Anuncio

Las notas que han trascendido...

REFORMA: Si creían que el Tuca Ferretti era el hombre más sonriente del momento, es porque no han visto a Luis Castro, el presidente de Nueva Alianza. El líder del Panal anda que no puede -ni quiere- disimular su alegría por ser el más cotizado en cuanto a citas para tomar café. Nomás para que se den una idea, el lunes tuvo reunión con Miguel Osorio Chong y ayer quien lo recibió fue Enrique Peña Nieto. Muy pocos pueden presumir encuentros con el secretario de Gobernación y el Presidente en menos de 24 horas. ¿Y por qué tanto amor? Pues porque Nueva Alianza tendrá 10 diputados federales, los cuales resultan indispensables para que el PRI alcance la mayoría en San Lázaro, pues con sus achichincles verdes alcanzan justo 250 curules. Y es por eso que Luis Castro nomás se deja querer.
 
Donde se están viviendo momentos de alta tensión es en la Comisión Federal de Electricidad, debido a que las solicitudes de trabajadores que quieren pensionarse aumentaron como si les hubieran subido el voltaje. Lo que se comenta es que cientos de trabajadores sindicalizados están buscando saltar del barco, antes de que les caiga encima la reestructuración. Con eso de que el pasivo laboral de la CFE anda en 569 mil millones de pesos, se suponía que este año habría nuevas medidas para aliviarlo, pero todo indica que, en acuerdo con el sindicato, se pondrán en marcha hasta 2016. Es por eso, dicen, que más de uno está sintiendo toques.
 
Llegó el momento al que Ricardo Anaya no quería enfrentarse: el de tomar postura frente a Rafael Moreno Valle. Más de uno se pregunta qué dirá el flamante dirigente nacional del PAN ante la aprobación de la ley antibroncos en Puebla, impulsada por el gobernador panista para frenar a quienes intenten sucederlo por la ruta ciudadana y no partidista. ¿Será que el presidente de la "regeneración panista" que ha aplaudido la participación de candidatos independientes se anime a levantar la voz? ¿O guardará silencio ante Moreno Valle? Lo paradójico es que el propio PAN impugnó en Veracruz la ley antibroncos que aprobó en Puebla. ¡Vaya congruencia!
 
En cuanto comenzó a perfilarse Francisco Martínez Neri como el coordinador de los nuevos diputados del PRD, varios en ese partido se pusieron nerviosos. Al primero que al parecer le provocó espasmos la posibilidad fue al gobernador Gabino Cué. Según cuentan, con eso de que tiene todo bajo control en Oaxaca, el perredista se dio tiempo para meterse en la grilla parlamentaria. Y, palabras más, palabras menos, dicen que el mandatario le advirtió al ex rector de la UABJO que si quería ser coordinador, hiciera bien sus cuentas porque con su apoyo no contaba. Lo curioso es que, para variar, se dice que Gabino Cué nomás fue el recadero de "Los Chuchos" que, al final, perdieron la pelea al ser electo Martínez Neri.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ‘El Chapo’ infiltró al Cisen
++++
 
24 HORAS: Los ministros de la Corte Olga Sánchez y Juan Silva concluyen su gestión el 30 de noviembre y ya se menciona un sinfín de nombres para sustituirlos. Se espera que el Ejecutivo envíe la terna al Senado en cualquier momento. Y mientras eso ocurre, donde se están dando hasta con la cubeta es en el Tribunal Electoral. A todos los magistrados les late su corazoncito por la Corte. Tal vez sea eso lo que ha provocado algunos altercados verbales, como el que protagonizaron María del Carmen Alanís y Constancio Carrasco. ¿Será?
 
La diputada local del PT, Miriam Saldaña, que fue la que más gastó en viajes al extranjero en tres años al visitar Berlín, Grecia, Colombia y República Dominicana, con lo que gastó 287 mil 267 pesos a cuenta del erario de la Asamblea Legislativa, todavía aprovechó para realizar en junio pasado dos viajecitos: a Nueva York y a Washington. Ahora hay que ver si el PT conserva su registro y tal vez pueda volver a ser legisladora y seguir viajando. ¿Será?
 
Quienes conocen de cerca el caso de Elba Esther Gordillo aseguran que la profesora estaba a punto de obtener el “beneficio” de la prisión domiciliaria. Era cuestión de días para que regresara a su casa; sin embargo, no se sabe si por iniciativa propia o por recomendación, pidió que se hiciera pública su más reciente audiencia. Y aprovechó las cámaras para exigir a las autoridades que limpien su imagen. No gustó el tono del reclamo y, sin tanto trámite, decidieron que siguiera su proceso en el penal de Tepepan.
 
Entre los senadores del PAN cada vez hay más aspirantes al puesto de coordinador. Por un lado está lo que queda del grupo de Ernesto Cordero promoviendo a Héctor Larios Córdova y, por otro, su adversario interno y ex coordinador Jorge Luis Preciado, promoviéndose a sí mismo. En medio de ellos, Ernesto Ruffo. Preciado ha dicho a sus cercanos que será nuevamente el coordinador porque Gustavo Madero, cuando era presidente del PAN, le prometió que una vez que pasaran las elecciones de Colima volvería a ocupar su oficina. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Todo apunta a que el próximo presidente nacional del PRD será el catedrático de la Universidad Iberoamericana Agustín Basave, cercano a diversas corrientes de ese partido y reputado intelectual de izquierda. Su elección mostraría un movimiento serio por buscar, primero, unir lo roto y descosido que está el PRD en todo el país. De entrada hoy se registra como militante y sus simpatizantes le desean el mayor de los éxitos.
 
Inicia este miércoles la séptima reunión parlamentaria de los senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa. Y tiene invitados de lujo: el líder nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y la procuradora Arely Gómez, entre otros. Demuestra que tiene estómago para aguantar, y bien, el alcalde del municipio Solidaridad, Mauricio Góngora, fuerte aspirante a la gubernatura de Quintana Roo. Se sabe que tiene que soportar a diario las faltas de respeto y de lealtad de Juan Carlos Pereyra, aún secretario del ayuntamiento, quien a sus espaldas y a oscuritas realiza reuniones para favorecer a otro aspirante. Pues ¡pa’ luego es tarde, Mauricio, eh!
 
Distinción la que le dieron al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. La Universidad Autónoma de Coahuila le otorgó el más alto de sus honores: el Grado Master Ad Vitam, por la destacada labor que ha realizado durante años como servidor público. El reconocimiento lo recibió de manos del rector Blas José Flores Dávila, en una ceremonia a la que asistió el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
 
Hablando de universidades, resulta que la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, inauguró con el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles en esa casa de estudios. Por supuesto, estuvo presente el gobernador Rodrigo Medina.
 
Gran poder de convocatoria tuvo el director de Infonavit, Alejandro Murat, el fin de semana en la zona de la Mixteca en Oaxaca. Resulta que los diputados locales y alcaldes le pidieron audiencia y, sin planearlo, se juntaron cientos de oaxaqueños para ver al joven funcionario. No se debe perder de vista que en esa zona es muy complicado que los políticos entren y Murat lo hizo como pez en el agua.
 
++++
 
CRÓNICA: De manera discreta pero eficiente, Sedesol y Coneval hicieron el uno-dos para que la secretaria Rosario Robles librara la difícil aduana de la Comisión Permanente del Congreso. Las instituciones mostraron cifras de la pobreza, que a todos afligen, pero sostuvieron, con datos, que se registran avances en su combate. La comparecencia no fue un día de campo, pero no se cumplieron augurios de encontronazo. Robles pidió que la discusión sobre el combate a la pobreza sea ajena a los tintes políticos y partidarios. No será sencillo. Es un tema político de primera importancia. Después de todo se trata de orientar el rumbo del país hacia la mejora de las condiciones de vida de 55 millones de compatriotas.
 
Donald Trump está desaforado. Sus desplantes fascistoides suceden uno tras otro. El canciller José Antonio Meade sostuvo que en ninguna parte del mundo o entorno político cabe un discurso plagado de racismo, ignorancia y prejuicios. Lo acababa de decir cuando el magnate que está en plena campaña expulsó de una conferencia de prensa a un periodista mexicano que trabaja para Univisión. Trump no es, aunque se empeñe en parecerlo, un loquito que dice disparates. Es un líder social que encabeza hoy las encuestas entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca. Sus palabras, ya lo vimos, generan consecuencias. El extremismo de sus discursos se transforma en violencia en las calles. Cuidado.
 
En buena hora se resolvió socializar la decisión final sobre el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec. Los ciudadanos directamente implicados, los que viven en la delegación Cuauhtémoc, tendrán la última palabra. Las autoridades confían en que la gente vea el proyecto con buenos ojos. Después de todo se trata de rescatar un área abandonada. Y a todo esto ¿cuál es la posición del delegado electo, Ricardo Monreal? El zacatecano ha dicho que respetará la decisión de la gente. Si la gente apoya el proyecto comenzarán a fluir inversiones. ¿Quién podría rechazar una derrama extraordinaria en tiempos de crisis?
 
La Universidad Autónoma de Coahuila impuso al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, el grado de Master Ad Vitam. A la ceremonia asistieron el gobernador Rubén Moreira, el rector de la UNAM, José Narro y claro el anfitrión Blas José Flores, rector de la casa de estudios que entregó el reconocimiento. Navarrete dijo sentirse profundamente honrado y orgulloso de pertenecer al Claustro de Maestros de la UAC.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Una semana antes de su Tercer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto, presidente de México, comenzó a difundir sus logros. El mandatario promociona sus acciones en spots en radio y televisión, además de inserciones en medios impresos e Internet. A la mitad de su administración, ofrece un balance de las acciones emprendidas en donde incluye temas de economía, educación, telecomunicaciones, energía, combate a la corrupción, seguridad, empleo, entre otros. “Hace tres años me comprometí a Mover a México, sacarlo del estancamiento, por eso hicimos las reformas”. Hoy hay más competencia e inversión. A mitad de sexenio, el barco se mueve. Que nadie lo abandone. Ayer el Presidente y Ángélica Rivera, su esposa, estuvieron en Bellas Artes. Con toda discreción recorrieron la exposición dedicada a Miguel Ángel y a Leonardo da Vinci.
 
Ante la turbulencia financiera internacional que afecta a México, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados velará por una disciplina fiscal para 2016 con una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos con énfasis en la política social. Así lo expuso César Camacho Quiroz, el nuevo líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional  en San Lázaro. En su nueva tarea, aseguró que su grupo buscará que las reformas logren resultados en materia de seguridad, libertad, justicia y paz. Al señor de los relojes le toca ahora medirle el pulso a las reformas del gobierno federal. Literal: no hay tiempo que perder.  
 
Sin titubeos, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, no pierde tiempo. Se reunirá con Luis Videgaray Caso el secretario de Hacienda, para aplicar los mecanismos y, de esa manera, evitar que la crisis financiera internacional afecte las finanzas de la Ciudad de México. Revisarán el Fondo de Capitalidad, dijo el mandatario local, y dejó en claro que el proyecto presupuestal 2016 para el Distrito Federal contendrá un techo de deuda inferior al de este año. Mancera aseguró que de ninguna forma su gobierno afectará los programas sociales y, por eso, los ajustes presupuestales serán a los programas que sean “superficiales”. ¿Quién lo sigue?
 
El pasado fin de semana departieron, en amena charla, tres comensales muy peculiares. Uno de ellos era Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León. También estaba Yessica de Lamadrid y un enviado de una importante secretaría de Estado. Quienes comían en el St. Regis, ubicado en el Paseo de la Reforma, no dejaban de mirarlos al tiempo que se preguntaban: ¿Será que El  Bronco les está dando la ruta para una candidatura independiente? A saber.
 
Y rebelde. A los cambios esperados en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, que podrían anunciarse antes de su tercer informe de actividades, habría que sumar otros movimientos. Como el de Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, quien no oculta su deseo de ser gobernador de Quintana Roo. Hasta ahí todo sería normal, pero está tan aferrado, y ya advirtió que si no es por el PRI podría buscar una alianza con el PAN o el PRD, o hasta irse por la libre. ¿Le hace manita de puerco al partido que dirigió su medio hermano, Pedro Joaquín Coldwell? ¿O qué, seguirá en el cargo para armar su cochinito?

Comentarios