Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE JULIO 2015

REFORMA: Bien dicen que en el planteamiento del problema está la mitad de la solución. De ahí que el fracaso de la Ronda Uno, en buena medida, se debe a la manera en que fue planteada. Porque lo primero que busca cualquier empresa para invertir es certidumbre. Y las bases de la licitación en nada ayudaban. Al contrario: hacían de una simple oferta de compra, prácticamente un volado. ¿Por qué? Porque en lugar de que los postores ofrecieran un número redondo por cada barril de petróleo obtenido o un porcentaje de la producción para el Estado, lo que debían hacer era un cálculo tan vulnerable como discutible: definir la "utilidad de operación". Y el número resultante se compartiría con el juez, árbitro y beneficiario que no es otro, sino... ¡el gobierno! Uno de los inconvenientes de este esquema, por ejemplo, es que el éxito empresarial sería el que la burocracia aceptara muchas facturas de "gastos" para disminuir lo compartible al erario público y aumentarlo a erarios privados. Y así, pos' nomás no hay quien se aviente. Aunque en un principio quiso achacarle el fracaso a los bajos precios del petróleo, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, ya reconoció que hay aspectos del proceso que deben corregirse. A ver si para el 30 de septiembre, en la Ronda Dos, el planteamiento se reinventa... ¡o revienta!
 
Por lo visto los malpensados de siempre no salieron de vacaciones, pues ya empezaron con sus odiosas comparaciones entre el estilo de Enrique Peña Nieto y el de Miguel Ángel Mancera. Se refieren, en específico, a la forma en que reaccionaron tras las elecciones del 7 de junio. Dicen que mientras el jefe del gobierno capitalino ajustó su gabinete, el Presidente ha dejado las cosas como estaban. Otra: Mancera canceló su viaje a El Vaticano para la reunión sobre cambio climático convocada por el Papa Francisco. Peña, en cambio, optó por mantener su gira a Francia con todo y que, mientras el TP-01 sobrevolaba el Atlántico, Joaquín "El Chapo" Guzmán aprovechó para tomarse una ducha lejos de Almoloya. Cada quien su estilo.
 
Muy emotivo detalle con el que Ricardo Anaya arrancó su campaña: un acto en lo que fue la primera sede del partido en Isabel la Católica 30, en el corazón del Centro Histórico. Ese pequeño homenaje a Manuel Gómez Morin agradó a sus seguidores, pero ahora el queretano enfrenta una pequeña rebelión de panistas de Puebla y el Estado de México que amenazan con retirarle su apoyo pues no se sienten representados en su planilla. La cosa llegó a tal grado que el gobernador Rafael Moreno Valle tuvo que intervenir directamente... ¡vía Skype! El poblano participó desde algún lugar del mundo -¡nadie sabe dónde anda!- en una reunión urgente organizada por su mano derecha, Eukid Castañón, en el Sylvestre Asador Mexicano de Polanco, para tratar de enfriar los ánimos y blindar la candidatura del chico maravilla albiazul.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ha desnudado los privilegios y el trato diferenciado que gozan los capos del narcotráfico que habitan el penal de “máxima seguridad” del Altiplano. Como se sabe ahora, el jefe del Cártel de Sinaloa contaba con una pantalla para ver sus programas de televisión —algunos han dicho que se trataba de una tableta—. Y, por un testimonio recogido por este diario, conocemos que Mario Cárdenas Guillén, hermano del capo Osiel, cuenta con gadgets para escuchar música en la celda 19. Nos cuentan que la historia fue totalmente diferente en el encierro del subsecretario de la Defensa, general Tomás Ángeles Dauahare, y otros tres mandos militares, procesados por delincuencia organizada. A ellos no les permitieron usar jabón de baño ni pasta de dientes durante tres meses. Lavaban su cuerpo, ropa y boca con detergente Roma, nos aseguran.
 
Mucha preocupación ha generado a algunos la presencia de la procuradora Arely Gómez González en la casa en la que fue descubierta la salida del túnel por el que escapó Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Incluso, algunos han señalado que pudo haber contaminado la escena. Nos explican que doña Arely no sólo es la titular del Ministerio Público federal, que tenía la obligación de estar en el lugar de los hechos ante la relevancia del delito cometido, sino que además cumplía con la encomienda presidencial de encabezar las investigaciones para castigar a quienes ayudaron al capo a fugarse del penal. Nos dicen que quizá tantas críticas hacen ver que quienes apoyaron al narcotraficante sienten muy cerca la lumbre, pues cada día es más evidente que una red de corrupción facilitó la fuga del narcotraficante.
 
Con el gran reto de obtener su registro como candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Calderón deja hoy la Secretaría de Gobierno. Por medio de un videodestape, don Gerardo anunció esta semana su intención por buscar nuevamente la gubernatura, en esta ocasión como independiente. Varios de sus adversarios ven a Buganza como el rival a vencer, aunque él deberá pasar la dura prueba del registro. El proceso de sucesión veracruzano ha comenzado con fuerza.
 
Hubo un detalle que llamó la atención en el Palacio del Elíseo: los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón, dieron una muestra de humildad y sencillez a funcionarios franceses y mexicanos. Para la ceremonia de firma de acuerdos entre los gobiernos de México y Francia se preparó un salón en la sede de la Presidencia Francesa, que además sirvió para el mensaje que dieron los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande. Por protocolo los secretarios de Estado de ambas naciones se sentaron al frente, a la derecha los de una nación y a la izquierda los de la otra, pero los lugares de los militares estaban ocupados por funcionarios franceses. Los militares decidieron sentarse en la parte de atrás. De inmediato, funcionarios mexicanos corrieron e invitaron al general y al almirante a sentarse en el bloque destinado para los secretarios mexicanos pero respondieron con un “aquí está bien”. Al final, los franceses dieron el lugar a los militares.
 
++++
 
24 HORAS: Con los cambios en su gabinete, Miguel Ángel Mancera colocó en posiciones clave a personajes de diferentes corrientes políticas, pero sobre todo a varias mujeres. Llaman la atención la priista (ex panista) Laura Ballesteros, así como Amalia García, de Foro Sol; pero sobre todo la llegada de Alejandra Barrales a Educación y el lugar en el que colocó a la “independiente” Patricia Mercado. Para la clase política no hay duda, Mancera dio el banderazo de salida en la sucesión por el GDF. No es para menos, necesita una de peso pesado para enfrentar a Ricardo Monreal y a Xóchitl Gálvez en 2018. ¿Será?
 
Del GDF surgió la versión de que fue Isaac Chertorivski, el papá de Salomón, secretario de Desarrollo Económico, quien evaluó a los secretarios del gabinete de Mancera, no obstante, según comentan en una de las oficinas, no todos se reunieron con él. ¿Será que sólo se trató de una estrategia para replantear cambios pensados con anterioridad? De hecho, cuentan que cuando renunció Laura Ballesteros al PAN, ya tenía la invitación para ir al GDF, sólo que se le atravesó una candidatura del PRI-Verde.
 
Entre los diputados del PRD, que están por llegar a la ALDF, se ven muy activos tres personajes en busca de la coordinación. Los tres tienen su peso. Leonel Luna tuvo que dar la espalda a su mentor, René Bejarano; Raúl Flores es gente cercana a Mancera, pero los resultados electorales pueden ser un punto débil; y Víctor Hugo Romo, el diputado que más votos tuvo, también carga sobre sus hombros la derrota en Miguel Hidalgo. La lucha se ve pareja, pero dicen que al final ganará el más afín al proyecto de Mancera. ¿Será?
 
La gira a Francia resultó redonda en todos sus aspectos, primero porque se logró el total restablecimiento de la relación bilateral, gracias a una intensa labor diplomática, y segundo, por el número de instrumentos de cooperación alcanzados por los presidentes Enrique Peña Nieto y François Holland. Se suscribieron 74 acuerdos, convenios, memorándums de entendimiento y cartas de intención.
 
++++
 
LA RAZÓN: Quedó más que claro, clarísimo, que Héctor Serrano sí es un hombre clave del equipo del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Fueron muchas las presiones y grillas de Morena y parte del PRD para que fuera removido no sólo de la Secretaría de Gobierno, sino del gabinete. Pero ayer el mandatario capitalino dio a conocer los ajustes a su equipo y lo mantuvo: lo movió a la Secretaría de Movilidad, posición estratégica en el GDF.
 
Con broche de oro culminó la gira del Presidente Enrique Peña a Francia, demostrando que la relación bilateral se encuentra en su mejor momento histórico. Los más de 60 convenios, acuerdos y memorándums de entendimientos firmados con el gobierno de François Hollande son la prueba de que México y Francia entran de lleno a una nueva etapa de entendimientos que dará frutos concretos para ambas naciones.
 
Resulta que aunque el director general de Pemex, Emilio Lozoya, no acompañó al Presidente a su visita a Francia, la empresa firmó con Total, el gigante petrolero galo, una carta de intención a fin de buscar oportunidades de negocios conjuntos en aguas profundas y campos subsalinos. Incluye crear un foro de intercambio tecnológico y lograr acuerdos de intercambio de know how.
 
Quizá para demostrar que sabe conducir, y bien, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, llegó ayer al frente del volante de su vehículo a la Cámara de Diputados, donde compareció ante la Comisión Bicameral del Congreso por la fuga de El Chapo Guzmán. Con él iba la procuradora Arely Gómez. Nada de chofer.
 
Así que la felicidad invade al obispo de Saltillo, Raúl Vera, por la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Según él “tenemos que hacerle un monumento a El Chapo porque de un plumazo y de manera transparente demuestra el tamaño de la corrupción del Estado mexicano”. ¿Será para retribuirle al capo alguna narcolimosna que haya dado a algunos de sus colegas? Quedamos en que se vale preguntar, ¡eh!
 
++++
 
CRÓNICA: Miguel Ángel Mancera pretende integrar un frente amplio de corrientes políticas para encarar la segunda mitad de su mandato. En la conformación de su nuevo gabinete hizo guiños a diversas fuerzas para sumarlas a la causa de la gobernabilidad en la ciudad capital. La gobernabilidad es el desafío que dejó el resultado electoral del 7 de junio, cuando quebró la hegemonía del PRD, dibujando un nuevo mapa político que demanda diálogo y negociación todos los días. También destaca su intención de darle a su equipo una perspectiva de género, como vía para recuperar la confianza de los ciudadanos. De su equipo emana un inequívoco aroma de mujer.
 
La DEA fue un factor relevante en la captura del Chapo Guzmán en Mazatlán. El operador responsable fue ascendido y ya forma parte del “top five” de la agencia antinarcóticos. La DEA tomó como algo personal la fuga, por lo que ya se sumó a la cacería internacional del narco sinaloense. La advertencia emanada del costado norte del Río Bravo fue: El Chapo no tendrá ninguna noche tranquilo. Se tendrá que cuidar hasta de su sombra. Mientras tanto en México, una vez que funcionarios, legisladores y periodistas ya cumplieron con el ritual de asomarse al hoyo del túnel, se dio paso a la grilla. En esas andan.
 
La visita de Estado del presidente Peña a Francia ubicó la relación bilateral en el punto más alto de las últimas décadas, desde los tiempos de la visita de Charles de Gaulle a nuestro país. Es un hecho sobresaliente, sobre todo si recordamos que hace muy poco la relación, como consecuencia del caso Cassez, estuvo al borde del rompimiento. Se lograron firmar más de 60 acuerdos de cooperación en distintos ámbitos y el presidente galo brindó a Peña deferencias de todos los tamaños mañana, tarde y noche. Las bases de una etapa de prosperidad compartida quedaron puestas. Toca ahora a la comunidad empresarial, académica y artística de ambas naciones hacerlo realidad.
 
La Secretaría del Trabajo mediará en el proceso de revisión del Contrato Colectivo de los trabajadores mineros. Su participación responde a una solicitud expresa tanto de los propios trabajadores organizados como con la empresa Arcelor Mittal. Hay confianza en el esfuerzo que desplegará el secretario Navarrete Prida y su equipo de trabajo para que las negociaciones lleguen a buen fin.
 

Tiene razón Gabino Cué cuando recuerda que las prerrogativas excesivas que tiene la Sección 22 en Oaxaca comenzaron hace un cuarto de siglo. Gobernadores de todos los colores, con tal de capotear conflictos, resolvían los problemas magisteriales a billetezos y con canonjías. El extremo llegó en la presente administración, la de Cué, que se recordará como la que estuvo al servicio de los caprichos de los activistas, que desde las instituciones colapsan el sistema educativo. Que las irregularidades hayan comenzado hace mucho tiempo no es pretexto para no corregirlas ahora, de inmediato. 

Comentarios