Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE JULIO 2015

REFORMA: Tal vez lo que más le duele a Rubén Núñez, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, es que podría terminar siendo aquello que decía combatir: Elba Esther Gordillo. Y no porque el líder magisterial esté planeando irse de shopping a Neiman Marcus, sino porque todo indica que le darán la misma lección que a la maestra: cárcel por lavado de dinero. Quienes conocen hasta dónde planea llegar el gobierno federal contra la CNTE oaxaqueña comentan que por eso le habrían congelado las cuentas pues, al parecer, tiene un guardadito de varios millones de pesos, cuyo origen no está del todo claro. Y si bien Núñez ya tramitó un amparo para evitar ser aprehendido, en el juzgado le explicaron con manzanas que el papelito de la suspensión provisional pierde todo su poder si la acusación en su contra es por un delito grave... como el de lavado de dinero. Así que, en caso de ir a dar a una litera de cemento, la ventaja para el dirigente es que ya está acostumbrado a no hacer nada.
 
A propósito de Elba Esther Gordillo, todo indica que, de puritito chanfle, fue una de las damnificadas por el Efecto Chapo. En su círculo más cercano ya habían puesto a enfriar las botellas para brindar por su salida de la cárcel, ya que se daba como algo seguro que se le permitiría pagar su condena en arresto domiciliario debido a que tiene 70 años. Tan es así que, según dicen, ya le habían acondicionado una casa de su ahijado político Jorge Kahwagi, el empresario que hace negocio con la política y legisla con mayor punch que cuando boxea. La familia de Gordillo tenía previsto ver a su matriarca de este lado de las rejas en la primera quincena de este mes que ya está terminando. Pero, con eso de que "El Chapo" se metió a bañar y se salió por la coladera, al caño se fueron -de momento- las esperanzas de la maestra. Y es que, evidentemente, el gobierno federal no iba a querer echarse encima el sambenito de liberarla, en medio de la nueva peor crisis del sexenio.
 
No se lo cuenten a nadie, pero el diputado priista Manuel Añorve terminó como aquella canción de Joan Sebastian: ¡sangoloteadito! Y todo porque al guerrerense se le ocurrió que el Congreso de la Unión debía rendirle homenaje a su paisano, el recién fallecido cantautor de Juliantla. Pero apenas planteó su punto de acuerdo, alguien puso sobre la mesa que un hermano del cantante, Federico Figueroa, ha sido señalado reiteradamente como uno de los presuntos líderes del grupo criminal Guerreros Unidos. Y con eso se borró el tema de la agenda de la Comisión Permanente y, muy probablemente, Añorve ya hasta se quiere cambiar el nombre.
 
La buena: sí hay funcionarios en el gabinete federal que dan resultados al alza. La mala: que fueron Rosario Robles y su equipo a los que les creció en ¡2 millones! el número de mexicanos pobres.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Muchas fueron las críticas que recibió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, por su supuesta falta de acción en el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, don Emilio, quien se califica como un fantasma, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que la situación demandaba una estrategia en la que el titular de la SEP trabajara alejado de estridencias y reflectores. Ahora que los gobiernos de Oaxaca y federal actuaron contra la CNTE, quedó claro que precisamente el espectro Chuayffet jugó un papel clave en el golpe que dejó a la Coordinadora sin recursos al desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y que está listo para enfrentar a los dirigentes magisteriales desde el terreno político e incluso penal con una batería de denuncias. El fantasma acabó por jalarles los pies a los disidentes.
 
Dos madrinas de lujo tuvo ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Veracruz: la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y la procuradora general de la República, Arely Gómez. Las funcionarias acompañaron al mandatario por ser madrinas, la primera de la Patrulla Costera Uxmal y la segunda de la generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar. Ayer nuevamente —además de la procuradora Gómez— estuvieron al lado del presidente Peña los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio; de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y de Marina, el almirante Vidal Soberón, así como el comisionado Monte Alejandro Rubido. Además del sol del puerto, el calorcito presidencial les sentó muy bien a don Miguel y don Monte, quienes han pasado días de sombra desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Todo un mensaje para quienes han pedido sus cabezas, como el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa.
 
Y siguen saliendo los críticos. A las filas de los expertos que construyen grandes teorías sobre los fallos en materia de inteligencia y seguridad que dieron lugar a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se suma el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Guillermo Valdés. Nuevamente sobra la crítica y falta la autocrítica, pues durante su encargo como jefe de la inteligencia civil del país, don Guillermo no sólo no fue capaz de proporcionar información que llevara a la captura del capo, sino que tampoco cooperó mucho para evitar que cediera el grado de violencia y la tasa de homicidios en el país, que era mucho mayor a la que se registra hoy día, según los últimos datos del Inegi. La seguridad que da ver los toros desde la barrera.
 
Un “pequeño” olvido tuvo la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Iguala. Durante los días posteriores a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se realizaron decenas de búsquedas en lugares y comunidades remotas en las que presuntamente podrían encontrarse los jóvenes normalistas retenidos contra su voluntad. En esas búsquedas participaban activistas, policías comunitarios o autodefensas y la Policía Federal, pero jamás peritos ni Ministerios Públicos federales, que en ese momento estaban bajo el mando del entonces procurador Jesús Murillo Karam. Por eso —ahora— en el informe preliminar de la CNDH sobre las investigaciones del caso Iguala, se pide agotar todas las líneas de investigación sobre el paradero de los normalistas. Todo indica, nos dicen, que las búsquedas realizadas con anterioridad solamente sirvieron para el lucimiento de la Gendarmería, para las fotos en los diarios y las imágenes en la televisión, pero no para efectos de la investigación que estaba en curso.
 
++++
 
24 HORAS: Jesús Tolentino, uno de los principales líderes de Antorcha Campesina, la organización que desquició Paseo de la Reforma ayer, respondió un día a un periodista que la ideología de su organización es marxista, aunque con ajustes: que ellos más que creer en la igualdad de clases sociales creen en la equidad, lo cual se logra reduciendo la cuota de la plusvalía al patrón y dando un mejor pago al asalariado. Por la forma en que se manifiestan, alguien comentó que, sí que parecen marxistas, pero no de Charles, sino de Groucho ¿Será?
 
Que en medio de un escándalo sobre el destino de las subvenciones de los diputados del PAN, y a pesar de haber solicitado licencia a su puesto de elección popular como diputado federal para competir por la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés no ha renunciado a las bondades que le ofrece la Cámara y que recursos materiales y administrativos los usa a su favor para garantizar su llegada a la grande. Dicen que se fue, pero su presencia aún se siente en el presupuesto ¿Será?
 
Y a propósito de la temporada vacacional, la Secretaría de Turismo, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, ha intensificado el cuidado de las playas de Cancún y otros puntos importantes de la Riviera Maya, para que mantengan su buena calidad y permanezcan como destinos referentes a nivel mundial. Un ejemplo son las 40 personas que han laborado cuatro mil 800 horas hombre para lograrlo.
 
La postura del gobierno mexicano ante los dichos de Donald Trump es clara. Desde San Francisco, el canciller Meade afirmó que los ataques del empresario estadunidense están impregnados de prejuicios y racismo. Si tomamos en cuenta que vienen del titular de la Cancillería, no hay lugar a dudas de que el gobierno de México responderá con dureza a cualquier otra expresión ofensiva. Ahora hay que ver la reacción de Trump, quien, se ha visto, no se queda callado.
 
++++
 
LA RAZÓN: Relativo resultó aquello del aumento en dos millones de personas en el número de pobres en México. El Coneval reconoció que en pobreza extrema hubo incluso una mejora. Lo explicó muy bien la Sedesol, que encabeza Rosario Robles: el ingreso de los que menos tienen registró un aumento del 2.1 por ciento y en las comunidades con menos de dos mil 500 habitantes fue de 12.91 por ciento el incremento.
 
Con elegancia el canciller José Antonio Meade propinó la mejor respuesta que se haya dado al beligerante precandidato presidencial de Estados Unidos, Doland Trump, por sus ataques a México. En San Francisco, California, Meade sostuvo que las opiniones del republicano se basan en prejuicios y en la ignorancia. Hasta el exgobernador de Texas, Rick Perry, reconoció que Trump es incapaz de encontrar la frontera. Así.
 
Buena aceptación de los capitalinos ha tenido Manuel Granados en sus primeros días como consejero Jurídico del GDF. Ayer se reunió con vecinos de la Miguel Hidalgo para abordar programas delegacionales. El caso es que quedaron tan contentos que hasta le agradecieron vía Twitter, haberlos escuchado. Y prometió reuniones similares con vecinos de otras demarcaciones. Ahí va, ahí va.
 
El corte de caja para la primera mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña comienza hoy. Este viernes el primer mandatario inicia, en Los Pinos, la grabación de una serie de spots que se transmitirán en el marco de su tercer informe de gobierno. Por supuesto, el responsable de los mismos es el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
 
Se fue de la lengua el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, al convocar a los senadores de su partido a que en agosto “renueven” a su coordinador, destituyendo en los hechos a Miguel Barbosa. Luego de haberlo dicho a diputadas electas, el líder perredista envió un comunicado en el que corrige: “En lo que hace al Senado, deberán elegir a un nuevo coordinador o refrendar al actual”. Pero ya lo dicho, está dicho.
 
++++
 
CRÓNICA: López Obrador tuvo una salida en falso. La propuesta indecorosa que le hizo a la CNTE fue mal recibida por todos, comenzando por los propios líderes de la sección 22. Con decirles que gente del primer círculo del tabasqueño respiró con alivio ante el rechazo inicial de los activistas de realizar una alianza electoral con Morena. Los adversarios del tabasqueño aprovecharon el traspié para tirarle con todo. “Andrés Manuel enloqueció y enseñó el cobre. Con tal de obtener algunos votos olvida la grave crisis de la educación pública en Oaxaca”, dijo Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD. La propuesta de la alianza comenzó torcida. Nunca enderezará sus ramas, pero todavía no se ha dicho la última palabra.
 
Todo mundo habla de la mega concentración priista del sábado. Bueno, escribir “todo mundo” es una exageración, pero todos los priistas ya se refieren al encuentro. Nadie se lo quiere perder. Lo que todavía no queda claro es el motivo de la reunión que se denomina de “unidad”, lo cual tiene múltiples lecturas. Los que conocen la idiosincrasia tricolor adelantan que ese día habrá señales claras del “perfil”, vamos a decirle así, del nuevo dirigente nacional, con lo que esto supone de adelanto para el 2018 ¿Será?
 
Puede afirmarse, sin exagerar, que la Reforma Educativa fue relanzada a nivel nacional con la decisión de desmontar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Es así porque se envió un mensaje que atraviesa de norte a sur y de este a oeste el territorio nacional. Entre las consecuencias inmediatas está que los márgenes de acción del secretario Emilio Chuayffet se ensancharon. Tendrá mayor capacidad para operar y para comenzar a poner el foco en los temas meramente académicos. No es que el jaloneo político termine, claro que no, pero las fronteras entre la lucha por parcelas de poder y territorios del saber, están más claras.
 
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, lanzó un grito de auxilio que nadie puede desatender. Pidió ayuda inmediata para que la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda, rescate a la entidad de una inminente caída al precipicio. Sus arcas están vacías. Planteó una disyuntiva escalofriante: o adelantamos la toma de posesión del nuevo gobernador o nos declaramos en bancarrota. Si la situación es tal como la pinta, no queda más remedio que acudir en auxilio de la entidad de inmediato.
 
++++
 
EXCELSIOR: En busca de clientes, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, reprobó la desaparición del IEEPO, por parte del gobernador Gabino Cué, de quien dijo “cayó en la provocación de la mafia del poder”. No cabe duda: AMLO y sus secuaces no tienen ética. Es bueno que se quite el disfraz. No sólo está con los violentos, sino que los invitó a sumarse a su causa. Y lo peor: Rubén Núñez Ginés, uno de sus lidercillos, lo mandó a volar. Ellos, le dijo, no se prestan a acuerdos de esa naturaleza. Tienen principios. Aunque, claro, sus principios sean medrar, extorsionar y  destruir todo a su paso. Ellos no quieren un partido, quieren el poder mismo. Y encima abandonando su obligación: sus alumnos. Ni a cuál irle.
 
Cuentan que Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, ya no puede. Pidió que se adelante la sucesión en el estado, para que el priista Héctor Astudillo asuma el gobierno, y que la SHCP entregue el dinero que prometió al estado para, así, llenar el boquete financiero que provocó la CETEG. Que se quiere ir porque Guerrero está al borde de la quiebra. ¿Y qué pretendía? Se arrodilló ante sus camaradas y ahora pide auxilio. Su cinismo e incapacidad son monumentales. ¿Por qué no metió a la cárcel a Ángel Aguirre y recuperó los más de 200 millones de pesos que la familia de éste le robó a la entidad? Definitivamente, el cargo le queda grande. ¿Se quiere ir? Que se vaya.
 
Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, se reunió con Marco Antonio Solís, El Buki, y envió un comunicado a medios. Estos políticos no tienen remedio. Siempre anteponiendo sus intereses a los de sus electores. Un descaro boletinar semejante encuentro, pero fiel reflejo de lo que pasa en el país. Para Aureoles es mejor armar una egoteca que analizar la problemática que enfrentará cuando reciba un gobierno endeudado, donde sus habitantes son extorsionados, amenazados y víctimas de una violencia descarnada. A Silvano se le olvida que Michoacán es uno de los principales exportadores de mano de obra, porque en su tierra no tienen oportunidades. Pero, bueno, lo importante es tomarse una foto con un famosito. De pena.
 
Que las heridas ocasionadas a pobladores de Santa María Ostula, en Aquila, Michoacán, y la muerte de un menor de edad, no las hizo el Ejército Mexicano, aseguró Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. Los elementos con los que se cuenta el día de hoy no vinculan a las armas del Ejército con lo que sucedió, pero aclaró que las investigaciones están en curso. Destacó que las autoridades militares de la región, incluido el mando especial a cargo del general Felipe Gurrola, tienen toda la disposición para que avancen las investigaciones. Es inocultable que ya son varios los excesos cometidos por elementos militares. Es tiempo de poner orden y evitar el abuso; sea o no cierto, empaña credibilidades. Y no conviene.
 
En entrevista con The Chronicle, de San Francisco, el canciller José Antonio Meade se refirió a la fuga del capo de la droga del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera. Meade dijo que la cooperación entre los dos países ha dado frutos en el pasado. ”Reconocemos que en el caso de El Chapo, la inteligencia provista y la coordinación con EU fue muy importante”. Recordó que el líder del Cártel del Pacífico estaba entre los 122 “objetivos de más alto nivel” identificados por México, con la ayuda de agencias estadunidenses, en los últimos 21 años y medio. Lo siempre cuestionable es por qué la medallita de febrero de 2014 se la colgó solito el gobierno mexicano. Y ahora nos salen con que la DEA fue quien lo encontró.

Comentarios