Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE ABRIL 2015

REFORMA: El oaxaqueño Gabino Cué ya se diversificó pues la conflictiva relación con el sindicato magisterial no es el único de sus problemas. Está a punto de estallarle uno nuevo -y fuerte- por cortesía de su secretario de Administración, Alberto Vargas Varela. Con eso de que él es quien parte y reparte los jugosos contratos del gobierno estatal, dicen que en su oficina seguramente algo saben de los moches que se cobran a los proveedores. De hecho, algunos empresarios ya le han hecho llegar al gobernador su inconformidad porque los cobros de comisiones no sólo no han desaparecido, sino que... ¡se han incrementado! Para colmo, quien no acepta entrarle al juego -a la transa, habría que decir-, pues simple y sencillamente no le dan más contratos y los pagos pendientes se los retrasan. Se sabe que Vargas Varela presume por toda la Verde Antequera de su cercanía con el gobernador. La cosa está en saber si eso será suficiente para aplacar al SAT que -¡uy, uy, uy!- ya se interesó en el caso de los moches en Oaxaca.
 
Por lo visto alguien en la embajada de México en Estados Unidos se puso las pilas y, cuando más lo necesitaba, le sacó a Washington un espaldarazo para el gobierno mexicano. Ahora que está fresca la polémica por el reporte de la ONU sobre la tortura en nuestro país, el Departamento de Estado aplaudió lo que llamó "progresos" en materia de derechos humanos. Fue la secretaria adjunta, Roberta Jacobson, quien le puso su estrellita a México... como para que la vieran desde el edificio de Naciones Unidas en Nueva York.
 
Qué mejor lugar para hablar sobre el agua que a las orillas del bello lago Bomun, en la provincia coreana de Gyeongju. Hasta allá viajará David Korenfeld para presentar el 14 de abril el libro "El agua que mueve a México", dentro del Séptimo Foro Mundial del Agua. Claro, si es que la Función Pública no dispone otra cosa.
 
Aunque a algunos les causó risa que Humberto Moreira pidiera bajar de internet las fotos en las que aparece presumiendo su vientre de lavadero, los que saben cómo se las gasta "El Profe" dicen que el fondo del asunto puede ser muy distinto. Según esto, aludiendo a la figura del Derecho al Olvido, vigente en la Unión Europea, Moreira quiere comenzar una embestida contra toda información de la red que pudiera "dañar" su imagen (¡no se rían!). La cosa está en que si la maniobra de la foto le funciona, Moreira podría intentar borrar el moreirazo con un "delete", para no dejar rastro de la información sobre su responsabilidad en el caso de la megadeduda que le dejó a Coahuila. Su argumento sería que no hay una sola averiguación previa en su contra. Pero, bueno, eso no significa que a los coahuilenses se les olvide quién los dejó empeñados... o que alguna autoridad extranjera se los recuerde muy asertivamente.
 
++++
 
MILENIO: Que la helicopteriza de los líderes perredistas para viajar a Michoacán puso en aprietos a los estrategas de Silvano Aureoles para justificar el uso de ese transporte y se lamentan porque la nota terminó por opacar las propuestas del candidato. Por si no bastara, buena balconeada le dio a Aureoles ayer el coordinador del Partido Verde en el Senado, Carlos Puente, quien aseguró que el perredista contrató cineminutos en Michoacán con costos mucho más bajos que los demás partidos políticos y ya pidió que lo investiguen.
 
Que a propósito de Michoacán, vuelve a sonar que el ex comisionado para el Desarrollo y la Seguridad en ese estado, Alfredo Castillo, podría regresar a la administración pública, a la Comisión Nacional del Deporte. Después de operar bajo extrema presión durante 13 meses, Castillo podría darle rienda suelta a su gusto por los deportes.
 
Que la reunión entre los coordinadores de ambas cámaras no resultó tan efectiva como señalaron los priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, porque el PRD no está conforme con una posible postergación de la reforma política de la Ciudad de México. A decir del perredista Miguel Alonso Raya, no hay acuerdos para concretar la agenda.
 
Que el próximo viernes, el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, asistirán a San Lázaro para explicar a los legisladores la implicación de la baja en los precios de la gasolina y los niveles de producción de petróleo y cómo afectará a la construcción del presupuesto para el próximo año.
 
Que el Instituto Electoral del DF resolverá mañana si es o no válida la candidatura por Acción Nacional de Xóchitl Gálvez a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo. A pesar de que tiene constancia de residencia de la demarcación, su credencial de elector tiene fecha de enero con dirección en el estado de Hidalgo. Por lo pronto, el presidente en el DF del PAN, Mauricio Tabe, adelantó que impugnarán en caso negativo ante el Tribunal Electoral. Mientras eso ocurre, en el PRD se dice que están a la espera de la decisión de los consejeros, porque si le niegan la candidatura en automático victimizarán a la hidalguense y eso le acarrearía más votos.
 
Que el jurídico del PRD prepara una queja contra Morena por las “engañifas” que está utilizando el partido de Andrés Manuel López Obrador para promover a sus candidatos a jefaturas delegacionales y diputados locales. Y es que aseguran que los morenos utilizan desde taxis piratas para vocear sus eventos hasta las “conferencias colectivas” de AMLO dizque “para visibilizar” a sus candidatos.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Costos del helicopterogate
 
++++
 
24 HORAS: Tal parece que al Partido Verde las sanciones por más de 185 millones de pesos no le preocupan. A pesar de que desde el 10 de marzo el INE le ordenó suspender la entrega de las tarjetas de descuento, ésta continúa. La diputada perredista Julisa Mejía mostró el plástico que el PVEM le hizo llegar con la leyenda “Felicidades y Muchas Gracias por ser Verde”. Aseguró que acudirá ante la Fepade y el MP para denunciar un delito electoral y a quien resulte responsable de lucrar con sus datos personales. Tal vez el Verde deba aumentar el monto del crédito bancario que pidió para pagar las multas.
 
Luego del TLC firmado con México en 2014, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que preside José Luis Ford, espera que un nutrido grupo de ejecutivos mexicanos asista hoy al encuentro empresarial previo a la VII Cumbre de las Américas. Por lo pronto, el foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que preside el colombiano Luis Alberto Moreno, tiene confirmada como oradora a Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softtek. La otra invitada era Angélica Fuentes, quien el viernes pasado fue destituida como directora ejecutiva de Grupo Omnilife.
 
Por cierto que, además de las reuniones del presidente Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, está ya confirmada la visita de Estado del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien estará en México del 7 al 9 de mayo. La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Vanessa Rubio, encabezó una delegación de funcionarios mexicanos que afinaron la agenda bilateral en Bogotá, la cual incluye temas económicos, migratorios, de seguridad, científicos y culturales.
 
El Instituto Electoral del Distrito Federal definirá esta semana sobre la posible validación de la candidatura de Xóchitl Gálvez a la delegación Miguel Hidalgo. El problema es que, a pesar de que la oriunda de Pachuca se ha cansado de señalar que tiene más de 15 años viviendo en la Ciudad de México, en específico en la demarcación que sueña gobernar, no está dada de alta en el padrón electoral del DF, sino en el de su natal Hidalgo. El PAN capitalino amaga con recurrir a los tribunales si el IEDF rechaza a su candidata, pero la reforma electoral de 2014 dejó muy claros los requisitos de elegibilidad.
 
++++
 
LA RAZÓN: Recibió ayer merecido reconocimiento, por parte del Presidente Enrique Peña, el general y doctor Rafael Moreno Valle, abuelo del gobernador de Puebla. Durante la ceremonia del Día Mundial de la Salud el primer mandatario le entregó el premio Guillermo Soberón Acevedo de Desarrollo de Instituciones, por su labor. Y es que, a sus 97 años, sigue siendo miembro honorario de la Asociación de Cirujanos Militares.
 
En el IEDF se rumora que rechazarán el registro a la panista Xóchitl Gálvez para contender por la delegación Miguel Hidalgo porque no tiene credencial de elector domiciliada en esa demarcación. Esta semana se definirá el asunto: por un lado están quienes apelan a las reformas del año pasado a la Ley Electoral para negarle el registro y, por otro, consideran que se puede lograr en tribunales. Será la prueba de fuego del IEDF.
 
Vaya reto el que lanzó el candidato del PAN al gobierno de Querétaro, Francisco Domínguez, a su similar del PRI, Roberto Loyola. Resulta que lo exhortó a que ambos realicen de manera abierta, y no en sobre cerrado, sus respectivas declaraciones patrimoniales, a más tardar el próximo lunes. Pero el panista se adelantó y la difundió ayer: incluyó casas, joyas, vehículos y obras de arte. ¿Le entrará el priista?
 
Ante el pleito verbal entre priistas y panistas por los spots calumniosos, el líder de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó a cambiar el rumbo de las campañas y evitar la tentación de una guerra de lodo. Recordó que la tarea de los legisladores es hacer política con propuestas y convencimiento a los ciudadanos, por lo que los priistas, dijo, dejarán los temas electorales para enfocarse en los legislativos.
 
Tremendo paso se dio ayer para lograr una colaboración más estrecha entre los gobiernos estatales y el federal. El gobernador del Estado de México entregó a nombre de la Conago su propuesta, aprobada por todos los mandatarios, para elevar a rango constitucional la Conferencia. Con ello se daría validez legal a todos los acuerdos que se alcancen en el seno de la misma.
 
++++
 
CRÓNICA: Suspender las elecciones en Guerrero no solucionaría ninguno de los ancestrales, ni de los nuevos problemas de la entidad. No sería un estado más justo. Ni ayudará a que aparezcan los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
De hecho, la renovación de los poderes estatales a partir de la voluntad popular puede fortalecer las instituciones y abrir una brecha a la justicia. El Instituto Nacional Electoral se definió. Organizará las elecciones en Guerrero porque se trata de un mandato constitucional que no puede desacatar. Los padres de los normalistas y asesores que los acompañan ya sabían la respuesta. Hicieron el planteamiento para que conste en actas que primero pidieron la cancelación de los comicios por la buena. Lo que sigue es que lo exijan por la mala.
 
Tan malo sobredimensionar como minimizar un evento como la emboscada que le costó la vida a 15 policía en Jalisco. ¿Cuáles son los parámetros para determinar si se activa o no el código rojo? Se trata de servidores públicos que cayeron en el cumplimiento de su deber y que dejaron enlutadas a 15 familias. No es un hecho aislado. En las últimas semanas uniformados han sido víctimas de la mafia que opera en la entidad. Una matanza así debe considerarse un antes y un después. Los autores intelectuales y materiales del sangriento episodio tienen que rendir cuentas ante la justicia o ante el creador.
 
La pregunta pertinente es: ¿David Korenfeld le puede seguir siendo útil al presidente?
El director general de Conagua ha estado en el ojo del huracán mediático durante varios días. Su desgaste es notable y, acaso, irreversible. Los ángulos del problema del uso del helicóptero que se dirimen en la ventanilla de la Secretaría de la Función Pública son harina de otro costal. Deben seguir su curso hasta donde tope. Pero la cuestión política tiene ritmos propios. Si la conducta de Korenfeld le está costando golpes a su jefe la renuncia, por lealtad elemental, debería estar sobre la mesa. De poco o nada servirá que la Secretaría de la Función Pública lo exonere. El daño estará hecho.
 
El PRI comprometió con el PRD que “sacaría”, como se dice en el argot legislativo, la reforma del Distrito Federal. No hay vuelta atrás. El compromiso se mantiene vigente. Sin embargo, por la trascendencia del tema, se requiere la aprobación de al menos dos terceras partes de los legisladores. Entre priistas y perredistas simplemente no les alcanza. De manera que Acción Nacional tiene, otra vez, la última palabra. La reforma del Distrito Federal depende de la voluntad política del blanquiazul. ¿La tiene?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México se perfila a ser una de las diez economías más grandes del mundo. Está seguro de que los cambios en México y el mundo durante los últimos 20 años permitirán una mayor presencia de nuestro país a nivel global. Hoy México es la catorceava economía más grande del mundo, es el catorceavo territorio más extenso, y hay muy pocos temas en los que México, a nivel global, no tenga algo que decir, señaló. La SRE ya sigue una estrategia para posicionar al país como un actor de responsabilidad global. La agenda de la cancillería, siempre llena.
 
Es gracias a la bondad, entrega y hospitalidad de los mexicanos que el turismo nacional siempre sale adelante. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, destacó que la llegada de más de 29 millones de visitantes extranjeros a los diferentes destinos durante el año pasado colocó a México entre los diez países más visitados a nivel mundial. El objetivo aún es que se adentren a los diferentes Pueblos Mágicos o Pueblos con encanto, además de los acostumbrados sitios de playa. La Sectur seguirá trabajando para que el turismo transforme a las familias y que se genere una mejor oportunidad para toda la población. Ojalá lo entiendan algunos gobernadores que reman contracorriente.
 
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, llamó a los partidos y a sus candidatos para que no busquen resquicios en la ley electoral para obtener ventaja. Se echó a andar la maquinaria democrática. Inició la producción de 87 millones de boletas que se utilizarán para la elección de los diputados federales. Las elecciones no son la vía para resolver los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, pero sí para que resolvamos las diferencias y nos encaucemos a mejorar y solucionar los problemas que nos aquejan, dijo Córdova. Es nuestro más preciado bien.
 
El PRD en Michoacán detalló que gastó 54 mil pesos por dos horas de renta del helicóptero en el que viajó Carlos Navarrete, presidente de su partido, y que ya no hablará más del tema. Mediante un comunicado se señaló que contrataron los servicios de un taxi aéreo para el evento de arranque de campaña en Zitácuaro, el pasado domingo, de Silvano Aureoles. De la crisis que vivió Michoacán todos los partidos son responsables, reconoció Aureoles, candidato perredista a la gubernatura del estado. Y sí, todos los colores metieron mano al estado y ahora camino a las urnas piden que lo olvidemos. Va a estar fácil.
 
La Secretaría de Salud del DF dio a conocer la convocatoria para licitar la contratación del suministro de gas LP para 36 inmuebles de esta dependencia. La secretaría local hizo públicas las condiciones para participar en el procedimiento de licitación, con la finalidad de conseguir mejores precios y condiciones de entrega. En febrero pasado, Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno capitalino, anunció que su administración cambiaría al proveedor de gas que distribuye a los hospitales de la red local de salud, luego de que una pipa de Gas Express Nieto provocó una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Usted ya lo sabe, Sergio Nieto del Río, el dueño, se junta con los amigos de la impunidad en este país. Y que son muchos.
 

Al menos 16 policías muertos dejaron dos enfrentamientos entre presuntos criminales y agentes de Jalisco. Entre las víctimas están Basilio Aguirre, mando de la Fuerza Única, y Miguel Ángel Caicedo Vargas, titular de la corporación del municipio de Zacoalco de Torres. La primera balacera ocurrió en el municipio de San Sebastián del Oeste, donde un grupo armado atacó a agentes que viajaban en un convoy hacia Guadalajara; 15 muertos. Al mismo tiempo, el grupo agresor realizó varios bloqueos con vehículos incendiados en la carretera Mascota-Vallarta. Minutos después, otro enfrentamiento en Zacoalco de Torres, donde murió el mando municipal Caicedo Vargas. ¿Y Aristóteles Sandoval, el gobernador? Como siempre. Desaparecido. Jalisco sigue en llamas. 

Comentarios