Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE ABRIL 2015

REFORMA: En el mundo de la diplomacia ha llamado fuerte la atención que el gobierno mexicano siga sin dar luz sobre quién será su nuevo embajador ante Estados Unidos. Han pasado ya 45 días desde que Eduardo Medina Mora dejó oficialmente la embajada, aunque desde días antes había dejado de despachar pues estaba metido en el proceso que lo convirtió en ministro de la Suprema Corte. Uno de los aspectos que inquieta es que no basta con emitir un boletín con el nombre del afortunado. Hay que pedir primero el beneplácito a Washington y, sobre todo, someter el nombramiento a ratificación del Senado. Y ahí es donde se pone complicada la cosa, pues el periodo ordinario de sesiones concluye en sólo seis días. Aunque la Comisión Permanente podría ratificar al elegido, no es lo usual en estos casos y menos al final de una legislatura. La otra opción sería convocar a un periodo extraordinario exclusivamente para el tema del nuevo representante diplomático, pero ya parece que por algo así los legisladores aceptarán dejar de lado sus vacaciones. ¿Será que la Cancillería está dispuesta a quedarse sin embajador ante su mayor vecino, socio, amenaza y amigo, hasta septiembre? Es pregunta muy estricta con el protocolo.
 
Algo raro pasó al interior del PRI pues, ya con el proceso electoral en marcha y las campañas a todo lo que dan, César Camacho Quiroz hizo cambios en su equipo. Al frente de la Secretaría de Organización puso a Baltazar Hinojosa, un tamaulipeco formado bajo el amparo del hoy defenestrado Tomás Yarrington. Asimismo, el dirigente nacional priista nombró a Arturo Zamora como nuevo responsable de Acción Electoral. En esto destaca el hecho de que Zamora fue de los que advirtió a su ex jefe, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de los excesos políticos de su señor padre. El reacomodo en la dirigencia tricolor le pegará al priismo capitalino de rebote, pues Manuel Andrade será removido como delegado del CEN en el DF para que llegue José Encarnación Alfaro.
 
En estas campañas electorales hay de todo: mientras unos candidatos hacen el oso en sus spots, otros experimentan novedosas formas de comunicación con los votantes. Por ejemplo, la otra noche, en una mesa del café Rococó en la Condesa, el zacatecano Ricardo Monreal hablaba frente a una computadora. El aspirante de Morena sostenía en ese momento un encuentro cibernético con electores de la delegación Cuauhtémoc. Por el lado de los panistas, en Nuevo León el candidato a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, ha encontrado un nicho con sus pequeños videos en su cuenta de Twitter. Otro que ya le entró a la tecnología es Xiuh Tenorio, quien es de los primeros en usar Periscope, una nueva red social basada en Twitter que permite transmitir video en vivo. Con un poco de suerte, el tiempo de los pendones y la pinta de bardas se acerca a su fin.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Mancera, ¿el enemigo en casa?
 
++++
 
24 HORAS: Por si alguien tenía dudas de que el grupo dominante del PRD mantiene un férreo control, ayer quedó más que claro en la Cámara de Diputados. A diferencia de lo que pasaba bajo la gestión de Silvano Aureoles como coordinador de la bancada del sol azteca, hoy el guanajuatense Miguel Alonso Raya no permite que se muevan las piezas. Fernando Belaunzarán intentó subir a tribuna a la brava y, al darse cuenta, su coordinador dejó pendiente una entrevista para apersonarse con el diputado y recordarle que quien tiene la última palabra en el partido son Los Chuchos.
 
Integrantes de las Fuerzas Armadas en retiro, que hoy fungen como legisladores en San Lázaro, criticaron de manera enérgica la aprobación a las reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, pues no saben quién tendrá el control de la policía y la fuerza militar. La legislación que permitirá que agentes extranjeros de aduanas y migración porten armas en nuestro país dividió a la Cámara de Diputados, como lo demuestra la cerrada votación de 198 votos a favor, 194 en contra y una abstención. De hecho, la perredista Amalia García llamó a emprender una acción de inconstitucionalidad. ¿Será?
 
De las reformas estructurales, sin duda la de telecomunicaciones es la que ha dado resultados más inmediatos, como lo muestran los resultados financieros de las concesionarias. Televisa, de Emilio Azcárraga, creció a doble dígito (17%) en ventas, impulsada por sus servicios de telecomunicaciones (voz y datos), que crecieron 46%. En contraste, para América Móvil, de Carlos Slim, los ingresos en México descendieron 1.9%, y perdió 674 mil accesos de banda ancha. Los números dejan en claro que hay mayor competencia, lo que beneficia a los usuarios, aunque no así a todas las empresas.
 
Como lo adelantábamos, el acercamiento de posturas entre Japón y Estados Unidos para concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, al que se sumaría México, coloca al tratado en la recta final de negociaciones. De hecho, se espera que se afinen detalles durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizará en mayo en Filipinas, y a la que asistirán los ministros de Comercio de las 21 economías del bloque, incluido Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. El ánimo de los negociadores es que en junio o julio se concrete por fin la nueva estructura del tratado comercial.
 
++++
 
LA RAZÓN: Muy nerviosos están en el Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, por las cuatro impugnaciones contra la candidatura a diputado plurinominal que regaló a Marcelo Ebrard, cuando todavía era militante del PRD. Dicen que Dante cabildea, y fuerte, con autoridades electorales, porque ve señales serias de que le tumbarán a su candidato estrella. Y que el fallo será el martes.
 
En Los Pinos preparan con esmero la ceremonia en la que el Presidente Enrique Peña promulgará la Ley de Transparencia recién aprobada en su totalidad por el Congreso. Será el próximo lunes a mediodía cuando el primer mandatario se haga acompañar de los comisionados del IFAI y de los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras para que, de inmediato, se publique en el Diario Oficial de la Federación.
 
La noticia es que el ex presidente Felipe Calderón pasó la charola para reforzar la campaña de su hermana Luisa María, quien va por la gubernatura de Michoacán. Anoche más de cien personas llegaron a su casa para la cena que organizó con objeto de recaudar fondos. Cada invitado pagó 10 mil pesos por el cubierto y asistieron, entre otros, Ernesto Cordero, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo.
 
Dicen que el pez por su boca muere y es el caso del diputado perredista Luis Cházaro. El pasado 24 de marzo declaró que no iba a pedir licencia para irse a hacer campaña por la delegación Cuajimalpa. Decía que no estorbaba a sus labores legislativas. El caso es que toda esta semana, por andar campañeando, no fue a ninguna sesión.
 
Así que Chiapas se convirtió en el primer estado en respaldar la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Ayer el Congreso de la entidad aprobó el decreto que aprobó el Congreso de la Unión, con lo que puso el ejemplo de que ahí sí buscan combatir las corruptelas.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Los medios de comunicación le hacen el juego a los grupos criminales? Si alguien conoce las entrañas del monstruo de la mafia, por lo menos en su versión michoacana, es Gregorio López, conocido como el Padre Goyo. Es párroco de Apatzingán, bastión de los Templarios por años, dijo que la difusión de los videos sobre los hechos del 6 de enero tiene su origen en los grupos criminales. Son parte de su estrategia de comunicación que privilegia el amarillismo. El Padre Goyo pidió a los medios darle vuelta a la página. “Borrón y cuenta nueva”, dijo. Cada medio tiene una línea editorial. Todos deben estar alertas para no ser voceros del mal.
 
Que los antros cuenten con aparatos que miden el alcohol en la sangre para supervisar el estado de los parroquianos es bueno, contribuye a la seguridad. Así lo pensaron asambleístas del Distrito Federal en el 2011. Pasaron los años y en el 2015, otros asambleístas del mismo cuerpo legislativo lo volvieron a pensar. ¿No conocen el trabajo de sus antecesores? ¿Se pueden hacer leyes una y otra vez sobre el mismo tema? Lo importante no es apilar leyes, sino conseguir resultados. La idea es que los borrachos no se pongan al volante. Para evitarlo, hay que poner manos a la obra de inmediato, no reciclar normas.
 
En la carrera política de Roberto Campa se encuentra de todo. Un servidor público serio, eficaz, que rompió de manera destemplada con Roberto Madrazo. Fue candidato presidencial del partido Nueva Alianza en la elección del 2006, recibió más de 400 mil votos, menos del 1 por ciento del total. Fue secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública en tiempos de Calderón. Desde ayer es subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Suerte.
 
Del candidato panista para el gobierno de Sonora, Javier Gándara, se oye poco y mal. La idea de sus, digamos, “creativos” de usar en su propaganda una imagen photoshopeada demuestra que está en el nivel del mínimo esfuerzo. Lo cacharon de inmediato. Ahora se tirará a la basura propaganda financiada con dinero público. Es una campaña de primaria.
 

El reposicionamiento de la imagen internacional del país avanza. Es un cuesta arriba empinado. Puede decirse que las reformas estructurales están tomando un segundo aire. Las notas sobre nuevas inversiones se repiten. Conforman, pueden hacerlo, una tendencia positiva. La millonaria inversión de Goodyear en San Luis Potosí extiende la buena racha. 

Comentarios