Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE JULIO 2015

REFORMA: ¡Taxi! ¿Libre? ¡Para nada! A más de uno le sorprendió que un estado como Querétaro prohibiera así nomás la operación de Uber en su territorio. Y es que si algo había caracterizado a esa entidad era su interés por atraer inversión y fomentar los negocios. De ahí que nomás no cuadraba que la administración de José Calzada le pusiera el freno de mano a una propuesta innovadora de transporte. Pero ya salió el peine... o el banderazo. Resulta que el diputado local priista Ricardo Carreño, quien es presidente de la Comisión de Movilidad, también es dueño de una empresa... ¡que compite con Uber! Se trata de la app "Quiero taxi" que actualmente opera en San Luis Potosí y en Cancún, a donde el propio legislador queretano acudió a festejar el inicio de sus actividades. Tal vez eso explique por qué tanto interés de que en Querétaro no haya Uber. Un dato interesante es que Carreño trabajó directamente en la oficina del gobernador como mano derecha de su secretario privado, Juan José Ruiz Rodríguez. Por eso hay quienes dicen que desde el gobierno le están pavimentando el camino para la llegada de "Quiero taxi". ¡Bajan!
 
Allá en Puebla siguen impresionados e indignados con la revelación de que el director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada, estaba ligado al robo de combustible y de autos. Dicen que lo más sorprendente de su aprehensión es que nadie en el gobierno de Rafael Moreno Valle se hubiera dado cuenta de la clase de fichita con la que compartían responsabilidades. El hecho de que el mando fuera al mismo tiempo un delincuente, comentan, evidencia que las dichosas pruebas de control de confianza nomás no funcionan. A no ser, claro, que "alguien" le haya echado una manita a Estrada dentro del propio gobierno estatal. Pero no, esas cosas no pasan en México y menos en el estado gobernado por Moreno Valle. ¿O sí?
 
¿Alguien se acuerda del escándalo electoral en Jalisco que protagonizó Leonel Sandoval, el padre del gobernador Aristóteles Sandoval? Si no se acuerdan es porque los priistas le están apostando precisamente al olvido. Desde abril pasado se presentó al Congreso jalisciense una solicitud de juicio político en contra del magistrado Sandoval por haber promovido acciones ilegales para favorecer a los candidatos del PRI. Sin embargo, hasta ahora la comisión correspondiente sigue sin siquiera estudiar el asunto. Según su presidente, Juan Carlos Márquez, lo que pasa es que los tiempos "se ampliaron". Obviamente los malpensados dicen que, en realidad, lo que buscan es darle largas al asunto para que -¡oh, casualidad!-, concluya la LX Legislatura y puedan decir: ¡no alcanzó el tiempo!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Sorpresa causó en círculos políticos el apapacho que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio al diputado independiente electo Pedro Kumamoto. El jueves pasado en el marco de un encuentro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores con dreamers, jóvenes cuyo status migratorio está en proceso de regularización en Estados Unidos. Kumamoto fue invitado para dictar una conferencia magistral y convidado a una comida. Nos dicen que llamó la atención el trato deferencial que la cancillería dio a Kumamoto ya que en las pasadas elecciones tuvo como estrategia criticar al presidente Enrique Peña Nieto y su forma de gobernar el país. Sin embargo, el buen trato que la SRE le dispensó al independiente de Jalisco habla de que la política exterior debe ser de Estado y no partidista ¿O no?
 
Organizaciones de la sociedad civil especializadas en la transparencia y rendición de cuentas comienzan a expresar preocupación por algunos fallos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai). El más reciente fue el del pasado 8 de julio cuando rechazó abrir en su totalidad la bitácora de vuelos de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la dirección de David Korenfeld, quien renunció luego de que se comprobara de que utilizó un helicóptero de la dependencia para vacacionar con su familia. La Red por la Rendición de Cuentas, que agrupa a decenas de organizaciones defensoras de la transparencia, ha puesto su atención en este y otros fallos. Adicionalmente nos dicen que existe otra preocupación, pues han notado que al interior del Inai se han formado dos grupos: uno de comisionados que tienden a fallar por el cierre de información y otro que, desde su óptica, presenta mayor proclividad a la apertura.
 
Algunos panistas se preguntan si el presidente de su partido, Gustavo Madero, está dispuesto a cumplir su palabra de que no buscará la coordinación de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, una vez que deje la dirigencia nacional del partido y que ocupe su curul. La duda surge luego de que hace unos días vieron a don Gustavo realizando un recorrido por el edificio B del recinto legislativo de San Lázaro. Nos dicen que el presidente panista constató el estado en que están las oficinas del grupo parlamentario, entre las que se encuentra el despacho del líder albiazul, que fue remodelado por el diputado Alberto Villarreal, en la actual legislatura. El hecho llamó la atención y sembró algunas dudas sobre el compromiso de Madero para no buscar la coordinación.
 
Un respiro de alivio darán cientos de candidatos hoy cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, dé a conocer que a lo sumo 38 aspirantes, de los miles que estuvieron en la pelea, rebasaron los gastos de campaña permitidos. Los que se excedieron y ganaron no podrán festejar, pues es casi un hecho que sus adversarios llevarán los casos a tribunales para buscar revertir el resultado. Se anticipa que los acusados se tratarán de defender con el argumento de que se pasaron de gastos por “poquito”, con el fin de que su elección no sea anulada.
 
++++
 
24 HORAS: Tras la crisis de credibilidad que generó la fuga de El Chapo, algunos prominentes miembros del PRI consideran que es momento de que el presidente Enrique Peña tome medidas en torno a las acusaciones que pesan sobre gobernadores como el de Sonora, Guillermo Padrés, y el de Nuevo León, Rodrigo Medina. Nos dicen que ya pasó la fiebre electoral y, antes de que algunos políticos locales cobren facturas pendientes, es mejor que desde el gobierno se dé un escarmiento, porque ninguno de los dos casos puede quedar impune. ¿Será?
 
Hablando de gobernadores, nos dicen que quien está que no lo calienta ni el Sol es el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Es más, nos cuentan que anda tan desconectado de sus funciones y ha perdido tanta presencia que eso ni siquiera le conviene a la oposición, y menos a los alcaldes que están por llegar, como Enrique Alfaro, de Guadalajara, porque desde ya les está endosando responsabilidades que son propias del gobernador. ¿De qué tamaño serán las preocupaciones de don Aristóteles?
 
Falta un mes para que tomen posesión los nuevos integrantes de la ALDF y crece la disputa por el control de la mayoría. Se requieren 34 legisladores, pero ni los partidos mayoritarios, Morena con 22 y PRD con 21, logran ese privilegio, pero por el rompimiento previo a los comicios ven imposible que trabajen juntos. En cambio, PRI y PAN buscan formar un bloque de 23 diputados, sumando a la chiquillada. José Encarnación Alfaro, Adrián Ruvalcaba y Jorge Romero afinan detalles para ver de qué manera hacen un frente que se imponga a la hegemonía de la “izquierda” en el DF. ¿Será?  
 
Y a propósito de la grilla en la capital del país, nos comentan que al interior del GDF hay muchos reacomodos de gente que busca un hueso, perdón, prestar sus servicios en el gobierno central y hasta alardean de sus “amistades”, como el caso del actual delegado en Tlalpan, Héctor Hugo Hernández, quien, a pesar de haber perdido las elecciones, dijo a sus colaboradores que tiene garantizado un espacio con Héctor Serrano. Lo malo de todo es que lo comentó antes de los cambios en el gabinete de Mancera. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Ooootro oso del diputado Fernando Belaunzarán. Para acusar al PVEM de generar violencia en la elección de ayer en Chiapas, difundió en la red del ave azul una fotografía de una mujer con la cabeza partida, al parecer, por un machetazo y aseguró que los agresores eran integrantes del Verde. No tardaron otros en desmentirlo, pues la foto era de un caso de Guatemala. Y el tuitero de curul debió ofrecer disculpas.
 
Empeño es lo que ha puesto el director del Infonavit, Alejandro Murat, en la atención de los afectados por el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, donde hubo mil 896 casas afectadas: 638 de pérdida total y mil 258 con daños parciales. Sabe que el reto es grande y por eso supervisa los trabajos personalmente y ya se mereció el reconocimiento del gobernador Rubén Moreira y del alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Pérez.
 
Quien se pasará su onomástico trabajando es el Presidente Enrique Peña. Este lunes el mandatario cumple 49 años y acudirá a Guerrero a entregar apoyos para mujeres. Será en el municipio de Tlapa de Comonfort donde, acompañado por integrantes de su gabinete, Peña Nieto hará la entrega de la Ciudad de las Mujeres.
 
Para el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, la reforma energética ya empezó a dar frutos, pues está construyendo el nuevo rostro de la industria petrolera mexicana competitiva y abierta. El legislador resaltó que el marco jurídico aprobado por el Congreso para hacer de Pemex una empresa verdaderamente productiva generará más oportunidades, desarrollo económico y empleos.
 
Ala procuradora, Arely Gómez, ya le gustó aquello de los Chapotours para visitar la casa por la que escapó el líder del Cártel de Sinaloa. Ayer regresó al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, para revisar el área de monitoreo y vigilancia de los internos del penal. Además entrevistó a los servidores públicos encargados de dichas funciones. Busca pistas para recapturar al capo. Muy al estilo CSI.
 
++++
 
CRÓNICA: Al PRD no termina de caerle el veinte del resultado electoral de junio pasado: no recibió un revés, le dieron un descontón. Concluyó su hegemonía aplastante en el Distrito Federal y si la tendencia a la baja persiste en el 2018, puede convertirse en un partido testimonial, incluso aquí, en su bastión chilango. El gobierno capitalino ya hizo su parte. ¿Cuándo hará la suya la dirigencia local del sol azteca? Lo primero es exhibir ante sus correligionarios a los perredistas que  traicionaron al partido y operaron a favor de Morena. Eso es básico. Hay que decir nombres, apellidos y tribu de origen y expulsarlos del partido. Los dirigentes que entregaron malas cuentas que se vayan a su casa.
 
En Sinaloa, nadie dice esta boca es mía. El gobernador, afamado por parlanchín, se conduce con sospechosa sobriedad. Pareciera que alguien le cortó la lengua. Todavía los sinaloenses no saben si reír, llorar o ponerse a rezar por la fuga de su paisano El Chapo Guzmán. La mayoría ha optado por lo último: rezan. Tal vez el delincuente esté en otras latitudes, pero las fuerzas federales y estatales han apretado la vigilancia. Los retenes se suceden unos a otros a escasos metros de distancia. Hay ceños fruncidos por todos lados. Las autoridades  piensan que por la querencia a las tablas, en algún momento El Chapo tratará de regresar a su tierra, aunque sea para despedirse.
 
Donald Trump le tira a todo lo que se mueva. El empresario encopetado quiere aprovechar los vientos a su favor para consolidarse como el aspirante de la derecha a la Casa Blanca. Por unos puntos en las encuestas no le importa, ni siquiera, atacar a las figuras principales del Partido Republicano, como hizo con John McCain. Las reacciones no se hicieron esperar. Atacar a México es una cosa, meterse con uno de los héroes locales es otra. Los republicanos están en un atolladero. Saben que el ruido mediático de Trump los pone en los medios y evita que el campo quede libre para el lucimiento de Hillary. Los disparates suelen ganar espacio en la prensa, pero salen carísimo cuando llega la cuenta.
 
Dicen en las entrañas del búnker tricolor de Insurgentes Norte que la semana que arranca habrá novedades sobre método de selección y fechas para el cambio de dirigente nacional. No se hizo antes porque El Chapo acaparó los espacios principales,  la nota política se la llevó Mancera con los cambios en el gabinete. El punto álgido es el mismo que hace un mes: ¿puede el próximo dirigente nacional meterse a la lucha por la nominación para el 2018? La respuesta no es tan simple. Si el nuevo dirigente no aspira, tendrá una presencia testimonial, pocos le harán caso. Si por el contrario se le permite competir, podría significar una competencia desleal para el resto de los aspirantes. Pronto sabremos qué corriente de opinión salió ganando.
 
++++
 
EXCELSIOR: Con la realización de la primera fase de la Ronda 1, que abrió nuevos caminos a las inversiones petroleras en México, la Reforma Energética ya empezó a dar frutos palpables, aseveró Emilio Gamboa Patrón, líder priista en el Senado. “Se construye el nuevo rostro de la industria petrolera mexicana, competitiva y abierta, para hacer de Petróleos Mexicanos una empresa verdaderamente productiva, que generará más oportunidades, desarrollo económico y empleos”, afirmó el funcionario. Hay quien dicen que fue un rotundo fracaso, así que el tema no debe perderse de vista. Tras 80 años, el petróleo ya cuenta con la participación de empresas privadas y eso resulta algo más que sano.
 
Sólo falta que, en un tris, las autoridades mexicanas también pierdan los bienes que le aseguraron a Joaquín El Chapo Guzmán cuando cayó en febrero de 2014. Aunque usted no lo crea, permanecen en posesión de las autoridades, pero sin ninguna vigilancia. Lo decomisado incluye 16 casas en distintas colonias, tres relojes con un valor estimado en 1.5 millones de pesos cada uno y 43 vehículos, 19 de ellos blindados. Uno supondría que esas propiedades de inmediato se ponen a la venta y los recursos van a dar a las maltrechas finanzas del país, pero todo es descuido. También ahí, en el corazón financiero del narco. Están viendo y no ven.
 
Ahora les dio por mentirse a sí mismos. Ése es el nuevo trabajito de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos. Francisco Javier Acuña, uno de ellos, desmintió que el organismo haya cerrado la información sobre los vuelos indebidos de David Korenfeld cuando estuvo en la Comisión Nacional del Agua. Es un chiste la explicación del INAI. Reservar el lugar de salida y llegada es, simplemente, una claudicación. Los consejeros abdicaron de su encomienda de dar transparencia. Lo otro es que ven mucha televisión. Nos deberían decir, de paso, cuántos helicópteros del servicio público han sido utilizados indebidamente y en cuántos la seguridad de sus pasajeros estuvo en peligro.
 
Los zánganos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación siguen perforando las finanzas públicas. Estos profesores abandonan las aulas para violentar las ciudades y, además, cobran puntualmente sus bonos y quincenas. Gracias a la Secretaría de Educación Pública. Tan sólo en el primer trimestre de 2015, la secretaría, cuyo titular es Emilio Chuayffet, desembolsó casi 5 millones de pesos para pagar los sueldos de los líderes de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, quienes por “hacer política” no deberían cobrar su salario. Vergonzoso. Con dicha cantidad, la federación habría podido remodelar 10 escuelas. Total, el gobernador Gabino Cué no puede solo y en la SEP Chuayffet es un fantasma.
 

De inmediato Silvano Aureoles comenzará con los buenos ejemplos. El gobernador electo de Michoacán informó que su salario será menor al de Salvador Jara, actual mandatario y, además, que las personas que conformen su gabinete tendrán una reducción del 25% en relación con los actuales. Jara Guerrero gana 152 mil 828 pesos mensuales, entre sueldo oficial y compensación como funcionario de primer nivel en Michoacán. Aureoles promete cero corrupción. ¿Quién más lo sigue? 

Comentarios