Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE ABRIL 2015

REFORMA: Legalmente la existencia de un partido político depende de los votos que recibe. Hoy, sin embargo, sucederá lo nunca visto: más de 130 mil ciudadanos expresarán en voz alta su rechazo al Partido Verde. Al mediodía, Sergio Aguayo, Denise Dresser, Eduardo Huchim, Alfredo Figueroa y Juan Pardinas, entre otros, entregarán en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral una muy formal petición ciudadana para cancelar el registro al PVEM. Las firmas de apoyo fueron recolectadas a través de la plataforma change.org y el escrito de petición fue elaborado por Figueroa, ex consejero del IFE. Toda una papa caliente la que caerá en las manos de Lorenzo Córdova y el resto de los consejeros del INE, los cuales se sabe que están divididos sobre el tema. Para algunos, la mayoría, la petición no tiene el menor sustento jurídico. Pero para el resto, que son la minoría, no puede haber justicia si se desoye el inédito reclamo de tantos miles de ciudadanos pidiendo poner fin a las triquiñuelas de un partido político y borrarlo de la boleta electoral.
 
¡Qué fea se está poniendo la cosa en Jalisco! El grupo político del gobernador Aristóteles Sandoval se puso a temblar al enterarse del asesinato del abogado Antonio Molina de la Puente. Al crimen, ocurrido en Zacatecas en una zona de cacería, se le ha querido bajar el perfil, pero en realidad le pega directo al gobierno priista pues resulta que Molina era el candidato del mandatario para ocupar la Fiscalía General. Según cuentan, Sandoval pretendía remover a Luis Carlos Nájera debido a los reclamos ciudadanos por el incremento de la violencia en la entidad. El fallecido no sólo era amigo del gobernador y del actual fiscal general, sino también del comisionado de seguridad pública, Alejandro Solorio, con quien regularmente se iba a cazar. No es la primera vez que el primer círculo del gobierno jalisciense es víctima directa de la violencia. Y para mala suerte de Aristóteles Sandoval, el asunto revienta justo cuando el presidente Enrique Peña y el líder del PRI, César Camacho, por separado, andaban de visita en el estado.
 
Finalmente, ayer se aprobó en lo general la reforma política para el DF. Antes de que acabe el periodo ordinario de sesiones, sería bueno que alguien le preguntara al senador perredista Mario Delgado una pequeña dudita sobre la dichosa Asamblea Constituyente. Hay dos versiones sobre la composición de ese cuerpo legislativo: unos dicen que el gasto en sueldos, asesores, choferes, secretarias y demás será memorable y otros juran que no costarán ni un solo centavo porque serán cargos honoríficos. ¿En qué quedamos? ¿Tendrán dieta o estarán a dieta los constituyentes? Porque no es lo mismo.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Factor Tuta en elección de Michoacán
 
++++
 
24 HORAS: Luego de que la reforma política del Distrito Federal fue aprobada en el Senado, los grupos parlamentarios del PRD y el PRI en San Lázaro afinan detalles para sacarla entre hoy y mañana, aunque no sería raro que la iniciativa se atorara nuevamente. El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, ya dejó claro que su partido está listo para recibirla y discutirla, y al sol azteca, que coordina Miguel Alonso Raya, le urge sacar la iniciativa. Sin embargo, hay renuencia del PAN y la conformación de la Asamblea Constituyente podría atorar la discusión.
 
En plena recta final para la presentación de la declaración anual de impuestos de personas físicas, se prendieron los focos de alarma en el Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Aristóteles Núñez, y la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente, que lleva Diana Bernal Ladrón de Guevara. Contribuyentes denunciaron la suplantación de identidad para reportar saldos a favor y cobrarlos, con lo que se concreta un fraude doble: al fisco y a los usuarios. Ambas oficinas ya investigan y aseguran que brindan atención a los afectados y castigarán a los responsables. ¿Será?
 
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, tuvo un resbalón verbal ayer en San Lázaro y dio una muestra de lo que muchos políticos piensan de la ciudadanía. Sucede que la Comisión se encerró con el subsecretario en la materia de la Segob, Roberto Campa Cifrián, para hablar sobre temas como Ayotzinapa, Iguala, Tlatlaya y el caso Alondra, pero al preguntarle al diputado priista por qué la reunión fue privada, aseguró que el tema de las garantías individuales no es un asunto de la sociedad.
 
Con todo y las críticas en redes sociales, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, le resultó la estrategia de mantener discreción respecto a su boda con la cantante Anahí. Nos cuentan que su equipo cercano está satisfecho porque se logró minimizar los impactos negativos gracias en buena medida a que no se realizó una celebración ostentosa a las que tan afectos suelen ser tanto en el medio político como en la farándula. La declaración del obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, que destacó la sencillez de la ceremonia, contribuyó a reducir los ataques.
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que la bancada del PRI en el Senado ayudó a destrabar la reforma política del DF, y anoche se aprobó con 88 votos a favor. Fue la senadora Ana Lilia Herrera la que fijó la postura del partido y destacó las bondades de la reforma que, entre otras cosas, da acceso a las delegaciones al fondo de aportaciones federales. Para que así puedan ejercer recursos sin hacer trámite de autorización con el Jefe de Gobierno.
 
Resulta que el Presidente Enrique Peña pidió que regresaran a su agenda las  giras en las que deba pernoctar en los estados para tener mayor acercamiento con todos los sectores. Por eso ayer se trasladó a Lagos de Moreno, Jalisco, y de ahí a Mazatlán, Sinaloa, donde durmió. Hoy pondrá en operación otro tramo carretero que prometió en su campaña presidencial.
 
La noticia es que por primera vez el Miami Children´s Hospital firma un convenio con una instancia de gobierno fuera de Estados Unidos; y lo hará este miércoles con el gobierno del Edomex, encabezado por Eruviel Ávila. El convenio es para capacitar a médicos y el uso de robots para realizar telecirugías en beneficio de comunidades remotas. Se prevé que sea un nuevo capítulo en la atención médica especializada de alta calidad.
 
Se pone interesante la contienda por el gobierno de Querétaro, pues el candidato priista, Roberto Loyola, empieza a despuntar. En las tres semanas que van de campaña, Loyola ya ha recorrido el estado difundiendo sus propuestas concretas y escuchando las demandas de la gente. El candidato conoce a fondo la problemática de la entidad debido a su paso por la Secretaría General de Gobierno y la alcaldía.
 
Así que Puebla se va consolidando como uno de los principales destinos de inversión en el país. El gobierno de Rafael Moreno Valle ha captado 20 mil millones de pesos en obras viales, servicios y transporte, es decir, 52 por ciento más que en la administración anterior. De hecho, la entidad dejó de ser la zona textil que era hace unos años, pues ahora constituye una urbe con potencial de desarrollo económico.
 
Vaya que tiene experiencia en armar gabinetes el candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Ascensión Orihuela. Por ejemplo, fue él quien recomendó para gobernador interino al entonces rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara. También nombró como secretario de Gobierno a Jaime Darío Oseguera. Como quien dice, armó su gabinete antes de tiempo. A ver si no le echan una manita en la elección del 7 de junio.
 
++++
 
CRÓNICA: Una imagen dice más que mil palabras. Un sujeto embozado está a punto de lanzar una bomba molotov al edificio de la Secretaría de Educación Pública de Guerrero, que fue presa de las llamas. Al parecer se trata de un estudiante normalista que pide una plaza laboral. Es su forma de solicitar a las autoridades que lo pongan delante de un grupo de niños para enseñarles… civismo, historia y aritmética. Otros de sus compañeros secuestran y prenden fuego a camiones. Como muchos atacan con los rostros cubiertos es imposible identificar a los activistas desaforados. Lo cierto es que Guerrero se extravió; y las bombas molotov, arma bolchevique, no contienen brújulas para retomar el camino.
 
¿Tropezará Carlos Navarrete con la misma piedra? El caso del matrimonio Abarca-Pineda arruinó su debut como presidente nacional del PRD. La masacre de Iguala fue manejada, en un principio, como un desacuerdo político entre niveles de gobierno diferentes. Un error grave que casi le cuesta el cargo. Lo que corresponde al PRD es agachar la cabeza y ponerse al lado de las víctimas. El tema de fondo son 43 jóvenes reducidos a ceniza y arrojados a un río, para no encontrarlos jamás. Si Navarrete quiere sacarle beneficio político a la investigación en el corto plazo, se equivocará de nuevo.
 
Los diputados no resistieron la tentación y le entraron a las campañas. La idea era que el trabajo legislativo avanzara en un carril aparte, pero no. Era pedirles demasiado ir en contra de su naturaleza. Varios se lanzaron contra Rosario Robles, porque la titular de Sedesol hace, dijeron, uso electoral los programas sociales en Oaxaca. Es curioso, los partidos de los acusadores estaban repartiendo despensas apenas hace unos días. Acusan a otros de ser como ellos.
 

Si Rodrigo Vallejo elude la acción de la justicia, será en un fracaso colosal para el sistema de procuración e impartición de justicia del país. El hijo del ex gobernador de Michoacán tiene que ser consignado. Que todavía no lo sea es motivo de vergüenza. El secretario de Gobernación, Osorio Chong le entró al tema. Dijo que los nuevos videos de Vallejo con La Tuta, refuerzan las investigaciones que las autoridades federales realizaron en la entidad. Tiene razón Osorio, el gobierno federal puso en evidencia el vínculo. Lo que sigue ahora es cerrar el círculo. Vallejo es símbolo de la traición de la clase política al pueblo. No se puede salir con la suya. 

Comentarios