Anuncio

Las notas que han trascendido el día de hoy

REFORMA: Como para dejar en claro que entre ellos no hay suspicacias, ayer compartieron el bacalao y el tinto Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño. El encuentro en el Guria de Polanco, a la vista de todos, estuvo cargado de simbolismo toda vez que ambos, supuestamente, competían por la presidencia nacional del PRI. Ya ungido desde Los Pinos, el acercamiento de Beltrones con Nuño deja ver que su promesa de acabar con la "sana distancia" entre el Presidente y su partido va muy en serio.
Sólo Veracruz es bello... y sólo ahí pasan estas cosas cuando de libertad de expresión se trata. En medio de la nueva crisis que enfrenta su gobierno por el ambiente de hostigamiento contra la prensa, el priista Javier Duarte se decidió por fin a hablar sobre el tema. Pero una cosa es el discurso y otra, muy distinta, la realidad. Alguien en el equipo del gobernador ordenó que a la conferencia solamente ingresaran unos cuantos reporteros... previamente seleccionados. Y de los fotógrafos, tampoco pasaron todos. Hubo una revisión exhaustiva de quienes ingresaron, tal vez para evitar que le sacaran a Duarte el retrato del asesinado fotógrafo Rubén Espinosa, crimen por el cual rendirá testimonio ante la Procuraduría del DF.
Donde ya comenzaron los trabajos para la transición es en Querétaro. Y aunque la gente del gobernador José Calzada se dice con la conciencia tranquila y las cuentas claras, el equipo del mandatario electo, Francisco Domínguez, ya soltó a sus sabuesos. Cuentan que el panista quiere ponerle una lupa muy, pero muy grande a todos los detalles relacionados con obra pública. Y no es por mero sospechosismo. Según esto, su interés obedece a que algunas obras que él mismo gestionó desde el Senado le han dicho que fueron asignadas pero... con nombre y apellido. Es decir, que se habrían contratado constructores que no necesariamente eran los que ofrecían los mejores precios. O al menos eso es lo que se comenta en el cuartel general de Pancho Domínguez.
Desatada la lucha por ocupar la silla de la que se cayó Carlos Navarrete, en el PRD unos hacen sus apuestas, otros sus propuestas y otros sus piruetas. La tribu de "Los Chuchos" insiste en dejar a uno de los suyos, pero el nombre que se maneja es el de la derrotada Beatriz Mojica Morga, quien perdió la gubernatura de Guerrero. Hay QUIENES creen que podría haber un caballo negro en la contienda y ven la posibilidad de que sea Fernando Belaunzarán. Los que de plano están patinando son los que candidatean a José Woldenberg como dirigente perredista pues, para empezar, ni una tarjeta postal ha recibido de ellos. Pero, más allá de eso, quienes conocen al ex presidente del IFE advierten que si el perredismo sabe contar, pues mejor que no cuente con Woldenberg porque ni interesado está.
++++
++++
EL UNIVERSAL: Desde su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, hace ya un mes, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no ha cometido el mismo error que provocó su captura en 2014. Fuentes de inteligencia estadounidenses nos dicen que no hay actividad telefónica. Nos comentan desde Washington que sus mujeres no usan celulares para hablar de él o con él, tampoco los utilizan sus cercanos y menos sus hijos, por ello, a la vieja escuela, hay personal desplegado en campo buscándolo, y apuestan a que cometa un error. Dicen que tarde o temprano se tendrá que reunir con alguno de los suyos, o la medicina se le va a acabar. Por lo pronto, hoy el capo estará celebrando su primer mes en la calle.
Nos dicen que, formalmente, el Departamento de Estado entregó desde la semana pasada el beneplácito para que Miguel Basáñez sea embajador de México en Estados Unidos. Sin embargo, nos comentan que tanto en la Cancillería estadounidense, como en la propia Casa Blanca el nombre de don Miguel fue recibido con sorpresa. El comentario que desde Washington emiten con mexicanos de confianza es: “Nosotros les mandamos a nuestra mejor diplomática para América Latina y ustedes nos mandan a un desconocido”. El comentario en franca referencia a que el presidente Obama está mandando a México a Roberta Jacobson, una subsecretaria de Estado, que hoy por hoy es la diplomática que mejor conoce la relación bilateral, así como la política de su país hacía América Latina. Además, doña Roberta viene precedida por su labor al frente de las negociaciones que terminaron con la era de la guerra fría al normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Una misión imposible le encomendaron al perredista Pablo Gómez. Nos dicen que don Pablo tendrá la tarea, nada más, de buscar un diálogo entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador. En el Consejo Nacional del pasado fin de semana, se nombró una Comisión de Diálogo, encabezada por Pablo Gómez, quien ahora tendrá la labor de buscar el acercamiento con varios personajes, como López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, y algunos otros que han renunciado a las filas perredistas, con el fin de tener un acuerdo para fortalecer a la izquierda rumbo al 2018. La elección de Pablo Gómez, comentan, se debe a que él es uno de los pocos perredistas que no ha peleado con López Obrador y podría caber la esperanza de que llegara a sentarse a la mesa con el actual líder de Morena.
Más de un centenar de aspirantes a consejeros de Organismos ‎Públicos Locales, que fueron descartados como semifinalistas en el proceso de selección que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), decidieron pedir una revisión de sus casos. Aunque se aseguró que el proceso fue imparcial, y de él resultaron 333 candidatos aptos, otros 101 que fueron estimados no aptos emprendieron la defensa de sus ensayos y exámenes de aptitudes. El alegato es relevante porque el INE, que preside Lorenzo Córdova, prevé iniciar el lunes las entrevistas de todos y cada uno de los hasta ahora 333 semifinalistas, mismas que serán transmitidas en vivo, lo que a un ritmo de 20 minutos cada una, como mínimo, llevará a ‎más de 100 horas de transmisión. ¿Habrá espectador que aguante, por más interesado que esté en verificar la imparcialidad del proceso?
++++
24 HORAS: Que el desfalco y la corrupción que dejará el gobierno de Guillermo Padrés, en Sonora, es de escándalo. Los datos del INEGI y de la Cuenta Pública dan muestra de los malos manejos de la administración panista. Y a unas semanas del cambio de estafeta, el equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich, ha formulado siete mil 887 preguntas al gobierno de Padrés. Ninguna ha tenido respuesta. La mandataria electa dijo que su gobierno no fabricará culpables pero tampoco permitirá que exista impunidad.
Como lo adelantamos el 31 de julio, el pasado fin de semana los diputados electos de Movimiento Ciudadano designaron a Clemente Castañeda como su coordinador en San Lázaro. Se trata de un personaje cercano al alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro. Si bien Dante Delgado aparece como el líder del partido naranja, en realidad quien ha tomado fuerza es precisamente Alfaro y su grupo porque la mitad de los diputados federales del MC provienen de Jalisco. Y si hay dudas de que van por todas las canicas, sólo basta con ver la alianza que hicieron con Jaime Rodríguez El Bronco.
Desde Morena se escuchan las descalificaciones a todo lo que huela a Carlos Salinas de Gortari, y a El Bronco se le condena porque saludó al ex presidente. En público nadie quiere verse relacionado con Salinas de Gortari y hasta arremeten en su contra, pero en privado algunos miembros de la izquierda que han charlado con él se le dirigen con respeto y hasta le llaman presidente. Y dicen que si hay alguna duda de esto se le puede preguntar a un político que ganó una elección en el DF, cuyo nombre empieza con R de Ricardo y su apellido con M de Monreal, que él puede saber de algún caso muuuy cercano. ¿Será?
Hasta hace pocos años, lo que se recaudaba por concepto de predial en avenida Masaryk equivalía a lo que se obtenía por el mismo impuesto en toda la delegación Iztapalapa, la más poblada del DF. Eso quiere decir que dinero hubo y hay de sobra para remodelar la arteria que, nos prometieron, estaría a la altura de las más importantes del mundo. Pero han pasado meses y la cosa va de mal en peor. Tanto dinero invertido y vecinos y comerciantes no ven la hora en que concluya tan cacareada obra. ¿Quién rendirá cuentas sobre esto? ¿El jefe delegacional sustituto, Humberto Morgan, tendrá la respuesta?
++++
LA RAZÓN: Nada más alejada de la realidad, la estrategia de cierto funcionario federal de segundo nivel, suspirante (no aspirante, que es distinto) a la gubernatura de Quintana Roo, que busca hacer creer que no hay control político en esa entidad. Los cinco aspirantes que sí tienen trabajo local respaldan totalmente al gobernador Roberto Borge y su labor administrativa y política. Fallan, pues, las estrategias de cafés de Polanco. Al tiempo.
Otra muestra de su empeño por resolver litigios contra Pemex que datan de años, la dio su titular, Emilio Lozoya. Anunció que la Dirección Jurídica de la petrolera, que encabeza Marco Antonio de la Peña, ganó el amparo contra la demanda inicial de Bardahl, por presuntos perjuicios comerciales que había presentado en 2007. El tribunal colegiado declaró que no se acreditaron dichos perjuicios, por lo que resolvió a favor de Pemex.
Metidos en la racha de las inversiones extranjeras, este martes, el Presidente Enrique Peña da a conocer en Jalisco una inversión de la empresa estadounidense Cargill, de las más influyentes del mundo en comercialización de granos, oleaginosas, aceites, endulcorantes, carne y nutrición animal. Se trata de más de 100 millones de pesos, con lo que se impulsará la productividad de ese estado.
Nueve de los 11 ministros de la Suprema Corte, están de acuerdo con avalar la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Ayer, en la sesión, estos nueve se pronunciaron por declarar inconstitucional la ley de Campeche, que prohíbe ese tipo de adopciones, pero la sesión se pospuso para este martes. Así que el proyecto elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos, será votado a favor, ya como mero trámite.
Así que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declara este martes ante la PGJDF de Rodolfo Ríos, respecto al caso Narvarte. Lo hará en calidad de testigo, ojo, no de indiciado. El propio mandatario se dijo dispuesto a colaborar con las indagatorias, para esclarecer el crimen al que tachó de “atroz e indignante”. Bien dicen que quien nada debe, nada teme.
++++
CRÓNICA: No hay soluciones fáciles para problemas complejos. No hay milagros que produzcan abundancia en la sequía. Los políticos populistas ilusionan con quimeras que se desmoronan al contacto de la realidad.  No se trata de dividir al mundo entre buenos y malos, formarse en la ventanilla de los buenos y tirarse en la hamaca. Los líderes griegos o Donald Trump son ejemplos de populismo a nivel internacional en ambos lados del espectro ideológico. En México, ya lo adivinaron, el abanderado del populismo es López Obrador. Ayer Beltrones, El Bronco y Jesús Ortega, advirtieron del peligro que encierra. Una llamada de alerta a tiempo nunca sale sobrando.
En ocho de los 33 municipios que hay en el estado de Morelos se emitió una alerta de género. La idea es que el gobierno estatal reciba ayuda del federal para adoptar acciones necesarias para garantizar a mujeres y niñas el derecho a una vida sin violencia. En esta estrategia siguió las huellas del Edomex. En Morelos existen bandas de trata de personas que operan docenas de giros negros. Su presencia es particularmente notoria en Cuautla.
Los asesinatos de la colonia Narvarte constituyen un horror ante el que nadie puede permanecer indiferente. La gravedad de lo ocurrido obliga a cerrarle el paso a la impunidad. Es correcto que autoridades del Distrito Federal y del estado de Veracruz sumen esfuerzos. Eventuales desencuentros operan en favor de los responsables. Al menos dos supuestos criminales todavía andan sueltos. Hay que dar con ellos. En la declaración que rendirá hoy el gobernador Javier Duarte quedará de manifiesto su interés en que se haga justicia. Es el primer interesado en que la verdad emerja cuanto antes.
El equipo de transición del todavía gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, está sudando la gota gorda. Por más que le busca no haya cómo justificar el crecimiento acelerado de la deuda estatal. La deuda creció más del cincuenta por ciento durante la administración Padrés. ¿Dónde está ese dinero? ¿Hay papelitos para justificar el gasto?
El Chapo se mueve a gusto en los Tribunales. A pesar de ser el criminal más buscado del Hemisferio, los jueces lo apapachan. O tal vez sea por eso, porque es un criminal poderoso, le tramiten amparos y suspensiones a velocidad de ráfaga. Si lo llegan a detener, el Chapo ya tiene en su bolsillo un documento para que no se lo lleven a Estados Unidos con fines de extradición. Si lo capturan por tercera vez vamos a tener el privilegio de tenerlo algunos meses más en un penal mexicano antes, claro, de que decida volverse a escapar.
++++
EXCELSIOR: El PRD está en la ruta correcta para transformarse y dejar “ataduras que lo enclaustraron a pensamientos añejos y anacrónicos”, aseguró Jesús Ortega Martínez, líder nacional de la corriente Nueva Izquierda. Que a la salida de AMLO, ahora “vamos a una renovación generacional basada en nuevos pensamientos y vamos a superar los viejos dogmas, para ser una izquierda contemporánea”, abundó. Aseguró que “en el PRD nos enclaustramos a dos viejos pensamientos de la izquierda de los que necesitamos desprendernos. En la actualidad estos dogmas funcionan como lastres y no permiten responder a los retos que enfrenta la izquierda”, aseveró. El camino es el correcto. Lo malo es que dentro del PRD hay otros dogmáticos que siguen ahí y no se animan a seguir al tabasqueño. Desde ahí hacen más daño.
Quien se lleva se aguanta. Jaime Rodríguez, El Bronco invitó a Andrés Manuel López Obrador a renunciar a los 120 millones de pesos que recibirá Morena este año, como una lección de patriotismo. El gobernador electo de Nuevo León le aseguró al tabasqueño que, aun sin el dinero que le entrega el INE al Movimiento Regeneración Nacional, es posible que gane la presidencia en 2018. “Así que don Andrés, lo invito a que sigamos en esta transformación que hemos iniciado. Usted puede ser pieza clave para lograr nuestro propósito. Eso sí, me pregunto si ha considerado continuar en esta lucha democrática, pero sin el uso de los recursos públicos que reciben los partidos”. Se calentó el debate. No le gustó ni tantito que El Peje lo acusara de volar en el avión de un constructor.  
Una de las tareas que atenderá con puntualidad Manlio Fabio Beltrones, cuando sea nombrado líder nacional del PRI, será defender lo conseguido por Enrique Peña Nieto, presidente de México. No habrá marcha atrás en las reformas estructurales, ya que existen tentaciones populistas de hacerlas a un lado. El político sonorense acompañado por Carolina Monroy, enfatizó que aprobadas las reformas estructurales, se debe entrar en la etapa de los resultados. Está escrito que con Manlio en el liderazgo tricolor vienen tiempos mucho mejores. Todavía no lo nombran y la aceptación ya se nota, a pesar de no ser del círculo rojo presidencial. Político de tiempo completo, se notará su llegada. Y no lleva reloj. No tiene prisa.
Enrique Peña Nieto dio a conocer la Estrategia Banderas Blancas, cuyo objetivo es disminuir el rezago en materia de agua potable, drenaje y electricidad, en localidades indígenas de más de 100 habitantes. El Presidente reconoció las aportaciones de los pueblos originarios a la identidad social, y entregó certificados a personas destacadas de diferentes grupos étnicos. Le acompañó Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. Tres mil comunidades saldrán beneficiadas. El país lo conformamos todos. Más de dos millones de indígenas se integrarán al programa. La inclusión es más que urgente.
Profesores de la Sección 22 del SNTE bloquearon los servicios educativos regionales del IEEPO. Mohamed Otaqui, portavoz de la disidencia magisterial, reiteró la determinación de que los sindicalistas impidan que los nuevos funcionarios ocupen las oficinas del instituto. Expuso que “el objetivo es exigir respuestas inmediatas al pliego de demandas del magisterio y de la CNTE; en rechazo a la imposición del decreto de la desaparición del IEEPO, y exigir al gobierno el respeto a los derechos de los trabajadores”. Y del respeto que ellos le deben a los niños a quienes debieran estar educando, ¿qué?

Comentarios