Anuncio

RESSUMEN 14 DE JULIO 2015

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que para fugarse, Joaquín "El Chapo" Guzmán, tuvo que haber contado con la complicidad de personal y funcionarios del penal del Altiplano.


Adelantó que se darán a conocer los videos de la celda donde estaba el líder del cártel de Sinaloa.

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/07/13/osorio-chong-cesa-a-funcionarios-por-la-fuga-de-joaquin-el-chapo-guzman

++ La titular de la PGR, Arely Gómez, reportó que el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 60 millones de pesos por información que permita la reaprehensión  de Guzmán Loera.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con integrantes  del gabinete de seguridad, para evaluar las acciones realizadas luego de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Más tarde, Osorio Chong se trasladó al estado de México para recorrer las instalaciones del penal del Altiplano y la vivienda donde desemboca el túnel por donde se fugó “El Chapo”.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/14/1034527

++ Hasta este lunes han declarado 49 personas por la fuga de Joaquín “El Chapo Guzmán”, entre ellos, el director del penal, Valentín Cárdenas, sus colaboradores, custodios y personal de vigilancia, informó la Procuraduría General de la República.

Además, dos abogados de Joaquín Guzmán fueron presentados ante el Ministerio Público Federal.

http://www.animalpolitico.com/2015/07/la-segunda-fuga-del-chapo-la-procuradora-arely-gomez-y-osorio-chong-se-reunen/

++ Como parte de las investigaciones, se prevé llamar a declarar a la esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel, así como a personas que estaban registradas como visitantes del evadido, entre ellas, la mujer que en abril pasado lo visitó con un acta de nacimiento y una credencial de elector falsa.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/13/1034456

++ Siete empleados del penal del Altiplano iniciaron el trámite de un amparo, y se les concedió la suspensión provisional, en contra de la incomunicación a la que son sometidos en las instalaciones de la SEIDO, informó el abogado Juan Sánchez.

Dijo que hasta el momento, ni la defensa ni los familiares, han logrado reunirse con los trabajadores que declaran en calidad de presentados en la SEIDO, aunque ya pasaron 24 horas de su retención.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/14/1034427

++ El presunto dueño del terreno que se usó para la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Calixto Estrada Castillo, también fue retenido por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, para ser interrogado.

Al concluir la diligencia, Calixto Estrada fue trasladado a la Ciudad de México,  para que rinda su declaración ministerial ante la SEIDO, por la venta y posesión del terreno.

http://www.informador.com.mx/mexico/2015/603216/6/detienen-a-presunto-dueno-de-predio-por-donde-salio-el-chapo.htm

++ El alcalde de Almoloya de Juárez, Vicente Estrada Iniesta, informó que la propiedad es irregular y no tiene permiso de construcción.

Explicó que no detuvieron o clausuraron la obra, porque no se percataron de que existía.

http://www.vanguardia.com.mx/casaporlaquesefugoelchaponoteniapermisodeconstruccion-2351842.html

++ Documentos del gobierno estadounidense muestran que la DEA tendría información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos para ayudar a Joaquín "El Chapo'' Guzmán a escapar de prisión.

Los agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014, un mes después de que el líder del cártel de Sinaloa fuera capturado en Mazatlán.

http://www.20minutos.com/noticia/25501/0/dea-tenia-informacion/intentos-ayuda-escapar/chapo-guzman-mexico-prision-alta-seguridad/

Comentarios