Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE MAYO 2015

REFORMA: ¡Qué raros son a veces los perredistas! O tal vez habría que ser más específicos y decir: qué raros son "Los Chuchos". Si hay algo que ha puesto a temblar a los gobiernos del PRD tanto en Oaxaca como en Guerrero es el poder que, desde los gobiernos priistas, se le dio a la disidencia magisterial encarnada en la CNTE y la Ceteg. Ante esto, cualquiera pensaría que los perredistas habrían sido los primeros en firmar el acuerdo "¿Quién sí se compromete?", que hoy será presentado por Mexicanos Primero y cuyo objetivo es arrancarle a los partidos el compromiso de seguir adelante con la reforma educativa. Hasta anoche los que habían aceptado acudir a la firma este martes eran los dirigentes del PRI, del PAN, del PVEM y del Partido Humanista. Los del PT seguían sin decidirse. En tanto, la gente de Morena y de Movimiento Ciudadano, de plano, decidieron mantener el status quo intocado. En el PRD originalmente habían dicho que sí, pero, anoche, salieron con que ¡siempre no!
 
A propósito de ex presidentes complicados, el que ya volvió a hacer de las suyas es Felipe Calderón. Estuvo en Nuevo León supuestamente para apoyar a Felipe de Jesús Cantú, pero terminó metiendo en un predicamento al equipo del candidato albiazul a la gubernatura. Y todo porque Calderón comentó en público que "Margarita es una mujer preparada, tiene un gran liderazgo y sería una extraordinaria candidata para cualquier cargo". Pese a que resulta evidente que se refería a Margarita Zavala, hubo quien interpretó la frase como una referencia a Margarita Arellanes, la gastalona alcaldesa de Monterrey. ¡No me ayudes, tocayo!, debe haber clamado Felipe Cantú. Pero, donde de plano Calderón sacó a relucir el cobre, fue cuando abrió el baúl de los recuerdos de la campaña negra del 2006 y le endilgó a Jaime "El Bronco" Rodríguez ser un peligro para Nuevo León... igualito como cuando crucificó a Andrés Manuel López Obrador como "un peligro para México". Y ni modo de decir que eso lo aprendió el becario en Harvard.
 
Por lo visto el gobierno de Jalisco decidió aplicar la vieja máxima de "si no puedes con la inseguridad... ¡tuitéalo!". Ante la crisis de violencia que ha vivido recientemente el estado, la administración de Aristóteles Sandoval decidió poner en marcha el programa "Ciudadano informado". Se trata de una aplicación a través de la cual la Fiscalía General informará en tiempo real sobre vialidades bloqueadas o negocios incendiados por el crimen organizado, así como enfrentamientos contra las fuerzas del orden. Según esto, la idea es que en situaciones como la que se dio el 1 de mayo, cuando hubo 39 narcobloqueos en 25 municipios, se elimine la desinformación a fin de apaciguar el caos y el pánico. Los amargados de siempre seguramente dirán que en lugar de apps, lo que Jalisco necesita son acciones contundentes contra la delincuencia.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Los responsables del choque del Metro
 
++++
 
24 HORAS: Ayer, Carlos Navarrete se ufanaba de una mejoría del PRD de cara a las elecciones, aunque es un hecho que la escisión de Morena les ha pegado. Donde parece tener razón el líder del sol azteca es en la campaña de Silvano Aureoles, que más allá de lo que digan los sondeos sigue sumando apoyos a su candidatura a gobernador. Si el fin de semana se sumó a su campaña un grupo de panistas, de la corriente calderonista, por cierto, ayer recibió un espaldarazo implícito en un encuentro privado con Cuauhtémoc Cárdenas, quien si bien ya no es perredista, sigue teniendo un gran peso político.
 
Hablando de Felipe Calderón y su grupo, siguen movilizándose por todo el país. Y no sólo es el ex mandatario quien ha roto la tradición de silencio de los ex presidentes mexicanos, que se retiraban de la actividad pública, sino que su esposa, la ex primera dama Margarita Zavala se ha sumado sin restricciones a las campañas panistas; ayer, por ejemplo, estuvo en Guanajuato. El apoyo de la ex pareja presidencial ha contribuido a la estrategia del blanquiazul, pero a la par sirve para posicionar a Zavala, quien no ha desistido de contender por la presidencia del PAN.
 
Las elecciones intermedias en México se han tomado como punto de referencia para realizar cambios en el primer círculo del presidente en turno, sobre todo de cara a la sucesión presidencial. La actual administración no está exenta. En los corrillos de la política ya suenan nombres para la siguiente tanda de relevos: Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño. Incluso, en la lista de los que entrarían al quite han puesto al rector de la UNAM, José Narro Robles, que concluye su gestión al frente de la máxima casa de estudios en noviembre próximo.
 
El siguiente gran impulso comercial para México podría venir de Centroamérica. No sólo Panamá trabaja para la ampliación de su canal, que tras 100 años de funcionamiento se ha visto rebasado, sino que Nicaragua va muy en serio con la construcción de otro canal interoceánico, que contaría con recursos chinos. Lejos de verlo como competencia, los navieros mercantes mexicanos ven un nicho de oportunidad para incrementar sus operaciones, principalmente en puertos como el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el de Veracruz, para beneplácito de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.
 
++++
 
LA RAZÓN: Se lució ayer el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en la gira del Presidente Enrique Peña a Huixquilucan. El mandatario agasajó al medio millar de mujeres que asistieron al festejo por el Día de las Madres con la presencia del cantante Pedro Fernández, quien interpretó “Las Mañanitas” con mariachi y después se tomó fotos con todas las que se lo pidieron.
 
Vaya oso el del equipo de la candidata del PRD al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica. Su jefe de prensa, Roberto Camps, publicó una supuesta encuesta de Mitofsky, en la que su jefa levaba ventaja sobre el priista Héctor Astudillo. Pero Roy Campos, director de esa casa encuestadora, aclaró que no han hecho encuestas recientes en Guerrero. O sea, la ventaja de Mojica resultó más falsa que un billete de 100 mil pesos.
 
Se fajó la diputada perredista Aleida Alavez ante el académico Edgardo Buscaglia, quien pretendió lucirse en un evento de la CDHDF al criticar al presidente del Senado, Miguel Barbosa, con la trillada cantaleta de que ya no sabe si es opositor o integrante del partido en el gobierno. El caso es que Alavez lo buscó al terminar el evento y después de reclamarle le sugirió usar ejemplos de otros políticos para ilustrar sus teorías.
 
Si como dicen por ahí, caballo que alcanza gana, la recta final de la contienda por la jefatura delegacional en Benito Juárez, será de fotografía. Los últimos sondeos colocan al candidato del PRI-PVEM, Xiuh Tenorio, ya casi en empate técnico con el panista Christian Von Roerich. Ninguno afloja el paso y, por lo que se ve, será mínima la diferencia entre el primero y el segundo lugares.
 
Buen mensaje el del titular de la Segob, Miguel Osorio, al inau- gurar un seminario sobre refugiados. En el Museo Memoria y Tolerancia destacó que nuestro país es reconocido en el mundo por su labor humanitaria y por contar con una legislación de vanguardia en la protección de quienes buscan asilo. “Ser refugiado en nuestro país es contar con el cobijo de toda la nación mexicana”, dijo. Y tiene razón.
 
++++
 
CRÓNICA: Cuando falta poco para el sprint final de la campaña en Sonora, la continuidad en el gobierno de la pareja panista Padrés-Gándara se ve como una pesadilla. Ésa es la perspectiva de la velocista Ana Gabriela Guevara, leyenda del atletismo mundial, que de plano pidió a los sonorenses votar por la candidata del PRI, Claudia Pavlovich. En un video firmado por el PT, Ana Gabriela pidió a los sonorenses no desperdiciar su voto porque urge un cambio en Sonora y Claudia es la única que puede lograr que la pesadilla acabe.  Tiene razón. El video, como era de esperar, tuvo resonancias  en Sonora y también en el centro del país. El candidato del PT al gobierno de la entidad, Jaime Moreno, todavía no se recupera del soponcio.
 
Morena, el partido escriturado a favor de López  Obrador, detuvo en seco su crecimiento en las encuestas. En ninguna de las publicadas recientemente alcanza el 10 por ciento. Más que suficiente para obtener el registro, claro, pero mucho menos para imponer su voluntad a la izquierda en el 2018. Acaso por eso, por la crisis de expectativas, el Peje despotrica contra todos. Ayer, por ejemplo,  dijo que es una simulación votar por el Partido Movimiento Ciudadano, de su antaño cómplice Dante Delgado. Se refirió en particular al candidato de MC para Guadalajara, Enrique Alfaro, a quien describió como un personaje que ya no representa nada y sólo anda buscando el hueso. No hay manera de desmentirlo, pero si había oportunidad de reconciliación entre Morena y MC ya no hay.
 
Urge transparentar el frustrado proceso para crear la cédula de identidad, emprendido el sexenio pasado, y evitar que haya impunidad en caso de conductos ilícitos. Se habla de recursos transferidos sin comprobación, sobreprecios, incumplimiento de contratos sin penalizaciones, además de equipos inservibles, obsoletos y robados conforman el desfalco financiero. Los actuales funcionarios de la Secretaría de Gobernación no pueden ser tapadera de los antiguos funcionarios de la dependencia. La Secretaría de la Función Pública no puede eludir un pronunciamiento al respecto.
 
Había cierta inquietud previo al evento, pero lo cierto es que la celebración del Día de la Madre  en Huixquilucan, Estado de México, salió redondito. Las miles de mujeres ahí congregadas recibieron con entusiasmo y muestras de afecto a la primera dama, Angélica Rivera. El acto, amenizado por el cantante y actor Pedro Fernández, sirvió para entregar la nueva Ciudad  de la Salud para la Mujer, que tuvo una inversión de más de cien millones de pesos. La señora Rivera dijo en su intervención que las  mamás realizan un trabajo incansable todos los días sin recibir nada a cambio. Es cierto.
 
++++
 
EXCELSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer en Huixquilucan el compromiso de su gobierno de no cejar en el empeño de lograr un país en paz y con calma, donde las familias puedan salir a las calles con tranquilidad. Una situación, que, admitió, “no se logra de la noche a la mañana” aunque se trabaja en la ruta correcta. Todos los indicadores demuestran que hay una reducción de la violencia, que hay menos homicidios, que muchas ciudades del país que antes vivían ante condiciones de violencia hoy están en una mejor condición”. El presidente estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera, quien acaparó los aplausos de los mexiquenses.
 
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, en su visita de apoyo electoral a San Luis Potosí criticó la permisividad que, desde su perspectiva, autoridades de todos los niveles han tenido con la delincuencia. “El error de México fue, precisamente, no haber combatido a los criminales, dejarlos que crecieran como una plaga y se apoderaran de las instituciones del país y eso metió a México en una problemática del que apenas estamos tratando de salir”. Pues muy bien, pero si hubo funcionarios o gobernadores omisos o cómplices debió denunciarlos y no lo hizo.
 
Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, dijo que el INE, sociedad, instituciones y partidos deben llamar a votar, porque cada elección es una oportunidad para decidir sobre el futuro que queremos. Aseguró que el mejor antídoto contra la violencia es el voto, porque así los ciudadanos expresan su convicción de decidir sobre los asuntos públicos. Todos deben acudir a las urnas y elegir a los representantes federales y locales. Lindo mensaje. Que se lo explique al porro que tienen por gobernador en Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien en otro más de sus desaciertos, firmó un pacto con los violentos. Hasta les dijo que cuando no los atiendan, tumben las puertas a patadas. Que conste. Lo hecho puntualmente. De manera impune.
 
No se extrañe, Guerrero volverá a ser priista. Y no es que Héctor Astudillo sea el candidato más brillante y talentoso, no. Es el único dispuesto a aceptar la propuesta de Ángel Aguirre Rivero, quien a cambio de impunidad le ofreció hacerlo gobernador y mover el aparato que aún controla a su favor. Beatriz Mojica Morga y Luis Walton tienen que tomar una decisión. Hasta ahora la candidata del PRD le lleva ventaja al exalcalde de Acapulco, por lo que si la izquierda no quiere entregar la plaza, Walton tendrá que declinar en su favor. De otra forma, Astudillo tendrá el camino despejado gracias a Aguirre. Es un candidato vacío que ganará sin merecer.
 

A la lista de irregularidades en el manejo de los recursos públicos se sumó Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León. El góber no ha hecho declaraciones sobre los cuestionamientos a su patrimonio y el de su familia, tras reportes que atribuyen haber comprado numerosas propiedades en costosos municipios de Nuevo León. El tema enturbia el panorama electoral. No sólo desacredita la campaña de Ivonne Álvarez a la gubernatura, por el contrario, no se explica que sean allegados de Medina quienes le den su ayudadita a Jaime Heliodoro Rodríguez, El Bronco, con toda clase de recursos. Incluso, con encuestitas a modo. Ivonne va tranquila aunque la torpedeen desde casa. 

Comentarios