Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE MAYO 2015

REFORMA: No se lo digan a nadie, pero al interior del partido Movimiento Ciudadano hay quienes creen que Marcelo Ebrard fue víctima... ¡de fuego amigo! Lo primero que les causa extrañeza es el hecho de que su dirigente, Dante Delgado, es en extremo puntilloso cuando se trata de presentar algún recurso judicial (a lo mejor los años en la cárcel lo enseñaron). Pese a esto, dicen que los alegatos para defender la postulación de Ebrard -sobre todo la apelación- eran muy poco sólidos, casi como si no quisieran ganar. Pero lo que más les causa escozor es un asunto familiar, pues quien elaboró el dictamen en el Trife fue Jorge Alberto Orantes López, secretario de la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos. ¿Y de quién creen que es hermano el funcionario judicial? Pues de María Elena "La Nena" Orantes, quien ante la ausencia de Ebrard se perfila en su lugar como la coordinadora de la próxima bancada naranja en San Lázaro. ¡Qué casualidad!
 
Esta noche llega a México, en visita de Estado, Dilma Rousseff. El presidente Enrique Peña Nieto le ofrecerá una comida de honor en Palacio Nacional; diputados y senadores la recibirán en la Comisión Permanente; y Miguel Mancera le entregará las llaves de la ciudad. La pregunta que todos se hacen es si la presidenta de Brasil tendrá unos minutitos para platicar, dada su experiencia en Petrobras, con Emilio Lozoya Austin sobre cómo combatir la corrupción en una empresa petrolera.
 
Antes de que cante el gallo, el gobernador saliente será negado tres veces. El sonorense Guillermo Padrés se acaba de unir al club "Si te vi, ¡no me acuerdo!" que inauguró la semana pasada Rodrigo Medina, de Nuevo León, y al que pertenecen los gobernadores de los que han renegado sus propios delfines. En este proceso electoral, la candidata priista, Ivonne Álvarez, pintó su raya de Medina, más por desesperación que por convicción al caer al segundo lugar en las encuestas. Y ahora le tocó al panista de Sonora ser desconocido por su candidato, quien se aventó la frase: "No es lo mismo Javier Gándara que Guillermo Padrés". La cosa está en que si ambos candidatos realmente quisieran deslindarse de esos polémicos gobernadores, necesitarían algo más que una declaración pública pues es claro que están comprometidos con ellos hasta el cuello.
 
Conforme se acerca el fin de las campañas, en Guerrero se están dando reacomodos. Cuentan que el PAN estudia tirar la toalla en la pelea por la gubernatura y sumarse, de facto, a la candidatura de la perredista Beatriz Mojica Morga. ¿Será por eso que el otro día en Acapulco se les vio reunidos al delegado especial panista, Marco Antonio Adame, y al coordinador de la campaña del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo? Es pregunta con mar de fondo.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La nueva unanimidad en el Tribunal Electoral
 
++++
 
24 HORAS: Así se le podría llamar a la situación que viven en la jefatura delegacional los panistas, amigos del ex delegado, Jorge Romero. Algunos ejemplos: Alejandra González Hernández, jefa del área Procedimental y de Amparo, es la esposa del encargado de despacho de la delegación, Ricardo Amezcua, y Alejandra Jael Revilla, directora de Recursos Humanos, es esposa de Luis Mendoza, candidato a diputado local y ex jefe de gabinete de la delegación. También está el caso de Laura Álvarez, directora de Desarrollo Social y esposa de… Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF.
 
Y hablando del partido azul, en un reciente corte de caja que hizo la cúpula de Acción Nacional, nos comentan que existe un acuerdo para no negociar ningún gobierno estatal en disputa. Dicen que se apegarán a los resultados que surjan de la jornada electoral del 7 de junio. Y hasta el momento, las únicas gubernaturas que ven seguras, en el partido que dirige Gustavo Madero, son Colima y Baja California Sur. En las otras siete observan que va muy pareja la cosa. O dicho de otra forma, no están seguros de ganar.
Cargada la agenda diplomática para esta semana. Dos visitas de Estado recibirá el presidente Peña Nieto: la de Dilma Rousseff, de Brasil, y la de Sauli Niinistö, de Finlandia. La mandataria carioca llega esta noche al DF. Muchos han sido los avances en la relación entre los dos países. Y nos dicen que las diferencias que había ya quedaron atrás. Hoy se abre una oportunidad para que las dos potencias de América Latina caminen de la mano en una región que requiere líderes. El reencuentro entre los gobiernos de ambos países lo atribuyen a los buenos oficios del canciller José Antonio Meade.
 
El pasado fin de semana, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la entrada en funciones de la nueva estructura de Pemex Exploración y la nueva empresa subsidiaria Pemex Cogeneración y Servicios. En estos nombramientos aparecen personajes como Juan Javier Hinojosa, que será director de Desarrollo de la primera, y Gustavo Hernández, que fungirá como director operativo de la segunda. Su desempeño habrá que vigilarlo con lupa debido al dinero que ahí se maneja pero, sobre todo, por los intereses que están en juego, porque ambas áreas son de suma importancia para la paraestatal y para México.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el Presidente Enrique Peña dedicó el domingo a estar con su familia. Ayer, junto con la primera dama, Angélica Rivera de Peña, fue al Teatro Metropolitan a presenciar un concurso intercolegial de baile en el que participó Regina, la más pequeña de sus hijas. Por supuesto, la llenaron de aplausos.
 
Hablando del Presidente, resulta que mañana recibe a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien inicia este lunes una visita de Estado. Ésta es la primera vez que llega a nuestro país en su calidad de presidenta. La visita incluye una reunión con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y la asistencia a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. O sea, la sudamericana dará buenas fotos.
 
Amenazan con desquiciar la Ciudad de México este lunes los taxistas que se niegan a competir con el servicio de Uber. Según anunciaron, realizarán bloqueos en Tlalpan y Periférico, el Ángel de la Independencia, Xola y Tlalpan, Calzada de Guadalupe y Constituyentes. Eso sí, habrá que recordarles que las tarifas de Uber no se encarecerán ante el caos vial, lo que sí ocurre con los taxímetros alterados de la mayoría de los taxis.
 
Hizo votos el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, para que la elección del 7 de junio se desarrolle en paz y tranquilidad. Ayer el legislador auguró que los comicios venideros tendrán buena participación ciudadana y, sobre todo, demostrarán la fortaleza de nuestras instituciones, a pesar de quienes buscan desprestigiarlas para justificar anticipadamente sus malos resultados.
 
A quien le esperan días duros es al candidato independiente a gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, por haber declarado que todos los días lo primero que hace tras despertar es ir con su caballo Tornado “antes de ver a mi vieja”. Por supuesto sus detractores ya afilan armas para lanzarle la caballería de ONG, defensores de la equidad de género y políticos oportunistas por haberse referido así a su señora esposa.
 
Siguen haciendo trampa los perredistas de Álvaro Obregón. Ya hay varios videos en los que se les sorprende retirando propaganda de otros candidatos y partidos en la demarcación, lo que puede derivar en violencia como la ocurrida en Cuajimalpa entre perredistas y priistas. El caso es que el dirigente del sol azteca en el DF, Raúl Flores, no está poniendo orden y arriesga la credibilidad de la elección y sus resultados.
 
++++
 
CRÓNICA: Los consejeros del INE conformaron un grupo de autodefensa. Hicieron bien. Se espera de ellos un trabajo impecable que consolide al organismo electoral, que por cierto hará su debut nacional el 7 de junio. El propósito es que la jornada electoral sirva para revalorar a la democracia, que no las trae todas consigo.  El Instituto repudió, por voz del presidente consejero, Lorenzo Córdova, que ha estado en el ojo del huracán, los intentos deliberados para cuestionar y desacreditar en lo individual y lo colectivo al INE. El compromiso de los consejeros es grande con la sociedad mexicana. Se requiere eficacia e imparcialidad.
 
Miembros del Frente Popular Francisco Villa renunciaron a Morena y regresaron al redil perredista. El partido escriturado a favor de López Obrador atraviesa por una racha negativa. Se estancó en las encuestas y la clientela que creía segura se le escurre entre los dedos. Los del Francisco Villa en la zona de Tláhuac, achacaron su salida de Morena a irregularidades graves cometidas en el proceso de selección de candidatos y al menosprecio de los derechos políticos de los agremiados. Obrador va por más. Taxistas afiliados a Morena y Movimiento Ciudadano tienen pensado estrangular a la ciudad de México, en un intento de que los ciudadanos se enojen con el gobierno perredista por el caos que generarán.
 
Emilio Gamboa recordó que un día después de los comicios, el país seguirá su camino. El senador priista ha visto pasar docenas de elecciones. Los mexicanos estamos obligados, dijo, a mantener la cordialidad, el respeto y trabajar para llevar a México a mejores condiciones de vida para todos. La idea es que las elecciones contribuyan a ese fin y no que descarrilen al país.
 
México y Estados Unidos reforzarán el trabajo conjunto para revertir el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en la población infantil, acordaron las titulares del ramo de ambos países. Ese fue el acuerdo alcanzado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y la titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell.
 
Nuevas formas de hacer política se abren paso en el anquilosado sistema de partidos… en España. De las elecciones de ayer en la península se pueden extraer múltiples lecciones. La de mayor peso es, acaso, que los partidos políticos tradicionales que se conducen como dueños de la pelota, de los jugadores, de la cancha y del árbitro, pueden ser reemplazados. No son una fatalidad. Organizaciones más cercanas a los votantes, conformados por personas que hablan el lenguaje de la gente común y corriente, pueden obtener victorias importantes. Ayer lo hicieron.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Dilma Rousseff, presidenta de la República Federativa del Brasil, estará desde hoy en nuestro país, en visita de Estado. Se reunirá con Enrique Peña Nieto, con quien analizará mecanismos para fortalecer la relación bilateral entre ambos países. Es la primera visita que Rousseff realiza a México en sus dos administraciones, pero, a la vez, se trata del quinto encuentro entre los dos gobernantes. México y Brasil representan, conjuntamente, 62 por ciento del producto interno bruto de la región. “Los dos países se beneficiarán en lo económico y comercial,” dijo la líder brasileña, convencida de que México y Brasil no compiten sino que se complementan. Las condiciones están. Los acuerdos darán vigor a la economía.
 
Para Enrique Peña Nieto, presidente de México, la visita de Dilma Rousseff, mandataria brasileña, consolidará una nueva relación entre las dos mayores economías de América Latina. El Presidente de México explicó que el país está apuntalando una relación fuerte, además de una integración económica profunda con América Latina. Durante su estancia en la capital mexicana, que se prolongará hasta el miércoles, Rousseff participará en un seminario empresarial, con el que se pretende fomentar la relación entre los sectores privados de ambos países. Hay similitudes entre naciones; en las buenas y en las malas. Historias que se repiten. Sólo lo exitoso debe replicarse. Y, en este caso, hay mucha tela de dónde cortar.
 
El turismo es la cuarta fuente de ingresos de nuestro país, informaron José Manuel Guzmán y José Antonio Rodríguez Arce, ambos, profesores de la Facultad de Economía de la UNAM. Los viajes de placer son una actividad importante para México y una de las mayores a nivel internacional. Nuestro país ocupa el décimo lugar mundial, con 29.1 millones de visitantes en 2014, y es el primer destino en América Latina. El turismo es tan importante para las naciones, que el nueve por ciento del producto interno bruto del orbe proviene de esta fuente. En México, los buenos resultados se deben, indudablemente, a Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo.
 
La pesadilla se repite en Guerrero. La desaparición de 16 personas en Chilapa tiene a las autoridades estatales en jaque y no avanzan en la investigación. Miguel Ángel Godínez Muñoz, procurador estatal, tuvo que disculparse con los familiares de los desaparecidos, por los nulos resultados. Todos los crímenes se conjuntan en la zona. Es la herencia del gobierno perredista de Ángel Aguirre. Además de saquear al estado, entregó, al menos 12 municipios, en manos del narcotráfico y el presidente del Congreso en Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, familiar de los líderes del grupo criminal de Los Ardillos. Él sigue tan campante. ¿Así cómo?
 

Al menos 20 mil personas participaron en una marcha por la paz convocada por el obispo Ramón Castro Castro, quien llamó a las autoridades a no instalarse en la retórica y buscar la realidad. A la marcha se sumaron candidatos opositores y organizaciones sociales que han denunciado el fracaso de la política de seguridad del gobernador Graco Ramírez. Además, se sumaron católicos y víctimas del delito de todos los municipios. Es increíble lo que sucede en este país. Que un obispo insista en llamar a los políticos a atender el clamor del pueblo sólo muestra el fracaso del gobierno estatal. Morelos nunca será igual después de Graco. 

Comentarios