Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE JULIO 2015

REFORMA: Todavía ni se construye pero el megaproyecto hidráulico Monterrey VI ya se está tambaleando. Luego de que el gobernador electo de Nuevo León, el independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez, se abriera de capa y rechazara por fin el faraónico acueducto que pretende cruzar tres estados, los días de la obra parecen estar contados. Lo curioso es que ante el rechazo del próximo mandatario nuevoleonés, el actual jefe del Ejecutivo estatal, Rodrigo Medina, no parece reaccionar al respecto. Sin embargo, el que dicen que se está tronando los dedos preocupadísimo es el veracruzano Javier Duarte. ¿Y por qué el aleteo de una mariposa regiomontana provoca un huracán jarocho? Pues porque el gobernador de Veracruz, hasta donde se sabe, estaba muy interesado -y metido- en que se llevara a cabo la megaobra que llevará agua desde su estado hasta Nuevo León, pasando por Tamaulipas y San Luis Potosí. Quién sabe cuál sea el interés de Duarte, pero de lo que no hay duda es de que "El Bronco" lo metió en un broncón.
 
Bien decía José José que el amor acaba, como lo demuestra el fin de la luna de miel entre Héctor Serrano, el menguante secretario de Gobierno del DF, y Raúl Flores, el todavía más menguante dirigente del perredismo capitalino. Luego de que en el último año cultivaron una alianza que llevó al empoderamiento de Vanguardia Progresista, la corriente de Serrano auspiciada por Miguel Mancera, ahora andan en campaña... ¡pero el uno contra el otro! Cuentan que, luego de que el jefe de Gobierno les pidió su renuncia a todos los integrantes del gabinete capitalino, el secretario anda moviendo cielo, PRI, mar, PAN y tierra para quedarse en el cargo. Y no sólo eso, dicen que al mismo tiempo, desde sus oficinas, ahí en el zócalo capitalino, se ha visto salir disparados tremendos obuses contra Flores. ¿A poco fue un simple matrimonio de interés? Es pregunta que se retuerce los bigotes.
 
Curioso estuvo el encuentro de ayer entre Margarita Zavala y Jaime "El Bronco" Rodríguez, que se dio por casualidad en la capital del cabrito y el machacado. La ex primera dama y anteprecandidata presidencial acudió al hotel Ambassador a un encuentro con las diputadas electas del PAN, tanto locales como federales. En esas estaba cuando su equipo le avisó que ahí andaba "El Bronco", quien asistió a una graduación de secundaria. En el breve minuto que duró el saludo para la foto entre ambos, Rodríguez le comentó a Zavala que su esposa era una de sus mayores admiradoras. Ante eso, Margarita Zavala seguramente le comentó que ojalá gane mañana el Tri, pues ni modo de que le dijera que Felipe Calderón lo considera un peligro para Nuevo León.
 
++++
 
 
++++
 
24 HORAS: Crecen los reclamos por el dinero al interior de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Treinta de los 114 legisladores reclaman su compensación de fin de legislatura, por su “buen desempeño”, y el responsable de las finanzas, Isaías Cortés, sólo atina a decir: “no hay”. La bomba amenaza con estallar en manos de Ricardo Anaya, candidato a la dirigencia de AN. Este miércoles será el segundo round en el pleno de la fracción parlamentaria y sólo hay dos opciones: o paran la bola de nieve a billetazos o ponen en riesgo la elección de Anaya. ¿Será?
 
Morena amagó con imponer su agenda en el Distrito Federal, con su mayoría en la ALDF, pero no contaban con las maniobras de Miguel Mancera. Primero renunció a todo su gabinete, luego desactivó el tema del Hoy no Circula y, finalmente, la PGJDF ya entró en acción contra personajes vinculados con el fraude en la Línea 12. Sólo falta ver cómo responde a estas medidas el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, porque en el caso del Metro, por ejemplo, en febrero pasado decía que había mano negra. Incluso criticó que los medios hablaran tanto del tema. ¿Será?
Y a propósito del Metro, Marcelo Ebrard y sus defensores han dicho que no tiene cola que le pisen en este y otros temas, pero como no queriendo la cosa, ya lleva varios meses fuera de México. Incluso, Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, siguió su ejemplo y la Interpol ya lo busca en Alemania, Canadá y EU. En el caso de Ebrard, dice la autoridad, no hay acusaciones en su contra y en cuanto a Horcasitas lo acusan de delitos no graves. Con todo y todo no se les vio ni el polvo cuando se fueron. ¿Qué sería de ambos si las acusaciones fueran por delitos graves?
 
En el Consejo de la Internacional Socialista, en Nueva York, se escuchó una voz: Vamos a acabar con la pobreza y todas sus expresiones en México, decía… Es más, para el 2030 no habrá pobreza… la promesa estaba hecha y el autor caminó, se saludó con Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los representantes de la izquierda mexicana y se tomó una foto. Era César Camacho Quiroz, presidente del PRI, uno de los partidos ¡socialistas!, que integran ese Consejo.
 
++++
 
LA RAZÓN: Da frutos la cooperación institucional entre el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade: concretaron la detención de un funcionario de la petrolera y otras dos personas cuando pedían 10 millones de pesos y dos camionetas a una proveedora, a cambio de un contrato para surtir alimentos en plataformas. El operativo fue por una denuncia de otro trabajador. Ojalá haya más como él.
 
Así que el aspirante a dirigir el PAN, Ricardo Anaya, también pintó su raya con el tan repudiado empresario estadounidense Donald Trump. En Tijuana, el panista expresó su admiración y respeto por los migrantes y tachó las declaraciones del precandidato presidencial del Partido Republicano como “discriminatorias, ofensivas e inaceptables. Dan cuenta de la miopía, la torpeza y la arrogancia de Donald Trump”. Así.
 
Ni los gritos ni sombrerazos distraen al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, de lo verdaderamente importante: propiciar el diálogo y los acuerdos con los partidos locales con miras a afinar la agenda común para la próxima legislatura de la ALDF. Y, por supuesto, está concentrado en la evaluación a su gabinete, por lo que se espera que en los próximos días dé a conocer cambios para dar mejores resultados.
 
Loable la iniciativa del gobierno de Tamaulipas, encabezado por Egidio Torre Cantú: difunde en 20 salas de cinco municipios, la película Little Boy, producida por el tamaulipeco Eduardo Verástegui. La entrada es gratis y en la cinta se promueven valores como la esperanza, la fe, el amor, la gratitud, el perdón y la amistad y la convivencia familiar, que tanta falta hacen en estos días.
 
Quien disfrutó su visita a la residencia oficial de Los Pinos fue el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles. El Presidente Enrique Peña le reiteró la felicitación por su triunfo electoral del pasado 7 de junio y hablaron de los proyectos de infraestructura que apoya el gobierno federal en la entidad y del proceso de transición. El perredista salió de lo más contento, pues enseguida subió a su cuenta de Twitter una foto del encuentro.  
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Qué se fuman los mafiosos de Michoacán antes de bautizar a sus bandas? Si usted pensaba que no había nada más disparatado que “Caballeros Templarios”, se equivocó. El más reciente lanzamiento lleva el nombre de “Blancos de Troya”, plagado de innumerables significados. Además, los vimos en las fotos, usan playeras blancas y sombreritos “con ondita” como dicen los chavos. Parece un mal chiste, pero no lo es, sobre todo porque en lugar de instrumentos musicales tienen lanzacohetes y fusiles de asalto. Su misión, dicen, es proteger a Apatzingán de los malosos. Lo cual suena bien. La pregunta pertinente es: ¿quién cuidará a los michoacanos de las ocurrencias de los “Blancos de Troya”?
 
La implementación de un nuevo sistema de información turística digital para la ciudad de México tuvo resonancia internacional. A decir de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, el sistema marca un hito en la era digital de la información para visitantes. Pero fue más allá, como se trata de un sistema incluyente, con facilidades para personas con discapacidad, Rifai reconoció en una misiva la sensibilidad de Miguel Mancera, gobernante capitalino. A ningún político le caen mal unos piropos. Las palabras de Rifai llegaron en el momento más oportuno. El turismo es una de las actividades que ha dado, desde el inicio de la administración, buenas noticias al Jefe de Gobierno.
 
La coordinación interinstitucional, que incluye compartir información de inteligencia sin recelos entre instancias federales y estatales, es el factor que posibilita la disminución del delito de secuestro en el país. Gracias a eso, Renato Sales, coordinador nacional anti secuestros, pudo anunciar ayer la captura de 24 presuntos secuestradores y la liberación de cinco víctimas en operativos realizados en cuatro entidades federativas. Ya van más de 80 bandas desarticuladas este año. Mientras menos secuestradores haya en las calles, el país será más seguro. El propósito es que los secuestradores no se salgan con la suya. Que se atengan a las consecuencias de sus incalificables actos. En el delito del secuestro, sin duda el que más lastima el tejido social, no hay espacio para la impunidad.
 
Silvano cosecha como gobernador electo lo que sembró como diputado. Previsor, Aureoles intuía desde San Lázaro que construir una relación funcional, de respeto, con el presidente Peña Nieto tarde o temprano le traería buenos resultados. La lección es: cuidar las formas es un gesto que se valora mucho en Los Pinos.
 
El presidente Peña Nieto realizará la próxima semana una visita a Francia. Como avanzada, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se reúne hoy con la Ministra de Asuntos Sociales, de la Salud y de los Derechos de las Mujeres de Francia, Marisol Touraine, para revisar la agenda conjunta en la materia. Se respiran nuevos aires en esta relación bilateral, que se lastimó el sexenio pasado.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El gobierno federal, para el próximo año, construye un presupuesto destinado a evitar duplicidades en el gasto, que genere ahorros y, además, recursos para enfrentar la volatilidad económica internacional, dijo el lunes Enrique Peña Nieto. Ayer, el Presidente supervisó en Los Pinos los avances del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el tren México-Toluca. Estuvieron con él Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México, además de Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Ruiz Esparza y Virgilio Andrade, secretarios de Hacienda, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública.  
 
Después de meses de investigaciones, y con trece casos concretos sobre la mesa, de los cuales la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ha cumplimentado seis órdenes de aprehensión derivadas del tema Línea12, Rodolfo Ríos Garza, su titular, confirmó que pidió ficha roja a la Interpol para la localización de tres funcionarios. Ya cayeron Juan Armando Rodríguez, quien era director general de administración; Juan Manuel Martínez y Abraham Vizcarra, empleados. La SEIDO apunta a lavado de dinero y fraude ¿Y Marcelo Ebrard? ¿Por qué no lo investigan? ¿Es intocable o cómo? ¿Acaso no fue él quien avaló las obras?
 
Reveladora fue la noticia que Pemex difundió ayer sobre la extorsión que un funcionario de Exploración y Producción hizo a la empresa de servicios de alimentación y hotelería Super Pereyra, que llevó a que la Procuraduría General de la República dictara, ayer mismo auto de formal prisión contra el funcionario, así como a otras dos personas que eran sus compinches. Después de que un empleado de la petrolera denunció el hecho, el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, dio instrucciones para que se investigue a fondo y se establezca plena coordinación con la Secretaría de la Función Pública, lo que llevó a la detención inmediata, en un restaurante de Polanco, de estos sinvergüenzas.
 
Las sorpresas no se acaban para los sonorenses. Además de que tendrán a la primera gobernadora en la historia de esa entidad, y será la única mujer con esa responsabilidad en el país, Claudia Pavlovich Arellano, quien tomará posesión el 13 de septiembre, empieza con el pie derecho. Integró un buen equipo de transición.  La próxima gobernadora priista no deja nada suelto y pondrá la lupa a toda la administración del saliente gobernador panista, Guillermo Padrés. Para el proceso de entrega-recepción incluyó a ciudadanos, académicos y exfuncionarios de distintos periodos, sin importar que fueran de oposición. Es decir: un equipo incluyente, que garantice el desarrollo de Sonora.
 

Ya era tiempo de que con seriedad se conformara un frente contra los desmanes de los maestros. La organización Mexicanos Primero presentó una denuncia penal ante la PGR contra Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, por percibir su sueldo, pese a tener más de tres faltas en 30 días y estar comisionado a funciones sindicales. La denuncia es contra todos los servidores públicos de Oaxaca y el gobierno federal que han permitido esos pagos, a pesar de que son ilegales, ya que tan sólo en este ciclo escolar Núñez Ginés ha faltado 60 días hábiles a dar clases. El explosivo líder está acostumbrado a violentar. Pónganle un alto. Ya. 

Comentarios