo manejaron el dinero.
Suena a campanitas celestiales. ¿Será verdad?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina, afirma que México debe seguir con su proceso transformador para mantenerse competitivo, pues aunque se ha dado una ola de reformas, no es el fin de la historia, ya que éstas nunca son para siempre y se debe seguir adelante. Quien piense que los cambios hacia el pleno desarrollo de un país se dan mágicamente, se equivoca. Los países, dijo, para mantenerse competitivos, no pueden quedarse dormidos. Afirmó que México está preparado para el panorama económico mundial. Si algo define a la administración de Enrique Peña Nieto es su solvencia.
 
Ricardo Anaya Cortés, coordinador de diputados panistas, señaló que con la nueva Ley de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción se inaugura en México una nueva etapa en esa materia. No cabe de gozo. Se le nota tan feliz, como si hubiera descubierto el fuego. “Quienes intenten frenar esta reforma en los Congresos locales, serán literalmente atropellados por una sociedad que está harta de la corrupción”, aseveró. Que no exagere. Ya ve. La sociedad también está fatigada de los moches que piden los diputados del PAN a sus alcaldes y no han atropellado a nadie. Este país no se cansa nunca de los corruptos, a los que antes de Gustavo Madero el albiazul combatía con toda su energía y a los que ahora encubre.
 
Para el perredista Jesús Ortega Martínez, las maniobras políticas de AMLO son alevosas. Manifestó que el INE tiene las facultades para disciplinar a López Obrador, único líder del Movimiento Regeneración Nacional, quien con una anticipación de tres años hace campaña indebidamente rumbo a la sucesión presidencial. Frente al desvío de recursos en el que incurre Morena “es necesario que los consejeros electorales sitúen a ese partido político y a su máximo dirigente dentro del marco legal electoral”, demandó Ortega, quien fue coordinador de campaña del tabasqueño en la pasada contienda presidencial. Cambian los tiempos.
 
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello hizo un movimiento estratégico en su gabinete y nombró a Juan Carlos Gómez Aranda como nuevo secretario general de gobierno. Gómez Aranda es un veterano priista, con una sólida carrera, tanto en la administración pública como en las artes de la esgrima legislativa. El nuevo encargado de la política interior del estado inició el sexenio del gobernador del Verde como titular de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno. Se verá su mano.
 

Tanto el gobierno federal como los tres principales candidatos a la gubernatura de Michoacán, la panista Luisa María Calderón, el perredista Silvano Aureoles y el priista Ascensión Chon Orihuela están muy seguros. Que no se equivoquen. Quien está libre, reorganizando y operando el crimen organizado en Michoacán es Carlos Rosales, El Tísico. El mismo que en su momento fue jefe de Jesús, El Chango, Méndez, preso en Puente Grande; de Nazario Moreno González, El Chayo, muerto el 8 de marzo de 2014; y de Servando Gómez Martínez, La Tuta, entregado el pasado 27 de febrero a las autoridades federales. El Tísico es uno de los líderes fundadores del cártel La Familia Michoacana y de Los Zetas. Ya sabe. Cosas de la justicia mexicana. Fue detenido en 2003 y quedó libre tras 12 años de condena. Volvió a Michoacán. Opera a sus anchas en Morelia y en Lázaro Cárdenas. El peligro está ahí, vivito y coleando. 

Comentarios