Anuncio

Trayectoria de David Korenfeld

Imagen: Milenio

El ex titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Fedrman es licenciado en derecho, maestro y doctor en administración pública por la Universidad Anáhuac.


Pero comenzó en la administración pública tras la muerte del Cuarto Regidor de Huixquilucan, Jorge Llamas Roserte -de quien Korenfeld era suplente- en un accidente automovilístico. Cuando viajaba de Jalapa Veracruz a Huixquilucan. Se desempeñó como Cuarto Regidor de 1997 al 2000.

Fue director General de la Comisión de Regulación de Suelo del Estado de México de 2001 a 2002. Posteriormente fue electo Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México de 2003 a 2005. Cabe señalar que a Korenfeld y su sucesor, Adrián Fuentes se les señaló por haber triplicado la deuda municipal de 332 millones de pesos a mil 54 millones de pesos en un lapso de cuatro años.

Luego de ser Presidente Municipal, Korenfeld fue Secretario de Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México del 2005 al 2011, durante la gestión de Enrique Peña Nieto en el Estado. Casi en el mismo período, presidió la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento de 2007 a 2012.

La inundación de Valle Dorado, Tlalnepantla en el 2009, es marcada por muchos medios de información como evidencia de la situación de abandono de la infraestructura hidráulica, la cual por su antigüedad se vio rebasada.

Korenfeld llegó a la administración federal cuando se le nombra como titular de la Conagua en el 2012, desde este puesto impulsó la Ley Federal de Aguas o 'Ley Korenfeld', la cual actúa como replica del modelo mexiquense.

El ahora ex titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, renunció debido a las presiones inmediatas al escándalo por haber usado él y su familia un helicóptero de la dependencia que tenía a su cargo, para supuestamente desplazarse de su residencia en el fraccionamiento Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para sus vacaciones de Semana Santa.

Las imágenes captadas el 29 de marzo por el matemático y piloto Ignacio Vizcaino Tapia se difundieron ampliamente en Facebook. El ex funcionario renunció y pidió disculpas, también aclaró que cubrió el costo de la utilización del vehículo mediante un depósito en la Tesorería de la Federación.

Fuentes diversas han postulado que Korenfeld violó el artículo 47 de la Ley Federal de Servidores Públicos, el cual en su fracción I establece que los funcionarios deben abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

El ex funcionario comparecerá ante la Secretaría de la Función Pública el próximo lunes, para que se ordene toda la documentación existente en torno al caso y armar la base del expediente, para establecer los actos u omisiones que se le atribuyen al funcionario y, en caso de no presentarse a la audiencia, se darán por ciertos los hechos imputados.

La Comisión Nacional del Agua argumentó que el funcionario hizo uso de la aeronave por motivos de salúd.

Comentarios