Anuncio

Las notas que trascendieron al día de hoy

REFORMA: Cuando faltan sólo 20 días para el Tercer Informe, dentro y fuera del gobierno se preguntan si finalmente Enrique Peña Nieto hará los esperados cambios en su gabinete. La previsión que se tiene es que el Presidente quiere llegar a la cita del 1o. de septiembre con el Poder Legislativo con el menor número de pendientes posible. Según esto, algunos se irán porque nunca debieron haber llegado; y otros podrían ser relevados, como en los viejos tiempos, por "motivos de salud". Sea como sea, las señales desde Los Pinos son en el sentido de hacerle un ajuste al equipo presidencial. ¿Será algo así como un gabinete base cero? Es pregunta.
 
Si a la panista Gabriela Cuevas le diera por las letras, podría escribir un cuento que dijera: "Y cuando desperté, el embajador estaba ahí". Y es que, en lo que se refiere a la designación de Miguel Basáñez como nuevo embajador ante Estados Unidos, el papel del Senado ha sido meramente decorativo. Se supone que una de las funciones de la Cámara de Senadores es, precisamente, vigilar la política exterior mexicana. Sin embargo, en este caso la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Cuevas ha tenido un papel más bien diminuto. Porque si bien los senadores sabían desde hace tiempo que Basáñez era el elegido, no tuvieron ni voz ni voto en la decisión. Su función será la de palomear lo que les manden. Eso sí, la ratificación será hasta que empiece el periodo ordinario y no durante las sesiones de la Comisión Permanente, quesque para darle mayor lustre al acontecimiento.
 
Más de uno en Nuevo León comienza a cuestionarse si Jaime "El Bronco" Rodríguez aspira a ser como Humberto Moreira, porque anda contratando a varios de sus colaboradores. Primero fue María de los Ángeles Errisúriz, quien se sumó al equipo de transición como responsable de educación, mismo sector en el que trabajó con Moreira cuando este fue secretario en Coahuila. Y ahora reclutó a uno de los más cercanos a Moreira: su ex secretario particular, Marco Flores. Y se dice que... ¡aún hay más!
 
A algunos perredistas ya se les prendió el foco: quieren convencer al científico René Drucker de lanzarse como candidato a la dirigencia nacional de su partido. Según esto, quienes impulsan este experimento son cuadros de las corrientes perredistas antagónicas, como lo son ADN, que comanda Héctor Bautista; e IDN, de René Bejarano. Ambos grupos se han acercado al secretario de Ciencia y Tecnología del DF pues le reconocen varias virtudes como haber sido fundador del partido, crítico del mismo; y con capacidad de tender puentes con Morena, dada su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Quienes saben cómo calienta el sol azteca dicen que las próximas dos semanas serán decisivas para ver si el colaborador de Miguel Mancera sale disparado como un electrón a la presidencia del PRD nacional.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La Procuraduría General de Justicia del DF recabó finalmente la declaración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como parte de la investigación por el múltiple asesinato ocurrido el viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, en la ciudad de México, y en el que fue ejecutado el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres. Nos hacen ver lo irónico del tema, pues la declaración de Duarte en calidad de testigo se da cuando él fue juzgado y sentenciado por el “tribunal” de las redes sociales y por los “jueces” de algunas organizaciones civiles, que al minuto uno de que se conociera el asesinato de Espinosa y las cuatro mujeres culparon al mandatario. En un minucioso análisis de datos que se presenta en la edición de hoy de EL UNIVERSAL, el experto en comunicación política Alonso Cedeño da cuenta de la rapidez con la que estos nuevos tribunales hicieron “justicia”.
 
Una batalla libran hoy los partidos políticos para sacudirse más multas propuestas por el Instituto Nacional Electoral, que encabeza el consejero Lorenzo Córdova. Los hombres de las sanciones en el INE reajustaban de última hora los montos por las supuestas irregularidades en los ingresos y gastos de las campañas locales y federales. Nos explican que los abogados de los partidos obtuvieron fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que el sistema de contabilidad en línea tuvo fallas y que algunos datos entregados físicamente no fueron valorados por los fiscalizadores. Lo cierto es que los representantes legales siempre encuentran un resquicio, nos comentan.
 
Llegó el tiempo de cumplir. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró en una entrevista con EL UNIVERSAL, publicada en la primera plana del 27 de mayo, que en el enfrentamiento ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en el que murieron 42 presuntos delincuentes, no hubo una masacre. En garantía de que no hubo alguna ejecución, el comisionado puso sobre la mesa su cargo, su prestigio y su carrera. Muy seguro, dijo que estuvo en el lugar de los hechos y que podía garantizar que ninguno de los cuerpos presentaba disparos a corta distancia. Hoy, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Procuraduría General de la República tienen la palabra. Deberán dejar en claro si hay pruebas de abusos y ejecuciones, y en consecuencia, si la carrera del comisionado Galindo llegó a su fin o no, nos comentan.
 
El equipo de la procuradora general de la República, Arely Gómez, está convencido de que el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos camina correctamente en el terreno legal y que el capo podría ser entregado sin ninguna demora, vía fast track, a los alguaciles estadounidenses en cuanto sea recapturado. La rápida suspensión concedida por un juez a los abogados del narcotraficante, quienes luchan contra la entrega a EU, es para estudiar el expediente, pero el fondo del asunto queda intacto, nos comentan. ¿Por qué la PGR considera que hubo una rapidez insólita? Durante los 17 meses que estuvo recluido, la defensa de El Chapo gestionó trámites contra seis juicios de extradición y todos fueron negados. Y ahora que está prófugo, el Poder Judicial otorga la suspensión, nos explican.
 
++++
 
24 HORAS: El próximo fin de semana se renovará la dirigencia del PAN y crece de tono la contienda. Ayer se publicaron supuestas conversaciones telefónicas entre el senador Ernesto Ruffo y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. En el equipo de Ricardo Anaya lo atribuyen a “fuego amigo” y aseguran que se trata de un montaje. Por lo pronto, aunque no lo dicen públicamente, tienen preparados algunos misiles contra Javier Corral, como la lista de militantes fantasma con la que registró su candidatura, y no descartan usarlos en caso de ser necesario. ¿Será?
 
Empresarios, analistas y académicos se han sumado a las voces que piden al Banco de México proteger al peso mexicano y defenderlo del abuso al que lo han sometido transacciones internacionales. En el gobierno federal ya se prendieron algunos focos de alerta y, en breve, anunciarán un conjunto de medidas para frenar la percepción de que el peso, el dólar y otros indicadores económicos están fuera de control. Agustín Carstens y su equipo también tomaron nota en el Banxico.
 
Polimnia Romana era diputada del PRD, solicitó licencia para contender con la cachucha del PRI-PVEM por la delegación Álvaro Obregón, pero perdió y con esos colores regresa a su curul en la ALDF. Lo hace después de que por muchos años, en el GDF y en recorridos por todo el país acompañó y cuidó a Andrés Manuel López Obrador. No cabe duda que algo pasa en la relación con AMLO porque no es la única que después de estar tan cerca del tabasqueño, salta al lado de sus contendientes, si no que le pregunten a Jesús González Schmal.
 
En el PRD le apuestan a los nuevos rostros y a terminar con los cacicazgos, por lo que a muchos llamó la atención el autodestape de Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados y ex jefe delegacional. ¿Se trata del líder del clan de los Moreno de Venustiano Carranza? Sí, aquel perredista que impuso a su hermano como candidato a jefe delegacional y por cuyo cacicazgo dejaron el partido un par de militantes valiosas. No cabe duda que seguiría siendo el partido que apoya a las familias…. pero de sus líderes.
 
++++
 
LA RAZÓN: Afortunada decisión la de designar a Miguel Basáñez como embajador de México en Washington. Sus credenciales académicas y su conocimiento de espectro político y social de Estados Unidos, hacen de Basáñez el hombre idóneo para ocupar ese altísimo encargo. Es respetado en ambos países y sin duda está a la altura de la responsabilidad. Y es un hecho que lo ratificará el Senado mexicano.
 
A pocos días de la elección para dirigente nacional del PAN, su actual líder, Gustavo Madero, abandonó a su suerte a Francisco Paco Moches Rojas. La razón: supo de la existencia de un tercer video en el que su derrotado candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aparece recibiendo más fajos de billetes de manos de un empresario a quien promete otorgarle contratos al llegar a la alcaldía.
 
Se alista con bombo y platillo en Los Pinos la visita de Estado de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien llega hoy a México para encontrarse de manera oficial con el Presidente Enrique Peña. Se espera que se firmen 13 instrumentos de cooperación, con los que se pretende reforzar la relación entre ambos países. Y, sobre todo, se busca plantear una visión compartida para los próximos 25 años.  
 
Quien fue bastante clara respecto a lo que toca hacer a los priistas en Puebla fue la senadora por ese estado, Blanca Alcalá. Dijo que entre sus correligionarios lo que priva son las ganas de trabajar con cercanía a la gente, por lo que “sabemos dirimir nuestras diferencias” para beneficiar a la población. Y sobre todo, expresó, cuando se es oposición, hay que hacer trabajo en tierra “más allá de liderazgos personales”.
 
Así que el instituto Fonacot ha cumplido sus metas con éxito, pues ha colocado más de siete mil 100 millones de pesos en créditos a favor de los trabajadores formales y sus familias. Pero va por más: su director general, César Martínez Baranda, implementará nuevos productos financieros para que toda la fuerza laboral del país cuente con los créditos que ofrece el organismo. ¿Como es que se dice? Ah sí… ¡enhorabuena!
 
++++
 
CRÓNICA: Ricardo Anaya ganará la elección del domingo para presidente del PAN sin sudar la camiseta. Desprender del resultado que todos en el interior del partido lo quieren como dirigente nacional sería un diagnóstico equivocado. Anaya ha tenido suerte. Que Javier Corral se haya lanzado al ruedo le dio a la contienda un toquecito democrático sin poner en duda, en ningún momento, la victoria. Para muchos de sus correligionarios Corral tiene un pie un Acción Nacional y otro en Morena. Esta vez los panistas contrarios a la opción de Anaya no lograron agruparse. Esos militantes andan sueltos, pero tienen peso y están molestos por la fuerza desproporcionada de la cargada.
 
Lo mejor del nombramiento de Miguel Basáñez como embajador de México en Washington es que la sede diplomática dejará de estar acéfala. Un semestre sin embajador fue una irregularidad diplomática inexplicable. La agenda bilateral es abultada, exige atención permanente. Abarca todos los órdenes de la convivencia, a través de una frontera inmensa de tres mil kilómetros. México y Estados Unidos dirimen todos los días aspectos delicados, que van desde cuestiones militares y de seguridad vinculadas al narcotráfico, cuestiones económicas y sociales. De Basáñez puede decirse que tiene derecho de picaporte en Los Pinos. Una comunicación fluida con el presidente es un buen principio.
 
Los dirigentes de Morena deben exigirle a Ramón Jiménez López que le baje dos rayitas. Las pataletas del candidato perdedor a la delegación Gustavo A. Madero asustan y enojan a los ciudadanos. En lugar de su sumarse a las protestas, los vecinos de la delegación le hacen un vacío al fanático seguidor de Kim Jong-un. La gente quiere trabajo ordenado y honesto. El caos sólo beneficia a los pescadores de río revuelto como Ramón Jiménez, que quiere ganar en la calle lo que no obtuvo en las urnas.
 
El próximo lunes arranca otro programa para impedir la operación de vendedores ambulantes en vagones del Metro. Esta vez el programa tiene un nombre rimbombante: Se llama “Cero Tolerancia”. ¿Logrará disuadir a los vagoneros? Suelen ser organizaciones implacables, acostumbrados a doblar a las autoridades. Todos los usuarios del Metro saben que este tipo de programas arrancan con determinación y días después reaparecen por todos lados los pregones “regalo para el niño, para la niña…”, “para que no pague a precio de tienda…” “las mejores 300 canciones de la era del rock…”. ¿Cuánto tiempo durará la cero tolerancia? Hagan sus apuestas.
 
++++
 
EXCELSIOR: Fernando Belaunzarán se muestra muy apuntado para dirigir al PRD. El diputado se dijo listo para ocupar la silla que dejará Carlos Navarrete. Lo que no se sabe es cómo pretende llegar, si patea al pesebre. Que la elección interna es una simulación de la corriente Nueva Izquierda. Belaunzarán debe saber que, más allá de su propuesta para legalizar el consumo de mariguana, el obstáculo que tendrá que saltar se llama Armando Ríos Piter, quien renunció a ser gobernador de Guerrero porque no quiso pactar con estructuras corruptas y personajes siniestros como Ángel Aguirre Rivero. Debe admitirlo. El senador le lleva la delantera.
 
A dos días de que el Consejo Nacional del PRD avaló el relevo anticipado de toda su dirigencia nacional, incluyendo la renuncia de Carlos Navarrete, como líder nacional, Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, afirmó que el partido primero debía someterse a una transformación de fondo. Sin ella no tiene destino, aseveró. Detalló que él mismo pidió a Navarrete que se quedara al frente del Partido de la Revolución Democrática como transformador, pero no lo convenció. Llamó a los militantes de su partido a desaparecer las tribus internas, a fin de terminar con la división. Como deseo es muy bueno, pero la realidad es que ese escenario se ve, no imposible, lo que le sigue.
 
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la designación de Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en Estados Unidos. Reacciones extremas. Es licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick, maestro en Filosofía Política por la Universidad de Londres y doctor en Sociología Política por la Universidad de Londres. Ahora, lo importante no es si salió o no de la diplomacia, sino los resultados. A recuperar terreno. EU, aunque a algunos no les guste, no sólo es nuestro vecino, sino el socio más importante de México, y donde viven casi 20 millones de mexicanos.
 
Toca a México recibir esta semana a una de las más ilustres mujeres latinoamericanas, cuando mañana arribe en visita oficial Michelle Bachelet, mandataria chilena. El viaje servirá a ambos gobiernos para duplicar casi por completo sus 14 acuerdos bilaterales vigentes para fortalecer el marco jurídico en la relación. Por tratarse de una visita de alto nivel, recibirá los honores de Estado, donde luego de depositar una ofrenda floral en el Altar a la Patria, será recibida en ceremonia de bienvenida. No olviden que se trata de quien ha manejado exitosamente una de las economías más boyantes del continente. Vasta experiencia que no deben dejar pasar.
 
 “Chuayffet se recupera satisfactoriamente. Puedo informar con absoluta certeza que el estado de salud del señor secretario Emilio Chuayffet es bueno”, afirmó Jorge Medina Viedas, su director de Comunicación. Declaró que “como es evidente”, todas las áreas de la secretaría trabajan de manera normal, se cumple con los lineamientos marcados por él y, por supuesto, en atención a las instrucciones que “él nos sigue dando”. Como que la deshidratación por la que don Emilio ingresó fue más seria de lo previsto, ¿no? Cuándo escucharemos: la educación en México se recupera satisfactoriamente. Suspiros.

Comentarios