TRASCENDIDOS 23 DE JULIO 2015

REFORMA: A casi 10 MESES de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará hoy un informe que nadie podrá ignorar. El organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez dará a conocer su reporte preliminar del caso, cuya sola lectura le tomará más de una hora a José Larrieta, el responsable de las investigaciones. Quienes han tenido acceso al documento cuentan que, probablemente, será difícil de digerir tanto en la Secretaría de Gobernación como en la PGR pues señala omisiones y deficiencias en las pesquisas y exige reparar el proceso. Uno de los puntos clave es que habrá señalamientos para las autoridades de Guerrero e Iguala, pero también para las del gobierno federal. Ay, ay, ay.
 
Al que le deben zumbar los oídos es al priista Heladio Ramírez pues a él se debe, en buena medida, el empoderamiento de la CNTE en Oaxaca. Cosa de recordar que en 1992, firmó como gobernador la minuta que prácticamente le entregó el control del naciente IEEPO a los maestros disidentes. Eso explica que durante 23 años el instituto no sólo no se coordinara con la SEP, sino que olímpicamente la mandara por un tubo. De ahí que ahora Gabino Cué le está rezando a Nuestra Señora de la Soledad, la santa patrona oaxaqueña, para que Emilio Chuayffet no lo deje solo en el difícil proceso que está comenzando. Porque no sólo tendrá que capotear las protestas de la aguerrida Sección 22, sino también deberá echar a andar el IEEPO 2.0, contratar nuevo personal, establecer canales de comunicación -¡usarlos!- y, sobre todo, aterrizar la reforma educativa.
 
Con lo que le gusta viajar a Roberto Borge, pronto deberá trasladarse al DF para explicarle al Senado su rechazo a la recomendación de la CNDH que exhibió la falta de garantías para la libertad de expresión en Quintana Roo. Esto se origina en el caso del periodista maya Pedro Canché Herrera, encarcelado de manera ilegal durante 9 meses por el gobierno estatal, bajo un falso cargo de sabotaje. La CNDH pidió una indemnización y una disculpa, cosas que resultan inadmisibles para el emperador quintanarroense.
 
Dicen que es más fácil buscar culpables que asumir responsabilidades, ¿a poco no, Carlos Navarrete? El líder de los perredistas anda pataleando tras la paliza que se llevaron en Chiapas. Sin embargo, al revisar los números, da la impresión de que al PRD no le ganaron sus adversarios, sino que más bien ¡se dio por derrotado! De 2000 a 2012, el PRD ganó dos veces consecutivas la gubernatura. Pero en sólo tres años cayó... ¡al quinto lugar! En las elecciones legislativas del domingo quedó abajo del Partido Verde, del PRI, de Morena y hasta del partido local Mover a Chiapas. A lo mejor eso explica que Carlos Navarrete y el panista Gustavo Madero quieran hacer un dueto para cantar "¡Viva mi desgracia!".
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ¿Será una premonición? Ayer el presidente nacional del PRI, César Camacho, se puso los guantes de box, y aunque se sabe que el tricolor ha buscado decidir sus candidaturas por consenso, no falta quien vea que habrá algunos rounds entre varios políticos que buscan suceder en el cargo a Camacho. Por el momento son los seconds los que se adelantan. Cercanos al sonorense Manlio Fabio Beltrones aseguran que el diputado está en la pelea, mientras que en la esquina del gobernador de Chihuahua, César Duarte, consideran que ya tienen el triunfo en la bolsa. Lo que es un hecho es que esta pelea ya tiene un ganador y su nombre es conocido sólo por algunos. Así es que al final tendrán que regresar las entradas pues no habrá función, nos dicen.
 
El ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora —quien fue destituido de su cargo luego de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo—, está sentado y esperando ser llamado por el Ministerio Público federal para rendir su declaración. Por extraño que parezca el funcionario removido de su cargo parece no interesar a las autoridades que realizan la investigación sobre el escape y las redes de corrupción que lo hicieron posible. Por lo pronto, nos dicen que don Juan Ignacio está listo para que le pregunten, y en su caso que dejen claro si tuvo algo que ver con la evasión del capo.
 
Vaya enojo que hay en instancias gubernamentales con el ex subsecretario de Educación Miguel Székely Pardo. Nos dicen que aunque la crítica no les molesta, lo que ven mal es la falta de autocrítica. Afirman que el experto hoy ve fallas en la implementación de la reforma educativa cuando en el sexenio calderonista él tuvo su oportunidad de reformar la educación, sin embargo, ese gobierno cedió la rectoría en esta materia a la maestra Elba Esther Gordillo y entregó amplios privilegios a la disidencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
 
Como una falta de nobleza se interpretó por legisladores de varios partidos la actitud de los diputados y senadores del PAN, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuando ninguno de ellos subió a tribuna para comentar la licencia indefinida que solicitó su compañero Javier Corral Jurado, quien se separó del escaño para contender por la presidencia de Acción Nacional. Dos diputados, Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, y Fernando Belaunzarán, del PRD, fueron quienes destacaron los méritos del chihuahuense, y señalaron que don Javier busca fortalecer a Acción Nacional como una oposición seria. Falta de tacto político lucieron todos, maderistas y anayistas.
 
++++
 
24 HORAS: A Gabino Cué se le veía el rostro desencajado. Y no era para menos. El martes consumaba una segunda traición. Obligado por la Federación, daba la espalda a la CNTE, cuya base lo llevó a la gubernatura hace cinco años. Prometió una reforma que mantendría privilegios para la disidencia magisterial y no cumplió, como tampoco había cumplido con los promotores de la reforma educativa federal. Nunca movió un dedo para que avanzara. Hoy sus antiguos aliados, en la CNTE, velan armas para responder a esa deslealtad. ¿Será?
 
Andrés Manuel López Obrador usó el poder de las redes sociales e invitó a la disidencia magisterial a que forme una alianza de cara a las elecciones del 2016 en Oaxaca. Lo hizo un día después de que a la CNTE le asestaron un duro golpe en Oaxaca. ¿Oportunismo o pragmatismo político? Cualquiera de las dos vertientes muestra que el político tabasqueño se pescará de cualquier causa para llegar al 2018. Lo que está por verse es si su “legítimo interés” aguantará el peso de los expedientes legales en contra de los líderes de la Sección 22.
 
Mientras el Tribunal Electoral decide si retira o no el registro al PT, éste ha comenzado una campaña en radio, afirmando que es posible que continúe como una opción de la izquierda y que, actualmente, mantiene sus derechos para postular candidatos ¿Aprovecharán sus diputados en la ALDF para realizar sus últimos viajes a costa del erario? No hay que olvidar que los petistas Miriam Saldaña y Rodolfo Ordaza, fueron quienes más gastaron en viajes al extranjero. Saldaña, por ejemplo, voló a Grecia y Berlín, a Washington, Nueva York, Bolivia y Buenos Aires.
 
Tal parece que ni diputados, ni senadores, ni consejeros electorales saben lo que significa realizar sus actividades con austeridad. Y adecuan sus oficinas, utilizan autos último modelo, comen en los mejores restaurantes. En el Senado rentaron hasta una alfombra roja para para un visitante distinguido, y en el INE, de Lorenzo Córdova, hasta remodelan sus oficinas pues necesitan nuevos sillones y escritorios. Así, los llamados a la austeridad son fáciles: que ahorre la sociedad mientras los funcionarios viven como reyes.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que los líderes de la CNTE, en particular de la oaxaqueña Sección 22, los ubica como los mejores promotores de la privatización educativa. Y es que, aunque se envuelven en la bandera de la defensa de la educación pública, al impedir la mejora en la enseñanza, dejar sin clases por semanas a los alumnos y oponerse a la Reforma Educativa lo único que logran es que los padres prefieran las escuelas privadas.
 
La noticia es que el famoso comandante José Luis Solís, mejor conocido como Espartaco, fue el enviado de la Policía Federal a Oaxaca a fin de coordinar el operativo de unos cinco mil agentes para prevenir eventuales ataques de la Sección 22 de la CNTE. Experto en desactivar bloqueos y manifestaciones, Espartaco desplegó a sus muchachos en los tres aeropuertos de la entidad y una planta de Pemex, en El Tule.
 
Quien tuvo audiencia ayer con el Presidente Enrique Peña, en Los Pinos, fue el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo. Además de felicitarlo por su triunfo, el primer mandatario trató con el priista el tema de la implementación de las zonas económicas especiales, que, en primera instancia, tendrán su arranque en la montaña guerrerense.
 
Con la novedad de que por el golpe propinado por el gobierno de Oaxaca a la impresentable CNTE el dueño de Morena, AMLO, rompió con Gabino Cué, a quien apoyó en 2010 para que fuera gobernador. Hace apenas unas semanas se enemistó con su otrora amigo Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, a quien calificó de “mapache electoral”. Porque AMLO no tiene amigos, sino intereses, y muy, pero muy fuertes.
 
Vaya que la delegada electa de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se está ganando al personal de la demarcación. Durante los trabajos de entrega-recepción adelantó: “no buscamos que llenen las filas de desempleados”, por lo que su administración los incluirá en la estructura, porque “deseamos que cumplan con una tarea de servicio eficiente y honesto”. Y está por arrancar una gira de agradecimiento por 85 colonias.
 
 
++++
 
CRÓNICA: No es sencillo aceptar un cambio que trastoca privilegios. A nadie le  gusta  perder de tajo beneficios añejos, aunque sean notablemente irregulares. Eso pasa  con los dirigentes  de la Sección 22 de la CNTE. Todavía no  superan  el estupor. El martes, cuando  despertaron, su mina de oro  ya no estaba ahí. Habían encontrado  en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  un modus  vivendi  ideal, a la altura  de  sus ambiciones. Hoy  se  enfrentan  a  la  realidad  de la  inmensa  mayoría  de los mexicanos: para  ganar un sueldo tendrán  que  trabajar. Les  queda  una última opción, un recurso desesperado: aceptar  la propuesta  indecorosa  de  López Obrador  y  afiliarse a Morena. De seguro lo están pensando.
 
Dirigentes  del PAN  emprendieron  un operativo  de control  de  daños. Lo hicieron para  corregir  los  dichos, extraños  y ambiguos,  de Gustavo Madero,  que pareció estar  en contra  de la decisión  de  arrebatarle a la CNTE  el  control del proceso educativo en Oaxaca. Le  corrigieron la plana  a  su  dirigente nacional. Esta  vez  dijeron que  la  decisión  de  Oaxaca  tenga réplicas   en  Guerrero, Michoacán  y  Chiapas,  y en todos  los sitios  donde  el magisterio  disidente  sojuzgue  la educación pública. Los panistas  saben  que  puede  desatarse  una revuelta  y  por eso  exigieron  al gobierno no claudicar  ante  estas presiones. Esta  vez  la posición  del PAN  quedó más clara.
 
Donald Trump estará hoy en Laredo, Texas, a unos pasos de  territorio mexicano. El magnate metido a político de ocasión prepara un  gran acto de comedia. Tendrá  como patiños a agentes de la Patrulla Fronteriza. Si alguien sabe de  abusos impunes a migrantes hispanos son los agentes de la Border Patrol. Ya veremos si aprovecha para seguir despotricando en contra  de los mexicanos  o si tiene  un  gesto,  aunque  sea falso, de decencia. Lo cierto es que  desde  que  ubicó  a México como  causante  de todas las calamidades que suceden en Estados Unidos, Trump ha ganado  puntos  en los sondeos, lo que es una vergüenza  compartida.
 
La incapacidad para refrendar la gubernatura de Sonora es la peor derrota  sufrida  por el PAN en la pasada elección. Un descalabro relevante detrás del cual está el  hartazgo de los ciudadanos a expresiones de corrupción. Javier Corral, aspirante a la  dirigencia nacional del partido, criticó a la actual dirigencia, de la que es delfín su  rival,  Ricardo  Anaya, de no haber realizado de manera oportuna un claro deslinde del  gobernador Padrés. Hoy es demasiado tarde. El daño al partido en territorio yaqui  está hecho.
 
++++
 
EXCELSIOR: Lo que hizo Joaquín Guzmán Loera tiene en vilo a varios países, involucrados todos en el área cubierta por el Cártel del Pacífico. Así que caerá. En eso confía Thomas A. Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos. Para la recaptura, ofreció apoyo de su país. Ya lo atraparon dos veces, ¿por qué no hacerlo una tercera vez?, expresó al asegurar que la fuga del capo sinaloense es algo preocupante y una tragedia para EU, para México y para todos los países que luchan contra el narcotráfico. Aquí, los silencios sobre algún avance en la investigación llaman al folclórico sospechosismo.
 
Satisfecho porque, por fin, se va a poner orden en el sector educativo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “las grandes obras no se construyen en un día” y que su gobierno apoya, en fondo y forma, la decisión de cambiar las estructuras educativas en Oaxaca. Adiós a la podredumbre magisterial. “Ahí, donde mayor resistencia había, fue necesario hacer los cambios jurídicos que aseguren que la Reforma Educativa llegue, realmente, a quien la necesite”, enfatizó el Presidente. Hasta ahora, con la oposición de los maestros disidentes, son los niños quienes siempre pierden. ¿Qué calidad ofrecen en las aulas los profesores incendiarios?
 
Es claro. Habrá un coletazo de la CNTE, cuyos líderes hoy tienen congeladas sus cuentas. Manejaron hasta ocho mil millones de pesos a través del IEEPO. Con el decreto de su extinción se les quita el control de aparato educativo en su poder desde que el exgobernador Heladio Ramírez se los entregó en 1992. Hay ocho mil policías resguardando. Y 40 órdenes de aprehensión, entre otros cargos, por lavado de dinero, para aplicarlas a los líderes. Estos cabecillas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estiraron de más la cuerda y, definitivamente, no entendieron los nuevos tiempos. Rubén Núñez Ginés, el dinamitero, continúa con los chantajes. La mala noticia es que ahora tendrá que trabajar. Y eso sí que le va a doler.
 
A marchas forzadas el Gobierno del Distrito Federal se apresura a levantar el tiradero que le dejó la anterior administración, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón. Será en noviembre cuando se reabran las once estaciones de la Línea 12. Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual jefe de Gobierno, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos en las vías e indicó que, hasta la fecha, los trabajos de rehabilitación reportan un avance de 58 por ciento. Jorge Gaviño, nuevo director del Metro, está muy pendiente de los avances. Menuda encomienda para estrenarlo. ¿Y el turista Ebrard, sigue en París? Qué rico.
 
El juez del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito dictó auto de formal prisión contra José Manuel Mireles, por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. La nueva sentencia del exlíder de las autodefensas hará que Mireles continúe en el Centro Federal de Rehabilitación Social número 11, en Sonora, a pesar de que la Procuraduría General de la República haya desistido contra el amparo. ¿Por qué Hipólito Mora y El Americano, líder del cártel H-3, están libres, pese a un enfrentamiento que costó la vida a once personas mientras que Mireles sigue en prisión? ¿Tanto era el odio que le tenía Alfredo Castillo, hoy director de la Conade? Es otro más de los misterios de la justicia a la mexicana. Todos quieren un México justo y en paz.

Comentarios