Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE MAYO 2015

REFORMA: Ante el desafío que les representa el caso Uber, tanto Eruviel Ávila como Miguel Mancera están más atorados que el Viaducto un viernes de quincena a las 6 de la tarde en época navideña. De cara a los usuarios que, por supuesto son electores, buscan no contrariarlos y se muestran conciliadores pues saben que si el servicio ha crecido es porque la gente lo utiliza cada día más. Pero cuando se ponen del lado de los taxistas, que forman parte de la clientela política, electoral y recaudatoria de cada gobierno, los dos mandatarios enseñan los dientes y se ponen bravos. Como quien dice, van de la competencia a la incompetencia y no saben qué carro tomar.
 
La premura del destape permite imaginar el tamaño del miedo. A pesar de que faltan dos años para las elecciones en Coahuila, todo indica que Rubén Moreira ya eligió candidato. Según lo que se comenta en aquel estado, el gobernador comenzó a placear a su delfín por todo el estado y a promoverlo entre empresarios, legisladores y el resto de los funcionarios estatales. ¿Y QUIÉN ES? Se trata del alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, un priista cuya mayor cualidad, según dicen, es ser incondicional del actual mandatario coahuilense al que, por lo visto, le interesa dejar en el cargo a alguien que le cuide las espaldas.
 
Muy a tono con el próximo estreno de la nueva película de "Parque Jurásico", el PRI echó mano de su artillería pesada para las elecciones del 7 de junio. Un grupo de ex gobernadores tricolores de grueso calibre fueron nombrados coordinadores especiales de su partido en estados clave, para que con su colmillo, perdón, con su larga experiencia, traten de mantener bajo su control esas entidades. De esa forma el oaxaqueño Ulises Ruiz está a cargo de Quintana Roo; al poblano Melquiades Morales le encargaron San Luis Potosí; y el duranguense Ismael Hernández Deras anda comiendo mole en Puebla. Para Guerrero optaron por la cuña del mismo palo y enviaron a René Juárez; en tanto que el tabasqueño Manuel Andrade es quien le echa ojo al DF; y el veracruzano Fidel Herrera es el responsable de Oaxaca. A eso hay que sumar que, hasta hace unos días, la yucateca Ivonne Ortega, en su papel de secretaria general, andaba de arriba para abajo; lo mismo que el propio dirigente nacional del partido, César Camacho, al que en su casa ya le pidieron una foto para recordar su cara, pues hace mucho que no lo ven.
 
El que ya compró boleto para irse a El Vaticano es el tlaxcalteca Mariano González Zarur, quien se entrevistará con el mismísimo Papa Francisco. Al gobernador le salieron alas pero no aureola, pues va para llevarle al Pontífice un gran paquete de piezas Made in Tlaxcala... en lugar de mandar a los artesanos. Ante esto hay quienes se preguntan si González Zarur va a pedirle al Papa su bendición... ¡o que le perdone algún pecado!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Máxima seguridad presidencial
 
++++
 
24 HORAS: Paradojas de la vida. Al titular del INE, Lorenzo Córdova, lo exhibieron burlándose de un líder indígena y, días después, nos enteramos que a otra respetable indígena, Rigoberta Menchú, no sólo le dio su credencial como observadora electoral sino que el INE le “aportó” 10 mil dólares para su visita a México. En apariencia, no se observa una ilegalidad. Tal vez, y sólo tal vez, mucha incongruencia política. ¿Será que para el titular del INE hasta entre los indígenas hay niveles?
 
Aunque de manera formal no son candidatos a puestos de elección popular, Margarita Zavala, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador han acumulado más millas de vuelo que cualquiera de los dirigentes de los partidos políticos nacionales. Nadie puede escatimarles el liderazgo que tienen entre algunos sectores de la población, sin embargo valdría la pena preguntar, ¿de dónde saldrá el dinero para tanto viaje?
 
La postura de Miguel Barbosa ante los temas sociales es reconocida como de izquierda, incluso sus adversarios políticos señalan que en muchos temas ha sido congruente. Sin embargo, cuentan que ahora, como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sus gustos se han refinado. “Digamos que es un legislador de izquierda con gustos muy… burgueses”, comentó uno de sus compañeros de recinto.
 
Cuentan que allá por 1985, en Nueva York, João Havelange y su esposa platicaban con un amigo mexicano que iba acompañado de una colaboradora. De pronto, la colaboradora lanzó una pregunta que arrancó una sonrisa a la pareja de Havelange: “¿Y cómo hizo de la FIFA una institución tan fuerte?”. Él respondió que gracias a su mujer, porque él se la vivía en el futbol y un día llegó a su casa y ella lanzó una sentencia: “O buscas una forma de hacer dinero o te buscas otra mujer porque tus hijos no sólo comen futbol”… lo que siguió, ya lo conocemos.
 
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y algunos cocineros mexicanos que podrían integrar la lista de los 50 restaurantes más importantes del mundo, estarán presentes en la XIII Edición de los “50 Best Restaurants of the World”. Este año, la gala se llevará a cabo en el Guidhall de Londres, Reino Unido, el próximo1 de junio. No todo es sabor, el sector gastronómico en México genera 1.3 millones de empleos directos y 3.3 indirectos.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que Pemex mejora incluso en seguridad laboral. Al encabezar la ceremonia por el Día de la Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, su director general, Emilio Lozoya, dio a conocer que en 2014 el índice de frecuencia de accidentes disminuyó a 0.38 por cada millón de horas hombre laboradas, una reducción de 33% comparado con un año anterior que fue de 0.57 y de 38% con respecto a 2012, cuando se ubicó en 0.61.
 
Con la novedad de que tomarse una foto con la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, cuesta al menos 10 mil dólares más impuestos. Al menos eso cobró la activista guatemalteca al INE por dejarse retratar junto a su presidente Lorenzo Córdova. Y todavía Menchú presume que en otros lugares ha cobrado hasta 20 mil dólares, porque “ninguna persona es un pajarito que vive del aire”. ¡Ni Paris Hilton, caray!
 
A siete días del enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, en el que las fuerzas federales abatieron a 42 sicarios, el Presidente Enrique Peña regresó a esa entidad. Dejó claro que el Gobierno seguirá combatiendo a la delincuencia organizada y escuchó testimonios de habitantes que le agradecieron porque ya no viven como antes, amenazados por el narco.
 
Luis Antonio Godina se perfila para ser más que el encargado de despacho en el ISSSTE, pues empezó a dirigir de verdad. Resulta que instruyó a todo su personal a seguir trabajando, y anunció que cuatro mil de las 10 mil plazas autorizadas por Hacienda, ya comenzarán a operar.
 
Comentan que el PRD de Neza está cada vez más preocupado porque los candidatos del PRI le pisan los talones. Por eso echaron a andar la maquinaria de los programas sociales para conseguir votos, según denunciaron legisladores del tricolor en un punto de acuerdo que presentaron en la Comisión Permanente, en el cual reprueban la presunta coacción del voto que los perredistas ejercen en ese municipio del oriente del Estado de México.
 
Se puso las pilas el director del Fonacot, César Alberto Martínez Baranda. Tras el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, instruyó a su personal a dar todo el apoyo a las familias en ese municipio y en Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón. Informó que los trabajadores afiliados a ese sistema podrán recibir financiamiento mediante la Tarjeta de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, así como Crédito en Efectivo.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Si alguien es acusado de corrupto y recibe la ayuda de Vladímir Putin tiene oportunidades de salvarse o se hunde de manera definitiva? El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tiene la lumbre en los aparejos. Sus aliados están presos o agazapados y de pronto, despidiendo un pesado olor a azufre, aparece, sin ser llamado, el líder ruso en el escenario. La pregunta es: ¿trae agua para apagar el fuego o gasolina para extenderlo?
 
El ex presidente Calderón va tras su propia franquicia partidista. No lo dijo de manera abierta, pero dejó entrever que podría salir del PAN y emprender un proyecto distinto. Todavía seguirá un poco más como panista, haciendo campaña para el blanquiazul, pero después del 7 de junio definirá su futuro político. De su declaración se desprende algo curioso: Calderón asume que tiene un futuro político. El dato duro es que no piensa en el retiro. Si los espacios se le cierran en el PAN, buscará por otro lado.
 
Del resultado de la elección para delegado en Cuauhtémoc depende buena parte del futuro político-electoral del Distrito Federal. Por eso es relevante que el candidato del Partido de la Revolución Democrática, José Luis Muñoz Soria, tenga ahora el apoyo del Partido Encuentro Social, luego de que la candidata del PES a ese mismo cargo, Elsa Contreras Álvarez, declinara a su favor, Este apoyo se agrega al que ya tenía del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza. Están poniendo toda la carne en el asador.
 
Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestros, hará un enorme servicio a la patria con la desarticulación de la banda delictiva, dedicada sobre todo al secuestro, que operaba en el Ajusco. Por lo pronto ya cayeron dos presuntos integrantes de esa banda que podrían estar vinculadas a 20 secuestros, incluyendo uno de ciclistas que tuvo alto impacto en los medios. Es muy importante saber si esa banda recibía, o no, protección de los jefes policiacos de la zona para “trabajar” sin ser molestada.
 
Aunque la atención se concentra en la jornada electoral como fecha cabalística, como si hubiera un antes y un después del 7 de junio, la verdad es que el día siguiente, el lunes 8, el quehacer nacional seguirá su curso sin cambios. Habrá, eso sí, ganadores y perdedores. Algunos políticos amarrarán chamba y otros se quedarán en la banca, pero los grandes problemas nacionales, a saber desigualdad social e inseguridad, para mencionar sólo dos, ahí seguirán. Estos temas no salieron a relucir en la campaña, limitada de manera grotesca a la propaganda negra, a la lucha en el lodo.
Todos anhelan un hueso, pero nadie quiere tomar al toro por los cuernos.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: De un tropiezo a otro, no logra reponer la compostura. Con su imagen por los suelos, Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, primero se burló grotescamente de los indígenas, y ahora deberá aclarar si la invitación a la guatemalteca Rigoberta Menchú, fue gratuita o, en su desesperación por reivindicarse, pagó a la Premio Nobel 12 mil 500 pesos por visitar las instalaciones del INE y, según se difundió, 40 mil dólares por ser observadora electoral. Inaceptable maniobra. Es una violación a la ley que se pague a los observadores extranjeros. Pero en el INE no son tontos. El pago se hará a través de alguna asociación. Vaya timo.
 
El presidente Enrique Peña Nieto informó al Congreso que saldrá del país del 9 al 15 de junio, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea y en la VII Cumbre México-Unión Europea, además de realizar una visita oficial a Italia. Se prevé que Peña Nieto dialogue con el presidente de la Comisión Europea y con el ministro italiano Matteo Renzi. La visita a Italia responde a la importancia de ese país como socio estratégico para México en lo económico. La diplomacia mexicana, siempre a la vanguardia.
 
Héctor Astudillo Flores, candidato priista a la gubernatura de Guerrero, navega tranquillo. Tiene sus razones, pues operan a su favor hasta desde fuera de su partido. Hay quien se mueve en dos bandos con la intención de aprovecharse a como dé lugar. Astudillo no sólo contará con el apoyo de Ángel Aguirre Rivero, exmandatario perredista, quien pretende evitar la prisión, sino que logró un pacto fundamental. Por su parte, Luis Walton, candidato de Movimiento Ciudadano y exalcalde de Acapulco, no declina ni se suma a la campaña de la perredista Beatriz Mojica Morga. Se mantendrá ahí, dividirá el voto de la izquierda y garantizará el triunfo a Astudillo. Chapó.
 
Justo lo que México no necesita en un personaje como Chon Orihuela al frente de un estado. Lo suyo ha sido tejer complicidades al más puro estilo del viejo priismo caciquil, ése que el país se tiene que sacudir de encima. Ha pasado décadas beneficiándose de los recursos de los michoacanos para gozo de su familia, y pretende más. Luego por qué se quejan de desfalcos como el de Andrés Granier, exmandatario de Tabasco. Chon no es bien visto. Los michoacanos están furiosos por el apoyo que la Federación ha dado al candidato priista, a pesar de sus amistades peligrosas y porque pasó por alto que Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, le abrió las puertas del gobierno al crimen organizado y a su socio Servando Gómez Martínez, La Tuta, y sigue tan pancho.
 

Cuauhtémoc Blanco, quien por esos torcidos azares del destino es candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, pidió a sus adversarios no generar violencia, ya que esto ha comenzado a espantar a la población para que acuda a las urnas. Inclusive no se pudo celebrar un debate entre candidatos porque tres de los ocho aspirantes a la alcaldía no acudieron debido a la violencia. Increíble, mientras todos hablan de que el expriista Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, podría dar la sorpresa en Nuevo León, lo que no ocurrirá, quien está cerquita de llevarse el triunfo en la capital de Morelos es el exfutbolista. Tiene a tiro de piedra a la priista Maricela Velázquez, y ya rebasó de manera cómoda al perredista Jorge Messeguer. Camino a gol. 

Comentarios