Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE ABRIL 2015

REFORMA: Ojalá que, antes de levantar su dedito, los senadores tuvieran la amabilidad de aclarar algunos aspectos que ya comienzan a preocupar sobre la dichosa Asamblea Constituyente que tendrá el Distrito Federal. De entrada no se entiende por qué estará integrada por ¡100 legisladores!, dado que la actual ALDF trabaja con 66 diputados, de los cuales sólo 40 son los que representan un distrito. También que expliquen por qué consideran a los habitantes del DF como menores de edad, pues éstos sólo podrán elegir a 60 de esos legisladores mientras que el resto serán ¡nombrados a dedazo! Sin explicación alguna, 14 serán designados por la Cámara de Diputados, 14 por el Senado, seis por el gobierno capitalino y 6 más por el Presidente de la República. Pero el mayor misterio de todos es: ¿qué diablos harán los 100 integrantes de la asamblea constituyente? Resulta que la Constitución no la redactarán ellos: la chamba se las hará Miguel Mancera, que es quien presentará la iniciativa. Una vez que respondan estas preguntas, se podrá pasar a la siguiente: ¿y cuánto va a costar el chistecito de tener oootra asamblea legislativa en lugar de poner a trabajar a la que ya existe?
 
Los del Partido Verde ya le volvieron a encontrar el modo para quedar en la rayita de la legalidad. A finales de marzo, el PVEM fue multado con 3 millones 930 mil pesos por haber repartido, indebidamente, 10 mil tarjetas de descuentos. Bueno, pues resulta que los verdes volvieron a las andadas. Están repartiendo en diversos estados boletos para el cine y las tarjetas "Premia Platino", con cartas en las que agradecen a los destinatarios haberse ¡afiliado! a ese partido. Ooobviamente la gran mayoría de los beneficiarios no sólo no se ha sumado a la militancia del PVEM, sino que, en realidad, ni siquiera han tenido contacto con ese partido. Debido a esto, diversos ciudadanos en diferentes estados han alzado su voz para reclamar, en primer lugar el uso indebido de sus datos personales; y en segundo, porque no les agrada que se diga que ya son parte de la familia de los tucanes.
 
Allá en Nuevo León, el miedo de priistas y panistas no anda en burro... sino en caballo independiente. Ante el sorprendente y explosivo éxito que ha tenido la candidatura independiente de Jaime "El Bronco" Rodríguez, tanto el PRI como el PAN lanzarán en su contra sendos obuses legales para tratar de bajarlo de la contienda por la gubernatura. Del lado de los tricolores, la dirigencia nuevoleonesa presentará una denuncia por presuntos "gastos excesivos de campaña". Y por el flanco albiazul, la acusación será por apoyos oficiales que, supuestamente, estaría recibiendo Rodríguez. Ante eso queda claro que "El Bronco" trae a sus contendientes -con razón- muuuy nerviosos.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Los gastos aéreos de Silvano
 
++++
 
24 HORAS: Tras la renuncia de David Korenfeld como director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra asumió la responsabilidad con muchos pendientes a cuestas y con una fuerte presión del Congreso. Nos dicen que pronto el funcionario podría comparecer en el Senado para informar sobre el estatus del caso Grupo México y la contaminación de ríos por desechos sólidos. Desde la bancada del PAN se presiona para llamar a cuentas a De la Parra para que además explique las medidas que toma o tomará el organismo ante temas como las presas irregulares, entre otros.
 
Más tardado fue repatriar a Alondra que utilizarla como bandera política. Como se recordará la menor fue sacada por la Interpol y enviada a Estados Unidos ante la sospecha de una mujer de que se trataba de su hija desaparecida, sospecha que fue descartada por las pruebas de ADN. La menor apareció el sábado en un evento de los candidatos del PAN en Guanajuato, mismo que encabezó Josefina Vázquez Mota, quien le prometió escribir un libro sobre su caso. La ex candidata a la Presidencia y Acción Nacional ofrecieron a los padres de la niña contribuir también con los gastos para su fiesta de 15 años.
 
Laura Chinchilla Miranda participará como observadora de los comicios del 7 de junio. La ex presidenta de Costa Rica encabezará una misión electoral de la Organización de Estados Americanos que documentará el proceso e informará al Instituto Nacional Electoral sobre eventuales irregularidades y dará seguimiento a la atención de las mismas. Lorenzo Córdova, presidente del INE, formalizará hoy el acuerdo con la OEA, que preside el uruguayo Luis Almagro, uno más de los muchos convenios que el Instituto ha firmado para garantizar, vigilar y proteger el proceso electoral.
 
El mercado financiero estará atento al anuncio que el jueves hará Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, sobre la decisión de la Junta de Gobierno respecto a su política monetaria y, sobre todo, si decide o no subir las tasas de referencia, que se encuentran en 3.0%. Al parecer, el nerviosismo de los meses previos, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera sus tasas y presionara al Banxico a tomar la misma línea, se ha disipado, y autoridades y analistas esperan que el banco central mantenga sus tasas debido a que no hay presiones inflacionarias. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Pues con la novedad de que se evidenció que Javier Gándara, candidato panista al gobierno de Sonora, se benefició con la que todo indica es una defraudación fiscal que realizó Guillermo Padrés al Servicio de Administración Tributaria. Ahora Padrés busca beneficiarse al pretender dejar a Gándara como gobernador para que le cubra la espalda. ¿Así o más complicidad?
 
Y por los rumbos del Edomex, quien ha demostrado sensibilidad y cercanía con la gente es Alfredo del Mazo. Va para diputado federal por el distrito 18, enclavado en Huixquilucan, de donde salió para ser director de Banobras. Por cierto, en ese municipio ha sido bien recibida su candidatura, muestra de que, como edil, estuvo atento a las demandas ciudadanas. Campa se aplica ›Con las pilas más que puestas, Roberto Campa asumió como subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y no deja pasar una. Ayer fue a Guanajuato para reunirse con la niña Alondra, a quien se llevaron a Texas porque allá una mujer la reclamó como su hija y al comprobar que no lo era la regresó a México. Además, hoy Campa se reúne con Rubén Moreira, encargado por la Conago de los temas de garantías individuales.
 
Sin bajar la guardia están los senadores del PRI, dirigidos por Emilio Gamboa. Ayer reiteraron su compromiso de seguir trabajando en la ruta trazada por el gobierno federal. Destacó Gamboa que esta administración no se conformó con seguir administrando la inercia y empujo cambios importantes que nos permitirán un crecimiento de 3 por ciento del PIB, que contrasta con el decrecimiento esperado para naciones como Brasil y Rusia.
 
Buenas cuentas está dando el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida. En los últimos días liberó a dos personas secuestradas por falsos agentes federales, desintegró una banda de ladrones de casas y atrapó a un homicida. El jefe de la Policía está empeñado en no dar tregua al crimen y por su dedicación se está convirtiendo en pieza clave en el equipo cercano del Jefe de Gobierno.
 
Se montó la Iglesia católica a las campañas electorales, por supuesto en contra del PRD. En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México rechaza sus propuestas de legalizar la mariguana y ofrecer Internet gratis, además de que recomienda a los jóvenes electores votar por partidos y candidatos “honestos, respetuosos de la vida y la dignidad humana”.
 
++++
 
CRÓNICA: El Instituto Nacional Electoral ha tenido un debut complejo, desafiante. Las elecciones están a tiro de piedra. El contexto político y social no es, ni con mucho, el ideal para el ejercicio del voto. Los ciudadanos están molestos con los políticos, hay tensión. La democracia perdió, hace mucho, la aureola de que las elecciones resuelven problemas añejos como por arte de magia. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que hay un riesgo para la credibilidad del reluciente organismo electoral que se pondrá a prueba el primer domingo de junio. Todo puede ocurrir. El Instituto se prepara para cualquier escenario. Lo que puede inclinar la balanza a favor de la democracia es una participación nutrida de la ciudadanía. ¿La gente acudirá a las urnas?
 
Si Guillermo Padrés pensaba que era el único jugador rudo de la comarca, se equivocó. En las batallas políticas hasta el más chimuelo masca tuercas. El gobernador panista de Sonora y su delfín, Javier Gándara, arrancan la semana a la defensiva, contra las cuerdas. Pasarán los próximos días tratando de explicar lo inexplicable: la sofisticación de los moches, lo que mete al Sistema de Administración Tributaria en la contienda por la gubernatura de Sonora. Ningún político en su sano juicio quiere meterse al ring con el SAT. Si Padrés y Gándara están en su sano juicio, lo que no puede asegurarse, pronto estarán perturbados, hablando solos en el desierto sonorense.
 
La efeméride del primero de mayo viene caliente. Hay inquietud entre contingentes de trabajadores por el tema de las pensiones. Al interior de los sindicatos corren versiones, no desmentidas por la autoridad, sobre la evaporación de derechos relativos al retiro. Hay preguntas que deben responderse. La responsabilidad de los operadores políticos es que las movilizaciones del primero de mayo no descompongan todavía más el ambiente. En meses recientes se han registrado avances significativos en materia de regularización de miles de plazas de trabajo. ¿Ese avance se nulificará en los hechos por el problema de las pensiones?
 
En el Distrito Federal la guerra entre grupos políticos llega a la inmoralidad, denunció la jerarquía católica. Puso como ejemplo de inmoralidad el reparto de despensas entre los ciudadanos más necesitados, perpetrada por los partidos de izquierda. El domingo les gustó a los mandos de la iglesia, para arremeter con todo en contra del partido en el poder en la capital del país, el PRD. No contento con la estrategia asesina del aborto, ahora ese partido —sostiene la iglesia—, quiere alentar entre los ciudadanos más jóvenes el consumo de mariguana como oferta de campaña. Los golpes se multiplicaron como las cuentas del rosario. Ya veremos si este lunes Carlos Navarrete tiene ánimos para responder los señalamientos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El daño ecológico y social que Grupo México, de Germán Larrea, ha ocasionado al contaminar el río Sonora es de dimensiones mayúsculas. La operación irregular provocó, ya, que en el Senado se impulse una investigación. Los daños han sido extensamente documentados en estas páginas. Germán Larrea no se cansa de ahogar y envenenar a los sonorenses. Lleva años extrayendo dinero a costa de la salud de los ciudadanos. Esto es apenas una parte, pues tanto el gobierno federal como los gobiernos locales han sido, hasta ahora, sus cómplices y tapaderas, distraídos como andan. De lo que no se han dado cuenta es de que la tolerancia de la gente tiene un límite. Y Grupo México y sus secuaces, ya lo rebasaron.
 
Ya de por sí convulso, el estado de Guerrero no pudo mantener más tiempo a un pusilánime como gobernador. El Congreso estatal no se puso de acuerdo ni para ratificar a Rogelio Ortega Martínez ni para elegir a otro gobernador hasta octubre, cuando concluye el periodo Ángel Aguirre. David Cienfuegos sustituye, momentáneamente, a Ortega, quien fue gobernador hasta el último minuto del viernes. Vaya. Lo mejor que podría pasar es que don Rogelio vuelva a la academia; de ahí no debió salir. Fue tan cuidadoso de no reprimir a los violentos, sus camaradas de toda la vida, que se le olvidó que una de sus obligaciones es hacer cumplir la Ley, a lo que nunca estuvo dispuesto. Hoy Guerrero podría tener su cuarto gobernador.
 
Erróneamente Héctor Astudillo Flores, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, ha apuntalado su campaña basado en hostigar al contrincante. Y teme que el Congreso amarre la elección en favor de sus oponentes. Está flaca la caballada. Promete que, de llegar a la gubernatura, establecerá una ruta inmediata con la Federación para que se construya un plan de coordinación entre ésta y el estado y será por regiones, porque cada una tiene problemas de inseguridad diferentes. O sea, que le hagan la tarea desde el centro. Tiene pendiente aclarar ante la Fepade el uso a su favor de recursos públicos de delegaciones federales. Con esas credenciales, se descarta solito.
 
La desmemoria. Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza, hizo un llamado a la estructura turquesa para que se combata la corrupción a fondo en todo el país. Señaló que existe una corrupción galopante, donde lo que priva es la dádiva, el dinero y el cochupo. Solicitó a sus candidatos combatir la corrupción, pues, insistió, es una de las mayores problemáticas que aquejan a la ciudadanía. Da risa. Milita en el partido de los sin memoria. El de una pandilla que tiene ahora como bandera la honestidad, como si los mexicanos no supiéramos que su dueña, Elba Esther Gordillo, está en la cárcel por haber asaltado a los maestros del SNTE, a quienes encabezaba.
 

Como una bofetada al sistema de justicia resultó la aparición de un video, otro, en el que Rodrigo Vallejo Mora conversa con Servando Gómez, La Tuta, en la ya clásica escena de jefe y subordinado. A unos días de salir libre tras el pago de una fianza de siete mil pesos, El Gerber está de nuevo en líos. La PGR ya le abrió un acta circunstanciada. La autoridad indagará. El narco va en decadencia con sus representantes de a peso. Y el mensaje del gobierno es terrible. Si el hijo de un gobernador pacta con el narco a nombre de su padre no pasa nada; así acuerde eliminar a quienes le son incómodos. Cuánta ceguera.  

Comentarios