Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE ABRIL 2015

REFORMA: No es por amarrar navajas peeero... da la impresión de que al panista Gustavo Madero no le interesa tanto la elección de Nuevo León. Sobre todo si se le compara con el priista César Camacho. Cosa de ver que ayer, con el pretexto del inicio de las campañas para diputados federales, el dirigente nacional del PRI encabezó tremendo mitin con alrededor de 4 mil acarreados, perdón, de entusiastas simpatizantes tricolores. Obviamente la mira para tal concentración no estaba puesta en San Lázaro sino en la propia elección estatal -considerada por muchos la joya de la corona del 7 de junio- en la que se renovarán la gubernatura, el Congreso local y las alcaldías. Entre porras y matracas, el festejo se extendió más allá de lo esperado, al grado de que el priista hasta perdió su vuelo de regreso al DF. En tanto, los candidatos panistas a diputados federales en ese estado arrancaron su campaña en un mitin de 200 personas, mientras Gustavo Madero acompañaba a Luisa María "Cocoa" Calderón en Michoacán.
 
Si alguien ve al senador perredista Isidro Pedraza Chávez, sería bueno que le preguntaran si es cierto que él es quien protege y promueve a Arnulfo Montes Cuen. Porque justo eso es lo que anda presumiendo el turbulento empresario minero ahora convertido en candidato a diputado federal por el Partido Humanista. La pregunta viene al caso porque Montes Cuen pretende darle vuelo a su campaña jugando el papel de víctima de las autoridades en Morelos, a las que para descalificarlas las quiso ligar con el crimen organizado. Lo curioso es que el tiro le puede salir por la culata al empresario pues, hasta donde se sabe, los funcionarios a los que salpicó ya preparan un contraataque legal por difamación. ¿Será por eso que Montes Cuen quiere fuero?
 
A ver ahora qué hace el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, en estos días de veda electoral pues está acostumbrado a publicitar hasta el más pequeño listón que corta. Sus estrategas de imagen difunden a toda hora que ya inauguró una banqueta o que abrió una calle o que echó a andar la bomba de agua de algún pozo. Lo que sea, con tal de que suene. Sin embargo, con las campañas electorales en marcha, se supone que González Zarur ya no puede seguir con la promoción. Pero, bueno, eso dice la ley; falta ver qué dice el mandatario.
 
A lo mejor el panista Héctor Larios creía que su charola de senador le permitía no pagar impuestos, pues dicen que no le gustó nadita que le haya tocado semáforo rojo fiscal a su llegada de Perú. El legislador anduvo sudando la gota gorda con su familia en Machu Picchu y ayer voló de Cusco a México con escala en Lima, a bordo del vuelo 2626 de LAN. Y al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México, Larios no sólo hizo muina porque le tocó revisión de tooodo su equipaje sino porque, ¡ay, dolor!, le pidieron que apagara su celular.
 
++++
 
MILENIO: Que gran espectáculo aéreo disfrutaron los habitantes de Zitácuaro, Michoacán, con los helicópteros en los que arribaron a ese lugar los perredistas que acudieron a apoyar el arranque de campaña de Silvano Aureoles. El primero en llegar fue el Bell 407 del que bajó el morelense Graco Ramírez; a los pocos minutos descendió el Airbus XA-VRG con Rogelio Ortega, de Guerrero, y de inmediato arribó el Bell 206 con Juan Gómez, presidente del PRD en Michoacán. Pero ahí no terminó el show, ya que después llegó el diputado Antonio García, mientras que al mismo tiempo, a corta distancia, bajaba el 109 Power con el hidalguense José Guadarrama, y finalmente Carlos Navarrete. Gran cantidad de niños y adultos prefirieron quedarse en los terrenos de la feria de Zitácuaro, ya que nunca habían visto esta colección de aeronaves.
 
Que con el inicio ayer de las campañas, en el gobierno federal se dio la instrucción de revisar cada mensaje oficial, para que ninguno pueda interpretarse como una intromisión en los comicios. Por lo mismo, y por precaución, disminuirán los spots de las dependencias del Ejecutivo, por lo menos hasta el 7 de junio.
 
Que a quien sí le fue muy bien en el arranque de las campañas fue al ex alcalde de Huixquilucan y ex director de Banobras, Alfredo del Mazo. El candidato priista a una diputación federal por el Distrito 18 estuvo en los municipios de Lerma y el propio Huixquilucan, y fue bien recibido por los mexiquenses que llenaron los foros.
 
Que el respaldo de Andrés Manuel López Obrador para sus candidatos en el DF se verá hasta el próximo fin de semana. El tabasqueño tiene planeados mítines en dos delegaciones, una de ellas Azcapotzalco. En Morena quieren mostrar completo el músculo que dejaron asomar desde el sábado contraviniendo la ley en Iztapalapa, de cara al arranque de las campañas locales, el 20 de abril.
 
Que el Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados busca ampliar los alcances de la Ley General de Transparencia y obligar a los partidos políticos representados en el Congreso a rendir cuentas de los recursos federales que reciben. Esta será una de las prioridades de la fracción coordinada por María Sanjuana Cerda Franco en lo que resta del periodo ordinario de sesiones.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La salud de AMLO
 
++++
 
24 HORAS: Después de estar una semana en México por la celebración de la Semana Santa, este domingo regresó a Italia el cardenal Ennio Antonelli, presidente pontificio del Consejo para la Familia del Vaticano. Antes, ofició la misa del Domingo de Resurrección en la Basílica de Guadalupe. Ahí, en forma de agradecimiento, regaló al rector de la Basílica, Enrique Glennie, una estola de seda rosa con bordados en hilo de oro. El cardenal italiano no olvidó orar para que los mexicanos alcancen la paz y superen la violencia que sufren por culpa del crimen organizado.
 
La contienda electoral arrancó ayer y dos entidades acaparan la atención. En Guerrero la insistencia de las autoridades en que los comicios se realizarán en tiempo y forma no han mitigado las dudas. En tanto, en Michoacán, aún hay focos de violencia que no se han apagado. Además, nos dicen que hay nerviosismo en los grupos políticos de la región, pues si bien Servando Gómez, La Tuta, fue capturado en febrero, no se descarta que salga a la luz un video a los que tan afecto era el capo, en el que se exhiba una reunión con alguno de los hoy candidatos. ¿Será?
 
La cancillería, que encabeza José Antonio Meade, dejó en claro que el país no cierra sus puertas a los organismos internacionales de Derechos Humanos ni dejará de colaborar con los relatores de la ONU. Sin embargo, exige seriedad en los informes del argentino Juan Méndez, que ha sido poco riguroso en sus declaraciones a los medios. Por cierto que no es la primera vez que el relator es refutado por un gobierno, pues recientemente, el primer ministro de Australia, Tony Abbot, se dijo cansado de los “sermones” de la ONU y exigió al argentino no llegar a conclusiones “absolutamente disparatadas”.
 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, será el encargado de inaugurar la próxima semana la Octava Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, en la que participarán representantes de empresas como América Móvil, la Bolsa Mexicana de Valores y Banamex, además de funcionarios de Pemex, Infonavit y la CNBV. Se espera que el encargado de las finanzas públicas del país analice la situación de los mercados y la forma en que se verían impactados con la nueva política económica, la cual se ha ajustado a la nueva realidad de menores precios del crudo.
 
++++
 
LA RAZÓN: ¿Y si la Cancillería tuviera razón en el diferendo con el relator de la ONU para casos de tortura? La diplomacia mexicana no ha negado que existan retos en este tema ni ha cerrado sus puertas al escrutinio internacional en derechos humanos. Lo único que exige del argentino Juan Méndez es un trabajo serio y congruente. Por cierto, para la Cancillería mexicana el diferendo con el relator quedó zanjado.
 
Así que el Partido Nueva Alianza ya superó otros como el PT y Movimiento Ciudadano en las preferencias electorales. La más reciente encuesta de Sigmados indica que el Panal cuenta con 3.7 por ciento en las intenciones de voto para diputados federales, con lo que no sólo mantendría su registro, sino que hasta plurinominales tendría. Además resultó uno de los mejor evaluados en el rubro de “partidos modernos”.
 
Puso el ejemplo el candidato a diputado federal por el distrito XVIII Alfredo del Mazo Maza para mantener una campaña de propuestas y no de descalificaciones. Ayer, al iniciar sus actos proselitistas, en Huixquilucan, dijo que actuará de forma limpia y respetuosa hacia los candidatos de otros partidos, además de que “vamos a escuchar lo que la gente quiere y después convertir esas propuestas en realidad”.
 
Se anotó un gol internacional la senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado. La semana pasada en el Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho en Materia Ambiental, en Jamaica, propuso crear una red para vincular las comisiones ambientales de cada parlamento. Por supuesto recibió el beneplácito de congresistas, juristas, académicos y especialistas asistentes.
 
La pronta intervención en el incendio en la plataforma de proceso Abkatún A evitó un derrame de grandes consecuencias en el Golfo de México. Expertos resaltaron que los procesos de seguridad funcionaron adecuadamente y sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo que era el que se procesaba en ese momento en la plataforma, el cual fue contenido con embarcaciones especializadas.
 
Así que las reformas estructurales ya se están traduciendo en metas concretas. El líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, destacó que la energética, por ejemplo, permite la inversión para infraestructura que facilitará el traslado de gas desde Salina Cruz, Oaxaca, hacia el norte del país. Además hay planes de obras para los aeropuertos de Palenque y del Istmo, que redundarán en utilidades en el corto plazo.
 
++++
 
CRÓNICA: Los políticos mexicanos tienen debilidad por los helicópteros. Constituyen su medio de transporte preferido. Hace poco vimos a un funcionario federal usar uno oficial porque, dijo, le dolía la rodilla. Ayer, para el arranque de la campaña de Silvano Aureoles en Michoacán, los perredistas que lo acompañaron al evento usaron media docena de estas singulares naves. ¿Qué parte del cuerpo les dolía? Por lo pronto el codo no les dolió, pues les salió caro el chistecito. Claro que no lo pagan de su bolsillo, sino con dinero público; a menos, claro, que hoy muestren en público las facturas respectivas. Los habitantes de Zitácuaro ya han visto reuniones de políticos, pero nunca habían visto tantos helicópteros juntos. No estamos para despilfarros, ¿por qué les costará tanto trabajo entenderlo?
 
El PRI enfrenta en esta elección a una izquierda atada a sus eternas pugnas domésticas y a una derecha incongruente e ineficaz. La izquierda llevó delincuentes al poder y desde el gobierno de Guerrero fue incapaz de combatir, si no es que solapó, a quienes cometieron un crimen abominable en Iguala. La derecha tuvo 12 años el poder presidencial. Los primeros seis años fueron de frivolidad y desconocimiento del oficio y el siguiente sexenio fue de terquedad que detonó una guerra sangrienta y absurda. Así ve las cosas al inicio de la campaña el dirigente nacional del PRI, César Camacho, quien aseguró que su partido sí respeta a los ciudadanos. Los dirigentes de PRD y PAN tienen, ya lo adivinó el lector, una lectura distinta de la realidad política.
 
Para Lagrimita ya ni llorar el bueno. El payaso quería ser alcalde de Guadalajara, pero el instituto electoral local le negó el registro como candidato independiente. Le faltaron firmas. Los candidatos independientes tendrán en el 2015 una participación testimonial. Son apenas un par de docenas de aspirantes. Sus candidaturas son frágiles. Las maquinarias de los partidos triturarán a todos los candidatos independientes. O bueno a casi todos. No es que la opción de Lagrimita asegurara un gobierno impecable en Guadalajara. Sería atrevido decirlo. Es que su aparición en el escenario refleja el hartazgo de la gente ante los políticos tradicionales, que volverán a salirse con la suya.
 
Es cierto que los focos rojos de la elección 2015 son Michoacán y Guerrero. Ambos estados se distinguen por su debilidad institucional, como lo dijo Gustavo Madero. Los implicados en el proceso tienen que construir condiciones para que la gente se anime a salir de sus casas y formar nuevos gobiernos con el voto. PRI y PRD serán los protagonistas de las campañas electorales en esos estados. Arrancan parejos en las encuestas, con el PAN en un lejano tercer lugar.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Arrancan las campañas políticas e inicia la carrera hacia el 7 de junio. Se renovarán más de dosmil cargos a nivel federal y estatal, se disputarán 9 gubernaturas, se votará por 300 diputados federales de mayoría relativa —más 200 de representación proporcional—, y casi mil alcaldías. Los partidos chicos pelearán por mantener su registro. Y aunque PRI, PAN, PRD y Verde encabezan las preferencias, deben trabajar mucho para ganarse el voto de los mexicanos, hartos de los políticos cínicos que dejaron a muchas entidades en manos del crimen organizado. Guerrero, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Colima, Baja California Sur y Querétaro estrenarán mandatarios. Será una dura prueba para el INE y los consejeros que encabeza Lorenzo Córdova.
 
La cultura política mexicana estará en la mira. Mientras algunos incitan a abandonar el proceso democrático, los partidos trabajan para la consecución del sufragio que los lleve al poder. Hoy iniciaron las campañas en Michoacán. Los candidatos ya eligieron dónde arrancar. La panista Luisa María Calderón abrirá en Morelia, de la mano de Gustavo Madero; el priista José Ascensión Orihuela decidió ir a Apatzingán, en Tierra Caliente, mientras que el perredista Silvano Aureoles lo hará en Zitácuaro. A propósito de Aureoles, confirmaron su asistencia el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Estará arropadito.
 
El expresidente Felipe Calderón dijo que después de que Guerrero ya probó al PRI y al PRD, ya está listo para renovar su gobierno, con Jorge Camacho Peñaloza. En compañía del candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Calderón dijo que es momento de que la gente conozca que  las cosas pueden mejorar. De Jorge Camacho aseguró: “Es un hombre serio y será buen gobernador; es un personaje íntegro, sano y conocedor de Guerrero; no tiene cola que le pisen; es un gran candidato”. ¿Que con el PAN de Gustavo Madero se pueden hacer mejor las cosas? ¿Y por qué no lo han hecho?
 
Beatriz Mojica, candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, negó que los guerrerenses estén condenados a la violencia o la pobreza, pues llegó el tiempo de un cambio profundo. Aseguró que la población exige caras nuevas, políticos con responsabilidad social, y que esa opción está en el proyecto del PRD-PT. Promete hacer un gobierno de diálogo, sensible, transparente, honesto y comprometido. No le crea. Habla de todo, menos de meter a la cárcel a su exjefe, el exmandatario Ángel Aguirre, quien permitió el saqueo de sus familiares a las arcas de uno de los estados más pobres del país y, además, lo entregó al crimen organizado. Y, por lo visto, ya hasta pactó su impunidad.
 
César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, convocó a que nadie baje los brazos, pues “en cada militante necesitamos un activista que sea persuasivo y convincente”. Al asistir al registro de Óscar Valdovinos como candidato del PRI a la alcaldía de Colima, llamó a pisar fuerte, con seguridad y aplomo, pero, sobre todo, en equipo. Sostuvo que el partido ganará en la capital del estado con una fórmula transformadora de tres: Enrique Peña en la Presidencia, Ignacio Peralta en la gubernatura y Valdovinos Anguiano en la alcaldía colimense. Históricamente la estructura priista es la más fuerte de los institutos políticos nacionales. Pero avasallar en las urnas ya no es cosa sencilla. México maduró. ¿O no?
 

El Juzgado Cuarto de Distrito en Tamaulipas,  dictó auto de formal prisión contra Ramiro Pérez Moreno, El Rama, líder de Los Zetas y presunto sucesor de Omar Treviño, El Z-42, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos  contra la salud. Se procesó además a Humberto Eleuterio Gutiérrez; Carlos Alberto Hernández y Luis Rolando Caudillo. Ya están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit. La lucha contra el narco no termina, pero que ellos estén tras las rejas es un motivo más para que los tamaulipecos puedan vivir en paz. El que sus sucesores no se reproduzcan por generación espontánea es la otra tarea de las autoridades. O todo habrá sido inútil. 

Comentarios