Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE JULIO 2015

REFORMA: Literalmente, en Oaxaca se madrugaron a los maestros de la Sección 22 de la CNTE. La orden que recibieron los elementos de la Policía Federal fue tomar el control del IEEPO antes de que el sol se asomara. Una de las apuestas del gobierno federal -que le salió bien- fue aprovechar la desvelada y la fiesta que todavía traían dentro tanto los mentores como sus líderes, tras la celebración de su Guelaguetza particular. Si algo le saben los servicios de inteligencia a Rubén Núñez es, precisamente, su gusto por el sonido de los hielos en el vaso. El golpe contra el intransigente sindicato magisterial terminó de afinarse la noche del lunes en la oficina del titular de la SEP que también despacha como subsecretario en Gobernación, el mexiquense Luis Miranda. Ahí estuvieron Emilio Chuayffet y Rosario Robles, quienes horas después volarían a la capital oaxaqueña. Falta ver hasta dónde lleva su pataleo la CNTE, pero, sea como sea, por lo pronto el trancazo de haber perdido el control de la autoridad educativa no se lo quita nadie.
 
Luego de la desplumada que se llevaron los perredistas en las urnas, todo indica que Carlos Navarrete está buscando el cobijo de sus mejores amigos... ¡los panistas! Luego de ver el lunes al presidente del PRD codo con codo con su homólogo albiazul, Gustavo Madero, planteando unirse en San Lázaro, a nadie le queda duda de que donde hubo fuego del Pacto por México, cenizas quedan. Tan es así que quienes conocen las entrañas del perredismo dan por seguro que en el Consejo Político Nacional del fin de semana, Navarrete buscará que le autoricen comenzar a negociar alianzas electorales con el PAN, de cara al 2016 en que se renovarán 12 gubernaturas. Y tan metidos andan en esas alianzas de sobrevivencia los perredistas que, al parecer, están dispuestos a pactar con el propio Madero y con el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle. Vaya maridajes genera la desesperación electoral.
 
A todos los alias de Joaquín "El Chapo" Guzmán ahora hay que agregarle el de "aguafiestas". Al menos eso es lo que dicen los priistas que se quedaron con ganas de pachanga. En la cumbre tricolor que se llevará a cabo el próximo domingo, se tenía planeado festejar por partida triple: primero, el resultado en las elecciones; segundo, despedir con honores a César Camacho como dirigente; y, tercero, cantarle las mañanitas al presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, por el hoyo en la regadera de la celda 20 no sólo se escabulló el capo, también se fueron los ánimos tricolores. De ahí que la gran fiesta quedará en una discreta reunión.
 
Al que se le atoraron las enchiladas mineras en su vista a Zacatecas fue a Ricardo Anaya. Y todo porque le contaron que su coordinador en ese estado, Luis Acosta, trae doble cachucha. Según esto es benefactor y beneficiario del presupuesto estatal, pues lo aprueba como diputado local y lo ejerce como contratista. Al escuchar aquello, Anaya pidió pruebas... y dijo que estudiará el caso. ¡Ups!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Con precisión quirúrgica, nos dicen, se elaboró el plan para quitarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el control que ejercía sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Nos comentan que la desaparición del IEEPO es un tema que se venía perfilando desde meses atrás en un trabajo coordinado entre el gobernador Gabino Cué, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la Oficina de la Presidencia de la República. Nos aseguran que el jueves pasado se llevó a cabo una reunión en las oficinas de Bucareli para afinar los últimos detalles y, finalmente, el pasado fin de semana Los Pinos dio luz verde para iniciar la estrategia para recuperar el control de la educación en el estado. Paralelamente, corren las investigaciones en contra de los líderes que están acusados de cobrar sueldos sin dar clases.
 
Un verdadero lío le dejaron las elecciones en Chiapas al mandamás de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado. Nos cuentan que su carta fuerte para coordinar a la nueva bancada de los diputados para la próxima legislatura era la ex senadora priísta, Elena Orantes. Doña Elena fue la principal operadora de MC en la elección del pasado domingo en su entidad, sin embargo, la votación se le fue al fondo y es muy probable que pierda hasta el registro. De otro lado también se menciona como aspirante a coordinador de la bancada naranja a Clemente Castañeda, uno de los hombres más cercanos al presidente municipal electo de Guadalajara, Enrique Alfaro. Sin embargo aseguran que ésta última opción representaría darle muchos de los privilegios legislativos al grupo de los jaliscienses.
 
Muy nerviosos andan algunos funcionarios públicos pues han notado que desde su llegada de París, el viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se ha dejado ver constantemente con la procuradora General de la República, Arely Gómez. Cabe recordar que doña Arely recibió la encomienda presidencial de realizar las investigaciones sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y en especial poner al descubierto y castigar a funcionarios que hayan formado parte de la red de corrupción que apoyó al mafioso. El mandatario se reunió con la procuradora, primero en una reunión privada en Los Pinos horas después de su llegada a México, luego en la gira del lunes por Guerrero y ayer en la Secretaría de Marina, donde se anunció la participación de las Fuerzas Armadas en la estrategia de prevención de adicciones. En ninguno de esos tres momentos la procuradora ha dado discursos, pero siempre ha estado ahí, al lado del Presidente. A varios preocupa lo que pueda estar informando la procuradora.
 
Quien ha regresado a las filas de la Procuraduría General de la República es el ex titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO) es Noé Ramírez Mandujano. Durante la llamada Operación Limpieza ejecutada por el entonces procurador Eduardo Medina Mora y la también ex procuradora Marisela Morales, fue acusado de vínculos con el narcotráfico. La acusación se construyó basada en testimonios de testigos protegidos que incurrieron en contradicciones y errores, cuando no en francas mentiras. Ramírez, quien fue exonerado, hoy ha vuelto a la PGR como director adjunto de una de sus áreas. Nos dicen que lo buscaron por su experiencia en la lucha contra el crimen organizado, pero que lo quieren fuera de los reflectores.  
 
++++
 
24 HORAS: La clase política de Oaxaca lo dice en público y en privado: Gabino Cué dejó de gobernar desde hace mucho tiempo. La cereza del pastel, nos cuenta un prominente político de aquella entidad, es la intervención del gobierno federal para quitarle a él y a la CNTE el control de la educación pública. No pudo con el paquete y casi en plena Guelaguetza llegaron del centro para resolverle uno de sus principales problemas. Ahora está por verse cómo enfrenta la rebeldía de la disidencia magisterial y las 30 protestas que se registran a la semana en la capital oaxaqueña. ¿Será?
 
Los dirigentes del PAN y PRD anunciaron que impugnarán las elecciones en 10 municipios de Chiapas. Gustavo Madero habló particularmente de Tuxtla Gutiérrez, en donde hay una tendencia a favor del panista Francisco Rojas, mejor conocido como Paco Moches. Dijo que defenderán el triunfo a toda costa. Sin embargo, llama la atención este caso, porque previo a las elecciones algunos panistas pidieron la expulsión de Rojas por presuntos actos de corrupción. ¿Será que ya se les olvido el agravio?
 
Los perredistas que buscan coordinar su fracción en la Asamblea Legislativa alcanzaron el primer acuerdo: tomarse unas vacaciones y regresar a definir quién será su líder parlamentario después del 30 de julio. Siguen en la recta final: Raúl Flores, Víctor Hugo Romo y Leonel Luna. Cada uno busca apoyos pero quien aseguran se observa fuerte es Leonel Luna, porque antes del proceso electoral dio la espalda a René Bejarano ¿La coordinación será la recompensa?
 
Dicen que Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal electo de Valle de Chalco, tiene miedo por un posible atentado, que más allá de que ya sobrevivió a un ataque, en el que recibió cinco impactos de bala y de que un compañero de partido, candidato a diputado fue asesinado el día de la elección, le llaman constantemente para amenazarlo. El perredista ganó la elección y tomaría posesión el 1 de enero pero las llamadas insisten en que no llegará ese día. Ojalá todo quede en amenazas y no haya que lamentar una posterior agresión.
 
++++
 
LA RAZÓN: Reafirmando su política de inclusión, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, respaldó el decreto que desaparece el IEEPO y, sobre todo, convocó a los maestros oaxaqueños “a aprovechar las oportunidades” que esto representa. Adelantó, además, que vigilarán que se respeten sus derechos laborales. Como siempre, se destaca por su apoyo a la Reforma Educativa y por mantener la disciplina en sus filas.
 
Le salió un nuevo aliado a la Sección 22, de la CNTE, ahora que el gobierno de Gabino Cué le quitó el control de la educación, los dineros, las plazas, los ascensos y las promociones. Se trata del todavía dirigente del PAN, Gustavo Madero, quien criticó la medida porque, a su parecer, “no ayuda” y es “una señal de debilidad”. Se sacó de la manga que va contra el federalismo, aunque se hizo bolas al explicar la razón.
 
Buenas noticias en el ámbito cultural, cortesía de la cancillería, cuyo titular, José Antonio Meade, abrió un centro cultural del Fondo de Cultura Económica en Quito, Ecuador. En el acto estuvo acompañado del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y jubilosos inauguraron el centro que lleva por nombre Carlos Fuentes. Una muestra de la buena relación que mantienen los Presidentes Enrique Peña y Rafael Correa.
 
Así que otra noble tarea se encargó a jóvenes que realizan su servicio militar: promover acciones contra las adicciones. El convenio lo firmaron ayer frente al Presidente Enrique Peña, los titulares de Salud, Mercedes Juan; de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y de la Semar, Vidal Soberón. Se coordinarán con la Conadic, que encabeza Manuel Mondragón.
 
Para desmentir rumores que engañan con la supuesta privatización del IMSS y del ISSSTE, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aclaró que en el remoto caso de que se presente una iniciativa de esa naturaleza su partido y el PVEM la rechazarán.
 
Así que el asambleísta electo Víctor Hugo Romo trabaja a brazo partido para ser el nuevo coordinador de la bancada de su partido en la ALDF. Con la bandera de la unidad de las tribus perredistas ya está generando simpatías. Sobre todo porque es un político que sabe tender puentes y le apuesta al diálogo. Por supuesto, ya se cuadró con la línea política del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y empujará todas sus iniciativas.
 
++++
 
CRÓNICA: Gabino Cué, irreconocible, dio la nota del día: ordenó la desaparición del  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Cuando todo mundo daba por hecho que Gabino se mantendría nadando de muertito hasta el último día de su gestión, dio un manotazo en la mesa. Sacó a relucir su otro yo. El instituto era una anomalía mayúscula, inadmisible. Los maestros eran, al mismo tiempo, patrones y empleados. Usurpación de funciones gracias a la desidia e irresponsabilidad  de varios gobernadores. Los dirigentes de la Sección 22 convirtieron al organismo educativo en una  poderosa  herramienta de control político y económico y, al mismo tiempo, en un gran negocio.
 
El respaldo del  Estado  mexicano  contribuirá a  que  la decisión llegue  a  sus  últimas  consecuencias.  El  beneplácito  social es  mayoritario. La  respuesta  de los activistas  de la CNTE, sin embargo, será  destemplada. Todo mundo sabe que entre sus  compinches  hay  de  todo,  incluso  grupos  armados  que operan  en la  región. Vale  la pena  que las fuerzas del orden estén en estado de alerta. El rally de acciones  vandálicas  que  se  avecinan  se  debe controlar  con la ley en la mano. Quien incurra  en delitos  que se  atenga a las consecuencias, nada  más  pero nada  menos.
 
La  decisión de  arrebatarle a los activistas la Secretaría de Educación  de Oaxaca  es una acción a  favor de la reforma educativa. Lo primero  es  que el  Estado  recupere  el control  del proceso  educativo,  que  dejó  en manos de dirigencias sindicales  que  llegaron al extremo de imponer condiciones. Llama la  atención  que  un personaje  como  Gustavo Madero, el dirigente panista  que  firmó el Pacto por México, respaldó la  reforma  educativa  y  ha  criticado  de manera  sistemática  los abusos  de la  CNTE,  haya  reaccionado  de manera  mezquina. Es  momento  de  sumar. Si Madero no  rectifica, será rebasado por  sus propios  correligionarios.
 
Las adicciones son un cáncer social que daña el seno familiar. Las tareas de prevención competen a todos los sectores sociales. Los esfuerzos  individuales  se  diluyen; el trabajo conjunto es el que impacta. Bajo esa óptica, los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, y de Salud, doctora Mercedes Juan, firmaron un convenio de cooperación con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, que encabeza el doctor Manuel Mondragón. El presiente Peña atestiguó la firma. El objetivo es que los jóvenes del Servicio Militar Nacional y mujeres voluntarias realicen acciones de prevención de adicciones entre jóvenes.
 
++++
 
EXCELSIOR: Finalmente pudo más la cordura. El conflicto magisterial estaba creciendo a grados incontrolables, y ya era tiempo de ponerles un hasta aquí. Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, anunció en un mensaje emitido desde Los Pinos, la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un nuevo instituto, y con pleno respaldo del gobierno federal. Se trata de recobrar la rectoría del Estado en la educación y, así, elevar la calidad del servicio. Y que Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, respalda la determinación. Que habría también nuevas reglas para los maestros. Sí, ellos lo saben y de inmediato se radicalizarán. A eso se dedican.
 
No se trata de lastimar a los maestros. La rectoría era indispensable, expuso el gobernador Gabino Cué, al asestar este movimiento que pretende poner orden y cambiar el escenario en Oaxaca. El mandatario de la entidad confió en que los maestros sabrán entender las medidas y, al mismo tiempo, descartó que con ellas traicione a los oaxaqueños. “No es una traición pensar en los niños”, dijo. El hecho de que se tenga el control de un área pública no es traicionar a nadie; es simplemente que el Estado retome su función. Ahora sí habla de mejores futuros. ¿Un poquito tarde, no góber? Miles de horas clase se esfumaron en esta guerra magisterial. ¿Y si lo hubiera hecho al arranque de su gestión?
 
Senadores de todos los partidos respaldaron la decisión de Gabino Cué de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en el que trabajaban cuatro mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que implicaba que, cada vez que había marcha de los maestros disidentes, el Instituto se paralizaba. Hace unos días, el mandatario reveló el dominio de la CNTE en las decisiones educativas de la entidad. Es normal que todos aplaudan la decisión. Peor no podía estar. Y ante esto, todo suma.
 
Rubén Núñez Ginés no cesa en su intento por desestabilizar al Estado. El líder de la Sección 22 de la CNTE dijo que tomarán acciones ante el decreto que desaparece al IEEPO. Manifestó que se trata de un acto de provocación al magisterio. “Es un tema que nos ocupa rumbo a una reunión urgente para tomar una determinación como movimiento democrático de Oaxaca”, afirmó Rubén Núñez. El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya organiza asambleas estatales para acordar la rebelión. Lo cierto es que Núñez Ginés y su pandilla deberían estar tras las rejas. Ya estuvo bueno. ¿Si de verdad quieren un cambio, por qué no empiezan por ahí?
 
Lo que hace tu mano derecha, que lo sepa la izquierda, ¿o cómo era? En Chiapas, la mano derecha del PAN, Gustavo Madero, unió fuerzas con su nueva mano izquierda, el sol azteca, para pelear los resultados electorales que aún no son dados a conocer oficialmente, pero que, hasta el avance del 80% registrado, dan la victoria al PRI y al PVEM. Los dirigentes Madero y Carlos Navarrete están dispuestos a no dejar morir a sus partidos en la entidad chiapaneca, pero olvidan que el electorado ya decidió, y que esta nueva mancuerna, más que beneficiarlos, podría afectar la imagen del uno con el otro, pues a los azules de fiesteros, abusivos y corruptos no los bajan, mientras que a los del sol azteca se les ha identificado más por sus nexos con el narco.

Comentarios