Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE MAYO 2015

REFORMA: Al estilo de Andrés Manuel López Obrador, algunos senadores del PAN quieren mandar al diablo las instituciones... ¡que ellos mismos crearon! Y todo porque no les gustó nadita el fallo de la Suprema Corte que confirmó la autonomía y las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras. Tan es así que el otro día se dieron tremendo agarrón, vía Twitter, los senadores Javier Lozano y Roberto Gil contra Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, al grado de renegar de la reforma en telecomunicaciones que aprobaron el año pasado.
 
En un momento de la discusión, Lozano se aventó a decir que la autonomía había sido un error, en tanto que Gil llamó "esperpento" al instituto. El comisionado, en respuesta, les dedicó el hashtag #HayQueSaberPerder. Habrá que ver si el berrinche de los panistas por la derrota en la Corte se termina convirtiendo en una nueva andanada legislativa contra el IFT.
 
La noche del viernes el gobernador Rodrigo Medina acudió a ver "El Rey León", apenas al día siguiente de su estreno. Lo que más sorprendió a quienes reconocieron al mandatario de Nuevo León, fue verlo tan tranquilo y campante pese a los problemas que enfrenta en su estado, tanto por el descubrimiento de su riqueza inmobiliaria como por lo mal que va su candidata a la gubernatura. A lo mejor Medina optó por viajar al DF precisamente para olvidarse de lo triste que está concluyendo su sexenio, en medio de escándalos como el de las múltiples propiedades de su familia en Texas, la polémica y costosísima construcción del acueducto Monterrey VI; o la casita de 20 millones que está acondicionando para cuando deje el gobierno. Cómo estarán las cosas para el mandatario priista, que ninguno de sus compañeros de partido y ni siquiera sus colaboradores en el gabinete estatal han salido a defenderlo. ¿Será que quien calla otorga? ¡Hakuna Matata!
 
Dado lo cerrada que está la contienda en Querétaro y cuando falta un mes para la elección del nuevo gobernador, la guerra sucia arrecia. El otro día corrió como reguero la versión de que el hijo del candidato panista, Francisco Domínguez, había protagonizado un pleito en una fiesta y que, inclusive, le había ordenado a sus escoltas golpear salvajemente a otro muchacho. Sin embargo, hasta donde se sabe, lo que en realidad pasó fue que a Pancho Jr. le quisieron poner un cuatro, pues el contrincante, dicen, llegó a la fiesta en Jurica con la instrucción precisa de armarle bronca al joven albiazul. Y que, efectivamente, los escoltas de Domínguez tuvieron que intervenir pero para aplacar al -supuesto- provocador que, por cierto, resultó muy lesionado. Allá en Querétaro dicen que son "cosas de jóvenes", aunque todo parece indicar que, en realidad, son cosas de adultos.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: AMLOy la pesadilla del INE
 
++++
 
24 HORAS: La disputa por el DF se ha convertido en un pleito de la izquierda contra la izquierda. Tribus y corrientes libran batallas en todas las delegaciones. En Cuauhtémoc, cada vez son más los grupos que dejan al sol azteca y se suman a la campaña de Ricardo Monreal, de Morena. El fin de semana lo hizo Vanguardia, grupo fundado por la fallecida Virginia Jaramillo y que hoy encabeza Irene Jaramillo. Así, con personajes como Agustín Ortiz Pinchetti y Alejandro Encinas, crece el bloque de “Todos Unidos” contra José Luis Muñoz, candidato del PRD, y su dirigente en el DF, Raúl Flores.
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Luis Raúl González Pérez, abrió una investigación en Baja California desde marzo pasado por la probable violación de las garantías individuales de los jornaleros agrícolas de San Quintín, pero tras el enfrentamiento de este fin de semana, la CNDH movilizó a visitadores de Tijuana y Ensenada para que investiguen los hechos. La tarea no es sencilla, pues deben recabar información de los afectados, autoridades municipales y estatales, que encabeza el gobernador Francisco Vega, quien a casi dos meses sigue sin controlar la situación.
 
Y hablando de conflictos agrícolas, se vive otro que cuenta ya tres muertos y más de 200 heridos. El problema se da en Arequipa, Perú e involucra a la minera Southern Copper, filial de Grupo México, que preside Germán Larrea y que pretende desarrollar el proyecto Tía María. La población se encuentra dividida entre quienes consideran que traerá beneficios y generará empleo en la región y entre quienes advierten de riesgos ambientales irreversibles. La inversión ronda los mil 200 millones de dólares, por lo que cuenta con el apoyo oficial, pero la oposición ha escalado y no se ve fin al conflicto.
 
La realización del Foro Económico Mundial para América Latina en la Riviera Maya dio un respiro a las autoridades mexicanas respecto a la mala imagen de las últimas semanas por el tema de la violencia, particularmente en Jalisco. Sin embargo, representantes de la OCDE, que preside José Ángel Gurría, y la Cepal, que encabeza Alicia Bárcena, advirtieron que la inseguridad sigue siendo una preocupación fundamental para los inversionistas internacionales. Ambos organismos destacaron que México cuenta con condiciones envidiables para su desarrollo, pero debe atender los temas pendientes.
 
++++
 
LA RAZÓN: En Sonora la campaña se está poniendo mejor. Resulta que la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, repuntó en las preferencias y se despegó del panista Javier Gándara, lo cual ya puso en aprietos al gobernador Guillermo Padrés, quien sabe que si no gana su gallo estará en circunstancias similares a las de Marcelo Ebrard. O peor.
 
Las palmas entre los sindicatos se las llevó el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Resulta que el aumento salarial de 6.2 por ciento a sus agremiados le mereció decenas de felicitaciones de organizaciones y sindicatos de América Latina. Incluso la American Federation of Teachers, que aglutina a 1.6 millones de docentes de Estados Unidos, lo reconoció por su dedicación a la defensa de los maestros.
 
De capa caída está la candidata del PRD al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica. Personas cercanas a su equipo de campaña comentan que el motivo es que recibió malas noticias: su contrincante del PRI, Héctor Astudillo, ya la rebasó en las preferencias electorales. Y no sólo eso, sino que está adelante por dos dígitos.
 
Así que para evitar más casos como el de Cuajimalpa, el PRI en el DF, a cargo de Mauricio López, pidió a sus candidatos no caer en provocaciones de grupos interesados en descarrilar el proceso electoral y no realizar actos de campaña pasadas las ocho de la noche. Además, el partido creará una oficina de atención y seguimiento de denuncias con objeto de documentar cada ataque, por mínimo que sea.
 
Quien festejará hoy a lo grande el Día de las Madres, es el Presidente Enrique Peña. El mandatario va ni más ni menos que a su tierra, el Estado de México. Será en el municipio de Huixquilucan, donde va a inaugurar la Ciudad de la Salud para la Mujer en compañía de su paisano el gobernador Eruviel Ávila. Además habrá un convivio para todas las asistentes.
 
A quien se le ha visto todos los días tocando puerta por puerta de todas las colonias de la delegación Álvaro Obregón es al muy joven candidato a diputado local por el distrito 23 Carlos Jiménez Rodríguez. Y vaya que el muchacho de 28 años cuenta con experiencia, pues es hijo de Manuel Jiménez Guzmán, quien fue seis veces diputado y presidente del PRI capitalino.
 
++++
 
CRÓNICA: Se tomaron su tiempo, pero fuerzas federales arribaron a Chilapa, Guerrero, foco rojo de la campaña electoral 2015. Por esa localidad deambulan grupos armados, uno de los cuales se tomó la libertad de desarmar a los 40 policías municipales y erigirse, literalmente por sus pistolas, en única autoridad. El grupo armado se identificó como policía comunitaria. Se defienden, aseguran, de Los Rojos, que es una de las bandas más feroces de Guerrero. En Chilapa, los trabajos de proselitismo para la elección de junio están suspendidos. La elección ahí está en veremos. ¿Con fuerzas federales en el terreno lo ciudadanos se animarán a salir a votar?
 
Al menos 5 mil millones de pesos han sido malgastados desde 2009 en el fallido proyecto de la cédula de identidad. El despilfarro ha sido documentado por la Secretaría de Hacienda y en las cuentas públicas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, sin que hasta ahora se haya señalado a los responsables o aplicado sanciones administrativas o penales a funcionarios involucrados. Un barril sin fondo que se ha engullido demasiado dinero. ¿Dónde está?
 
El voto es la forma más efectiva que tienen los ciudadanos de expresar su deseo de que las cosas cambien, para bien, en su comunidad. Es verdad que el desencanto por la política y, en ciertas zonas del país, el temor a las acciones del crimen organizado pueden incrementar el abstencionismo en las elecciones de junio. El voto, hay que subrayarlo, es el mejor antídoto en contra de la violencia, dijo con razón el senador Miguel Barbosa. El objetivo común es que al menos 40 millones de compatriotas, casi la mitad del listado nominal, acuda a las casillas. Si se alcanza la cifra, el esfuerzo habrá valido la pena. De no ser así, será un fracaso para partidos y organismos electorales, que tendrán que replantear sus estrategias.
 
El poder corruptor del narcotráfico ha sumido al país, desde hace años, en una espiral de violencia. En muchas plazas, por periodos más o menos largos, el Estado ha incumplido su responsabilidad de garantizar su principal cometido: brindar seguridad a sus gobernados. Es el diagnóstico de la jerarquía católica expresado a través del editorial del semanario Desde la Fe, esta semana, referido al tema del Cártel Jalisco Nueva Generación. La Iglesia lamenta la negligencia de responsables invisibles que permitieron el crecimiento y consolidación del grupo criminal que hoy amedrenta a la población. No hay optimismo. Se adelanta que tras el desmantelamiento de este cártel y la captura de su líder, la corrupción incentivará el más temprano que tarde surgimiento de otro y otro.
 
++++
 
EXCELSIOR: Gobernar para unos. Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, y el Movimiento Popular Guerrerense, firmaron una “minuta de acuerdos” para la gobernabilidad en el estado, que incluye 41 puntos, entre ellos una ley de amnistía para presos políticos y un sinfín de absurdos más. Gobierna para sus camaradas. Juntos han destruido no sólo bienes de los guerrerenses, sino que ahora quienes han dinamitado la actividad económica de la entidad tendrán amnistía. El señor de los buenos modales es un ejemplo de la ceguera de los políticos. Pacta con aquellos que se comportan como delincuentes, a espaldas al pueblo. Lo único que puede negociarse con los rebeldes es el cumplimiento de la ley. No más.
 
Entre los logros que puede presumir el priismo están la recuperación de espacios y zonas que estaban en manos de la delincuencia, así como la neutralización de 93 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, afirmó el líder de los senadores del tricolor Emilio Gamboa Patrón. “Son señales inequívocas del paso firme que se está dando hacia la paz y tranquilidad que caracterizó a nuestro país durante décadas, dijo.” Los priistas en el Senado ratificaron su disposición de seguir legislando, a fin de generar mejores condiciones en materia de seguridad para las familias mexicanas. Hay quienes, pese a todo, siguen firmes por el bien del país. Otros les deberían aprender algo.
 
Ascensión Orihuela Bárcenas es el último de los políticos de la vieja guardia priista michoacana. Tras el encarcelamiento de Jesús Reyna García y la renuncia de Fausto Vallejo a la gubernatura, quiere sacar provecho. Pero al senador con licencia lo han vinculado con el crimen organizado desde los años noventa. Apenas aparecieron familiares en un video pactando una herencia con Servando Gómez, La Tuta, además, tiene etiqueta de cacique. Nadie podrá decirse sorprendido si en Michoacán, otra vez, la política y el narco caminan de la mano. A Orihuela hace 16 años se le mencionó como asiduo anfitrión de Héctor El Güero Palma, líder del cártel del Pacífico, hasta su captura el 23 de junio de 1995.
 
Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, llamó al gobierno federal a darle prioridad a la atención de las víctimas del viernes negro en Jalisco, tanto en el caso de los militares como de quienes resultaron afectados en el fuego cruzado. “Debe aplicarse ya, con carácter de urgente, la Ley General de Víctimas y los instrumentos que sobre la materia tenemos”. Consideró urgente revisar el caso de la fiscalía estatal y despejar las dudas sobre presuntos vínculos con el crimen organizado de instituciones que deberían combatirlo. Jalisco se suma a los estados en conflicto. Es preciso erradicar la violencia a toda costa.
 

. Manuel de Jesús Espino Barrientos presentó la semana pasada un libro y, claro, uno de los presentadores fue Dante Delgado Rannauro, dueño de Movimiento Ciudadano, quien dijo, quitadísimo de la pena, que Espino Barrientos y Andrés Manuel López Obrador nunca se han reunido, pero que buscará un acercamiento entre ambos personajes porque no tienen duda de que comparten ideología. Pobre Dante ya se le olvidan las cosas. ¿Cómo pudo pasar por alto que el entonces presidente nacional panista fue uno de los promotores de la frase propagandísitica que tanto daño hizo al tabasqueño: “AMLO es un peligro para México”. 

Comentarios