Anuncio

RESUMEN 25 DE MAYO 2015

Familiares de 13 desaparecidos del municipio de Chilapa, Guerrero  le dieron un plazo de 48 horas al gobernador, Rogelio Ortega, para que entregue vivos a las 16 personas que levantadas el pasado 9 de mayo, además de que exigieron la salida de la División de Gendarmería.


Melissa Nava, hermana de Alejandro Nava Reyes, retenido el 9 de mayo por supuestos policías comunitarios confrontó al gobernador al señalar que esta reunión entre autoridades estatales es demasiado tarde.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/24/1025806

*El titular de la Fiscalía General de Guerrero Miguel Ángel  Godínez Muñoz pidió disculpas a los familiares de los desaparecidos en Chilapa….  En una charla de más de 30 minutos, el Fiscal General de Guerrero, escuchó los reclamos de los padres de familia quienes lo confrontaron al señalarle que hasta el momento los ministerios públicos del estado, no han dado la instrucción a la policía ministerial para iniciar las primeras investigaciones.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/24/1025696

Este domingo, padres de familia y estudiantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa  prendieron fuego a  propaganda electoral frente al Palacio de Gobierno de Guerrero… Luego de realizar una marcha por calles de Chilpancingo y de tomar la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol,  anunciaron que en los próximos días incrementarán sus protestas para impedir las elecciones el 7 de junio.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/24/desaloja-pf-bloqueo-de-padres-de-los-43-en-la-autopista-del-sol-3605.html

*José Javier Brito Catalán, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y quien habría participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue consignado y trasladado al penal federa de El Rincón, Nayarit,  informó la PGR.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, consignó ante el Juez federal a Brito Catalán, alias “El JJ”, por su probable responsabilidad  en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud.

Brito Catalán fue detenido en el marco del Operativo Especial Tierra Caliente, por miembros de las fuerzas federales el pasado jueves, en la carretera Iguala -  Teloloapan, en Guerrero.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/05/24/pgr-consigna-jj-integrante-guerreros-unidos

*Luego del enfrentamiento ocurrido el viernes entre elementos de la Policía Federal y civiles armados en la comunidad de Tinaja de Vargas, en Tanhuato, que dejó un saldo de 43 muertos;  los familiares de los 42 civiles fallecidos llegaron al Servicio Médico Forense en Morelia, Michoacán para reclamar los cuerpos.

http://www.milenio.com/estados/victimas_enfrentamiento_Michoacan-cuerpos_toroteo_Michoacan-violencia_0_523747817.html

 *Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato es "el centro de irradiación de violencia", consideró la candidata panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón e insistió en que desde hace mucho tiempo, Tinaja de Vargas es centro operativo del crimen organizado….

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/23/1025629

*Este domingo, el Cardenal Norberto Rivera Carrera oró por las personas fallecidas a causa de la violencia en los últimos días, en distintos puntos del país y exigió la paz en la nación, y la participación activa de la sociedad para conseguirla…

 El arzobispo primado de México convocó a realizar una marcha a favor de la paz el próximo domingo a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia  al  Monumento de las Víctimas, cerca del Campo Marte..

http://www.vanguardia.com.mx/cardenalriveraconvocaamarcharporlapaz-2326647.html

*Los once consejeros del Instituto Nacional Electoral cerraron filas en torno de la defensa del INE y de su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.. Dijeron que hay actos para desacreditar a sus integrantes  y con esto, debilitar a la autoridad electoral.

En un pronunciamiento en el que no se admitieron preguntas de los medios de comunicación, Lorenzo Córdova, enumeró los avances en la organización de la jornada electoral… Aseguró que el Instituto repudia los intentos deliberados para cuestionar y desacreditar en lo individual y lo colectivo, al Instituto Nacional Electoral.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/25/1025793

*La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, ordenó al grupo parlamentario del Partido Verde, abstenerse de contratar propaganda para difundir sus logros de gobierno,  e informó que ya se dio vista a la Unidad de Fiscalización para que determine si esto podría considerarse una aportación en especie en beneficio del Partido Verde, lo que es irregular.

http://www.24-horas.mx/ordenan-al-pvem-abstenerse-de-contratar-desplegados-con-recursos-publicos/

*Desde Sonora, el Presidente Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que su partido no ve ningún riesgo en los comicios del 7 de junio, pues mientras los ciudadanos acudan a las urnas “no hay riesgos”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/pri-no-ve-riesgos-eleccion-camacho-1102396.html

 *El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó el aumento de las descalificaciones y guerra sucia entre candidatos a algún puesto de elección popular, por lo que pidió a les pidió respeto a la ley y a los resultados de los comicios…  Exhortó a la feligresía a votar en las elecciones de diputados federales y confió en que habrán condiciones para que el proceso se lleva a cabo con tranquilidad.

http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/4076-arzobispo-pide-evitar-guerra-sucia-en-campanas-federales

*La bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación  para investigar los contratos que el Gobierno federal tiene con la empresa OHL México entre 2012 y 2014, que rebasan los 2 mil 456 millones de pesos.

http://www.larazonsanluis.com/index.php/agencia-reforma/nacional/item/78876-pide-prd-intervencion-de-asf-en-ohl

*Sebastián Lerdo de Tejada, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, falleció la noche del viernes a causa de un infarto al miocardio… El cuerpo del político priísta de 48 años de edad, fue llevado a un velatorio del ISSSTE ubicado en Tlalpan, hasta donde llegó Enrique Peña Nieto y parte del gabinete, para darle el pésame a la familia del fallecido.

 Mediante un comunicado, la Presidencia de la República señaló que "Sebastián Lerdo de Tejada fue un funcionario ejemplar que dedicó su vida, hasta su último aliento, a servir su país".

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/24/1025797

*Hoy llega a México la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para realizar una visita de Estado de dos días y en donde se reunirá con Enrique Peña Nieto con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales…

 La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la presidenta Rousseff también sostendrá un encuentro con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y asistirá a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión… Esta es la primera vez que Rousseff visita nuestro país en lo que va de sus dos administraciones,  desde que asumió por primera  vez en 2011

http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/rivalidad-con-brasil-solo-en-la-cancha-afirma-sre.html

Comentarios