Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE JULIO 2015

REFORMA: Algunos juristas comentan que, nomás por no dejar, sería bueno que en el Poder Judicial capitalino siguieran el ejemplo de Miguel Mancera y se sometiera a evaluación a jueces y magistrados... previa renuncia. Esto serviría, dicen, para que Edgar Elías Azar se lo pensara con más calma antes de seguir con sus planes de reelegirse oootra vez como presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF. Actualmente la ley sólo le permite una reelección, cosa que ya hizo, por lo que su periodo concluye en noviembre próximo. Sin embargo, hace unos meses la ALDF quitó una de las trabas que enfrentaba Elías Azar para ir por su tercer mandato: la edad de retiro. Como ya no es a los 70 años, sino a los 75, por ahí ya no tiene problema en quedarse otro trienio. Ahora sólo falta que los diputados locales reformen la ley para quitarle el candado que sólo permite ocupar el cargo dos veces. En el mundo judicial se corren apuestas sobre si los diputados salientes le harán el favorcito al magistrado presidente.
 
La crisis de seguridad que se vive en Jalisco, especialmente en la zona metropolitana de Guadalajara, llevó a Aristóteles Sandoval a jalar orejas y pedir ayuda. El gobernador anda interesado en que la situación no empeore con los relevos en los gobiernos municipales, por lo que habló tanto con los alcaldes salientes como con los entrantes. A ambos grupos les urgió a definir el modelo de trabajo para las próximas administraciones. Y no es en balde la inquietud, pues para el gobierno estatal, es en las policías municipales donde más hay que apretar no sólo en términos de profesionalización, sino hasta de limpieza. A eso se suma que en su propio equipo hubo un cambio importante, con la salida del fiscal general. El designado Eduardo Almaguer ya pasó las pruebas de control de confianza, recibió el aval de las autoridades federales y sólo falta que sea ratificado por el Congreso.
 
Fiel a su propósito, el gobernador Javier Duarte mantiene en alto el espíritu de unidad de los veracruzanos. Cosa de ver cómo logró que se unieran casi un centenar de funcionarios electorales de todo Veracruz, para protestar contra la reforma electoral que se aprobó en el estado y que busca, en términos reales, boicotear las candidaturas independientes en la entidad. Llama la atención que entre los firmantes de la carta aparece, inclusive, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE. En el documento se advierte y se lamenta que los requisitos impuestos a quienes quieren ir sin partidos políticos son desproporcionados. Por ejemplo, se les exige presentar el apoyo ¡del 3% de la lista nominal! Pero no sólo eso: que se incluya a votantes de todos los distritos, de todos los municipios y, por lo menos, de la mitad de las secciones. Como quien dice, Javier Duarte quiere aplicar aquello de que cuando veas las barbas de tu vecino cortadas por un candidato bronco, pon las tuyas a remojar... ¡o ciérrale el paso!
 
++++
 
 
++++
 
24 HORAS: El dirigente de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, respondió a la denuncia penal que presentaron en su contra por cobrar sin trabajar. Dijo que a él le pagan por hacer política no por dar clases. Muchos pensarían que se trata de una respuesta cínica, pero no. En realidad lo que ha hecho la disidencia magisterial es política, de la más básica, pero política al fin. Lo único que falta ver es quién es el jefe político que salvará a estos señores, porque las horas corren y, de un momento a otro, los pondrán tras las rejas por malversación de fondos. ¿Será?
 
Cada vez que tenía oportunidad, Andrés Manuel López Obrador arremetía contra el INE y los partidos que tenían mucho dinero y que avasallaban a Morena con anuncios y recursos “desviados” del erario… pero oh, sorpresa. En el DF fueron sentenciados y multados por rebasar hasta en 200% los topes de campaña. Lo bueno es que hablaban de austeridad, sino, quién sabe de cuánto dinero en propaganda y logística estaríamos hablando.
 
Crece la disputa por el PRD. Desde la Cámara de Diputados se empieza a impulsar a Julio César Moreno para que presida al sol azteca en el DF y a José Manuel Ballesteros como coordinador en la ALDF. Pero desde otras corrientes comentan que es una estrategia de Los Chuchos para presionar y poder negociar. Lo cierto es que Moreno es uno de los principales suspirantes por la Jefatura de Gobierno. Vamos a ver si sus planes empatan con los de otras tribus y el delfín de Mancera.
 
El Consejo de la Judicatura Federal dispondrá de salas de juicio oral en Chihuahua para la implementación oportuna del nuevo sistema de justicia penal. Esto se logró ayer tras la firma del convenio de comodato que suscribieron el gobernador César Duarte y el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el evento estuvo presente el magistrado José Miguel Salcido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de aquella entidad.
 
++++
 
LA RAZÓN: Muy notorio fue el abandono en el que quedó el mandatario de Guerrero, Rogelio Ortega, ayer al término de la reunión de la Conago, en Tlaxcala, a la que asistió el Presidente Enrique Peña. Y es que fueron más de 10 minutos de abrazos, saludos y apapachos entre los gobernadores, mientras Ortega se quedó solo en una esquina. Para disimular optó por sacar su celular y concentrarse en la pantalla.
 
Con la novedad de que viene acompañada la denuncia penal que presentó Mexicanos Primero ante la PGR contra el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, a quien acusan de peculado y fraude. Se cocinan demandas contra otros líderes, como los de las secciones 18, de Michoacán, y 7, de Chiapas, Juan José Ortega Madrigal y Adelfo Alejandro Gómez, respectivamente. Así que estarán echando sus barbas a remojar.
 
La buena nueva en Chihuahua es que el gobernador César Duarte firmó un convenio con el presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, con el que la administración de ese estado entrega la infraestructura de las salas para juicios orales del Sistema Acusatorio Federal. Buen avance para poner en marcha ese nuevo modelo de impartición de justicia.
 
Morena cumplió su amenaza y ayer unos 400 de sus seguidores se manifestaron frente al Tribunal Electoral del DF, pidiendo la anulación de la elección en GAM, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco. Dirigió la protesta el nombrado líder de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, quien amagó a los magistrados: “si no hacen su trabajo, los nombraremos delincuentes electorales”. Parecía muy bien entrenado por Martí Batres.
 
Salieron buenos los policías federales enviados a los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, en Virginia, Estados Unidos. Resulta que regresan a México con 67 medallas: 16 de oro, 29 de plata y 22 de bronce, con las que ubican al país en el lugar 13 de 70 participantes. La delegación mexicana fue integrada con 110 agentes, por lo que más de la mitad se trajo su presea, sobre todo los de atletismo, quienes conquistaron 10 oros.
 
++++
 
CRÓNICA: Rubén Núñez es un caso  ejemplar, pero por desgracia no es  único. El dirigente de la  Sección  22 de  la  CNTE  aceptó  que él cobra  por “hacer  política”, no por  dar  clases. Dinero público en su bolsillo para vandalizar, para armar plantones, marchas… todo menos dar  clases, eso jamás. Es urgente transparentar el manejo  del dinero en las organizaciones que funcionan con recursos del erario, comenzando por los maestros, pero no sólo ellos. La ciudadanía merece cuentas claras. La CNTE es el mejor ejemplo para  poner a prueba la transparencia.
 
Morena muestra el cobre. El Movimiento de Regeneración no  se  reunirá con Miguel Mancera mientras no despida al secretario general de Gobierno, Héctor Serrano. Chantaje vil que no se molestan en disimular. La fuerza política en ascenso en la ciudad tratando de descarrilar, un día sí y el siguiente  también, al gobierno capitalino. Hay, sin embargo, algo que  no cuadra. Batres y sus cómplices acusan a Serrano de operar  la elección en el DF a favor del PRD. A juzgar por los resultados, que  fueron  favorables a Morena, deberían recurrir al  chantaje, pero en sentido contrario: que el jefe de gobierno deje en su puesto a Serrano hasta la elección  2018.
 
¿Altos Hornos está aprovechando la polvareda  para obtener trato preferencial del gobierno? Amagar con despedir a otros cuatro mil trabajadores si las autoridades no protegen a AHMSA en su  competencia con los chinos acepta diversas lecturas, una de ellas, aunque suene feo y lo sea, es  el  chantaje. Hay que defender los buenos empleos en México, es cierto, pero dentro del marco de la competencia leal, dentro y fuera del país.
 
La Subdirección de Desarrollo de Negocios de  Pemex Exploración y Producción propone y diseña nuevos casos de negocio en exploración y extracción. No tiene competencia con los procesos de licitación de la empresa paraestatal. El área colaboró de manera amplia en el caso de  extorsión reseñado en estas páginas. El titular de la Subdirección, Miguel Ángel Maciel, no está sujeto a ninguna investigación en su contra.
 

Carlos Ramos Padilla, conocido comunicador, rechazó las versiones de que asumiría la dirección del canal de televisión de la Asamblea Legislativa del DF. No hay nada eso, Ramos seguirá con su labor profesional en ABC Radio y el canal 34. 

Comentarios