TRASCENDIDOS 6 DE JULIO 2015

REFORMA: Al grito de "¡Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error!", un par de secretarios del gobierno de Miguel Mancera han comenzado a colocar a los suyos en otras áreas de la administración capitalina. Según lo que se comenta en el primer círculo del jefe de Gobierno, la idea es conseguirles chambas a los suyos, dado que ambos funcionarios ya saben que serán de los primeros en salir del gabinete luego de que les pidieron a todos la renuncia. Lo que buscan, dado que no son hermanitas de la caridad, no es tanto darles tranquilidad a los suyos, sino mantener posiciones en distintas dependencias del GDF... por lo que pudiera ofrecerse. ¡Qué tal!
 
¡Ah, Chihuahua! Da la impresión que en el estado más grande de la república el 2016 llegó con seis meses de anticipación, pues todos andan ya muy acelerados con la elección del próximo año. La pelea por la gubernatura chihuahuense arranca con un evidente encontronazo entre dos grupos priistas: el del gobernador César Duarte y el del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas. Cualquiera supondría que, dados los usos y costumbres tricolores, el actual mandatario llevaría mano en la selección del candidato de su partido a sucederlo. Sin embargo, Baeza Terrazas hace días reunió a su tribu, el Grupo Delicias, en un desayuno aparentemente inofensivo pero que, allá en Chihuahua, fue visto como el primer movimiento para tratar de imponer a uno de los suyos como candidato: el ex alcalde capitalino Marco Adán Quezada. Sin embargo, varios más son los que suspiran y suenan, como la senadora Lilia Merodio, el ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor "Teto" Murguía; y el sucesor de éste, Enrique Serrano Escobar. ¡Se abren las apuestas!
 
No se lo cuenten a nadie, pero en estos días habrá nuevas y malas noticias para el gobernador Rodrigo Medina, quien además de lo tupido también sentirá lo duro. Según esto el ex priista Aldo Fasci, el mismo que exhibió las irregularidades del gobierno de Nuevo León, tiene preparado un nuevo trancazo contra el mandatario. Con el conocimiento que le dieron 24 años de militancia en el PRI, el ex dirigente tricolor y ex funcionario estatal acusó públicamente a Medina de malos manejos y enriquecimiento, junto con -y por medio de- su padre Humberto Medina. Habrá que estar muy atentos al nuevo obús de fuego amigo que, seguramente, pegará también en el blanco.
 
El todavía dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, dijo que tras los resultados de las elecciones en la capital, más que nunca se requiere la unidad de la izquierda. Y, cosa rara, Flores pasó de los dichos a los hechos y ya comenzó a lograr la ansiada unidad al poner de acuerdo a tribus perredistas, a Morena y el gobierno capitalino: ¡todos quieren que se vaya!
 
++++
 
 
++++
 
24 HORAS: De por sí esa corriente salió mermada de la pasada elección, y ahora, con el jaloneo por la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados, Los Chuchos finalmente se dividieron. Y Guadalupe Acosta Naranjo ya está por concretar su propia corriente. Ya adhirió a su causa a legisladores de Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Edomex y DF. La intención de crear su corriente la había manifestado en marzo, pero Carlos Navarrete lo convenció de que esperara. Ya pasadas las elecciones y en la contienda por la coordinación parlamentaria, éste parece ser el mejor momento. ¿Será?  
 
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ya lanzó uno de los principales requisitos para quien busque ser el presidente del tricolor: que no aspire y que ni siquiera intente ser candidato presidencial. Más claro ni el agua, el próximo líder nacional priista no debe ser presidenciable. Así que aquellos aspirantes y suspirantes del cargo deben tener claro que si se salen del huacal, podrían ser relevados de inmediato. ¿Llevará dedicatoria?
 
En pleno debate sobre el Hoy No Circula, luego del fallo de la Corte en favor de no limitar la circulación de los vehículos por el modelo, sino por la cantidad de emisiones contaminantes, surge una pregunta: ¿Qué sucedió con el estudio del impacto de los topes en la contaminación atmosférica presentado por la Secretaría de Ciencia? Cuentan que cuando se presentó, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, ni enterada estaba de esa investigación que plantea que con el retiro de los topes mal ubicados en el DF se puede reducir considerablemente la contaminación. ¿Será?
 
En días pasados, el jefe delegacional electo en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, estuvo muy activo, recibiendo acusaciones en su contra y repartiendo reclamos y denuncias, pero al parecer, sólo al parecer, esta semana se calmarán un poco las aguas en torno al zacatecano, porque inicia formalmente el proceso de transición en la delegación. En el equipo de Monreal participarán, entre otros personajes, Pedro Pablo De Antuñano, quien ya ocupó algunos cargos en el GDF con Ebrard, AMLO y Mondragón. De hecho, nos cuentan que se perfila como el próximo director jurídico de la delegación. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien ya está muy quitado de la pena luego de la catástrofe electoral en la que sumió al PAN es su todavía dirigente Gustavo Madero. Tiene curul asegurada por ser el número uno en la lista plurinominal y el viernes se va a dejar apapachar por los representantes de 76 partidos de todo el mundo que acuden a la sede panista de Coyoacán a la Reunión de Líderes de la Internacional Demócrata de Centro. Obvio: Madero será el anfitrión.
 
Con la novedad de que el Señor de las Ligas, René Bejarano, ahora se dio a la tarea de buscar que el PRD se vuelva a endosar a su ex jefe AMLO. Con el argumento de que el sol azteca debe buscar la unidad para la elección presidencial del 2018, el líder de la corriente IDN explicó que a nivel nacional el perredismo ganó 30 distritos de mayoría y Morena apenas tres. Y por supuesto Bejarano quiere que la suma sea en beneficio de AMLO.
 
Desde Los Pinos salieron fuegos artificiales ayer, pues el Presidente Enrique Peña expresó su beneplácito porque el Acueducto del Padre Tembleque, obra arquitectónica del siglo XVI ubicada en los municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba, fue inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Así el Estado de México se coloca en primer lugar nacional en esta materia, con cuatro sitios declarados con esta categoría.
 
En Quintana Roo llegan buenas noticias desde el aire. Y es que el gobernador de la entidad, Roberto Borge, amarró un vuelo directo semanal Dublín-Cancún que además tendrá una conexión con Reino Unido a través de un equipo Boeing 787 Dreamliner. El vuelo iniciará operaciones en junio próximo y se suma a los que tiene el destino paradisiaco con Madrid y Frankfurt.
 
Al líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, le preocupa ahora que la sanidad macroeconómica se traduzca en beneficio contante y sonante para las familias mexicanas, por lo que llamó a agilizar la aplicación de las reformas estructurales. Esto, dijo, nos permite como país enfrentar de mejor manera la situación mundial y al mismo tiempo son palancas que servirán para alcanzar una nación con mayores oportunidades.
 
++++
 
CRÓNICA: El nudo de la tragedia griega se encuentra en la respuesta a la pregunta: ¿Quién pagará los platos rotos? Según Europa, los griegos rompieron la vajilla por años de manejo irresponsable de sus finanzas. Pero los griegos no se quieren hacer cargo y además no están dispuestos a sujetarse a un programa de austeridad. A pesar del sólido triunfo del “no” en el referéndum, no supone el fin de la relación entre la Unión Europea y Grecia. Las negociaciones siguen, bajo nuevas condiciones. El primer ministro Alexis Tsipras le demostró a los líderes europeos que tiene todavía respaldo popular. ¿Esto, lo del respaldo popular, impactará al FMI y otros acreedores para que se tienten el corazón? Puede usted apostar, doble contra sencillo, que la respuesta aquí también es “no”.
 
Será el sereno, pero en el interior del triunfante partido Morena en el Distrito Federal comienzan a gestarse las primeras tribus. ¿Estará en la información genética de la izquierda dividirse? El control de la fracción del movimiento en la ALDF será para Martí Batres, a través de César Cravioto. Esto incomodó a Ricardo Monreal, que no quiere que nadie, ni siquiera Batres, se atraviese en su camino hacia el Palacio de Ayuntamiento. Monreal piensa que va solo, pero lo cierto es que Morena consolida el control de la estructura que, llegado el momento, puede inclinar la balanza a su favor, dejando al zacatecano chiflando en la loma.
 
La seguridad en Michoacán tropieza. La ejecución de un comandante de autodefensas que se encontraba tomando tranquilo en un negocio de cervezas micheladas descompuso otra vez el panorama. Los cuerpos se acumulan. Ayer se encontraron cuatro cadáveres en las inmediaciones de Zamora  y allá se asegura que se trata de acciones vinculadas. El problema en la entidad es que hay demasiada gente armada que ya se acostumbró a remediar sus desencuentros a tiros. En la etapa de transición por el cambio de gobierno, varias amarras se soltaron y los  delincuentes están llenando los espacios.
 
Se adelantó en este espacio, en tiempo y forma, que los sombrerazos y empujones en la Cámara de Diputados serán protagonizados por los integrantes de la fracción de Morena. Si algo no les parece, tomarán la tribuna y se quedarán ahí hasta que los bajen por la fuerza o se vayan a otro recinto legislativo. La civilidad es cosa del pasado. Con Morena en el elenco volverán los espectáculos de pena ajena. Ellos mismos, a través de su líder, lo anunciaron: harán su conocido y patético show.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, inauguran hoy la Cumbre Internacional de Productividad. Enrique Peña Nieto, presidente de México, asistirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde, junto con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, marcará el inicio de los trabajos. Es importante que los países continúen sus esfuerzos por construir mercados de servicios, productos y factores más competitivos, a fin de promover una asignación más eficiente de su capital físico y humano. México hace la tarea. Los números van al alza.
 
Que los propósitos de un buen gasto no se queden en promesas. El envío a la Cámara de Diputados de la Estructura Programática para la Elaboración del Presupuesto 2016, por parte de la Secretaría de Hacienda, es el paso inicial para la configuración de un presupuesto de egresos responsable, aseguró Manlio Fabio Beltrones, líder del grupo parlamentario del PRI. No se debe olvidar que se trata de una tarea minuciosa y compleja que supone, esta vez, una reingeniería del gasto público basada en un Presupuesto Base Cero que rompa con el ejercicio inercial, acostumbrado para generar ahorro, evaluar rendimientos y tener mejores resultados, comentó. O sea, a apretarse.
 
No a todos gustarán las decisiones del gobierno federal en torno al gasto público. Pero la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, apuesta a lo que considera más conveniente. La aplicación de un Presupuesto Base Cero el año próximo ayudará a hacer más eficiente la asignación de los recursos públicos, pero sobre todo a erradicar la corrupción y combatir la ineficiencia burocrática, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Fortalecerá las inversiones en infraestructura que, en realidad, incidan en el desarrollo del país. La salud de las finanzas públicas es fundamental para impulsar el crecimiento de la economía. Es momento de que las cifras macro catapulten al país.
 
Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo de Michoacán, reconoció que hay riesgo de que el Cártel Jalisco Nueva Generación pretenda entrar a la entidad y pelear por algunas plazas. No sucederá. Luego de reunirse con el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad del estado, Aureoles aseguró que es respetuoso de los tiempos y que aún le toca a la administración del gobernador Salvador Jara Guerrero revisar las estrategias de seguridad en conjunto con el general Gurrola Ramírez. Ya está empapado de todos los temas que competen a uno de los estados más convulsionados del país. Sólo espera el “en sus marcas, listos…”
 

La Policía Federal detuvo a Martín Villegas Navarrete, uno de los líderes del cártel de Arturo Beltrán Leyva, en la colonia Roma, en el DF, como cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada por Estados Unidos. Distribuía cocaína desde Centro y Sudamérica hacia EU y está involucrado en diferentes hechos violentos, como el de enero de 2012, en Santa Fe, donde se localizaron al interior de una camioneta dos cuerpos calcinados. Trasiego desde el Estado de México, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Puebla y hasta Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, y Texas. Y fue de EU de donde vino la orden de captura. Vergonzoso. Lo menos.  Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal, ya tomó nota. 

Comentarios