Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE JULIO 2015

REFORMA: Y cuando en Bucareli estaban listos para los reacomodos en el equipo... ¡que se les fuga El Chapo! Cuentan que la evasión de Joaquín Guzmán Loera dio al traste con los planes que tenía Miguel Osorio Chong de reacomodar a sus colaboradores de diversas áreas. Se sabe, por ejemplo, que había quienes tras haber perdido en las urnas habían encontrado una tablita de salvación en la nómina de la Secretaría de Gobernación y nomás estaban a la espera de que se hiciera oficial su nombramiento. Sin embargo, por el boquete que dejó el capo en su celda, también se le fueron a varios sus sueños de vivir del presupuesto, ¡perdón!, de servir a la Nación con todo su esfuerzo.
 
La liberación de Lorena González "La Lore" pone en un triple dilema al gobierno del DF, luego de que tras siete años en la cárcel no se le probó que hubiera participado en el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. El primer dilema es que la ex comandante de la Policía Federal se asume como una víctima más de una investigación fallida y, por lo tanto, se prepara para exigir una indemnización económica a la Procuraduría capitalina. El segundo, porque al procurador Rodolfo Ríos le tocó la nada agradable tarea de enmendarle la plana a quien fuera el titular de la PGJDF en aquel entonces: su actual jefe, Miguel Ángel Mancera. Y, el tercero y más importante, sólo ha sido sentenciado uno de los 21 detenidos por el crimen contra el hijo del empresario Alejandro Martí, quien alguna vez reclamara a las autoridades: "si no pueden, ¡renuncien!".
 
Ahora resulta que la reforma judicial, en el caso específico de Querétaro, debe someterse a los tiempos y caprichos políticos. La última etapa de los juicios orales en aquella entidad concluiría el 1o. de septiembre, cuando se pusieran en marcha en los municipios más poblados: Querétaro, Corregidora y El Marqués. Sin embargo, el Congreso se sacó de la manga retrasar la implementación de la reforma judicial... ¡hasta mayo de 2016! No queda claro si el priista José Calzada decidió dejar inconcluso ese asunto o si, por el contrario, fue el panista Francisco Domínguez, el gobernador electo, quien pidió que le guardaran esa medallita.
 
No se lo cuenten a nadie, pero hace unos días allá en Culiacán compartieron el aguachile y los tacos gobernador Andrés Manuel López Obrador y Manuel Clouthier. Hay quienes aseguran que el líder de Morena anda sondeando al ex panista para que sea su candidato a la gubernatura de Sinaloa el próximo año. Ya antes AMLO le había ofrecido convertirlo en zar anticorrupción en caso de ganar la Presidencia. Falta ver si Clouthier se deja seducir por el tabasqueño, pues luego de convertirse en el único diputado federal independiente se ve difícil que quiera someterse al yugo de un partido político.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL:  A lo largo de la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Francia hubo un personaje muy cerca del mandatario. Desde el primer día ahí estuvo el gobernador de Chihuahua, César Duarte. El chihuahuense estuvo en el desfile, en el foro empresarial, en la cena de la embajada, en la mayoría de los eventos agendados en esa visita. El viernes pasado al mediodía, ya al regreso de Francia, Duarte fue uno de los invitados especiales al anuncio de inversión de una empresa chihuahuense en Michoacán. Nos dicen que esta cercanía ha generado que en varios sectores políticos consideren que don César está cerca de recibir una oferta en el gabinete. Sin embargo, en una importante oficina de la casa presidencial aseguran que más que a una secretaría de Estado, Duarte está perfilado para ser el nuevo presidente nacional del PRI.
 
Ahora resulta que Ramón Eduardo Pequeño, quien la semana pasada fue relevado de su cargo como jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) —luego de que se conociera la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera—, se encuentra en el “limbo administrativo”, nos dicen. Hace solo un par de días se aseguraba que Pequeño había sido beneficiado por algún padrino al haber sido designado jefe de la División Científica de la PF, un rango igual al que fue cesado. Ahora que ha salido a la luz el caso, resulta que don Ramón ya apesta, pues dentro de los altos niveles de la Comisión Nacional de Seguridad afirman que tras ser cesado no ha recibido un nuevo cargo, y que ya no saben qué hacer con él. Nos dicen que para que no esté sin quehacer debería aprovechar el tiempo para explicar a la Procuraduría General de la República cómo fue que el capo logró escapar del penal de máxima seguridad sin que su área lo pudiera impedir. Pero, como ni es despedido, ni es investigado, algunos dentro del propio gobierno se preguntan qué es lo que Pequeño tiene verdaderamente: un padrino importante, o información relevante y comprometedora.
 
Ya le anda por tomar las riendas del gobierno de Michoacán a Silvano Aureoles. Don Silvano está muy movido realizando amarres y empapándose de información para llegar a la silla del poder local listo para tomar medidas. Ayer se reunió en la capital con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la situación político-social del estado y para acordar el fortalecimiento de coordinación entre la entidad y la Federación. Antes, por la mañana, Aureoles se reunió en las instalaciones de la 21a Zona Militar con el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial de seguridad para Michoacán, para conocer mayores detalles de lo ocurrido el domingo en la localidad de Ostula, donde un menor perdió la vida a consecuencia de un disparo en momentos en que manifestantes y autoridades federales tuvieron un choque.
 
Que alguien llame a un vidriero a la cancillería mexicana antes de que ocurra una tragedia. Por tercera vez un vidrio se desprendió del moderno Edificio Tlatelolco de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la avenida Juárez. Ayer la llegada a la dependencia del ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Erlington, en su visita oficial a México se retrasó al menos una hora debido a que se cayó un cristal del inmueble. Dicho vidrio, nos cuentan, cayó de una oficina sin causar lesionados. La razón, nos dicen, es por la fuerza del viento y el impacto del frío con el calor que provocó que se rompiera la ventana y cayera al piso de la plaza central. El problema es que la fachada del inmueble está repleta de ventanales que dan hacia la plaza por la que ingresa la gente, y por la que circulan diariamente cientos de personas. Ahí nos vidrios.  
 
++++
 
24 HORAS: Con base en el calendario legislativo a finales de agosto debe ser designado el nuevo líder nacional del PRI porque César Camacho rendirá protesta el 1 de septiembre como diputado federal. Además, es un hecho que tomará la coordinación de los priistas en San Lázaro. En ese contexto, en el tricolor hacen todo para que se cumplan en tiempo y forma los estatutos del partido y se designe al personaje que ocupará el lugar de Camacho Quiroz. Todo apunta a que se inclinarán por un presidente de unidad. ¿Será?
 
El que fuera uno de los principales destinos, no sólo de México, sino del mundo, no ha logrado superar el problema de inseguridad. Sí, se trata de Acapulco. De acuerdo con los resultados del Índice de Paz 2015, Guerrero cuenta con dos de las cinco principales ciudades más inseguras del país: el famoso puerto y Chilpancingo. Ojalá, en esta temporada vacacional el gobernador Rogelio Ortega intensifique su trabajo para garantizar la seguridad al turismo que se anima a visitar ese lugar, no porque ya esté con un paso afuera vaya a aflojar (más) su labor.
 
Andrés Manuel acusó de traición a su paisano, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Le dijo “mapache” por favorecer al PRD y aclaró que no había una ruptura porque no tenía tratos con él. Pero mientras AMLO se lanzaba contra don Arturo, uno de sus más cercanos, Ricardo Monreal, delegado electo en Cuauhtémoc, hacía lo contrario. El zacatecano reclutó como su principal operador a Néstor Núñez, hijo del mandatario tabasqueño cuestionado por Andrés. Por si fuera poco, es diputado electo de su partido. No cabe duda, hay dos formas de hacer o deshacer alianzas en Morena. ¿Será?
 
Ayer publicamos que sectores del PRI piden ajustar cuentas con gobernadores que incurrieron en malos manejos, como el de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el de Sonora, Guillermo Padrés. Resulta que este último ya ha buscado a prominentes priistas para ofrecer todo su apoyo en el proceso de transición en Sonora. Les ha dicho que entregará cuentas claras. En pocas palabras, nos dicen que Padrés ya pidió esquina. La pregunta ahora es ¿qué ofrecerá a cambio, porque los señalamientos en su contra son de altos vuelos? ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien se consolidó como un político sólido es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco: su partido ganó la mitad de las 122 alcaldías en las elecciones del pasado domingo en la entidad. En alianza con el Panal, el PVEM logró la victoria en 40 municipios, otros 19 los obtuvo compitiendo solo y dos más (Tuxtla Gutiérrez y Tapachula) en alianza con el PRI. Velasco dejó de ser un prospecto y ya lo ven en el Verde para cosas más grandes.
 
Hablando de Chiapas, los que hicieron tremendo berrinche fueron los panistas, que la noche del domingo festejaban su “triunfo” en la capital Tuxtla Gutiérrez. El caso es que conforme avanzó el PREP la alianza PVEM-PRI le dio la vuelta y anoche tenía ventaja, leve pero ventaja al fin. La definición será cerrada, pues apenas son 534 votos de diferencia.
 
La burla se la llevaron los policías antimotines de Michoacán enviados ayer a retirar el bloqueo de normalistas de la entidad a la carretera que lleva a Salamanca. Los rijosos habían cerrado la vía con cinco autobuses y una pipa de Pemex que habían robado e hirieron con petardos, palos, tubos y piedras a nueve agentes. Se capturó a 12 agresores, pero por la tardenoche se les liberó tras pagar cada uno… ¡38 pesos de multa!
 
Con la novedad de que el aguerrido Javier Corral está siendo desplazado, y fácil, por Ricardo Anaya en la campaña por la dirigencia nacional del PAN. Resulta que es el joven maravilla el que propone y Corral sólo reacciona… copiándole prácticamente las propuestas. Anaya se le adelantó en aquello de que el panismo debía ser una oposición firme y combativa. Y Corral, días después, le hizo eco.
 
La tónica del discurso del Presidente Enrique Peña para esta semana es el respaldo a las fuerzas armadas. Lo hizo ayer en Guerrero al entregar la Ciudad de la Mujer: “algunos se empeñan por manchar el esfuerzo que realizan nuestras fuerzas armadas”. Este martes repetirá la dosis en el acto “Unidos contra las Adicciones”, que pidió realizar en las instalaciones de la Secretaría de Marina.
 
++++
 
CRÓNICA: Tlapa es una comunidad emblemática de la montaña guerrerense, síntesis de males nacionales ancestrales como desigualdad y violencia. Hasta allá se desplazó el presidente Enrique Peña ayer, el día de su cumpleaños 49. El evento central de la gira fue la inauguración de la llamada Ciudad de las Mujeres. Se trata de un refugio en el sentido más amplio del término, donde se brindará albergue y orientación jurídica a mujeres que enfrentan problemas de violencia intrafamiliar. Se brindará capacitación y servicios de salud para la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama y el cérvico uterino. El gobierno tiene que trabajar más para quienes menos tienen.
 
Sin dinero a carretadas, El Chapo tendría que cavar el túnel con sus propias uñas. Lo que procede es establecer una acción conjunta, de alcance continental, para pegarle al Chapo y al cártel de Sinaloa donde más le duele: sus ganancias. Después de todo es una banda que quiere ganar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible. Su razón de ser es el dinero mal habido. ¿Dónde está ese dinero? ¿Qué banqueros y empresarios les ayudan a blanquearlo? Si hay voluntad política, un puñado de contadores podría desmantelar la estructura financiera del cártel.
 
La lucha del Estado mexicano en contra de las bandas del crimen organizado tiene un amplio frente mediático. El terreno de las percepciones suele determinar, no hay que perderlo de vista, ganadores y perdedores en el ámbito político. Por eso los contendientes, el Estado, los mafiosos, pero también poderes fácticos dentro y fuera del país, invierten tiempo, dinero y esfuerzo en el frente mediático. Los ataques sistemáticos en contra de las fuerzas armadas, intentando manchar su desempeño, tiene su origen en ese jaloneo. Interesados en debilitar la posición del Estado mexicano en la contienda dirigen sus baterías al personal militar que trabaja por la seguridad del país.
 
Carlos Navarrete y Gustavo Madero se presentaron juntos y revueltos para denunciar supuestas irregularidades en la elección dominical en Chiapas. Los dirigentes nacionales de PRD y PAN se dieron tiempo para intentar explicar la paliza que recibieron: les ganaron a la mala. Tal vez  sí les hicieron trampa. Tocará a las autoridades dilucidar el pataleo de lo sustantivo. Navarrete y Madero quieren recordarles a sus correligionarios que ellos están al mando. Si se confirman las trampas que denunciaron que se actúe en consecuencia.
 
++++
 
EXCELSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Ciudad de las Mujeres, en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Cumplió su palabra ofrecida en 2013 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Ciudad de las Mujeres forma parte de una serie de proyectos en favor de las mujeres de la región como el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región de La Montaña. El primer mandatario, de vuelta a su agenda y aún en su cumpleaños, sigue cumpliendo compromisos. De pena que Rogelio Ortega, gobernador del estado, se presente cuando no ha hecho nada por impedir la violencia en esa entidad.
 
Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, acudió nuevamente a las instalaciones penitenciarias. Se reunió con personal ministerial, policial y pericial de la institución, a quienes reiteró la instrucción de poner especial atención y ser rigurosos en el desarrollo de las diligencias, que permitan recabar todos los elementos de prueba, para fincar responsabilidades a quienes tuvieron algún tipo de participación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Inspeccionó las áreas de monitoreo y vigilancia de los internos del penal. Todo el país está interesado en recapturar al capo de las drogas.
 
Así como El Chapo Guzmán demostró que pudo fugarse de dos penales de alta seguridad, las autoridades de México y EU están convencidas de que se le puede atrapar nuevamente. José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores, señaló que la cooperación con Estados Unidos permitirá la recaptura del criminal. “La colaboración ha sido permanente y exitosa”, admitió el canciller, y permitió la primera captura de El Chapo. Ahora habrá de reforzarse para permitir su recaptura, dijo. Juntos o separados. Atrápenlo. O esta historia no tendrá un final feliz. Los antihéroes como El Chapo hacen daño a la sociedad. Por más que una parte lo celebre.
 
En Michoacán están al alza las extorsiones y los cobro de derecho de piso. Eduardo Sánchez, presidente de la Coparmex en esa entidad, denunció que tras el retiro de Alfredo Castillo, excomisionado de seguridad, “sólo hay muestras de indolencia e inoperancia”. Ayer, por cierto, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, se reunió con Silvano Aureoles, mandatario electo, y lo ocurrido en Ostula, donde fue asesinado un niño de 12 años fue uno de los temas centrales. Se irá a fondo para conocer al responsable y, aunque se buscó involucrar a militares —iban desarmados— todo apunta a integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán. Se sabrá la verdad.
 

Arde la sucesión en Veracruz. En cuestión de días, Gerardo Buganza, secretario de Gobierno renunció al cargo para competir como candidato independiente. El senador y el aspirante Héctor Yunes Landa rindieron un concurrido informe de labores. Las cosas le salen bien al gobernador Javier Duarte, no obstante que su relación con el senador José Yunes Zorrilla no está en su mejor momento. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado buscó impulsar su candidatura a partir de tomar distancia del gobierno estatal; sin embargo, su estrategia y la de sus asesores lo rezagaron de la competencia. Ha perdido amigos y aliados. En respuesta, Duarte expresa su afecto personal y un mutuo agradecimiento. 

Comentarios