Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE JULIO 2015

REFORMA: Cero y van... ¡cuatro! Cero resultados y cuatro titulares de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México. Luego de que fue impuesto desde el gobierno federal, Damián Canales terminó aventándole la renuncia en el escritorio a Eruviel Ávila, sin que se conozcan los verdaderos motivos de la dimisión que ocurrió, por lo menos, desde la semana pasada. El gobernador mexiquense está como Miguel "el Piojo" Herrera que nomás no le atina a encontrar una alineación que le funcione. A ver cómo le va al frente de la CES a Eduardo Valiente, quien tendrá que hacerle honor a su apellido en una entidad en la que se reporta un homicidio doloso cada 4 horas.
 
Por cierto que también en Jalisco, que se encuentra sumido en una grave crisis de inseguridad y violencia, fue destituido Luis Carlos Nájera como fiscal general del estado. Se trata de un funcionario que se mantuvo en la administración estatal a pesar del cambio de partido en el gobierno, pese a los señalamientos sobre su actuación. Un dato curioso: le gustaba lucir calaveras en la corbata, los calcetines o alguna otra prenda... ¡hasta en actos oficiales!
 
Sin duda causó alegría la noticia de que el Acueducto Tembleque fue catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Pero donde tal vez hubo sentimientos encontrados fue en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Y todo porque tras la distinción a esa obra virreinal, el gobierno federal se comprometió a mantenerlo, restaurarlo y preservarlo para las futuras generaciones, lo cual suena muy bien peeero... ahora hay que llevarlo a cabo. No es por andar de aguafiestas, pero mantener un tesoro nacional cuesta mucho. Si no lo creen, pregúntenle a Alfredo Suárez cómo se avienta él solo el paquetazo del Polyforum Siqueiros. En el caso del acueducto que se ubica en el Estado de México e Hidalgo, se enfrentan diversos problemas como cambios de uso de suelo, saqueo, invasiones y hasta robo de agua, asuntos que poco tienen que ver con el Conaculta pero que, de alguna manera, tendrá que enfrentar Rafael Tovar y de Teresa.
 
Si quieren pegarle al gordo de la lotería, pregúntenle el número ganador a Mayela Quiroga, la priista más suertuda de todas. Pase lo que pase, la regiomontana siempre cae parada y, además, es todóloga: lo mismo se desempeña como legisladora que como jurista, como coordinadora de campaña y como experta en derechos humanos. Hasta hace poco era delegada federal de la Secretaría del Trabajo y de ahí ingresó al Senado... para calentarle el escaño a Ivonne Álvarez en lo que iba a probar suerte como candidata en Nuevo León. Y como ya regresó su paisana, Quiroga pasó al desempleo pero sólo por unas horas pues ya amarró oootra chamba, ahora como delegada, en su tierra, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sin duda todo esto es porque tiene mucha suerte la funcionaria y nada tiene que ver el hecho de que sea comadre de Miguel Ángel Osorio Chong y de Emilio Chuayffet.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La decisión está tomada en el gobierno federal. Habrá una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues están decididos a ir en contra de sus líderes. Nos dicen que la veta a seguir es similar a la aplicada con la maestra Elba Esther Gordillo. Los dineros, propiedades y cuentas de algunos de los líderes han estado bajo la lupa y es cosa de días para que las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos de la nómina puedan ser presentadas ante los jueces. Aunque esperan que se den movilizaciones de protesta para defender a sus líderes, también apuestan a que los propios maestros se indignen al saber el tamaño de las fortunas de algunos de los principales dirigentes. En el caso de la aprobación de la ciudadanía, no ven mayor problema, pues los bloqueos a calles y carreteras, así como los daños causados a negocios y transeúntes generaron gran antipatía en contra de la CNTE.
 
Se sabe que este martes en la Quinta Grijalva subirá mucho la temperatura y no precisamente por los calores característicos de Tabasco, sino por el clima postelectoral. Nos comentan que los ex candidatos a presidentes municipales y a diputados locales se manifestarán para reclamar al gobernador Arturo Núñez su responsabilidad en presuntas irregularidades en los pasados comicios del 7 de junio. Argumentan que se registraron múltiples delitos electorales, como compra de votos con recursos públicos y señalan a don Arturo como uno de los responsables con el fin de buscar la anulación de los comicios.
 
En Mérida Yucatán, en un evento de mujeres legisladoras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió al paso para acallar los rumores sobre el estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto. “Entrar en ese debate es entrar en el juego de quienes quieren desviar la atención en lo que le mueve al Presidente, que es el desarrollo y progreso de las y los mexicanos… Y de ninguna manera entraremos en este juego al que otros intereses quieren llevar el debate en nuestro país”, dijo don Miguel.
 
Como en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, que dirige el almirante Francisco Soberón Sanz, está reforzando sus protocolos para patrullajes aéreos debido a que entre junio y julio ha registrado dos ataques desde tierra a dos de sus aeronaves, nos dicen. El primer ataque se dio el 14 de junio en Tamazula, Durango, y el más reciente el pasado domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Nos comentan que los grupos del crimen organizado están atacando cada vez más a las aeronaves en la búsqueda de espectacularidad y de enviar mensajes de fortaleza y de que están bien armados. Nos explican que debido a los entrenamientos que han recibido los pilotos de los helicópteros y aviones de la Semar, así como del apego a los protocolos las Fuerzas Armadas tienen la ventaja táctica sobre los grupos delincuenciales, sin embargo, aseguran que no se confían.
 
++++
 
24 HORAS: Llama la atención que cada vez se vean más vehículos de lujo, último modelo, circulando por todo el Valle de México, pero con placas del estado de Morelos. Para nadie es un secreto que hombres y mujeres de negocios y ejecutivos de todos los niveles radican en aquella entidad y viajan a la capital de manera cotidiana, eso podría explicar lo curioso del caso. Lo malo sería que algún funcionario del gobierno morelense, que encabeza Graco Ramírez, ande emplacando con más facilidades y haciendo negocio. ¿Será?
 
Cuando un problema desborda a los estados, todo mundo se deslinda. Por ejemplo, en lo que corresponde a los pagos y sanciones de los profesores, los gobiernos estatales dicen que ellos no son responsables y desde la Federación se escucha el deslinde asegurando que la SEP no es el patrón de los maestros. Mientras son peras o manzanas, en Chiapas se vivió el fin de semana un acto de vejación contra profesores que querían ser evaluados y hasta el momento, ni autoridades federales ni el gobernador Manuel Velasco han dicho “esta boca es mía”.
 
Si alguien dudaba a qué se refería Eduardo Cervantes como “poder fáctico” cuando renunció a la dirigencia de Morena en el DF, ya quedó claro. Ese poder lo tiene Martí Batres, quien puso a César Cravioto, su brazo derecho desde los tiempos de activista en la UNAM y en la Secretaría de Desarrollo Social en el GDF, y quien fuera su diputado suplente en la Cámara de Diputados, como coordinador de los morenistas en la ALDF. Tanto habla Batres de poder fáctico, que quiso probarlo. ¿Será?
 
A muchos sorprendió que la misa del domingo en la Catedral no fuera encabezada por Norberto Rivera. De inmediato, se desataron especulaciones alrededor. Sobre todo ahora que afilan cuchillos en el Vaticano para saldar muchas cuentas pendientes sobre abusos de diversa índole. Pero nos dicen que no hay motivo para la especulación. El cardenal primado de México se encuentra en Roma para participar en reuniones del Comité Económico Vaticano, organismo creado por el papa Francisco para diseñar las políticas económicas de la Santa Sede, las cuales, sí son para ayudar a los pobres.
 
++++
 
LA RAZÓN: Ya se supo que, cuando se convirtió en líder de la bancada del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya recibió las finanzas del grupo con un déficit importante. Durante su gestión no hizo una sola erogación adicional a las ya programadas en rubros de nómina y contratos de servicios e impulsó una política de ahorro y reducción de gastos. En suma, entregó finanzas sanas, incluyendo el saldo positivo de la reserva laboral y el fideicomiso correspondiente al plan de pensiones.
 
Vaya que se portó como un verdadero hombre de Estado el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, ayer en la reunión que sostuvo con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Ofreció crear una agenda común, dejando de lado diferencias partidistas, y prometió que los priistas serán una oposición leal constructiva y en favor de la ciudadanía. Porque, subrayó, el PRI estará siempre por las causas ciudadanas.
 
Por cierto, a la reunión que sostuvo Miguel Mancera con la cúpula del PRI-DF asistió el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien también estuvo en el encuentro del viernes pasado con la cúpula del PAN y encabezó ayer el diálogo con empresarios de la Condesa. Serrano impresionó a todos por el manejo de agenda y conocimiento de los temas de la ciudad. Y, para los interesados, no se nota que sea un Secretario de Gobierno que se vaya a ir, ¡eh!
 
Como parte del relanzamiento de las relaciones franco-mexicanas, que impulsa el Presidente Enrique Peña, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, viaja hoy a París, Francia, para intercambiar, con su homóloga francesa, Marisol Touraine, experiencias en prevención y tratamiento de la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas. Nada qué ver con el estira y afloja que se dio en el pasado sexenio con el gobierno galo.
 
La noticia es que mañana asume la presidencia de la Conago, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. El acto, será en Tlaxcala, tendrá testigo de honor de lujo: el Presidente Enrique Peña.
 
Así que Morena, dirigido por Martí Batres, busca ganar en las calles lo que no puede en tribunales. Este miércoles los integrantes de ese partido protestarán frente al Tribunal Electoral del DF, que revisa las impugnaciones de elección del 7 de junio, porque saben que hasta los abogados más novatos ya se dieron cuenta de que las supuestas pruebas que presentaron se caen a la primera. Y ahora pretenden intimidar con una manifestación.
 
++++
 
CRÓNICA: Los resultados de la elección intermedia obligan a los hombres de poder en el Distrito Federal a hacer política. Las condiciones cambiaron. El reparto de cuotas entre tribus perredistas resulta hoy un anacronismo. El diálogo entre la dirigencia del PRI en la ciudad y el Jefe de Gobierno del DF demuestra una lectura correcta de las nuevas condiciones. Es una acción de ganar-ganar. Los priistas tienen una agenda que debe ser conocida por las autoridades y Miguel Ángel Mancera necesita interlocutores en las delegaciones y en la Asamblea Legislativa. No todas las reuniones serán igual de tersas. A los priistas del Distrito Federal  no les interesa dinamitar la administración central, los de Morena andan en eso.
 
 “Ruleteros del mundo, uníos”. El grito de batalla de los taxistas en contra de la irrupción de opciones tipo Uber y Cabify tiene resonancia internacional. No es broma. Se anunció de manera formal la conformación de un frente internacional en contra de la operación ilegal de las empresas citadas más las que se sumen pronto. Es obvio para todos que el interfaz llegó para quedarse. Su consolidación en el negocio de la movilidad será diferente en cada país, incluso entre los estados que conforman un país, pero más temprano que tarde será hegemónica. Los taxistas tradicionales deberían buscar la forma de sacarle provecho.
 
Que no haya denuncias formales no significa que  empresarios del corredor Condesa-Roma no sean extorsionados. No se dice que sea un fenómeno generalizado. Hay que evitar que lo sea. Se lanzan mensajes confusos, antagónicos incluso. Si se trata de un sitio tan seguro a qué viene un operativo especial de vigilancia. Se trata de un polo de desarrollo económico dentro de la ciudad que a todos conviene preservar. Los más interesados en mantener esa percepción de seguridad son a los empresarios que han invertido recursos en diversos giros comerciales. Una comunicación permanente entre autoridades y empresarios es la mejor media de prevención.
 
Aportación valiosa de este gobierno será establecer el concepto de “Democratizar la Productividad”. Se trata de que el afán de hacer mejor las cosas, de hacer más con menos y en el menor tiempo posible, no se restringa a ciertas industrias y a lugares específicos del país. Que todos los mexicanos se contemplen en el esfuerzo, en el entendido de que sin productividad no hay prosperidad.
 

Los cambios en materia de seguridad en Jalisco se veían venir. Hay desafíos crecientes que requieren una estrategia distinta. Pronto habrá un nuevo fiscal general y se plantean cambios al trabajo de la llamada Fuerza Única. La delincuencia no da tregua, la autoridad tiene que estar en alerta permanente. 

Comentarios