Anuncio

México es segundo país miembro de la OCDE con más desigualdad


México, de todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el que muestra mayor desigualdad.


Los expertos del organismo señalan que la inestabilidad financiera ha propiciado que se incremente este fenómeno.

El estudio titulado 'Todos juntos ¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia?’, establece que los países con los menores niveles de desigualdad son Dinamarca, Eslovenia y Eslovaquia.

En el caso de México, la crisis financiera ha presionado más los niveles de desigualdad. En el 2012, el ingreso promedio de la población más rica fue de 30.5 veces más alto que la población con menores ingresos.

La directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo que la desigualdad no sólo debe medirse por los ingresos, sino por el acceso a servicios básicos de calidad como la educación, salud y otros mecanismos de protección social como los sistemas de pensiones o seguros de desempleo.

En el listado elaborado por la organización, México se encuentra entre Chile y Turquía .

La OCDE en su estudio enlista recomendaciones a adoptarse por los encargados de las políticas públicas como Incentivar la formalidad, generar empleos de calidad, fortalecer la recaudación fiscal, incentivar empleos formales para mujeres, reducir la brecha de género y ampliar el programa de pensiones.

Comentarios