Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE JUNIO 2015

REFORMA: A un año de la matanza de Tlatlaya, el gobierno de Eruviel Ávila sigue soslayando su propia responsabilidad en el crimen, de acuerdo con el jalón de orejas que le dio la CNDH. Al presentar su reporte del avance de las investigaciones, la CNDH señaló que las autoridades del Estado de México cumplen a medias con la recomendación 51/2014 del organismo. Según la comisión que preside Luis Raúl González Pérez, si bien el gobierno mexiquense cumplió con colaborar para el registro de los afectados ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, siguen pendientes asuntos cruciales como la indemnización y la atención médica y psicológica de las víctimas. Sobre todo, que se haga el deslinde ministerial y administrativo de los responsables por violaciones a los derechos humanos. ¿Será que Eruviel Ávila no se ruboriza por el retraso? Es pregunta con chapitas.
 
Gratamente sorprendidos quedaron los integrantes de la delegación que acompaña a los reyes de España al comprobar la rápida recuperación de Enrique Peña Nieto. De parte del gobierno mexicano se les había dicho, como precaución, que el mandatario estaba convaleciente de la extirpación de vesícula a la que fue sometido el fin de semana. Con eso en mente, el rey Felipe VI ofreció andar a paso lento el recorrido de pase de revista a las tropas que marca el protocolo de una visita de Estado. Sin embargo, no fue necesario, pues el Presidente mantuvo el paso largo y constante.
 
Allá en Querétaro se dice que los Ortiz están salados en lo que a elecciones se refiere. Y es que el papá, Fernando Ortiz Arana, perdió las dos veces que contendió por la gubernatura. Ahora su hijo, Mauricio Ortiz Proal, era quien llevaba las riendas del PRI que volvió a caer ante el PAN en las pasadas elecciones. Para colmo, Fernando Ortiz Proal también salió bailando, pues ya se veía como funcionario del eventual gobierno de Roberto Loyola... ¡que se cebó!
 
Los que andan haciendo turismo político son los gobernadores de Morelos, Estado de México, Coahuila, Tlaxcala y Quintana Roo, quienes se fueron juntitos a París en "misión oficial". Con el pretexto de servir como avanzada a la visita de Estado que realizará en julio el presidente Enrique Peña Nieto, tomaron el avión a Francia los priistas Eruviel Ávila, Rubén Moreira, Roberto Borge y Mariano González Zarur; y el perredista Graco Ramírez. Como representantes de la Conago, viajaron para firmar un acuerdo con la importantísima Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación de Regiones de Francia para -¡adivinen!- impulsar la cooperación y el entendimiento, bla, bla, bla.. Lo curioso es que el tlaxcalteca González fue porque es el actual dirigente de la Conago; y el mexiquense Ávila, porque será su relevo. Pero sobre el morelense Ramírez, el caribeño Borge y el coahuilense Moreira no hay ninguna explicación. A lo mejor es porque son muy buenos para hablar francés. Oh-la-lá!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Se va el embajador de EU
 
++++
 
24 HORAS: Este martes 30 de junio, la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray entrega a la Cámara de Diputados el primer esbozo del proyecto de presupuesto “base cero” 2016. Entre otras cosas, plantea eliminar programas asistenciales inútiles, que puedan usarse como negocio o botín político. El 8 de septiembre es la fecha límite para su aprobación. Con todo y la premura, nos dicen que habrá un seguimiento puntual para que ni la legislatura saliente ni la entrante metan mano negra y se desvirtúe el objetivo central, que es reducir el gasto. ¿Será?
 
Hace tres meses Marcelo Ebrard publicó su declaración patrimonial. Dijo que no posee bienes inmuebles, que en los últimos tres domicilios donde vivió ha rentado y que sus ingresos mensuales, por consultorías y conferencias, no rebasan 150 mil pesos. ¿Le alcanzará con eso a don Marcelo para vivir cómodamente en Europa y pagar abogados? Ya lleva casi dos meses fuera de México. En una de esas ha sido muy ahorrativo o ha tenido muchas conferencias y consultorías. ¿O tendrá un mecenas?
 
 
++++
 
LA RAZÓN: Ante el relevo en la dirigencia del PAN, muchos militantes, incluyendo opositores a Ricardo Anaya, dicen que para nada necesitan a un líder como Javier Corral, pues su beligerancia lo descalifica en automático. Comentan que su autoritarismo y defensa de políticas populistas lo acercan más a la izquierda radical que al ideario de Manuel Gómez Morín. Incluso mencionan relaciones peligrosas de sus hermanos con narcotraficantes.
 
Hablando de la elección panista, la primera medida que impuso la Comisión Nacional Organizadora de la elección fue prohibir a gobernadores en funciones y electos, alcaldes, líderes parlamentarios federales y locales y dirigentes nacionales y estatales expresar su apoyo a alguno de los aspirantes. Héctor Larios, quien encabeza la comisión, advirtió ayer que se aplicarán sanciones a los que incumplan. Sea quien sea.
 
Bien y de buenas se vio ayer al Presidente Enrique Peña en la ceremonia de bienvenida a los Reyes de España. A buen paso caminó junto al jefe del Estado Español y luego dio un discurso moderno, propio de la relación entre ambos países. Felipe VI no se quedó atrás y evitó caer en paternalismo. Como cierre, la Presidencia confirmó su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en Paracas, Perú, a partir de mañana.
 
Coincidencias de la vida: el domingo que dieron de alta el Presidente Enrique Peña, tras la operación que le practicaron para retirarle la vesícula, la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich, ingresó a un hospital a operarse por el mismo motivo. Así que deberá estar en reposo unos cinco días antes de retomar sus actividades, que, por cierto, no serán nada tranquilas, pues debe preparar la transición.
 
La noticia es que el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, ruega que llegue octubre. Y no por sus espectaculares lunas, sino para que asuma el nuevo gobernador, Héctor Astudillo, y él se libere del estresante cargo. Sobre todo ahora que el Congreso lo citó a comparecer por el caso de los tres médicos levantados y asesinados. Algunos diputados amagan con destituirlo. Pero lo peor para él, dicen, es que lo mantengan como fiscal.
 
++++
 
CRÓNICA: La hora de la verdad se acerca en Nuevo León. Pronto se sabrá si El Bronco es en verdad un candidato independiente, o si en lugar de atender las instrucciones de un partido político sigue las de un grupo de empresarios. Una cosa es que esos empresarios hayan sido sus patrocinadores en la campaña y otra, diferente, que vayan a ser los patrones en el gobierno. En el equipo de transición para el cambio de administración la élite regia está bien representada. Puede ser una casualidad que El Bronco sólo confíe en gente ligada a los consorcios, o puede ser la línea que recibe.
Lo cierto es que la gente de a pie, la que vive y se pasea lejos del municipio de San Pedro, comienza a inquietarse. ¿Por quién votamos? se preguntan.
 
Los gobernadores de los estados con presencia agobiante de activistas de la CNTE merecen apoyo de la Unión. Si se quedan solos, la reforma educativa no tendrá ninguna oportunidad de instrumentarse. Es bienvenida, por lo tanto,  la convocatoria de la Comisión Permanente del Congreso para reunirse con los mandatarios de Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Abordarán temas cruciales: la evaluación docente y el servicio profesional de los maestros. Los niños de esos estados tienen los mismos derechos que todos los infantes mexicanos de recibir una educación de calidad. No pueden quedar a la deriva. Urgen maestros cada vez mejor capacitados, no activistas cada vez más rijosos.
 
A Donald Trump le encanta algo de México: su dinero. Si se trata de negocios, no le afecta el color de la piel o el idioma que se hable. Lo único que cuenta es engordar la cuenta bancaria. Por eso retirarle el apoyo comunicacional a los proyectos de Trump es la respuesta correcta para los ataques xenófobos contra México y los mexicanos que viven en Estados Unidos en condiciones de vulnerabilidad, en ocasiones, extrema.
Bien por Televisa, NBC, Univisión y Carlos Slim que han marcado el camino a seguir. ¿Quién más se suma? La sistemática falta de respeto a México agudiza el clima de hostilidad en contra de los connacionales. No hay que dejarlo pasar. 
 
Este miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presidirá, en representación del presidente Peña Nieto, el reconocimiento oficial que se le hace al gremio de los ingenieros desde 1974. Desde hace 40 años, cada 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero como un reconocimiento a la labor de hombres y mujeres que con tecnología de alta especialización mejoran la calidad de vida de la población.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Al encabezar la ceremonia de bienvenida a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que los lazos entre ambas naciones son centenarios, fraternos e indisolubles, y llamó a seguir cultivando la entrañable amistad que une a ambas naciones, para construir un futuro mejor. “Estoy convencido, señor Presidente, que esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comprobar nuevamente lo mucho que tenemos en común”, dijo el monarca. La visita es tan seria que impidieron a los senadores tomarse selfies con los reyes. La corona no permite abaratarse. A Peña Nieto se le vio cansado. Se recuperará pronto.
 
Felipe VI destacó que las relaciones de España con México son de una importancia capital, no sólo porque son socios estratégicos y porque sus intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sino, sobre todo, porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales. El rey de España aseveró que todos los españoles, de cualquier origen y condición, siempre se han sentido, se sienten y se sentirán en México como en su propia patria. Hermanados históricamente, lo que correspondería es un futuro común sólido. Lejos del oropel, que los acuerdos se hagan realidad y se vuelvan propósitos cumplidos.
 
Las autoridades hacendarias ofrecieron al sector empresarial el regreso de la deducibilidad de las inversiones, la reducción de la tasa de retención al ahorro y la creación de políticas públicas para estimular el empleo y el desarrollo regional en 2016. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reveló que ambas partes acordaron una asociación pública-privada para concretar proyectos de infraestructura para la región sur-sureste del país. Lo mejor de estas notas es lo que se lee entre líneas. Que el diálogo entre empresarios y Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, fluye sin contratiempos. Así es como se logran los acuerdos.
 
Al declararse listo para competir y convertirse en el presidente nacional del PAN que impulsará una profunda renovación, Ricardo Anaya Cortés consideró que en su partido no pueden seguir las cosas como están, que el  Partido Acción Nacional necesita una profunda renovación. “No tengo dueños y mi único compromiso será con los militantes”, dijo. No es tersa la situación al interior del albiazul. El senador Javier Corral, quien aspira a la dirigencia nacional de ese partido, impugnará la Comisión Electoral del mismo, alegando parcialidad de sus integrantes. Muchos ven a Anaya como la continuidad de Madero. Él se desmarca. Levantar al PAN. Menudo lío en el que se van a meter.
 

Los gobernadores Roberto Borge (Quintana Roo); Eruviel Ávila, (Edomex); Graco Ramírez (Morelos); Mariano González Zarur (Tlaxcala) y Rubén Moreira (Coahuila) están en la capital francesa. Participaron en el Encuentro de Alto Nivel sobre cooperación entre gobiernos de Francia y México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde buscan concretar acuerdos de inversión y promoción para sus entidades. Ante José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, Borge Angulo destacó la necesidad  de explorar nuevas inversiones y acuerdos comerciales. Se trata, dijo, de generar más fuentes de empleo e impulsar el desarrollo. Que no se confunda. No están de vacaciones. La duda ofende. 

Comentarios