Anuncio

Aquí los acontecimientos que han trascendido...

REFORMA: Por lo visto, Alfredo Castillo quiere aplicar en el deporte nacional la misma receta que utilizó en Michoacán: complacencia con unos y rudeza con otros. Por un lado, el titular de la Conade avaló la transa de la Federación Mexicana de Natación que inscribió a sus atletas en el Mundial de Kazán ¡con registros falsos! Para el mexiquense, el asunto no tuvo la menor importancia. Por el otro lado, Castillo quiso pegarle debajo del cinturón a la Federación Mexicana de Boxeo al pedir, sin vela en el entierro, la destitución de su presidente, Ricardo Contreras, ante la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Si bien Contreras lleva más de 20 años al frente del organismo y sólo ha conseguido dos medallas olímpicas en todo ese tiempo, legalmente el ex comisionado no tiene manera de meterse en la vida de la federación.
A menos, claro, que Alfredo Castillo esté pensando en crear grupos de autodefensas en cada una de las federaciones deportivas controladas por caciques.
 
Con tremenda bomba -financiera, no yucateca- se despidió de Mérida el alcalde panista Renán Barrera. Justo ayer que rindió su tercer informe de labores, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán le notificó formalmente una resolución que pondrá a temblar las arcas de la capital yucateca. La alcaldía deberá pagar de inmediato ¡230 millones de pesos! a la empresa AB&C Leasing por un contrato de arrendamiento de luminarias que Barrera canceló por sus pistolas, cuando ya el alumbrado estaba en funcionamiento. Pero ahí no para la bronca, pues se deberá liquidar el resto del contrato hasta llegar a un total de 350 millones de pesos. Y a eso, además, podrían sumarse varios millones más por concepto de indemnizaciones. El panista acusa que las motivaciones del tribunal son políticas, pues hace apenas unos meses le congeló las cuentas municipales para obligarlo a pagar otra sentencia por 28 millones de pesos. 'Ora sí que queriendo dejar iluminada la Ciudad Blanca, dejó a oscuras sus finanzas. ¡Bomba!
 
Como en las corridas de toros, el Congreso de Coahuila lidiará este viernes un encierro -¿o será un gato encerrado?- de Rubén Moreira. Con el pretexto de los derechos animales, los diputados votarán una reforma para prohibir la Fiesta Brava en esa entidad. Sin embargo, por ahí dicen que la estocada es, en realidad, para un posible candidato independiente a la gubernatura. Se trata del empresario saltillense y criador de toros de lidia Armando Guadiana Tijerina, quien ya dejó sentir que le gustaría lanzarse al ruedo electoral. Además, abiertamente ha pedido investigar la deuda de la cuadrilla de los Moreira. De ahí que hasta los villamelones ven en esta iniciativa de ley, una puya del gobierno coahuilense para ablandarlo.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL:
 
++++
 
24 HORAS: Hace unos días se publicó una encuesta que daba como favorito a López Obrador de cara a las presidenciales. El tema provocó reacciones entre políticos, pero quienes tomaron nota fueron empresarios nacionales y extranjeros vinculados con el sector energético, interesados en participar en la Ronda 1. Plantean que si se mantiene esa tendencia en 2018 podrían estar en riesgo sus inversiones, sobre todo cuando AMLO busca echar para atrás la reforma energética. El nombre del juego, dicen, se llama “lo estamos pensando”. ¿Será?
 
Y a propósito de temas energéticos, desde el año 2000 se presentaron los primeros robos de combustible mediante la “ordeña” a ductos de Pemex. Se calcula que las pérdidas ascienden a unos 17 mil millones de pesos por año. Expertos prevén que este delito crecerá sobremanera porque grupos del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya hasta cuentan con refinerías clandestinas para procesar sus propios combustibles y obtener precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. ¿Será?
 
Integrantes del CEN del PAN comentan que la contienda del próximo domingo por la dirigencia del partido será real y no un montaje. Ricardo Anaya y Javier Corral, aseguran, van en igualdad de circunstancias, aunque para nadie es un secreto que la cargada actuó a favor del llamado “joven maravilla”. Éste logró apoyos de grupos disímbolos en varias entidades de la República, mientras que Corral concentró su fuerza en Chihuahua y Oaxaca. Anticipan, incluso, una votación muy superior: 80% contra 20%. ¿Será?
 
En el jaloneo que se da al interior del partido del sol azteca se dice que aunque se argumenta el relevo generacional y se perfilan personajes como Omar Ortega, Onel Ortiz y Fernando Belaunzarán, sólo son nombres de “relleno”, porque quienes tienen más posibilidades son los candidatos externos, incluso algunos que ni se han mencionado… que ni siquiera el senador Armando Ríos Piter. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el director de Pemex, Emilio Lozoya, supervisó en Nuevo León los avances de la construcción de la fase 2 norte del gasoducto Los Ramones (que abarca cinco estados), y que inicia operaciones en diciembre, uniéndose a la fase 1, que va de Agua Dulce, Texas, al municipio del que la obra tomó su nombre. A fines de 2016 se completará la obra, cuya coordinación está a cargo de Pemex Gas, que dirige Alejandro Martínez Sibaja.
 
De manera inmediata respondió ayer el director de la Central de Abasto del DF, Julio Serna, luego de que un comandante perdió la vida y otro quedó herido al intentar detener a un par de ladrones. Serna ofreció todo el apoyo para las familias de ambos elementos y ordenó redoblar la seguridad para garantizar la tranquilidad de visitantes y comerciantes.
 
Encantada con el recibimiento que le dio Presidente Enrique Peña, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no pudo ocultar su alegría. Ayer, en su primer día de visita de Estado, una sonrisa aperlada se mantuvo fija en el rostro de la mandataria, pero fue en la comida de honor en el Castillo de Chapultepec, donde agradeció muy efusiva las atenciones del mandatario mexicano.
 
No se midió el diputado mexiquense por el PRD Octavio Martínez. Al calor del debate en el Congreso local dijo que Marcelo Ebrard “puede ir a prisión” por su responsabilidad en las fallas de la Línea 12 del Metro. Sepa Dios qué evaluaciones hizo para pronosticar el futuro legal del ex Jefe de Gobierno, quien desde París pensará aquello de “no me ayudes, compadre”.
 
Adelantamos aquí que varios mexicanos compiten en el festival de cine de Venecia, considerado a la altura del de Cannes. Pero lo que está generando gran expectativa entre los eruditos del séptimo arte es el cortometraje En defensa propia. Sobre todo, elogian la producción de Jacobo Salomón, de apenas 24 años. Incluso mencionan que tiene altas probabilidades de ganar en la categoría Horizontes. Así sea.
 
Solidario y siempre defensor de las mejores causas, el doctor José Sarukhán, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, respaldó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, por las acciones implementadas en Oaxaca, a la par del gobierno estatal, para reestructurar el IEEPO. Y le dijo que esas medidas van en la ruta correcta.
 
++++
 
CRÓNICA: El Peje reaccionó a su manera: lanzando ajos y cebollas, que es lo suyo. Acaso eso, evidenciarlo, era lo que buscaba Silvano Aureoles cuando convocó a orena a conformar una coalición gobernante en Michoacán. López Obrador, que es el dueño de Morena, calificó a Aureoles, que pronto tomará posesión, de “achichincle” de los priistas y de ser, en consecuencia, integrante de la mafia del poder. Dijo “safo” con su peculiar estilo. Aureoles respondió diciendo que AMLO es compadre de Bartlett que le robó a la izquierda el triunfo en la elección de 1988. ¿Cuál es el saldo de los vituperios? Que una eventual alianza de la izquierda en la presidencial del 2018 es un sueño guajiro.
 
Un grupo de reporteros chupaba tranquilo con el jefe de plaza de Los Zetas en Orizaba, Veracruz, cuando un comando armado irrumpió y ejecutó a seis personas. Uno de los reporteros falleció y otros dos salieron ilesos del bar, pero de inmediato fueron despedidos. Su jefe, el director del diario El Buen Tono, consideró inadmisible que los comunicadores estuvieran departiendo con el jefe de la mafia local. No les fue tan mal, del desempleo a la tumba, pues mejor el desempleo. La investigación de la matanza está en su estapa inicial. Lo sensato sería que aguardar a tener información oficial antes de comenzar a rasgarse las vestiduras. ¿Quién iba a pagar la cuenta? Los reporteros que se equivoquen, como cualquier ciudadano, que asuman las consecuencias de sus actos.
 
El de los vagoneros es uno de los múltiples problemas que aquejan al Sistema de Transporte Colectivo. No es el principal, pero hay que solucionarlo. El problema central es que el Metro no recibió, por años, la inversión que requería para mantener el servicio en condiciones óptimas. Varios gobiernos perredistas incurrieron en un mal entendido populista. Para proteger a la población hay que mantener el boleto del Metro a bajo precio, aunque a la larga eso perjudique precisamente a esa misma población. A estas alturas ya es difícil saber cuál es el precio real de cada viaje. Los trenes están viejos, en malas condiciones. Condena a los usuarios a viajar en condiciones deplorables. Hay que hacer tantas cosas. Comenzar con los vagoneros está bien, pero es absolutamente insuficiente.
 
Acaso la elección del domingo no cause fracturas en el PAN, pero es un hecho que no aliviará las fisuras que ya padece. No habrá fracturas como un Javier Corral derrotado que no conmueve a ninguno de sus correligionarios. De Ricardo Anaya tirios y troyanos reconocen su talento, aunque muchos lo acusan de tener malas amistades. El que con lobos anda, a aullar aprende, dicen. Un triunfo holgado como el que se espera abre la posibilidad de conocer al verdadero Anaya, y lo que puede aportar al PAN.

Comentarios