Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE ABRIL 2015

REFORMA: A más de uno en la PGR se le debe haber ido el alma al suelo al ver llegar de nuevo a Noé Ramírez Mandujano, el ex fiscal contra el crimen organizado que estuvo preso y salió exonerado. Según cuentan, el regreso del ex titular de la entonces SIEDO obedece a que anda asesorando a la nueva procuradora, Arely Gómez. Quienes lo han visto dicen que Ramírez Mandujano conoce a fondo la PGR gracias a su larga carrera en distintos puestos de la estructura, lo que le da una sólida formación sobre el trabajo del Ministerio Público.
 
Resulta interesante, por no decir inquietante, que Miguel Ángel Osorio Chong quiera reunirse con los líderes de los 10 partidos políticos para ponerse de acuerdo sobre la seguridad de los candidatos. ¿Tan mal anda la cosa? Se sabe que hay focos rojos muy claros como los que representan la CNTE en Oaxaca y la Ceteg en Guerrero; así como el crimen organizado en algunas zonas de Michoacán, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Quién sabe si en Bucareli hay algo más que les preocupa. El encuentro está convocado para mañana en la propia Secretaría de Gobernación. Habrá que ver si todos los partidos políticos aceptan sentarse a dialogar. Se ve difícil.
 
Ahora que Virgilio Andrade está analizando el caso de David Korenfeld, tal vez sería conveniente que preguntara cómo fue que Bill Clinton lidió con el uso de un helicóptero oficial para fines personales. Resulta que el entonces director de Administración de la Casa Blanca fue descubierto y exhibido ante la opinión pública por utilizar el mismísimo Marine One para irse a jugar golf. El funcionario no sólo era paisano del Presidente, sino uno de sus mejores amigos desde que era gobernador (cof, cof, cof...). Pese a eso, David Watkins no sólo perdió la chamba, sino que además fue obligado a pagar el chistecito. Un dato interesante fue que tanto el gobierno de Clinton como la oposición republicana pusieron en el centro de la discusión no la ética o la ley, sino a los contribuyentes norteamericanos. De uno y otro lado existía la claridad de que los impuestos que pagaba la gente no podían ser usados para que un funcionario federal se diera la gran vida. Pero, bueno, eso fue allá en Estados Unidos. Habrá que ver cómo lo resuelve a su estilo Virgilio Andrade.
 
A ver si no les da el soponcio a los diputados federales, pues hasta el fin de este mes sesionarán no dos sino ¡tres veces! por semana. Se corre el riesgo de que alguno de los 500 legisladores quiera demandar a la propia Cámara ante la Junta Federal de Conciliacióny Arbitraje por explotación laboral (demasiado trabajo), falta de higiene (los ponen a hacer el trabajo sucio) y, en una de ésas, hasta por trato cruel e inhumano (por pasar tantas horas en la curul ¡sin pagar horas extra!).
 
++++
 
MILENIO: Que una licitación hecha desde la Dirección de Administración del IMSS está siendo investigada por favorecer a ciertos proveedores en compras por más de 300 millones de pesos en reactivos para detectar glucosa y colesterol. El caso, que podría provocar un coma diabético a cualquiera, ya llegó a la contraloría del IMSS y a la Secretaría de la Función Pública. La denuncia fue presentada por dos subordinados del director de Administración, Jesús Antonio Berumen Preciado, quienes aseguran que su jefe les ordenó amañar la licitación pública internacional 019GYR047-T20-2015 en beneficio de una marca. El resultado de la licitación, además, se publicó una semana antes de lo programado y los denunciantes temen que Berumen los corra, pues no es el primer caso que ocurre en la institución donde ya antes despidieron al coordinador de Servicios Generales, Enrique Espinoza Mendívil, quien, cuentan, solo acataba las órdenes del mismo Berumen.
 
Que los partidos opositores en Guerrero le están cobrando caro al gobernador interino su asistencia al arranque de campaña de Silvano Aureoles en Michoacán. Sobre todo, porque Rogelio Ortega aún tiene que ser ratificado por el Congreso del estado el próximo 26 de abril. Ahora que Ortega aceptó la invitación para acudir con los perredistas, tanto el candidato del PRI, Héctor Astudillo, como el de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, se le fueron encima.
 
Que la alianza del PRI-Verde va a poner toda la carne al asador en la delegación Benito Juárez para las próximas elecciones. Ayer, la dirigencia del DF eligió esa demarcación para que el presidente del PRI-DF, Mauricio López, diera el banderazo de salida a las campañas de los 27 distritos federales. Se espera que a mediados de este mes, ahí se reúnan las dirigencias nacionales de ambos partidos en el DF.
 
Que no está descartado que el presidente Enrique Peña Nieto sea orador, por primera vez, en una sesión solemne del Senado. Esta cámara habilitó como recinto para sesionar el Palacio Nacional el próximo día 15 para realizar un análisis de la Constitución y, aunque el formato prevé que acuda un representante del Ejecutivo, es probable que hablen los titulares de los tres poderes.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Zancadilla electoral al Temo
 
++++
 
24 HORAS: La UNAM, que encabeza el rector José Narro, trabaja en un programa para que la ciudadanía esté mejor informada de cara a los comicios del 7 de junio que renovarán la Cámara de Diputados. Los 10 partidos y los candidatos independientes han sido invitados y están participando. La iniciativa, en la que participa el Diario 24 Horas y que justamente se llama Voto Informado, consiste en una entrevista a todos los aspirantes a llegar a San Lázaro, misma que podrá consultarse en www.votoinformado.unam.mx desde hoy.
 
El INE todavía no echa a andar la plataforma que prometió Lorenzo Córdova para que los candidatos a diputados federales pudieran publicar su perfil y datos curriculares desde el primer día de campaña, con el fin de evitar aspirantes ligados al crimen organizado. Y lo que es peor, cuentan en el instituto, ningún partido político o candidato se ha interesado por preguntar si ya opera, a fin de transparentar sus datos. ¿Falta de tecnología o de interés?
 
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, presumieron en su comparecencia en San Lázaro los avances de la reforma financiera y la mayor penetración del crédito bancario, pero en el sector empresarial no son tan optimistas. Si bien reconocen avances, líderes sectoriales han manifestado que persisten limitaciones para acceder al financiamiento, principalmente para proyectos nuevos, lo que contrasta con el discurso oficial de impulso al emprendimiento.
 
La Comisión de Educación del Senado, que preside Juan Carlos Romero Hicks, logró convocar en torno al tema del combate a la violencia en las escuelas, al ombudsman nacional, Raúl González, a Alberto Curi, presidente de la Conapred, y a los subsecretarios Alberto Curi, de la SEP, y Roberto Campa, de Segob. La intención es aterrizar las propuestas en contra del bullying. El problema es que muchas de éstas están empantanadas en el mismo Congreso aunque la intención es pasar de la discusión a la acción. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Lo que mantiene trabada la designación del sustituto del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Alejandro Luna Ramos es la incertidumbre jurídica que han ocasionado el propio órgano y sus excesos administrativos. Es decir, no hay condiciones para nombrar al nuevo magistrado este jueves, como se tenía programado.
 
Hablando del Tribunal Electoral, lo que le espera a Constancio Carrasco, quien el lunes asume la presidencia del órgano, es un serio cuestionamiento por parte de la industria de radio y TV. Los concesionarios están molestos porque el TEPJF ha complicado, dicen, la libertad de expresión. Así que no será un día de campo para Carrasco.
 
Se apuntó un logro más el director general de Pemex, Emilio Lozoya, al desatorar otro de los asuntos pendientes de esa empresa productiva del Estado: la incorporación de etanol en la gasolina Magna. El proyecto contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y generará una disminución de al menos 35 por ciento de éstas, con respecto a los valores de referencia del combustible fósil a sustituir.
 
Oportuna la carta que envió el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, a los jornaleros de San Quintín, Baja California. El mandatario advierte que su movimiento evidencia que “el mercado laboral formal produce pobres, incluso pobres extremos”. También dice: “es insostenible e inaceptable” la situación de sus trabajadores de más bajos salarios, por lo que convoca a un acuerdo nacional para darles trabajo digno y una recuperación salarial.
 
La que aportó a la discusión sobre las modificaciones a Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita fue la senadora Blanca Alcalá. Destacó la importancia de que la autoridad tenga mecanismos que faciliten la operación de las personas físicas o morales cuyas actividades profesionales están relacionadas con las actividades vulnerables.
 
La noticia capitalina es que el diputado panista Christian von Roehrich presenta este jueves una iniciativa para facultar a los delegados a presentar iniciativas ante la ALDF en materia de desarrollo urbano, preservación del medio ambiente, vivienda, construcciones, vía pública, tránsito, estacionamientos, adquisiciones y obra pública. El objetivo es que los delegados sean más que simples administradores, en beneficio de su comunidad.
 
++++
 
CRÓNICA: Las autoridades mexicanas no consideraron necesario activar el código rojo para desatar una ofensiva extraordinaria en contra del Cartel de Jalisco, Nueva Generación. El gobierno de Estados Unidos, en contraste, sí incluyó a esta organización criminal en su lista negra para decomisar todos los bienes que se le detecten al grupo en territorio norteamericano. Los nuevos mandones de la escena del crimen organizado en el país son los jefes del cartel Jalisco Nueva Generación y de uno de sus brazos armados, Los Cuinis, que son unos cerdos. Se veía venir. Los que saben de esto lo advirtieron en tiempo y forma. El problema real no son los capos ni sus bandas. Unos mueren o son capturados y los grupos se fragmentan. El problema es que la estrategia mundial en contra del narco no busca liquidarlo, sino administrarlo con lógica política.
 
Y si vivo cien años, cien años pienso en ti. La clásica de Pedrito fue entonada por cientos de inversionistas institucionales que se animaron a participar en la emisión del nuevo bono de referencia del gobierno mexicano. El bono tiene un monto de mil quinientos millones de euros, a un plazo de cien años. Sí, leyó usted bien, un siglo. Si Pitágoras no miente vencerá en el año 2115. Los bisnietos de los actuales funcionarios de Hacienda lo atestiguarán. Esos inversionistas foráneos ven algo que muchos mexicanos no ven: México es una país con una espléndida proyección a futuro.
 
Reconforta escuchar a Carlos Navarrete decir que lo de los helicópteros fue un error que no repetirán. Ya aprendieron la lección. El dirigente nacional del PRD se ubicó así en sintonía con la población mayoritaria que está harta de que los políticos abusen de los recursos públicos. Por lo pronto los perredistas harán campaña a ras de tierra. Los ciudadanos tienen, en el tema de abuso, un papel muy importante qué jugar. Su tarea es mostrar rechazo o respaldo a través del voto. Que se castigue a los que abusaron y que se vote por quienes oyeron el mensaje de: “Ya basta”.
 
Que el protagonismo del argentino Juan Méndez, relator de la ONU para Derechos Humanos, no desvíe la atención de un tema medular: la tortura existe en México y hay que atajarla. Méndez buscaba reflectores. Para atraerlos se victimizó. La cancillería mexicana hizo bien en corregirle la plana. Las resonancias del berrinche rebasaron las fronteras: otro golpe bajo para la imagen internacional del país. El respeto absoluto a los derechos humanos es imperativo para los integrantes de los cuerpos policiacos, más allá de controversias semánticas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, reveló que algunos candidatos del PRD le solicitaron entrevistas de manera particular. No obstante, no tiene programada ninguna participación en un evento masivo. En las reuniones se podrá tener algún intercambio de ideas, y será bienvenido, afirmó. Se entrevistará, además, con Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, y con Beatriz Mojica, candidata al gobierno de Guerrero. Preciso como acostumbra, Mancera quiere dejar en claro su posición: es momento de trabajar, no de dar señales equivocadas a la población durante el proceso electoral.
 
Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado criticaron a César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, por pedir que el INE sacara del aire un spot donde se expone el uso de costosos relojes por parte del candidato a diputado plurinominal, al que, además, calificaron de “llorón”. Fernando Herrera, coordinador panista en el Senado, dijo que es lamentable que el INE haya censurado el spot donde su partido recogía críticas ciudadanas. “Lo impugnamos por ser malintencionado y no contar con las pruebas”, aclaró Camacho. El INE deberá tener cuidado con sus decisiones. Todos los partidos tienen cola que les pisen y ahora es cuando juegan a lanzarse lodo.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió absolver a once policías relacionados con el caso New’s Divine, al determinar que los agentes no pueden ser inculpados por la muerte de 12 personas en el operativo policial que se realizó el 20 de junio de 2008 en esa discoteca, ubicada al norte del Distrito Federal. A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala de la SCJN otorgó un amparo liso y llano a los policías, según informó el máximo tribunal. Todos vimos lo ocurrido esa trágica tarde, pero para la justicia mexicana no hay culpables. Un agravio más para los familiares de las víctimas. De verdad ahora Joel Ortega, el entonces titular de la SSPDF, ¿podrá dormir tranquilo?
 
Las aguas vuelven a su cauce. Pareciera que lo más violento en México será historia. En marzo de este año la percepción de inseguridad en el país pasó de 72.4 a 67.9%, de acuerdo con el INEGI. El instituto, a cargo de Eduardo Sojo, informó que los resultados presentan una disminución de 4.5 puntos porcentuales comparado con marzo de 2014. Nótese que esta cifra no la dan las ONG ni casas encuestadoras. El que se haya destacado que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal para combatir la delincuencia es muy o algo efectivo, es un gran avance. El INEGI es serio y así hay que considerarlo. Siempre.
 
Los once consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova, respondieron en una carta a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que las amenazas de impedir las elecciones suscitan preocupación, porque pueden generar focos de conflicto. “Nosotros consideramos que su reclamo como padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y el trabajo de miles de ciudadanos que se realiza en el INE no deben rivalizar ni contraponerse; las elecciones son una oportunidad para identificar los pendientes en materia política y, a partir de un debate abierto e incluyente, construir alternativas para su solución”. ¿Así o más claro? A dos meses de los comicios la certeza de la realización de elecciones en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, debe imperar. No la necedad.
 

Es complicado que los padres de los normalistas impidan las elecciones, eso dependerá de cada pueblo de Guerrero, afirmó Vidulfo Rosales, su abogado. “Nosotros somos responsables, sabemos que el gobierno federal va a usar la fuerza pública para que haya elecciones, si es preciso que los militares lleven a los funcionarios de casilla, pues se va a hacer”, aseguró. “Tampoco vamos a llevar a los padres a un clima de violencia y haya más sangre en Guerrero”. Sí, hay inconformidad, pero es mayor la ventaja que sacan grupos que se aprovechan del dolor y cuya única finalidad es dinamitar el proceso electoral. 

Comentarios