Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE MAYO 2015

REFORMA: Aunque tanto en San Lázaro como en el Senado se descarta que haya periodo extraordinario de sesiones, algunos legisladores consideran que la decisión sigue en el aire. ¿De qué depende? Del resultado de las elecciones. Según esto, los diputados y senadores priistas no pueden hacer maletas para irse desde ya de vacaciones, pues no saben si serán llamados de urgencia una vez que pase el 7 de junio. La lógica es simple: el gobierno y el PRI no se esperarán a perder su cómoda mayoría para aprobar algunas de las iniciativas que les son más preciadas. Y no, en ese paquete nadie incluya las de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad. Más bien, dicen, una de las iniciativas a la que se le lanzaría el extraordinario salvavidas legislativo sería a la polémica Ley de Aguas que, de momento, está en un impasse pero es una de las prioridades del gobierno federal.
 
¡Qué curioso! Mientras a las dirigencias nacionales de los partidos de izquierda les dio frío firmar los "10 Compromisos por la Educación" que impulsa Mexicanos Primero, sus candidatos a la gubernatura de Michoacán sí que lo hicieron. Por ejemplo, el abanderado del PRD, PT y Nueva Alianza, Silvano Aureoles, estampó su rúbrica siguiendo el ejemplo del priista Ascención "Chon" Orihuela y de la panista Luisa María "Cocoa" Calderón. También firmó la abanderada de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, a contracorriente de la postura adoptada por Martí Batres. Ahora nomás falta ver que, sea quien sea el ganador, realmente haga efectivos esos compromisos, pues si bien prometer no empobrece, a la larga saldrá más caro seguir postergando la modernización del sistema educativo nacional.
 
No es por aguarle la fiesta a nadie, pero esta semana habrá nuevas -y malas- noticias para el megaproyecto acuífero Monterrey VI, para la constructora Higa y para el gobernador Rodrigo Medina. Resulta que se dará a conocer la versión final del informe elaborado por el organismo ambientalista The Nature Conservancy que llevó a cabo mesas de trabajo con Agua y Drenaje de la capital de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente. ¿Y qué creen? que las conclusiones sobre la inviabilidad del acueducto, que tendría un costo total de 57 mil millones de pesos, son contundentes, con datos precisos sobre la demanda inflada de agua para justificar el acueducto que sigue haciendo glu, glu, glu.
 
Más que naranjas, los del partido Movimiento Ciudadano se están poniendo medio pálidos por el susto. A 12 días de las elecciones las cuentas para conservar el registro nomás no les dan. Dicen que el estilo personal -por decirlo con elegancia- de Dante Delgado ha dejado a MC sin cuadros propios que levanten la votación en su favor. Eso explica, dicen, que el partido siga transmitiendo sus spots de Marcelo Ebrard a pesar de que éste ¡ya no es candidato!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Se calienta el pleito PRD-Morena
 
++++
 
24 HORAS: Ayer por la mañana se le vio muy contenta a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, en el INE, después de recibir su acreditación como observadora electoral. Sin embargo, pasado el mediodía, canceló su agenda. Por una descompensación en la presión arterial fue internada en el Instituto Nacional de Nutrición. Le recomendaron reposo para las siguientes 24 horas y, si no logra estabilizarse, está en riesgo su visita de los próximos días a Guerrero.
 
El Gobierno del DF ya espera, en una de sus cárceles, a Nestora Salgado García, que se encuentra en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit. Ante la incertidumbre del acuerdo para su traslado, nos cuentan que está firme. Como se recordará, Nestora es comandanta de la Coordinadora Regional Policía Comunitaria y parte de los integrantes de las policías comunitarias de Guerrero detenidos. Su traslado fue por una recomendación de la CIDH.
 
Se veían muy confiados, pero en el PRD ya comienzan a ver focos rojos. Sí, adivinó, uno de esos puntos es la delegación Cuauhtémoc, en donde comienzan a entender que, efectivamente, Ricardo Monreal es un candidato de mayor peso que José Luis Muñoz Soria. Ahora saben que tienen que seguir “operando” en espera de que el electorado y un telefonema grabado ilegalmente, perdón, un milagro los ayude.
 
Ayer durante el debate entre candidatos a delegados en Benito Juárez, organizado por el IEDF, salió a relucir el tema de la nómina de la demarcación, donde Jorge Romero ha colocado a esposas de sus allegados. Fue Xiuh Tenorio, del PRI-PVEM, quien criticó que en Benito Juárez la política de género se rige por los vínculos sentimentales o familiares. El aspirante panista, Christian von Roehrich, fue el gran ausente en la discusión y no pudo revirar. Tenorio fue más allá y dijo que “en Benito Juárez la corrupción tiene nombre: es Jorge Romero”.
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que ahora la candidata del PAN a delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, fue denunciada ante el IEDF por difundir que la abanderada del PVEM-PRI, Laura Ballesteros, había declinado en su favor. La afectada, junto con el dirigente del PVEM-DF, Carlos Madrazo, interpuso la queja por las calumnias de parte del equipo de Gálvez, quien la vuelve a manchar cuando más necesita que le ayuden.
 
La designación de Luis Antonio Godina Herrera como encargado de la dirección general del ISSSTE tiene un horizonte mucho más amplio. Godina conoce a la perfección la institución, pues tuvo a su cargo la planeación y la instrumentación de los proyectos más importantes de la gestión de Sebastián Lerdo de Tejada.
 
La noticia en el sureste mexicano es la cruzada que lanzó el senador Luis Armando Melgar para proteger las selvas y bosques de Chiapas. El legislador chiapaneco se comprometió a gestionar programas a favor de esa causa y ya inició con el Santuario del Manatí en el municipio de Catazajá. Además, dijo, promoverá endurecer las penas contra quienes atenten contra selvas y bosques.
 
Así que el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, fue distinguido como miembro de la Legión de Honor de México, que se otorga a quienes contribuyen al progreso y engrandecimiento del país. Durante la ceremonia en la que recibió el nombramiento, Nemer destacó que ahora la política social busca superar el asistencialismo y orientarse en el desarrollo de capacidades humanas.
 
Aunque por fortuna no hay emergencia sanitaria en Ciudad Acuña, Coahuila, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, siguiendo las instrucciones presidenciales, supervisa el trabajo de brigadas para proteger la salud en la zona del desastre. Se realizan, también, acciones de saneamiento básico, fomento sanitario y vigilancia de la calidad del agua y los alimentos. Prevenir, ante todo.
 
++++
 
CRÓNICA: Rescatar de la pobreza a la población equivale a una verdadera emancipación política. La miseria inhibe el ejercicio pleno de la ciudadanía. Lo dijo el presidente Peña Nieto ante Dilma Rousseff, su colega brasileña. Una frase contundente ante la interlocutora precisa. México y Brasil padecen el mismo mal: amplios sectores de su población están atrapados en los suburbios del crecimiento y el desarrollo. Abatir la pobreza, disminuir la desigualdad, es meta compartida. Hacerlo sería una verdadera hazaña, de dimensiones históricas. Una vía de acceso es que los países complementen sus fortalezas a través de acuerdos comerciales y económicos, justo como los firmados ayer entre México y Brasil en Palacio Nacional.
 
¿Las movilizaciones vinculadas a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa pueden afectar el curso del proceso electoral? La noche triste de Iguala ocurrió hace 8 meses y la jornada electoral es el primer domingo de junio, ¿qué porcentaje de los ciudadanos vinculan una cosa con otra? ¿Mientras menos gente vote aumentarán las posibilidades de que aparezcan con vida los desaparecidos? Todos sabemos que, por desgracia, la respuesta es negativa. Son cosas de naturaleza distinta. Los familiares de los normalistas y los activistas que usan su causa para alimentar su agenda política, entre ellos grupos anarquistas, podrían, en un caso extremo, descarrilar el proceso en un punto específico, como Iguala o algún punto del Distrito Federal, nada más. Eso no cambiará el mapa político.
 
Ante la precariedad de las instituciones y del estado de Derecho en el país, poco o nada se puede para eliminar las escuchas ilegales. De hecho, el espionaje no va en retirada sino que por el impulso de las nuevas tecnologías se encuentra en una era de expansión acelerada. Por momentos parece que han tomado el lugar del ministerio público o de la policía de investigación. Ayer tocó el turno a la inmobiliario ibérica OHL y su intensiva política de sobornos para funcionarios y jueces mexicanos. Lo ideal sería conocer los actos ilegales a través de investigaciones formales de los organismos encargados de procurar e impartir justicia, pero no. No ha pasado antes, no pasa ahora, no ocurrirá en el futuro. ¿Qué piensa el amable lector?
 

Lo mejor, para eliminar suspicacias y conocer la verdad de lo ocurrido, es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue la actuación de las fuerzas federales en rancho El Sol. La Comisión ya solicitó a las autoridades informes pormenorizados y envió al lugar de los hechos al primer visitador. Es un tema de alto impacto. La indagatoria debe ser objetiva, imparcial, exhaustiva y, claro, expedita. 

Comentarios