Anuncio

TRASCENDIDOS 16 DE JULIO 2015

REFORMA: Más valdría que la comitiva presidencial que anda en Francia hiciera una peregrinación al Santuario de Lourdes, a ver si se les hace el milagrito de que se acaben las malas noticias. Y es que, en plena crisis del túnel por el que se escapó "El Chapo", surgió un boquete en las cifras alegres de la reforma petrolera: la tan esperada Ronda Uno nomás no despertó el interés de los inversionistas. La cara de Juan Carlos Zepeda, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo decía todo: sólo salieron 2 de los 14 bloques a licitar. El sentimiento de frustración cayó sobre los funcionarios de Energía y de Hacienda reunidos en el auditorio de Nafinsa. Uno de ellos, Miguel Messmacher, el subsecretario de Ingresos. Visto el resultado de la subasta, da la impresión de que aquella idea de las autoridades, en el sentido de que México era la última coca en el estadio energético, como que no tuvo mucho asidero en la realidad. ¿Será porque el mercado petrolero mexicano no es ni más rentable ni más amigable para los negocios que, por ejemplo, el texano? ¿O será sólo que el fantasma de Lázaro Cárdenas está haciendo de las suyas? Son preguntas energéticas.
 
Al parecer los priistas se tomaron muy a pecho eso del nuevo horario en Quintana Roo, pues ya andan... ¡en el 2016! Dicen que la carrera por la candidatura del PRI arrancó con la asistencia de Roberto Borge y los principales contendientes a sucederlo a una inocente comida de cumpleaños. La festejada fue la empresaria Mimi Conde, tía del ex gobernador Félix González Canto. En la fiesta se dejaron ver por primera vez juntos el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín; el alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora; y el de Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxapqui. De entre ellos saldrá, dicen, el próximo abanderado del PRI. A menos, claro, que Jorge Emilio "El Niño Verde" González Martínez decida seguir adelante con su idea de gobernar Quintana Roo.
 
Alguien debería avisarle al gobernador Eruviel Ávila lo que ésta ocurriendo en Naucalpan, donde, por lo visto, hasta a los de casa muerden. Resulta que la alcaldesa sustituta Claudia Oyoque denunció con todas sus letras haber recibido amenazas contra ella y su familia. Pero no sólo eso: también el coronel Alfonso Cancino, que comanda la Policía Municipal, reveló que recibió amenazas de muerte. Lo grave es que, sin decirlo, quienes saben cómo se mueven las aguas en ese municipio por alguna razón voltean a ver al edil con licencia David Sánchez Guevara, flamante diputado federal electo.
 
El que sin necesidad de GPS logró ubicarse y encontrar la ruta de salida a un problema fue Miguel Mancera con el planteamiento del gobierno capitalino para que las plataformas Uber y Cabify paguen derechos y, así, sigan operando. Y aunque falta limarle detallitos al asunto, quienes salen ganando -¡por fin!- son los usuarios que podrán seguir ejerciendo su derecho a decidir con quién subirse al auto.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El hilo que el gobierno federal debe jalar para dar con la madeja de las complicidades que permitieron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano es más sencillo de lo que parece, nos dicen expertos en seguridad e ingeniería. Una de las líneas es la ubicación de los funcionarios encargados de resguardar el plano arquitectónico y el llamado plano As built (el plano de obra acabada). Nos comentan que es imposible lograr la precisión que se tuvo para llevar el túnel exactamente al piso de la regadera de la celda número 20, sin tener una copia de los planos. El asunto es que este tipo de planos debe estar resguardado en una bóveda de la administración federal y muy pocas personas pueden tener acceso a los documentos. Otra de las líneas es indagar quiénes son capaces de un túnel de ese tipo, que bien podría ser merecedor del Premio Nacional de Ingeniería, nos comentan en broma.
 
Los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, que dejarán su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo mes de noviembre, se harán cargo de la Comisión de Receso por los próximos 15 días. Los acompañará en dicha labor el ministro Alberto Pérez Dayán. Nos dicen que el motivo principal para que doña Olga y don Juan trabajen durante las vacaciones es que buscan coordinar muy bien su salida con el fin de no dejarles expedientes abiertos a sus sucesores. El último jalón antes del adiós.
 
Los tours agarraron un segundo aire entre los políticos. Es el caso de Gustavo Madero, todavía líder del PAN, quien el miércoles visitó el Palacio Legislativo de San Lázaro. El recién nombrado coordinador de la bancada azul y al que le gusta presumir hasta cuando sale en Las Mangas del Chaleco, Marcelo Torres, fue el encargado de guiar al chihuahuense por las instalaciones panistas en San Lázaro. Nos dicen que Madero recorrió las instalaciones para ir viendo cuáles serán sus terrenos a partir del 1 de septiembre, para ir marcando sus territorios en la LXIII Legislatura. Los empleados lo recibieron de buen ánimo, a pesar de que don Gustavo dijo que no aspira a ser el líder parlamentario. ¿Cumplirá su palabra o saldrá con aquello de “los diputados me lo pidieron”?
 
El presidente de Francia, François Holland, dedicó casi todo el día para estar al lado del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en Marsella. Llamó muchísimo la atención que ambos jefes de Estado buscaron en los últimos dos días tener espacios para conversar a solas, principalmente sobre temas políticos. Durante el desfile del martes, platicaron por dos horas y repitieron la dosis ayer cuando viajaron juntos en helicóptero para trasladarse al Buque Escuela Cuauhtémoc, atracado en el puerto de Marsella. En el primer círculo del presidente Peña sostienen que la relación México-Francia no sólo ha recuperado su normalidad, sino que ha ido más allá. Y sus colaboradores dicen que la visita ha tenido un éxito rotundo, argumento que deberán hacer valer a su regreso a México para defenderse de las opiniones de algunos críticos que sugerían el retorno para afrontar la crisis desatada por la fuga de El Chapo.
 
++++
 
24 HORAS: El diputado Manlio Fabio Beltrones ha dicho que no busca chamba, pero que si le preguntan dónde le gustaría estar, sería en la dirigencia del PRI,  posición que quedará vacante cuando César Camacho se vaya a San Lázaro. Y ya en privado, el sonorense ha dicho que estará dónde pueda ayudar más al presidente Peña. Lo que es un hecho, nos cuentan, es que si llega al tricolor no construirá una candidatura presidencial para él. Ya tuvieron una mala experiencia con Roberto Madrazo en 2006. Ahora sólo falta ver si va para Insurgentes Norte o Bucareli.
 
Personajes cercanos al ex rector Juan Ramón de la Fuente se mostraron sorprendidos por la aparición de su nombre entre los colaboradores que nombrará Miguel Ángel Mancera en sustitución de quienes se van de su gabinete después de ser evaluados. Consideraron que ese nombre se pudo haber “sembrado” desde el gobierno central, aunque no saben con qué intención. Reconocen que entre el ex rector y el jefe de Gobierno del DF hay una relación cercana y de mucho respeto, pero las aspiraciones de De la Fuente no están en el gabinete local ¿Será?
 
En este reacomodo de fuerzas, Miguel Ángel Mancera se reunió con los senadores Alejandra Barrales y  Armando Ríos Piter. Y todo indica, según fuentes del GDF, que el legislador podría incorporarse al equipo con el que el jefe de Gobierno terminaría su administración… antes de que se lance como candidato a la Presidencia, por supuesto. ¿Será que Ríos Piter podría sustituir Héctor Serrano y Barrales tomar el control del PRD-DF?
 
Intensa la agenda de actividades que ha tenido la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, en Francia. Y sigue.  Este jueves  participará en el Foro Económico México-Francia para conversar sobre la dinámica de apertura y las oportunidades de negocios en el sector turístico de nuestro país. Planteará a sus interlocutores que el turismo en México es un sector fuerte, en movimiento, y que cuenta con el marco jurídico adecuado, una banca de desarrollo fortalecida y un amplio portafolio de proyectos para recibir capitales.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el aún líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se consolida cada vez más como uno de esos políticos imprescindibles. El oficio lo está mostrando ahora en Francia, donde ha sido un activo destacado para la visita de Estado más importante que ha emprendido el Presidente Enrique Peña. Por ello, este jueves Beltrones estará en el Palacio del Elíseo como invitado especial del mandatario mexicano.
 
Quien se queda en Francia para encabezar una reunión de alto nivel, es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Este jueves, junto con el embajador Philippe Faure y el secretario francés para el Comercio y la promoción del Turismo en el Exterior, Mathial Felk, la funcionaria firma este jueves acuerdos académicos e instala un Comité de Turismo Social para fortalecer la propuesta de incluir al turismo en el Consejo Estratégico Franco-Mexicano.
 
Quien demostró no intimidarse ante los golpes bajos de sus adversarios es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Él sigue en lo suyo: continúa impulsando obras públicas de gran impacto para millones de capitalinos. Por ejemplo, firmó un convenio con la Canadevi para construir 70 mil viviendas y anunció el programa de reencarpetamiento, balizamiento, rehabilitación de banquetas y bacheo. No se distrae ni un segundo.
 
Agasajo el que organizaron vecinos de la delegación Benito Juárez a los diputados locales panistas Federico Döring, Christian von Roerich y Santiago Taboada. El motivo fue agradecer a los legisladores por no haber permitido que se modificaran usos de suelo en la demarcación. Así que los comités vecinales les organizaron una comida en la que además confiaron en el próximo trabajo que harán Döring en San Lázaro, y Von Roerich como delegado.
 
La buena nueva en materia de seguridad es que el comisionado Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, logró desmembrar en las últimas dos semanas al menos a 10 bandas de secuestradores en todo el país, en coordinación con gobiernos estatales y fuerzas federales. Por ejemplo, su trabajo permitió el rescate del exbeisbolista Narciso “Chicho” Elvira, y la captura de sus plagiarios.
 
++++
 
CRÓNICA: La fuga  del  narcotraficante  sinaloense se ha  transformado, en los medios de comunicación,  en una novela de entregas. Tiene una característica  singular: la gente pone de su  cosecha. Cada  día se  agrega  otro capítulo con nueva  información, aunque sin contestar  las  interrogantes del capítulo anterior. Surgen  versiones  de  todo  tipo,  algunas  francamente  desorbitadas,  aunque  no tanto  como la  versión  oficial, ésa  de los puntos  ciegos,  los  derechos  humanos y que el  Chapo se  diera un  duchazo  sin quitarse  el  uniforme. Lo nuevo es  que la Interpol  emitió ya la Ficha  Roja. Policías de todo el mundo se suman  a la  cacería. Por  cierto, el encargado del  sistema de  videovigilancia de  los penales perdió  su  chamba.
 
No  hay  plazo  que no se cumpla. La  evaluación  concluyó  y  el   jefe de  Gobierno  del  Distrito  Federal  está por  anunciar  los  cambios en su gabinete. Granados, Amieva, Barrales… son algunos  de  los  apellidos que se manejan para  incorporarse  al primer equipo de  Miguel  Ángel  Mancera. Lo  importante es que  tengan  claridad  en la encomienda. Tienen  que blindar  el Palacio de  Ayuntamiento de  la ofensiva  de  los activistas de  Morena y encarrilar  al  mandatario capitalino a la contienda  del  2018. Mancera  ya  dijo que  sí  quiere.  Hoy  comenzaremos  a  saber  con  qué armas  cuenta  para  conseguirlo.
 
El  ejercicio pleno  de la  libertad  de  expresión  robustece  la  democracia. A partir de este principio,  el grupo  parlamentario del PAN en la Asamblea  Legislativa, que preside  Federico Döring, por voz de César Daniel González Madruga,  impulsó un punto de  acuerdo  para  solicitar  al  Gobierno  del  Estado  de  México un informe  sobre  la  detención  del  reportero de  Crónica,  Daniel  Blancas. Blancas, explicó  González con conocimiento de  causa, fue a las inmediaciones del penal del  Altiplano por información que diera otra cara a la noticia  de la  fuga del Chapo. Su  detención  fue a  todas  luces  violatoria  de  los  derechos  humanos.  La pregunta  de los  legisladores  quedó  formalmente  planteada. ¿Por qué?
 
Quedó asentado  que la  irrupción  del interfaz en el  mundo  de los negocios  no  tiene  vuelta  atrás. Tratar de  detenerlo  es  insensato. Lo prudente  es  regular  su  uso,  por  ejemplo,  en el ámbito de la movilidad. El esquema de  regulación propuesto por el  gobierno capitalino  para  el  servicio  privado de pasajeros  que  funciona  por medio de  aplicaciones y plataformas  informativas ya  fue publicado. Empresas como Uber y Cabify  y otras  similares  ya  cuentan con  un marco regulatorio  al cual atenerse.  Es  lo mejor para  todos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En Marsella, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la relación bilateral atraviesa por un gran momento en materia económica, hecho que se ve reflejado en el número de empresas francesas que, de un tiempo a la fecha, han decidido invertir en México. Hoy son más de mil 600. En el sector aeroespacial, destacó, México se ha convertido en el cuarto destino mundial para captar este tipo de capitales. A su llegada, Peña Nieto fue recibido por Michele Vauzelle, presidenta de la región Provenza, Alpes, Costa Azul, con quien recorrió la exposición Francia-México, Fragmentos de Historia Compartida: de Barcelonnette a México. Recorrido al más alto nivel. Como país, lo merecemos.
 
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, fue cesado de su cargo después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, lo confirmó. La salida de Eduardo Pequeño se suma a los otros tres funcionarios fulminados por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernacón. Dos cosas: cesarlos no basta, sino investigar si participaron o no en la fuga. Celina Oseguera Parra, una herencia de Manuel Mondragón a su paso como comisionado Nacional de Seguridad, tenía señalamientos gravísimos por su interés en la liberación de Rafael Caro Quintero. ¿A poco no lo sabían?
 
Las reacciones por el escape de El Chapo Guzmán, mediante sofisticado túnel, llegan hasta la Casa Blanca, que reiteró su interés en juzgar en sus tribunales al narcotraficante mexicano, y subrayó que ayudará a su recaptura. Josh Earnest, portavoz, recordó que cuando El Chapo fue detenido en febrero de 2014, el gobierno estadunidense comunicó claramente al mexicano su opinión de que debería enfrentar los cargos que se le imputan en EU, que son graves. Quizás les faltó insistir para la extradición. Los hechos le dieron la razón a EU. Por cierto. Es inconcebible que en un momento tan delicado, México no tenga embajador. Lleva ya cuatro meses. ¿Hasta cuándo?
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, tiene la historia en sus manos. Hoy dará a conocer los cambios que realizará en su gabinete. Pasado el mediodía sabremos qué le esperará a la capital del país. El 2 de julio pasado, Mancera solicitó la renuncia de todo su gabinete para evaluar su rendimiento y alcances, a dos años y medio de haber arrancado la administración. Habrá que ver en qué acaba esta historia. Confirmar si, en verdad, los cambios serán a fondo, si los nuevos integrantes serán ciudadanos o si, como dijo el jefe de Gobierno, serán varios enroques. Para cambiar, la sacudida tiene que ser vigorosa. De otra forma nada se moverá de su lugar. Ha tocado el tiempo de tomar decisiones correctas.
 

Como parte de las manifestaciones anunciadas por los maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del SNTE, marcharon de la zona de Ribera de San Cosme hacia la residencia oficial de Los Pinos. Nuevamente, el líder magisterial Rubén Núñez Ginés, hizo de las suyas. Tomó la ciudad, como acostumbra, ante la complacencia de las autoridades. Señaló que se exige una mesa de diálogo con las autoridades de la Segob y de la Presidencia. Núñez Ginés está estirando la cuerda, justo en uno de los momentos más graves que vive Gobernación. Su llamado a boicotear el inicio de clases es otra bravuconada inaceptable. 

Comentarios