Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE ABRIL 2015

REFORMA: En estos días Elba Esther Gordillo debe estar más nerviosa que cualquiera que haya sido su alumno cuando daba clases. Quienes han seguido de cerca el proceso judicial contra la profesora comentan que la presente semana es crucial para la defensa de quien fuera dueña del SNTE. ¿Por qué? En cualquier momento el juez federal que lleva la causa, Alejandro Caballero, recibirá los informes de los médicos a los que se les encargó valorar el estado de salud de Gordillo, presa actualmente en la cárcel de Tepepan. En función del resultado que arrojen esos reportes, se decidirá si la ex lideresa del magisterio permanece tras las rejas o si, por orden del juez, le autorizan celebrar el Día del Maestro en su jaula de oro de Cuajimalpa, bajo la figura de arresto domiciliario.
 
Como que las prioridades en cuanto a gasto dentro del Instituto Nacional Electoral no están muy claras, pese a la proximidad de las elecciones. Por un lado, al menos en dos ocasiones, la Dirección de Administración se "equivocó" en los pagos a los supervisores y capacitadores electorales -les entregó la mitad de su sueldo-, lo que provocó la molestia y la desazón de quienes tienen la difícil tarea de convencer y entrenar a los ciudadanos de cuidar las casillas y contar los votos. Peeero, al mismo tiempo y como si no hubiera crisis económica en todo el país, el nuevo director del área, Bogart Montiel Reyna, decidió que había llegado el momento de... ¡estrenar camionetas! Eso explica la decena de flamantes Jeep Cherokee para los directores ejecutivos del instituto. ¿Y la Cheyenne, perdón, y la austeridad, apá?
 
Al que ya destaparon para la Presidencia de la República -y se dejó querer- fue a... ¡Javier Corral! El senador anduvo en Puebla para dar una conferencia en la UPAEP. Al terminar, una mujer tomó el micrófono y llenó de flores al panista, pidiéndole lanzarse por la grande. Divertido y halagado, sin dejar de mesarse el bigote, el panista respondió que nunca se imaginó que en la tierra de Rafael Moreno Valle lo destaparían como presidenciable. Y que, bueno, nomás por seguir con el cotorreo, se dijo dispuesto a pelear por la candidatura del PAN para las próximas elecciones para Presidente. Y jajaja, jojojo, pero por algo dicen que entre broma y broma... la verdad se asoma al 2018.
 
Finalmente salió humo blanco de Bucareli y Roberto Campa será nombrado hoy mismo como nuevo subsecretario de Derechos Humanos. Esa posición permanecía acéfala desde que la ex panista Lia Limón decidió irse a probar suerte como candidata del Partido Verde. Campa había venido trabajando en el combate a la delincuencia no con balas, sino con la aplicación de políticas sociales y de desarrollo. Ahora deberá hacerse cargo de uno de los temas más delicados en el sexenio. ¡Vaya tarea!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Aristegui (malas) noticias
 
++++
 
24 HORAS: En el tema de Guerrero el que quedó mal parado fue el senador perredista Sofío Ramírez, quien ya se veía como secretario de Gobierno en caso de un eventual regreso de Ángel Aguirre, lo que se vino abajo una vez que éste aclaró que pedirá una nueva licencia. El legislador se lanzó duro contra el equipo cercano del gobernador interino, Rogelio Ortega, pero todo apunta a que éste será ratificado. Por lo pronto, la Federación, en voz de Miguel Ángel Osorio Chong, ya dejó claro que la determinación está en el Congreso de Guerrero y sólo esperan mantener la estabilidad política y la gobernabilidad.
 
La situación de Derechos Humanos en México ha estado en el radar internacional en los últimos meses, sobre todo por el caso Ayotzinapa. Por ello toma particular relevancia la visita que realiza a nuestro país Tom Malinowski, subsecretario de Estado para Asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos. El funcionario tiene previstos varios encuentros con autoridades y representantes de la sociedad. Ayer charló sobre protección a periodistas y activistas con Ricardo Sepúlveda, director de Política Pública de Derechos Humanos en la Segob.
 
Mientras el Instituto Nacional Electoral intenta bajar el tono a la guerra de spots que han desatado los partidos políticos de todos colores para los comicios del 7 de junio, los empresarios piden un debate de altura que, hasta el momento, no se ha visto. Ahora tocó el turno a la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside Juan Pablo Castañón, y cuyas delegaciones estatales han exigido a los candidatos que presenten propuestas concretas y serias. Antes ya había hecho lo propio Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. ¿Los escucharán?
 
Cada vez son más las empresas mexicanas, desde pequeñas y medianas, que se atreven a buscar su expansión fuera del país. De hecho, ProMéxico, que dirige Francisco González, encabezó una delegación empresarial del sector farmacéutico a Bogotá, Colombia, donde se concretaron negocios por alrededor de siete millones de dólares. Este acercamiento con Sudamérica se da en el marco de los preparativos rumbo a la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en Paracas, Perú, en junio próximo, y donde se abre una importante vía para los negocios.
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya que la candidata priista a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, demostró en el debate que es la rival a vencer. Serena, a veces sonriente y hasta irónica, fue poniendo los puntos sobre las íes en cada tema abordado. “La transparencia del gobierno de Padrés es como el chapopote; en educación, este gobierno está reprobado”, dijo. Muchos en su partido dicen que mostró carácter de gobernadora.
 
Exitosa fue la participación del director de Pemex, Emilio Lozoya, en el CERA Week, el más importante evento petrolero, que reúne a los principales directivos de las empresas mundiales del ramo y que anualmente se realiza en Houston, Texas. Lozoya destacó allá las alianzas con diversas empresas para impulsar proyectos de infraestructura. Y, lo mejor, que no representan erogaciones directas de la empresa productiva del Estado.
 
La medida anunciada por el gobierno de Canadá de flexibilizar el visado de entrada a mexicanos a esa nación se vio en los sectores del país como un fortalecimiento de la relación bilateral. Sobre todo porque tanto el Presidente Enrique Peña como el premier canadiense, Stephen Harper, han profundizado el diálogo político y diplomático de excelencia para avanzar hacia este propósito.
 
Vaya ventaja la que tiene el candidato del PRI al gobierno de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López. En encuestas que circulan en la entidad le saca casi siete puntos a la panista Sonia Mendoza y casi 18 al perredista Fernando Pérez Espinosa. Aunque hay que decir que aún cerca de 25 por ciento de los consultados no declara su intención de voto, por lo que no está nada escrito.
 
Siguen los festejos por la aprobación de la reforma anticorrupción. Desde la bancada del PRI en el Senado el legislador Enrique Burgos subrayó que con esta modificación a la carta magna se podrá sancionar a particulares vinculados a hechos graves de corrupción. Y la senadora Cristina Díaz aseguró que en materia de fuero “los priistas sabemos que nos falta mucho por hacer”. Así que ahí no queda.
 
++++
 
CRÓNICA: Las elecciones son para el estado de Guerrero la oportunidad de retomar el carril institucional, del que salió hace tiempo para circular por una brecha de terracería. Si los ciudadanos guerrerenses consiguen formar un nuevo gobierno a partir de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, y los participantes reconocen el resultado, habrán dado un gran paso adelante. Mientras eso ocurre lo sensato sería que Rogelio Ortega se mantuviera como gobernador interino. Su continuidad abona a la gobernabilidad. La gente del ex gobernador Aguirre no lo quiere, pero su opinión es cada vez más irrelevante, y hay quien dice que Ortega está respaldando a la candidata perredista. Hay que hacerle marcaje personal. Pero un nuevo rostro en el Palacio de Gobierno sería, en estos momentos, un factor de distracción cuando lo que se requiere sobre todo es certidumbre.
 
La videoteca de La Tuta ya se metió en la campaña electoral 2015 en Michoacán. Cuando parecía que se hablaría menos de la convivencia de la clase política local con Los Caballeros Templarios, a partir de ahora se hablará más. Será eje temático. No hay manera de eludirlo. Es un asunto gravísimo. La candidata panista, Luisa María Calderón, que había logrado eludir el asunto, tendrá que entrarle, “por alusiones”. Es temprano para medir el impacto en la contienda, en las preferencias de voto, de los nuevos videos, pero pueden resultar gran influencia. ¿Qué sigue? Pues seguir sacando la basura. No queda de otra.
 
Para el mes de agosto serán promulgadas las reformas en materia anticorrupción. La senadora priista, Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que la presión social llevará a la pronta aprobación en los congresos locales, de los que se debe tener por lo menos el aval del 50 por ciento más uno. En tema que está en la opinión pública y que hay una exigencia del ciudadano de poner un alto a la corrupción, a la impunidad, a la opacidad. Estoy segura que en el verano estará ya lista la vuelta constitucional y no dudo que para agosto pudiéramos estar pensando en la segunda quincena, que el Ejecutivo pudiera publicarla. Ya veremos.
 

Cuba se pone de moda. A las fotos históricas del apretón de manos Castro-Obama y los piropos anexos, seguirá pronto la visita del papa Francisco. El Vaticano anunció que la visita será en septiembre, como escala previa de la gira papal por Estados Unidos. La idea es contribuir a consolidar los cambios y que la isla se reintegre con plenitud a la comunidad de naciones. No se debe perder de vista que el Papa fue mediador en las pláticas ultra secretas entre cubanos y estadunidenses para terminar con la Guerra Fría. La secrecía vaticana fue factor determinante. Es justo pasar a recoger los frutos de su esfuerzo. 

Comentarios